Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

No seré yo quien esté de parte del cine de Rosales, pero tengo que reconocer que en el artículo dice verdades como templos.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

"En un país tan dividido, significarse políticamente es perder espectadores".

Pues menuda mierda de público con perdón... ¿ Vosotros vais al cine pensando en la significación política del director o del guionista o del protagonista?

A mi que un actor ( u cualquier otro) se signifique políticamente me da más o menos igual me interesa su obra.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Uf, Rosales mucho hablar de arte trascendente y luego defiende dos mediocridades como "Frozen River" y "Los abrazos rotos", una más vista que el tebeo y otra relamidísima.

El cine español no está nada politizado, son sus cineastas. Mucho manifestarse políticamente en la vida pública, y luego sus películas son planísimas, no tienen nada político. Porque no, criticar el franquismo no cuenta, mostrar lo simpáticos que son los pobres y las prostitutas tampoco, y todo el mundo está contra los malos tratos o el paro. Lo más cerca que hemos estado en los últimos años del cine político ha sido la basura de "Hay motivo" que vale como cuña en la televisión autonómica y poco más.

¿Hay alguien que reflexione, que hable de política en su cine? Seguro que piensan, ah no, que la gente se aburre, y luego venga a dar la brasa en las entrevistas. Si el cine social que hacemos aquí fuera como el de Pedro Costa, Michael Haneke, los Dardenne... ¿nos quejaríamos?
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Totalmente con Mendo, en realidad no hay cine político, lo que hay son cineastas de cierta tendencia que son los que despiertan el interés o el odio, sobretodo porque cuesta mucho separar la capacidad artística de la persona.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Seamos sinceros: aquí lo que pasa es que algunos aún no han superado el trauma del "NO A LA GUERRA" en los Goya, y punto pelota.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Totalmente con Mendo, en realidad no hay cine político, lo que hay son cineastas de cierta tendencia que son los que despiertan el interés o el odio, sobretodo porque cuesta mucho separar la capacidad artística de la persona.

Y envidias. Por los resultados en taquilla, claro, que es lo que da de comer al personal.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Es que yo lo veo en mis carnes con mis padres. Son incapaces de separar la capacidad de un actor o director del odio que le tienen como persona.

De todas formas, en España, creo que hacer cine político de verdad más allá de la exaltación de lo obvio (guerra civil, pobreza, machismo, etc...) es un poco más que imposible...
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

En efecto, ese es uno de los problemas del cine español: que está muy politizado (como todo en España, parece que vamos a pasarnos toda la puta vida recordando una guerra civil de la que hace casi un siglo). Pero no es el único, porque no hay que olvidar que también hay un gran porcentaje de espectadores que simpatizan con el mismo partido político que nuestro colectivo de cineastas y que tampoco acuden a las salas a ver sus películas.

Y seguro que habrá mucha gente que no irá a ver películas de determinados directores porque pertenece a otra ideología política.... pero la inmensa mayoría no irá sencillamente porque la temática de la película en cuestión le importa un pimiento.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Vamos a ver, cuando se dice cine, es obvio que se refiere no sólo a las películas sino al mundo y las gentes que intervienen en estas, que hay algunos que sólo leeis una de las acepciones del diccionario.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Seamos sinceros: aquí lo que pasa es que algunos aún no han superado el trauma del "NO A LA GUERRA" en los Goya, y punto pelota.

Ya antes del "No a la Guerra" el cine y sus autores ya tenian una significancia politica clara, aducir los Goya es una excusa barata, es mezclar churras con merinas. Y antes del "cejismo" el cine español ya perdia espectadores a espuertas, y no por la politica sino por lo que han dicho antes: la tematica.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Sí, pero Duke, esa politización del "mundo y las gentes" es radical cuando tienen que hacer manifestaciones, y cobarde y blandísima cuando tienen que hacer películas; ese es el problema, creo yo. Si Fernando León hiciera películas políticas con rabia y gancho como Rosetta o incluso Hijos de los hombres, nadie se quejaría de que criticara al PP o se pusiera camisetas de La Polla Records. Porque nadie deja de ver la última de Clint Eastwood porque él se posicione políticamente, que lo hace bastante (como persona adulta que es no tiene reparos en hablar de esos temas).

El problema es el acercamiento a esos temas, que es siempre manido, sin fuerza y extremadamente manipulador. Ahí está Mar Adentro, auténtico modelo se mire como se mire: una película que en teoría defiende la eutanasia pero que es "un canto a la vida" para que la gente no se deprima (que entonces no me forro), tan manipuladora que los católicos la podrían poner de ejemplo para criticar a los pro-muerte. Eso es lo que pasa, a todo el cine social que hacemos actualmente le sale el tiro por la culata.
 
Última edición:
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

No habia leido este articulo, no me gustan las peliculas de Rosales, habran quien les guste , a mi no..
Pero su articulo es la total verdad de lo que ocurre en el cine español.
Fui a ver el laberinto del fauno pensando que era la primera peli seria de scifi spanish.
Sali desconsolado despues de comprobar que era otro panfleto mas de la guerra civil.:doh
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

¿Pero es que acaso "El laberinto del fauno" tenía pinta de ser sci-fi? No sé, que yo sepa, siempre se vendió como un film de fantasía y algo de terror.

Por lo demás, muy de acuerdo con Rosales, aunque me ha llamado la atención esta frase:

De ahí la importancia no sólo de conceder ayudas, sino de vincular la concesión de ayudas a la obtención de resultados.
Supongo que este señor pensará que sus obras "sí dan resultados" (aunque ni yo ni mucha gente, probablemente, haya visto ningún film suyo).

Un saludete.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

¿Pero es que acaso "El laberinto del fauno" tenía pinta de ser sci-fi? No sé, que yo sepa, siempre se vendió como un film de fantasía y algo de terror.

Por lo demás, muy de acuerdo con Rosales, aunque me ha llamado la atención esta frase:

De ahí la importancia no sólo de conceder ayudas, sino de vincular la concesión de ayudas a la obtención de resultados.
Supongo que este señor pensará que sus obras "sí dan resultados" (aunque ni yo ni mucha gente, probablemente, haya visto ningún film suyo).

Un saludete.

Tienes razon, queria decir fantasia.....
scifi en españa desde "el hombre perseguido por un ovni" o "el caballero del dragon"
(evidentemente outlander es un plagio de esta ultima ):lol
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Muy de acuerdo en todo lo que dice Rosales en su artículo, pero cabría preguntarse por qué este fenómeno no se da en el cine USA, donde estrellas de Hollywood y directores se manifiestan publicamente a favor de un candidato u otro en plena campaña presidencial y la gente sigue acudiendo a ver sus películas sin ningún problema .
Ejemplos: George Clooney, Tim Robbins, Robert De Niro, Tommy Lee Jones...

Uf, Rosales mucho hablar de arte trascendente y luego defiende dos mediocridades como "Frozen River" y "Los abrazos rotos", una más vista que el tebeo y otra relamidísima.

Que no te gusten a ti no significa que no sean válidas.


De todos modos el meollo de la cuestión es el de siempre: la gente no va a ver cine español porque en su mayoría es pésimo, y el que merece la pena, se ve marginado por distribución y marketing ( aquí el ejemplo de Los cronocrímenes es clamoroso )
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

No, si a mi Frozer River me parece muy válida, para pasar la tarde del domingo está bien, pero a ver cómo casa con la defensa de Arte Y Transcendencia que hace Rosales cada vez que habla de cine. ¿No lo ves un poco inconsistente?
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Muy de acuerdo en todo lo que dice Rosales en su artículo, pero cabría preguntarse por qué este fenómeno no se da en el cine USA, donde estrellas de Hollywood y directores se manifiestan publicamente a favor de un candidato u otro en plena campaña presidencial y la gente sigue acudiendo a ver sus películas sin ningún problema .
Ejemplos: George Clooney, Tim Robbins, Robert De Niro, Tommy Lee Jones...

Quizá sea porque hacen buenas películas? :L (o al menos películas que interesan a la gente por su temática).
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

El ejemplo perfecto para mi es Alatriste. Algo falla cuando teniendo la pasta, la historia y hasta los actores (aunque esto hay que pillarlo con pinzas) haces ese pastiche altamente infumable.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Lo que falla en Alatriste está bastante claro: el AAAAANSIAAAAA por querer meterlo TODO.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Muy de acuerdo en todo lo que dice Rosales en su artículo, pero cabría preguntarse por qué este fenómeno no se da en el cine USA, donde estrellas de Hollywood y directores se manifiestan publicamente a favor de un candidato u otro en plena campaña presidencial y la gente sigue acudiendo a ver sus películas sin ningún problema .
Ejemplos: George Clooney, Tim Robbins, Robert De Niro, Tommy Lee Jones...

Básicamente porque estos no lo hacen para que después les devuelva el favor.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

Muy de acuerdo en todo lo que dice Rosales en su artículo, pero cabría preguntarse por qué este fenómeno no se da en el cine USA, donde estrellas de Hollywood y directores se manifiestan publicamente a favor de un candidato u otro en plena campaña presidencial y la gente sigue acudiendo a ver sus películas sin ningún problema .
Ejemplos: George Clooney, Tim Robbins, Robert De Niro, Tommy Lee Jones...
Quizá sea porque hacen buenas películas? :L (o al menos películas que interesan a la gente por su temática).


Hombre, es que no quería resultar tan tajante, pero está claro que si: que lo que falta en España son buenas películas. Y no es por falta de talento, ojo, sino de cojones e industria.

El ejemplo perfecto para mi es Alatriste. Algo falla cuando teniendo la pasta, la historia y hasta los actores (aunque esto hay que pillarlo con pinzas) haces ese pastiche altamente infumable.

Pues mira, siendo Alatriste un caos total, me sirve, ¿ por qué? Muy sencillo, porque hizo una taquilla muy buena y supo llevar a la gente a las salas. Si fuera tan infumable ya te digo yo que a la primera semana se habrían rajado todos por el boca-oreja.




Básicamente porque estos no lo hacen para que después les devuelva el favor.


O más bien porque la sociedad estadounidense ha sabido entender mucho mejor el juego democrático.
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

bueno, que quieres que te diga, me servía mas el ejemplo de Ronald Reagan...
 
Respuesta: Jaime Rosales, "despoliticemos el cine"

No llegaba ya la réplica?
 
Arriba Pie