Japón, domo arigato gozaimashita

Tokio se queda fuera en este viaje, lo tengo bastante pateado (dentro de lo que cabe) y es posiblemente la ciudad donde mejor he comido jamás. En el segundo viaje dediqué una semana completa a recorrerla yendo a piñón a sitios recomendados, también uno con estrella Michelín.

De Osaka (que no he ido), dicen que se puede comer aún mejor que Tokio, sobre todo hablando de Street Food, cosa que me atrae bastante. Esta mañana he estado viendo varios vídeos con recomendaciones y voy tomando nota :babas

Trataré de contactar con algún occidental que viva por Osaka o alrededores para que me recomiende e ir a tiro fijo.

Por lo pronto me ha quedado claro que los hoteles de monjes no merecen nada la pena (y cuestan +200 euros por noche)

Y en Takayama comer una carne de hida, espectacular. Solo flojean en los postres.
No sería en el restaurante Origin, ¿no? Ahí cenamos una ternera de Hida con salsa de miso rojo que era un pecado de lo buena que estaba, tanto fue así que repetí y tomé otra ración.

En Kyoto es donde tomé el ramen negro 3 días jajaja. También hay michelín en Osaka y ahí. Recomiendo hacerte con guía en pdf e ir restaurante a restaurante viendo su web e investigando. De verdad que los precios sorprenden. Los hay de 400 por persona también, no te creas jajaja.
No recuerdo el nombre del restaurante en Takayama, recuerdo tenía un agujero debajo de la mesa donde los occidentales podíamos meter los pies. Pero solo en algunas mesas, yo me senté en el suelo me parece. Poco importó

De osaka tiene fama el takoyaki. Y la verdad que esta muy bueno. De Hiroshima el okonomiyaki. Pero ya sabes que en casi cualquier sitio comes bien.

James May, our man in Japan. Captain Slow enseñando Japón.

Ah sí, la vi cuando salió. Precisamente en el último episodio visita Shikoku, que era donde tendría que estar yo ahora mismo desde el pasado sábado....

Sobre la serie, tiene alguna que otra cosa curiosa, pero vamos, que no es una guía de Japón. El país en este caso es un adorno más para poner a James May al frente como reclamo.

Sí, claro, son curiosidades. Es la excusa para pasar un par de meses ahí a gastos pagos :lol

Es curiosa la serie esa, tampoco se sale mucho de los tópicos turísticos, pero tiene momentos bastante buenos. Precisamente, resulta muy interesante el breve repaso que se le da al sur del archipiélago nipón, el cual suele quedar fuera de las rutas turísticas habituales.

Y bueno, supongo que todos mataríamos por tener el RoboHon ese a pesar de ser la mayor y más inútil chuminada de esta tierra :juajua .

Aunque sigo alucinando con el bombo que le dan al Museo ese de Epson teamLab Borderless, a mí me pareció el mayor timo de Tokio.

Un saludete.

Acabo de ver el último. 11 semanas y 7500km al Toyota para “esto”.

A los que habéis estado en la tierra del Sol Naciente, ¿qué diríais, sois más de Tokio o de Osaka?

Tokio es una megalopolis de infinitas posibilidades, sin duda, pero todo me pareció tan limpio y reluciente, que se me antojó un lugar bastante frío y poco amigable salvo que seas un urbanita a muerte. Aparte de que moverte por ciertas estaciones tipo Shinjuku puede agotar la paciencia de cualquiera.

Osaka en cambio, tiene un punto decadente y degradado, combinado con un futurismo exacerbado, que me fascina, y acentúa más aún el espíritu ciberpunk que uno asocia a las metropolis japonesas y asiáticas en general. Pero también es una región rodeada de naturaleza a relativamente poca distancia (montañas y bosques, no parques), así como cercana a muchos de los lugares más sagrados de la espiritualidad nipona. Y ese contraste brutal me gana de calle.

Hace bastantes años, me propusieron conocer a un músico, Carlos Guerra, para que me diese clases de bansuri (la flauta travesera de bambú de la música clásica hindú). Al final decliné la invitación (uno de tantos trenes que dejé pasar); pero leyendo sobre él, vi que su lugar de residencia habitual era precisamente Osaka, algo que me pareció extraño para un músico de ese tipo. Pero al visitar la ciudad y alrededores, me pareció perfectamente lógico. Tienes lugares inspiradores cerca, y al mismo tiempo una enorme masa de población para captar alumnos y bolos :D . Que por cierto, últimamente me da la sensación de que los japos son muy susceptibles de gustarles cualquier cosa literalmente, y que podrías dar clases de tocar la sarten y el almirez y vivir de ello, o casi :cuniao .

Así que sí, yo soy más de Osaka :ok . Ojalá tenga la ocasión de volver algún día y durante algo más de tiempo.

Un saludete.

Última edición:
Tokyo, sin duda.

Es cierto que Osaka o Kyoto (están al lado) tienen mas historia, pero, en mi opinión, la inacabable Tokyo es mucho más atractiva, sobretodo para un segundo viaje.

Buenas. Estoy mirando para viajar en 2024 y por momentos me estoy agobiando...
Como no puedo mirar vuelos a más de un año, estoy simulando para viajar este año. Abril, mayo, junio... No veo vuelos por menos de 1200€ desde Madrid. ¿Tanto han subido?

Por otro lado, es mi primera vez y me abruma el organizar viaje a este país, ya que no conozco nada, ni cómo moverme ni qué hay que ver ni nada.

¿Algún consejo?

Como no puedo mirar vuelos a más de un año, estoy simulando para viajar este año. Abril, mayo, junio... No veo vuelos por menos de 1200€ desde Madrid. ¿Tanto han subido?

Por otro lado, es mi primera vez y me abruma el organizar viaje a este país, ya que no conozco nada, ni cómo moverme ni qué hay que ver ni nada.

¿Algún consejo?
Si, mira cada dia, sin prisas, normalmente los precios salen con 11 meses de antelación, pero no todas las aerolineas. No te cierres a un destino, mira Tokyo, pero considera volar a Osaka, o salir desde BCN, que con un AVE, lo solventas. Si tienes las fechas claras, ves mirando, y ya saldrá algo. Pero como digo, fechas claras y fijarte el precio (realista) que estes dispuesto a pagar. El mirar frecuentemente también te dará pistas para poder identificar la oferta buena.

¿Algún consejo?
Si no quieres romperte mucho la cabeza, hay una página llamada Japonismo donde sugieren rutas para ver tanto Japón en x días como lugares concretos un poco más a fondo. Aparte de consejos para viajar allí y eso. Creo que es un buen comienzo, aunque hay mil y una páginas y vídeos en YouTube para ir ampliando miras.

En realidad (aunque esto ya es algo muy personal), ya la sensación de estar allí, en cualquier rincón, es tan gratificante como para estar satisfecho de pegarse el viaje y el desembolso. A mí me queda la espinita de no haberme pateado en condiciones los suburbios y zonas residenciales, que son el escenario frecuente de muchas series que devoraba de chaval, y que es lo que más me impactó cuando estuve, por encima de los templos budistas/shintoistas, neones, rascacielos y zonas de vida social en ebullición. Pero ya digo, esto ya es un sentir muy personal, fíjate que por aquí debo de ser el único que prefiere Osaka a Tokio :cuniao .

Un saludete.

En realidad (aunque esto ya es algo muy personal), ya la sensación de estar allí, en cualquier rincón, es tan gratificante como para estar satisfecho de pegarse el viaje y el desembolso.

Lo mismo digo. Recuerdo un rato que estuvimos esperando a una persona en Shibuya en el que estuvimos parados un rato simplemente viendo a la gente andar, los coches, el pitido de los pasos de peatones… Es una atmósfera única que hay que vivir al menos una vez.

A mí me queda la espinita de no haberme pateado en condiciones los suburbios y zonas residenciales

Uno de los momentos que recordamos con más cariño fue cuando nos perdimos en un barrio residencial cerca del parque aquel que cerraron porque había dengue. Estábamos dando vueltas sin sentido hasta que una voz detrás de nosotros nos dijo en perfecto español que si necesitábamos ayuda. Era una japonesa mujer de un empresario vasco que estuvo viviendo tiempo en España. :cuniao

Joder, qué ganas de volver.

¿Algún consejo?
Nosotros solo pillamos anticipadamente vuelo, hotel y el Japan Rail Pass por que nos venía bien la línea circular Yamanote para ir y volver del hotel al centro (el metro es un infierno y muy lioso) además lo aprovechamos para ir en Shinkansen a Kioto. Lo demás improvisando sobre la marcha.

Si te gusta fijarte en detalles, vas a traer un montón de fotos. En mi caso, unas 8000 fotos en los dos viajes que hice.

Mi consejo, es que si puedes, no vayas en verano.

Yo fui a principios de mayo, creo que es la época ideal junto con otoño por lo que tengo entendido. En Tokio aún refresca pero no demasiado (aunque nos llovió un día, pero nada serio) . En Osaka/Kioto es otra cosa, al estar más al sur, porque nos hizo este fabuloso calorcete primaveral similar al de Madrid. Pero vamos, siendo un país húmedo, también es tener suerte.

Un saludete.

Arriba Pie