Jean EPSTEIN

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.653
bueno, imagino que este hilo tendrá pocas visitas y menos respuestas.. poco me importa mientras alguien que lo desconozca se anime a ver algo mañana o dentro de un año

habia oido hablar de Epstein pero pensaba que era un tipo totalmente inaccesible y mas bien casi una nota en los libros de historia... un poco como Frank Hurley del que casi nada se puede ver, al menos de forma "publica" :(

estaba equivocado, al menos varios largos y mediometrajes andan por ahí o están editados..... aunque tiene una vasta obra

empezó en el mudo con un lenguaje muy poetico (mucho), propio (demasiado), variado (casi ninguna de sus obras se parece entre ellas).. a caballo entre la ficcion y el documental.. un tipo sin sujeción a NADA, la Caida de la Casa Usher es la mejor muestra, totalmente radical, a ratos casi un Lynch prehistorico

parece que con el paso al sonoro perdió vigor

estos dias he visto unas cosillas y me parece un director alucinante :babas : Finis Terrae, la Casa Usher, Coeur Fidele, La Tempestaire, La Glace a Trois Faces, Chanson d'Armor.

¿alguien ha visto El Albergue Rojo? ni siquiera conocía la historia original y veo que se han hecho varias versiones.

en fin, en mi top10 de directores desde hace unos dias.

(luego sigo)

¿y vosotros? :)

Un Dios, de una inventiva visual inagotable y extasiante, no hay palabras para lo que hace en la casa de Usher. Con Coeur Fidele se adelanta a la poética de Vigo, al Renoir de los bajos fondos y todo el realismo poético.

La pena es que se encuentren tan pocas de sus pelis visibles, desde Coeur Fidele del 23 nos saltamos a La glace à trois faces, teniendo en cuenta lo distintas que son entre si las que se conservan y el salto tan grande que hay en la técnica de una y otra, es una verdadera desgracia, las maravillas que nos estaremos perdiendo.

la_chute.jpg

Ojo también a Marcel L'Herbier y a Gance (más allá de Napoleón).

La Glace... fué la que más me sorprendió, empieza "algo" convencional y poco a poco se convierte en una locura visual y vanguardista, y encima las bellisimas escenas en la fiesta popular del rio, increible secuencia de verdad, pocas veces he visto tal vitalismo

a L' Herbier le tengo el ojo echao, de Gance solo conozco la de siempre.

y si, con Coeur es inevitable acordarse de Renoir y Vigo

sikander dijo:
bueno, imagino que este hilo tendrá pocas visitas y menos respuestas.. poco me importa mientras alguien que lo desconozca se anime a ver algo mañana o dentro de un año

No te voy a responder a nada pero te aseguro que suelo tomar buena nota de todas tus recomendaciones.

Y de esta en especial. :ok

Y yo voy a sorprender a Sikander y decir que adoro USHER (aunque es lo único que le he visto). ;)

Buah, se ha borrao lo que había escrito de L'Herbier al ir a poner unas fotos, en fin, que hay que ver L'inhumaine, una peli bizarrísima, con unos decorados futuristas alucinantes, que en su tramo final se convierte en un delirio de ci-fi (los últimos 10 minutos casi parecen un videoclip de Kraftwerk 60 años antes).

Inhumaine.jpg

P123.jpg

2964005166_0aa8759c23_o.jpg

es que esos diseños parecen ya una portada de los alemanes :juas

Dussander dijo:
Y yo voy a sorprender a Sikander y decir que adoro USHER (aunque es lo único que le he visto). ;)

naaada, no me sorprende :cuniao

de verdad, es un director realmente especial... además su obra no tiene conexión, salvo algunos lugares comunes en varias producciones (Bretaña)

La Caida de la Casa Usher (1928)
("Le Chute de la Maison Usher")

¿es la primera versión???? en todo caso parece que es muy libre

esto es terror (por decir algo) de vanguardia, la atmosfera es extraordinaria, como en El año pasado en Marienbad, esta peli parece totalmente desconectada del resto, como de otro planeta

se intuye una absoluta y singular precariedad en la producción (hecha con cuatro elementos y una maqueta mala... poco importa, esto absorve)

es muy rara, casi enfermiza, con una poesia e incluso una velocidad y ritmo propios (no entiendo de foto, la rodarian a 24/25 fps???? )... esto es cine algo alucinado.. como si fuese un sueño del que desconocemos un poco "el fondo y los bordes", la decrepitud de los Usher se confunde con el tono del film

y como decía, por momentos parece un Lynch prehistorico cruzado con el Vampyr de Dreyer con una belleza inaudita, es increible como se consigue tanto con tan poco... un joven Buñuel colaboró en la pelicula

el score añadido (supongo que decadas después) es de excepción, influye para muy bien... como en alguna otra de Epstein.

cine viejunisimo (aparentemente) pero mucho más arriesgado y libre que cualquiera actual.

excepcional... verlo es toda una experiencia para meterse "dentro"

img304.jpg
la_maison_usher1.jpg

Última edición:
Harry Block dijo:
No te voy a responder a nada pero te aseguro que suelo tomar buena nota de todas tus recomendaciones.

Y de esta en especial. :ok

gracias Harry, si tu has visto mucho mas cine que yo :cortina .. en serio, estoy entusiasmado con este tipo, lastima verle 40 pelis y solo media docena accesibles :llanto .. además tiene rollo documental etnografico isleño que me mola.

Trelkovsky, ¿tu has conseguido ver algo más aparte de esas 6?

Nada más, ni siquiera he visto aún 'chanson d'armor'. El albergue rojo que circula es una de Claude Autant-Lara.

si, la de Fernandel que intuyo comedia rancia :juas

Chanson es otra joya de mediometraje, rodado en la Bretaña francesa.. este no es mudo, aunque me da a mi que su cine sonoro se podría seguir casi sin dialogos.

Trelkovsky dijo:
Buah, se ha borrao lo que había escrito de L'Herbier al ir a poner unas fotos, en fin, que hay que ver L'inhumaine, una peli bizarrísima, con unos decorados futuristas alucinantes, que en su tramo final se convierte en un delirio de ci-fi (los últimos 10 minutos casi parecen un videoclip de Kraftwerk 60 años antes).

Inhumaine.jpg

P123.jpg

2964005166_0aa8759c23_o.jpg

Juer, no sabía de la existencia de este film, a ver si me hago con él. Efectivamente, el propio poster de la peli tiene el mismo tipo de diseño que el disco de Kraftwerk que me sirve de nick. Si no recuerdo mal, la imaginería de aquel disco estaba inspirada en la obra del artista constructivista ruso El Lissitzky, contemporáneo del film que mencionáis.

Una pregunta, ¿todo el film está plagado de diseños de ese tipo o se trata sólo del final?

Un saludete.

He puesto en busca y captura la casa Usher. Se pueden seguir sin necesidad de subtítulos para una calamidad anglófoba como yo?

Si, todos los diseños son de ese estilo, aunque es hacia el final, en el laboratorio del protagonista, cuando se vuelve más ci-fi.

Finis Terrae (1929)

es una especie de Hombres de Arán 5 años antes aunque bastante más "cinematografico" y en la Bretaña francesa, esto es casi un patrimonio sobre la cultura bretona de la región y también sobre la cultura del mar.. imagino que ambas en retroceso o casi desaparecidas, con lo que tiene valor añadido

la belleza visual es impresionante, Epstein va buscando en CADA escena casi un cuadro... todo bastante desnudo en todo caso

la peli es sobre un modo de vida lejano, 4 pescadores que se convierten en recolectores de algas cuando la otra actividad es menor... documental y ficción, aqui hay una trama definida de dificultades y tensión (están en una isla casi aislados en medio de condiciones dificiles, y sus familiares/vecinos de una isla mayor andan preocupados por su suerte)

comienza de forma muy tranquila.. y al final ira dramatizandose bastante,... la afinidad con Hombres de Aran es evidente.

una peli sencilla (que no simple precisamente, las virguerias visuales son continuas), emocionante y arrebatadora

tremenda :palmas

finisterrae1.jpg

0000180_aff_001_med.jpg
portrait_je_photo1_p2.jpg

Última edición:
¿ Tu cuando duermes? Madre mía que ritmo.

Tomo nota de este desconocido, para mí, Epstein y lo pongo en búsqueda y captura.

sikander dijo:
GROUCHO dijo:
He puesto en busca y captura la casa Usher. Se pueden seguir sin necesidad de subtítulos para una calamidad anglófoba como yo?

Groucho, que te conozco, tu seguro que andas registrado en http://www.cine-clasico.com, ¿verdad? :juas subs en español allí.

y si no, avisame.

Jejejejeje, cada vez es más difícil mantener anonimatos por aquí. Efectiviwonder, gran página de consulta y diversión. Localizados....gracias Sik.

Chanson d'Armor (1934)

a traves de una minima historia (una coartada, en mi opinión) se convierte en un retrato de la Bretaña francesa tradicional (incluso hablado a ratos en bretón, insolito, creo que es la primera filmación de la historia que lo hace)

como suele, lirico, emotivo (hay una historia de amor) y realmente bonito

entra otras habla del romance entre dos personas de clases muy distintas, contraponiendo a la burguesia ociosa de la época y a los trabajadores

más que una peli, un ensayo (no tiene una estructura normal y demás.. )

reconozco que la he visto sin subs.. aunque el texto es escaso, se sigue algo y merece muuucho la pena aun asi...ademas, la imagen lo suple excelentemente.

Última edición:
La Tempestaire (1947)

parece un refrito de cosas de sus anteriores films...

de nuevo en Bretaña, aqui el mar es un personaje más, casi el principal, y amenazador.. es una pieza bastante contemplativa, de nuevo una extraña atmosfera entre el documental, el drama, y el suspense.. y algo de magia y superstición (minimamente)

una chica tiene la premonición de que su prometido no volverá del mar cuando se acerca una tempestad...

en el fondo va sobre el miedo y la autosugestión y es algo más experimental, jugando con la velocidad y demás.

pequeña gran obra.

1218866064337.jpeg
le-tempestaire_jean-epstein.jpg

Última edición:
LA CAIDA DE LA CASA USHER de Jean Epstein

Poco que decir al comentario de Sikander. Primera película que veo de este señor que siempre aparecía en mis libros mencionado como uno de los pioneros del movimiento en el cine, pero que hasta que no lo ves no eres consciente de la tremenda inventiva en cuanto a composiciones y dinamismo. Ciñéndome sólo al uso de la cámara y el movimiento de personajes y lenguaje, este tipo hace avanzar el cine 30 años con esta película. Parece mentira lo que se tardará con el paso al sonoro en volver a ver esa libertad de movimientos con una cámara.
En cuanto a la historia en sí, y su ambientación que es parte primordial de la misma, de quedarse helado. Febril, enfermiza, fantasmagórica y de un romanticismo brutal. Da igual que las cosas tengan sentido o no, es cuestión de deslumbrarse con las imágenes y la fuerza tremenda que llegan a desarrollar.
TREMENDA.

es que es una peli.. simplemente porque llamamos a "eso" peli... pero es toda una sensación y una cosa aparte, coger una camara y hacer algo absolutamente distinto a todo lo anterior, como si estuviese en otro planeta y la evolución del cine allí hubiese sido distinta.

y para remate esa maqueta que lejos de quedar ridicula contribuye aún más a la sensación de irrealidad y alucinación.

el resto de su obra vista es más "normal", pero Usher... uf

Arriba Pie