Un secundario de lujo, un tío que siempre lo he encontrado bien y si la peli es mala él consigue levantarla o por lo menos no hacerla tan mala (dando, por ello, a entender que también formo parte de la chupipandi, qué duda cabe
). Mirando el IMDB... (como siempre sólo comento las que he visto)
- Arizona baby: gran peliculonaza, gran papel. Pasado de vueltas, como a mi me gusta. Su escena viendo y diciendo que Cage es un calzonazos es impagable.
- Melodía de seducción: película correcta, muy de moda en su época con un Pacino comedido, una Ellen Barkin en su pleno apogeo y un Goodman como el clásico amigo (aún y así no me destaca mucho por este papel).
- Always: Tengo que revisionar pues no me acuerdo de casi nada de esta peli (la vi hace muchos años y es, diría, de las únicas de Spielberg que sólo he visto una vez).
- Aracnofobia: Un guilty pleasure del tamaño de Tejas. Me encanta esta peli, me encanta su ambientación, me encanta sus efectos especiales y me encanta su pequeño papel de mata-arañas, en su clásica pose de "pasota".
- Rafy, un rey de peso: Sólo me acuerdo de la clásica escena de la espada. Nada más.
- Barton Fink: una paranoia deliciosa de los Coen que vale su peso en oro (también es cierto que es comprensible que no sea del gusto de todos). El papel de Goodman: impagable. Además, esta peli transmite perfectamente la sensación de agobio y calor. Tampoco podemos olvidarnos de otro secundario clásico en las pelis de los Coen: Turturro (que por la pinta que tenía aquí podría haber hecho perfectamente un biopic de Harold Lloyd).
- Nacida ayer: Otro guilty pleasure. Me encanta esta pequeña película remake. Me encanta Melanie, me encanta Don pero quien más me gusta aquí es Goodman. Está genial con ese papel de desgraciao maltratador psicológico (pero con el estilo que se gasta la peli es más papel cuché que otra cosa. Muy happy end).
- ¿El gran salto? (la he visto 2 veces y me encanta pero ahora no caigo si salía. Según la IMDB sí. ¿donde?)
- Los Picapiedra: Una peli que me gustaba muchísimo de pequeño (en el cine lo flipé en colores) pero que de mayor me gusta más por su perfecta caracterización que por la peli en sí. Ahora, son clavaditos, sobre todo Goodman que es el perfecto Pedro Picapiedra. Siempre estuve enamorado de Wilma (una actriz guapísima, para mi gusto). Nunca pude decir lo mismo de Rosie O'Donell. Y ahí salía una anónima Halle Berry y el tío de Twin Peaks. Los efectos, marca de la casa Spielberg (se nota. El tío dominaba con todo lo que llevase dinosaurios, que la lista es algo larga).
- Los Borrowers: ¿Me pegáis si os digo que me hace mucha gracia esta peli? De verdad, es una peli tontorrona pero que no me canso de ver. Palabra. Me encanta su historia, sus personajes y sus situaciones. Goodman lo clava, una vez más y aunque es cierto que los críos en la peli son recargantes (incluído el niño mono de Jumanji) no me desagrada en absoluto. Broadvent se nota que se lo pasa bien.
- Blues Brothers 2000: Siempre fuí fan de la primera. La segunda la encontré un refrito y una manera un poco forzada para hacer una secuela pero Goodman se nota que intenta, por todos lo medios posibles, estar a la altura de las circunstancias (no se puede negar que Bellushi era un grande y el mejor de todos). Ahora... la BSO es buenísima.
- El gran Lebowsky: Gran película, sí señor. Con un variopinto elenco de personajes, todos perfectos, incluído Goodman (aunque discúlpeme la sala pero... yo siempre fuí fan(ático) de Turturro en este caso). Una peli que no deja indiferente con su estrambótica historia. Muy Coen.
- Al límite: Aunque sólo la he visto una vez lo cierto es que esta peli me gustó. Muy Scorsese, con esa ciudad denigrante y esos personajes llevados hasta el límite de sus fuerzas. Goodman lo clava, una vez más. Me gustaría revisionarla pues hace mucho desde la última vez.
- Oh Brother: Una de las mejores Coenadas de toda su filmo. Disfruto cada uno de sus minutos con agradable parsimonia. Me transporta a una historia excelente. La ambientación, los personajes, sus historietas, la BSO... todo de 10. Vista hasta la saciedad. Goodman y su particular Cíclope es una de las partes y personajes que transmiten un mal rollo del copón. Como siempre, chapó.
- El emperador y sus locuras: Voz de Pacha. Una divertidísima entrega de la Disney. Mi crítica anda en su post. Una de mis favoritas de todos los tiempos.
- Monstruos S.A: Correctita peli Pixar que aunque no es de mis favoritas, la verdad, no está del todo mal (siempre me pareció de las menores). Técnicamente es muy correcta. Goodman dota al personaje de Sully un carisma particular.
- Sigo como Dios: Innecesaria secuela, un tostón y Goodman, lo siento por él, ni destaca ni me parece un gran papel.
- Bee Movie: La vi en castellano así que no sé quien hacía Goodman (o a quien daba su voz). Lo cierto es que no está del todo mal pero es un producto muy menor (y se nota).
- Speed Racer: Un desastre en todos los sentidos. No hay por donde cogerla, no hay por donde salvarla y aunque es cierto que Goodman, como he dicho, salva las películas en las que sale cuesta de darle un aprobado a esta tontería supina. Ni Sarandon, que me encanta como actriz, logra hacerme levantar el dedo.