Johnnie To

Harkness_666

Son cuatro
Mensajes
3.153
Reacciones
3.394
Ubicación
Zamora
Un nombre que sonó bastante la década pasada con la moda del cine asiático, creo que algunos de aquí le tenéis en consideración. Especialista en cine de acción “made in Hong Kong” con reminiscencias a John Woo, aplaudido por gente como Tarantino (cómo no), aunque su muy amplia trayectoria abarca más de un género. A ver si alguien puede recomendar cosas suyas.


He visto Fulltime killer y me he encontrado con un potente ejercicio de estilo, aunque un tanto atropellada la trama. La historia juega con los clichés de los asesinos a sueldo y la dualidad de los dos protagonistas/antagonistas; un “samurái” meticuloso y paciente, un histrión que va liándola por ahí, rivales hasta la muerte… y entre medias, una joven confundida, debatiéndose entre ambos, y un policía que intenta darles caza. Cuatro narradores, y estos dos últimos, representantes (en cierto modo) del espectador, sus ansias por formar parte de una fantasía de acción y huir de la realidad, o bien su intención de buscar un sentido que complete lo que está viendo. El tratamiento de los “killers”, por cierto, nada maniqueo, como queriendo mostrar las luces y sombras de ambos “estilos” y el habitual pasado traumático que les atormenta.

To (sin olvidar al que co-dirige) parece un cineasta “puro”, amante acérrimo del cine, juguetón, retorciendo los géneros a placer, introduciendo cierto voyeurismo hitchcockiano sin que desentone, invadiendo su película de citas cinéfilas (Le llaman Bodhi, El mariachi, Leon…). Todo muy trasnochado, es verdad, y muy de su época (los incipientes 2000); poses molonas, músicas y estética cayendo sin reparos en la horterada, realismo nulo (bien asumido ésto)… con unas digitaladas de lo más horrendas y envejecidas (la que abre y cierra, sin comentarios). Con todo, una diferencia notable frente a otros subproductos del estilo. El final (doble) culmina ese afán referencial siendo puro metacine, uniendo verdad y ficción, al servicio de la mítica de ellos dos.

Lo mejor, la parte visual. Un estilo apabullante, heredado del Woo, con ralentís, encuadres grandilocuentes, un montaje milimétrico… y no se ciñe únicamente a las set-pieces de acción pura (difícil quedarse con una sola), sino que intenta mantenerlo de continuo. A destacar, si acaso, las que van acompañadas de música clásica (la presentación con la máscara, lo del final), con una imaginación considerable, metiendo petardos, una manguera…
 
Yo te recomiendo Sparrow, una mezcla de cine negro y comedia donde la conjunción de la banda sonora y la coreografía de los cuerpos alcanza momentos especialmente inspirados. Creo que es una película muy especial y entrañable.

Ya sabrás que las dos partes de Election son imprescindibles y que el díptico formado por The Mission y Exiled es especialmente recomendable.
 
Qué buena The Mission (1999)! Los cinco primeros minutos de presentación deberían estar en un museo ... Y después el desarollo de los personajes y de concepción de grupo, casi sin diálogos, tiene mucho mérito ...
 
Los thrillers de este tipo son acojonantes, poco puedo decir de las dos Election, obras maestras instantáneas, pero es que buceando un poco en su vastísima obra, he visto Breaking News, que es una pasada con un plano secuencia inicial de quedar embobado y un buen ejemplo del talento de este hombre para perfilar y dar mucho tiempo a sus personajes enmedio de un dispositivo típico de thriller, además con muchos frentes abiertos, con crítica social pero sin subrayarla, atención al momento cena en el piso.

Después una de judo (Tarantino!), con un argumento demencial que, aquí sin subterfugios, hace que tire 100% de los 3 personajes principales, Throw down.

Y, todavía, la mejor de las 3, PTU, lo que podría parecer una de acción a lo bestia, Hombres de Harrelson, resulta que es como una anticlímax nocturno de tipos andando por un Hong Kong fantasmal, podría recordar a Melville con esta descripción (al que homenajeó más claramente en una posterior, Vengeance) pero no creo que tire por ahí, simplemente, es un thriller de acción que se toma mucho tiempo en las escenas y, otra vez, da más importancia a los personajes.
 
Lástima que esa industria hongkonesa (con muchos otros directores interesantes en los 80, 90 y 2000) donde pudo rodar todas estas película parece que ha sido canibalizada y homogeneizada por la china. Todo siempre degenera.
 
Y, todavía, la mejor de las 3, PTU, lo que podría parecer una de acción a lo bestia, Hombres de Harrelson, resulta que es como una anticlímax nocturno de tipos andando por un Hong Kong fantasmal, podría recordar a Melville con esta descripción (al que homenajeó más claramente en una posterior, Vengeance) pero no creo que tire por ahí, simplemente, es un thriller de acción que se toma mucho tiempo en las escenas y, otra vez, da más importancia a los personajes.

Acabo de verla y esa fotografía nocturna me ha dejado sin palabras.
 
Es un cine muy agradable de ver, ya digo que ahí llevaban él y bastantes más rodando algunos varias películas al año, era una industria consolidada con dires de foto y de arte, guionistas, etc, y además especializados en cine de género, a menor escala el thriller hongkonés de esos años es comparable al western del hollywood clásico, sobre todo, de los 50.

El mismo Wong Kar Wai empezó su carrera con thrillers a finales de los 80 principios de los 90.
 
Mirando por encima sus películas en las que la acción no prima, me ha llamado la atención


¿La recomiendas?
 
No la he visto, suyas he visto una decena de las más famosas, pero después de ver la del judo estoy seguro de que cae de pie con cualquier cosa.

Sí que me recomendaron Needing you (2000), aunque las románticas son más difíciles de encontrar:

 
De Needing You hay remux del blu-ray así que sin problemas. Lástima que Fulltime Killer no esté en blu-ray y haya tenido que tirar del DVD francés con los subs del DVD español.
 
Arriba Pie