Judder?

nosolodvd

Miembro habitual
Mensajes
220
Reacciones
0
Viendo un bluray, en algunas escenas en movimiento noto como pequeños trompicones, puede ser el judder ese? Como puedo solucionarlo? Tengo una Ps3 conectada por HDMI a un LCD a 720p.

Graciass :hola
 
Si realmente es judder lo que ves, la única forma de solventarlo es que configures la salida HDMI de la PS3 a 1080p24 y que tu LCD no sólo admita la señal sino que además muestre la imagen a la misma frecuencia o a un múltiplo de ésta.
 
Gracias Leach, mi LCD no soporta 1080p, así que no se si se solucionará el problema. Probaré a ver que tal.

Saludos
 
nosolodvd dijo:
Gracias Leach, mi LCD no soporta 1080p, así que no se si se solucionará el problema. Probaré a ver que tal.

Saludos

No es un problema de resolución, es un problema de cadencia 60 Vs 24 (o múltiplo). Da igual que pongas 720p (que es a 60Hz) o 1080p también a 60HZ, si lo ves con un uno lo verás con el otro. Eso es lo que te intenta decir Archie.
 
nosolodvd dijo:
Gracias Leach, mi LCD no soporta 1080p, así que no se si se solucionará el problema. Probaré a ver que tal.

Saludos

Como bien te comenta JavierSA, no es una cuestión de resolución sino de frecuencia, por lo que no se trata de configurar la salida a 1080p sino a 1080p24, tal como he indicado.


Pelanes dijo:
El problema es que a mi no me suena ningún HDReady que soporte 24p... :no

De haberlos, haylos. ;)
 
Tozzi dijo:
Pioneer soporta 24p desde hace tiempo, incluso en sus HDReady :)

Y los actuales Panasonic HD Ready (PX8/PX80), igual que muchos LCD aunque sean 1366x768 (Samsung, Sony, etc.).
 
txemix dijo:
Y los actuales Panasonic HD Ready (PX8/PX80), igual que muchos LCD aunque sean 1366x768 (Samsung, Sony, etc.).

Ojo con lo de "soportan", una cosa es que los visualizadores acepten la señal 1080p24 y otra que la reproduzcan en nativo o multiplo.
 
Mi proyector Sony Aw15 admite y reproduce a 24p.

1280x720 a 48hz creo recordar
 
Por lo que veo, todos los proyectores de todas las salas de cine de mi ciudad padecen de judder. No hay quien vea una panorámica en movimiento bien :no :juas
 
En mi caso, Pioneer de hace 2 años, muestra la señal a 72 Hz con el Purecinema activado

Mi Sanyo Z3 no lo soporta :no
 
Diferencias en mostrar la imagen a 24hz o en un múltiplo superior? Mayor suavidad aún o provoca esos movimientos con una fluidez menos natural?
 
Pelanes dijo:
Diferencias en mostrar la imagen a 24hz o en un múltiplo superior? Mayor suavidad aún o provoca esos movimientos con una fluidez menos natural?
La fluidez debería ser la misma, lo único que mejora es el menor parpadeo en según que tipo de visualizadores. La cadencia es la misma solo varía la velocidad de refresco. A 72Hz ves lo mismo que a 24 pero repetido 3 veces por segundo.
 
Gracias :ok

Supongo que será eficaz un refresco mayor, para imágenes estáticas, para no apreciar parpadeo. Poco más.
 
Pelanes, el tema del refresco es crucial no por una cuestión de mayor fluidez o menor parpadeo (que también) sino porque sólo ciertas frecuencias garantizan una imagen estable carente de judder.

Los paneles suelen trabajar a una frecuencia o dentro de un rango de frecuencias óptimas. Puede ocurrir que ninguna sea múltiplo de 24Hz y el procesado del panel convierta la señal de 24Hz a 60Hz por ser ésta la única que puede manejar correctamente. En situaciones de este tipo, el problema persiste.

Por tanto, lo importante para evitar el nefasto judder es que el visualizador además de aceptar una señal 1080p24, la muestre a la misma frecuencia o a un múltiplo de ella porque de esta forma se conserva la cadencia original de la misma, asegurándonos una reproducción con absoluta fluidez. Si por el contrario acepta la señal 1080p24, pero la reproduce a una frecuencia no múltiplo de 24Hz -habitualmente 60Hz-, el judder sigue estando presente. Esto es importante conocerlo porque por desgracia es algo que ocurre en diversos dispositivos de visualización que se anuncian como compatibles con 1080p24.
 
Sí, eso ya lo tenía claro, lo importante es la frecuencia a la que se muestra en el panel. Lo que no tenía claro es las diferencias entre sacarla a 24 Hz o un múltiplo, si daba igual o podía acarrear algún inconveniente.

Cuando compré el plasma Pana PZ81, había bastante debate en muchos foros, comentando si la compatibilidad 24p Realcinema, era la misma que el 24p True Cinema de otros modelos, o se trataba de reproducir la señal a 96 Hz, múltiplo de 24Hz, pero que muchos consideraban peor (que por lo que comentáis, no es peor).
 
El asunto estriba en que en realidad no hay ningún panel que trabaje a 24Hz (yo no conozco ninguno), todos trabajan a frecuencias mayores, de ahí el tema de la coletilla de "o a un múltiplo de ésta".

Si tu panel trabaja a una frecuencia de 96Hz ten por seguro que no trabaja a 24Hz por lo que no es ni mejor ni peor una que otra, sino simplemente la frecuencia de refresco para la cual está diseñado trabajar con señales de este tipo.
 
¿se podría mediante actualización convertir un panel en 1080@24?

lo digo por mi sharp HD1 que no me lo reproduce aunque pone algo así como "de juddering" en un logo de características
de la tele. La puta tele tiene de todo pero no me reproduce los 24p y eso que es la alta de gama. Mira que lo daba por hecho y me he pillado los dedos. Se ve de la leche , eso sí.
 
Archibald Alexander Leach dijo:
Por tanto, lo importante para evitar el nefasto judder es que el visualizador además de aceptar una señal 1080p24, la muestre a la misma frecuencia o a un múltiplo de ella porque de esta forma se conserva la cadencia original de la misma, asegurándonos una reproducción con absoluta fluidez. Si por el contrario acepta la señal 1080p24, pero la reproduce a una frecuencia no múltiplo de 24Hz -habitualmente 60Hz-, el judder sigue estando presente. Esto es importante conocerlo porque por desgracia es algo que ocurre en diversos dispositivos de visualización que se anuncian como compatibles con 1080p24.

Como se si repreduce a una secuencia multiple de 24Hz?
 
Archibald Alexander Leach dijo:
seoman dijo:
¿se podría mediante actualización convertir un panel en 1080@24?

No conozco ninguna actualización de un dispositivo de visualización que haya permitido que su panel/procesador de vídeo pase a ser compatible 1080p24, así que me temo que no.
Pero eso es sencillamente porque no quieren, ya que muchas de las pantallas que no "aceptaban" 1080@24, no tenían problema alguno en mostrar 1080@48 (o incluso más) con solo darles esa señal a través de reproductores que así lo permiten. Así que si un panel no acepta 1080@24 pero sí 1080@48, no es necesario hardware adicional para que éste, sencillamente, conmute a una tasa de refresco distinta. Otra cosa es que no interese, lógicamente.

Pelanes dijo:
Sí, eso ya lo tenía claro, lo importante es la frecuencia a la que se muestra en el panel. Lo que no tenía claro es las diferencias entre sacarla a 24 Hz o un múltiplo, si daba igual o podía acarrear algún inconveniente.

Cuando compré el plasma Pana PZ81, había bastante debate en muchos foros, comentando si la compatibilidad 24p Realcinema, era la misma que el 24p True Cinema de otros modelos, o se trataba de reproducir la señal a 96 Hz, múltiplo de 24Hz, pero que muchos consideraban peor (que por lo que comentáis, no es peor).
Si hablamos de que la pantalla utiliza una frecuencia múltiplo de 24, sin más, la diferencia es NULA. A no ser que hablemos de una pantalla en la que una tasa de refresco alta pueda minimizar el parpadeo, como es el caso de los antiguos CRT.

Ahora bien, si no solo se usa un múltiplo, sino que además se aplica algún procesado de interpolación de movimiento, pues ya es otra cosa, puesto que se crean nuevos fotogramas intermedios que en material cinematográfico resulta en una imágen con una cadencia similar a la del vídeo.
 
deimos dijo:
Ahora bien, si no solo se usa un múltiplo, sino que además se aplica algún procesado de interpolación de movimiento, pues ya es otra cosa, puesto que se crean nuevos fotogramas intermedios que en material cinematográfico resulta en una imágen con una cadencia similar a la del vídeo.

Gracias por la info; me rondaba por la cabeza que esto podía suceder en alguna pantalla, que no se limite a repetir el mismo frame, si no a interpolar entre dos fotogramas y crear uno "nuevo". Y eso desde mi punto de vista es una aberración, ya que puede destrozar la sensación que da el cine.
 
Pelanes dijo:
Gracias por la info; me rondaba por la cabeza que esto podía suceder en alguna pantalla, que no se limite a repetir el mismo frame, si no a interpolar entre dos fotogramas y crear uno "nuevo". Y eso desde mi punto de vista es una aberración, ya que puede destrozar la sensación que da el cine.

La función de interpolación (de la que Philips fue pionera) es la última moda en los plasmas/LCD actuales de gama alta, pero siempre se puede desactivar.
 
nosolodvd dijo:
Como se si repreduce a una secuencia multiple de 24Hz?

Mira en el manual o directamente en la pantalla si tienes algún menú de info que te muestre la resolución y la frecuencia reproducida.


deimos dijo:
Archibald Alexander Leach dijo:
seoman dijo:
¿se podría mediante actualización convertir un panel en 1080@24?

No conozco ninguna actualización de un dispositivo de visualización que haya permitido que su panel/procesador de vídeo pase a ser compatible 1080p24, así que me temo que no.
Pero eso es sencillamente porque no quieren, ya que muchas de las pantallas que no "aceptaban" 1080@24, no tenían problema alguno en mostrar 1080@48 (o incluso más) con solo darles esa señal a través de reproductores que así lo permiten. Así que si un panel no acepta 1080@24 pero sí 1080@48, no es necesario hardware adicional para que éste, sencillamente, conmute a una tasa de refresco distinta. Otra cosa es que no interese, lógicamente.

Eso está claro, Deimos, es muy probable que la mayoría de paneles pudieran compatibilizarse fácilmente, pero la cuestión es que por el motivo que sea -porque no pueden, porque no quieren o porque no interesa-, no hay actualizaciones que la habiliten.
 
Arriba Pie