Jules DASSIN

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.656
bueno, ya comenté hace unos días la colosal Rififi, Dassin me parece uno de los creadores de imagenes con más estilo que ha dado el cine, sus acercamientos al cine negro, tangenciales o directos merecen un capítulo parte en el cine pero a mí lo que me gana es el pulso que tienen innumerables secuancias de sus títulos más conocidos, un narrador visual como pocos, Rififi, La noche y la Ciudad, Thieves' Highway, La ciudad desnuda.... ésta casi sería para comenntar aparte, una cinta bellísima, casi puro documental de Nueva York tras acabar la guerra, con un plano tras otro tras otro para enmarcar, o la simpática Topkapi, modelo del cine de robos, al igual que Rififi inspiró otras tantas... pero en esta ocasión mucho más ligero y relajado, excelente pese a todo.

si Nueva York diese premios a quienes mejor la han filmado en su vertiente oscura, al lado de Scorsese seguramente estaría Dassin.

Brute Force (1947)
tremendo drama con marcada carga política y seguramente la cinta que más problemas dio a su director en los USA, aunque su guión funciona muy por detrás de sus imagenes, la maestría de Dassin es evidente pero a veces tiene que completar demasiado las insinuaciones del texto, no sé si por autocensura, censura directa o cierta ingenuidad de la época, de todos modos como drama carcelario es fabulosa y muy potente, funcionando mejor que como cine de denuncia, ahí peor construido.. aunque todo drama carcelario no deja de ser, por naturaleza, denuncia; cine muy rabioso que se adelanta a su tiempo como una década y con un microcosmos muy sugerente, incluso los abundantes flashbacks tópicos están muy bien, yo creo que Dassin siendo menos visceral acabará siendo mucho mejor creador, menos pendiente de lo contado y más pendiente de cómo contarlo, donde ahí se revela como un talentazo.

Última edición:
Aquí os pongo las que conozco de Dassin

TOPKAPI (1964 -Jules Dassin)

Regreso de Jules Dassin al cine de "robos" (suya es la mayestática "Rififi"), pero aquí el tono es mucho más amable, optando directamente por la comedia, utilizando a su esposa Melina Mercouri como protagonista principal, localización exótica en Turquía y un score musical muy étnico de Manos Hadjidakis. Especialmente conseguida en el diseño de un par de personajes Peter Ustinov y Akim Tamiroff que son los reyes de la función...Con ideas luego plagiadas en otros blockbusters posteriores (P. ejemplo Mission Impossible de Brian dePalma) siempre es un entretenimiento agradable, afectado para bien y para mal de las modas estéticas imperantes en la década de los sesenta, que se queda a menos a la altura de sus clásicos de los años 40 y 50, porque Dassin me da la sensación que perdía mucho fuelle fuera del cine negro puro y duro

LA LEY (La Loi, 1959 -Jules Dassin)

Un claro descenso cualitativo en el cine de Dassin, aquí más ambicioso y pretencioso -también en el exceso de metraje-, pero decididamente mucho más incómodo que en sus films noirs con denuncia social. Historia de los conflictos entre diversos personajes de un pueblo costero italiano, este film está perjudicado por una ausencia real de tono, con un constante vaivén entre la crónica coral, la comedia y el drama...Aunque los mejores momentos siempre se encuentran cuando el director se posiciona en favor de lo descarnado y lo trágico (la historia protagonizada por Melinna Mercouri, la mejor sin duda de la función)

MERCADO DE LADRONES (Thieves Highway, 1949 -Jules Dassin)

Maravillosa mezcolanza de drama social y cine negro, con un honesto ex marino (sufrido Richard Conte) que decide entrar en el negocio de transporte de frutas y enfrentarse al mafioso vendedor del mercado de San Francisco (nada menos que un Lee J. Cobb en su línea de personajes malvados y corruptos). Otra de las joyas de Dassin que sabe aunar humanismo y espectáculo cinematográfico (esa ruta desesperada de camioneros que recuerdan o son un adelanto de "El salario del Miedo") con una marcada ideología y postulados progresistas. También lastimosamente el film que serviría de excusa para machacarlo en las listas negras y obligarlo al exilio

LA CIUDAD DESNUDA (The Naked City, 1948 -Jules Dassin)

Clásico intocable y uno de los puntales no solo del cine negro sino de la vertiente docunoir, cuando las cámaras pasaron a rodar de estudios a escenarios reales -aquí una ciudad de New York retratada con una equilibrada mezcla de realismo descarnado, pizca de crítica social, crueldad y a la vez encanto descarnado- Todo ello sometido a un guión de hierro, que empieza con una rutinaria muerte con la que el departamento de policía investigar, creando una tela de araña que no solo aumenta en interés hasta límites perfectos, sino alcanza en su tramo final ecos de tragedia ayudada por un uso de la música de Miklos Rozsa (especialmente en el tramo final) y una dinámca puesta en escena en exteriores de un inspirado Dassin

NOCHE EN LA CIUDAD (Night And The City, 1950 -Jules Dassin)

Esencial obra maestra del cine negro, con una trama fatalista curiosamente situada en Londres (el mundo de la lucha libre y sus mafias). Antológica, con un Richard Widmark sencillamente sobrecogedor

FUERZA BRUTA (Brute Force, 1947 -Jules Dassin)

Muy progresista, humanista y a la vez violenta...Colosal mezcla de thriller y drama carcelario con un grupo de prisioneros -encabezados por Burt Lancaster- hacinados en una prisión estadounidense bajo la atenta e inquisidora vigilancia de un sádico (inmenso Hume Cronyn). Con un guión prodigioso y punzante de Richard Brooks, estamos probablemente la madre de todos los films de revueltas carcelarias. Los tópicos luego vistos mil veces servidos con gracia, la tensión equilibradisima y un elenco actoral irrepetible (practicamente todos los secundarios maravillosos del cine de los 40-50). Muy bien rodado por un Jules Dassin que aplica puesta en escena elegante y a la vez atrevida que hace su visionado pura delicia. Obra maestra

RIFIFI (Rififi Chez Les Hommes, 1955 -Jules Dassin)

Obra maestra del "Polar" francés que serviría de inspiración directa (o indirecta) a un sinfín de filmscon "Robo" posteriores (incluso alguna parodia como "Rufufu" de Mario Monicelli). Su ambientaciónes perfecta, su atmósfera melancólica y pesimista. Toda una descomunal película, de ritmo impecable que sabe combinar y manejar todos los tópicos del género con destreza, además de reinventar o generar alguno más. Contiene un bloque central narrativamente soberbio, explicandometiculosamente un robo en practicamente 25 minutos sin diálogos

Rufufú sin alcanzar el original también era una maravilla aun siendo parodia, además tenía un poso no tan dramático pero si muy amargo, y de paso Monicelli filmaba los amaneceres casi con la misma magia que el París de Dassin.

eso sí, como Totó, nadie

Dassin me parece uno de los mayores talentos cinematográficos de la América de postguerra, ahí es nada. Y uno de los menos valorados. Aunque se mantuviese en la senda del cine negro, al menos en su época dorada, siempre supo salirse del estereotipo y desarrollar otras facetas mucho más jugosas. Como bien dices empieza muy potente, muy arrollador con ese discurso además bastante "antisistema" para los cánones de la época; con el tiempo, no es que se suavice, es que creo que se convierte en puro cinismo. Además considero que es uno de los mejores narradores visuales de toda esa generación, me recuerda a Lang en ocasiones, con esa capacidad asombrosa para hacer avanzar tramas sin apenas diálogos y con un talento narrativo inigualable. Noche en la ciudad en ese sentido es modélica. Veo que Upper ha comentado un poco los must see, así que para que incidir ya que opino igual. Increible que no tuviera hilo, y eso que murió hace relativamente poco, lo que habla del olvido en el que se sumergió.

Rififi.jpg

Vista al fin RIFIFI, qué decir, clásico referencial, de las que vas reconociendo momentos de otras pelis que popularizaron éstas. Dassin no se mete en virguerías y lo deja todo limpito y depurado, con los códigos esperables (uno casi sonríe cuando llega el número musical en el club). Me sorprende lo turbia que es, más que un polar casi parece un hard boiled, sexo y violencia siempre juntos (ej, el protagonista obligando a la chica a desnudarse para a continuación golpearla), y aun así no pierde cierto encanto en el retrato trágico de "la banda" o del niño cowboy (sus juguetes distraen en varias escenas a los adultos).

Del atraco mudo ya se ha dicho todo, fijaos que incluso no me hubiese importado más al respecto aun a costa de la propia trama (lo del malo es con diferencia lo menos interesante), en lugar de cortes entre los avances viendo cómo se van desarrollando a lo Le trou... Maravilloso el momento en el que están a punto de conseguir el botín y Dassin va haciendo cortes de la caja a cada cara.

"Merde!"

Sigo en estado de shock después de haber visto La noche en la ciudad (1950), sin ninguna duda de los noirs más potentes y con más fuerza que he visto, a destacar la fisicidad y la presencia de la ciudad, Londres, que sirve como tela de araña a un conjunto de personajes memorables, a la vez, de una negrura y una fascinación dificilísimas de combinar. Qué grande Dassin, Rififi ya es probablemente la mejor peli de atracos, escarbaré esas joyas que tiene en los años 40.

Puede ser uno de los 4 ó 5 mejores noirs de la historia, y eso es mucho decir. No te pierdas otras dos obras maestras de este hombre como son The naked city, la madre de todas las pelis de investigación policial en clave "realista", que parece mentira que se hiciera todavía en los 40, y Fuerza bruta. Un drama carcelario seco, violento y apoteósico con un Burt Lancaster en estado de gracia. Dassin con estas dos, más Rififi y La noche en la ciudad, es uno de mis directores favoritos.

Y también veo que ponéis muy bien Mercado de ladrones, curioso que todas van seguidas en su filmo, la verdad es que pasa bastante en los directores que, por un motivo u otro, tienen sus mejores películas concentradas.

Ah si, se me olvidaba Mercado de ladrones...Otra joyita. No se entiende como este hombre no tiene un mayor reconocimiento, a día de hoy casi es más conocido por su hijo cantarín que por su carrera.

Depende en qué circulos. Entre la cinefilia es un nombre muy potente.

Bueno, esto es cinefilia y no veo aquí a la peña dándose hondonadas de quotes sobre el tema...

por cierto, hace unos meses vi por primera vez el remake de La Noche y la Ciudad de Irwin Winkler con DeNiro y fue una sonora decepción, ni tan siquiera DeNiro consigue atraer (y éso que estaba en una buena época)

Dassin me encanta.. asi a bote pronto...

Topkapi_Sobresaliente, entretenídisima. Es imposible aburrise con esta peli.
Nunca en Domingo_ Melina Mercouri comiendose la pantalla a bocados, la cámara adoraba a esta mujer.
Enlace a mi critica... ¿Saben los pájaros leer música? [por lovekraft]
La Ley_ Película notable también, deberia revisarla porque no me acuerdo casi de ella pero tengo breves flashes y le tengo puesto un 7 en filmaffinity asi que me debio dejar buen sabor de boca general.
Rififi_ Obra maestra sin paliativos. Poco que añadir a lo ya dicho... un must see como una catedral
Noche en la Ciudad_ Otra obra maestra absoluta. Tampoco se puede añadir más a lo comentado, hay que verla... como se tiene que ver El Padrino o Luces de la Ciudad.
Mercado de Ladrones_ Thriller notable ambientado en el mundo de los transportistas. Algún momento de tension que casi podria rivalizar con alguna secuencia mitica del Salario del Miedo, cosa seria esto.
La ciudad desnuda y otra obra maestra... enlazo mi critica correspondiente...
Arrodillaos todos, Dassin lo ha vuelto a hacer... [por lovekraft]
Fuerza Bruta_ Lancaster y Dassin juntos en una peli...en mi opinión no llega a obra maestra pero poco le falta.
El Fantasma de Canterville_ Decepcionante, teniendo a Charles Laughton la verdad es que esperaba bastante más de esta película, para mi un pequeño fracaso.
Reunion en Francia
Nazi Agent

Interesantes ambas dos pero no memorables.
El corazon Delator_
Cortometraje basado en el cuento de Poe... de notable alto... a mi me encanto esta adaptación.

En resumidas cuentas que no te puede gustar el cine y no conocer a Dassin porque como minimo tiene tres obras maestras, a otros directores por mucho menos les han editado libros y escrito numerosos estudios sobre su obra...

Pues iba a preguntar por el remake y veo que ya lo comenta Sikander, lástima porque era de unos años en que De Niro todavía no se había convertido en su caricatura.

La original ya lo ha dicho Ropit, es una bofetada de película; la propia ciudad se convierte en un animal nocturno y, en tradición del género, los secundarios suben mucho el nivel.

LA CIUDAD DESNUDA tuvo serie en los 50 que tiene cierto renombre como tele adulta, de historias policiacas con mucho nombre conocido ahí metido...

Magistral también La ciudad desnuda (1948), es lo que tan bien comentáis arriba, un documental/noir encantador (sobre todo por su protagonista) con una minuciosa investigación y Nueva York como principal protagonista asumida desde el minuto cero, narrada con un pulso de hierro y un sentido del ritmo que ya no existe. Me ha recordado a la estratosférica M de Lang (Groucho ya comenta más arriba que Dassin le recuerda al gran Fritz) en la detallista investigación y en la final caza del hombre, aunque la de Peter Lorre era más negra.

Me ha encantado FUERZA BRUTA, parece un muestro de cien lugares comunes (¡antes de serlo!) de cine carcelario, pero presentados con tanta flema que no solo no huele a quemado sino que las tensiones siguen funcionando perfectamente.

La única pega es un par de momentos demasiado discursivos (el final a cámara), pero la peli sigue teniendo mucha víscera reprimida. Es muy negra con todos los personajes, desde los más inocentes a los más crueles; es casi la mayor distinción que tenemos entre ellos, y no a qué lado del muro estén: ese alcaide que lleva toda su vida ahí y que está tan encerrado como sus presos. Cuando hay tollinas, claro, el lado feroz de la peli estalla; hay un clímax fantástico (casi el equivalente en fugas y barrotes a las largas set pieces de robos que le recuerdo a Dassin) que termina en un momento primario maravilloso, de soltarle un berrido a la tele.

Burt tiene tanta presencia como siempre, aunque el duelo es entre Charles Bickford, Hume Cronyn y Art Smith por ver quién roba mejor cada escena (sin que haya ganador claro).

Arriba Pie