JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

hugh80

Miembro habitual
Mensajes
247
Reacciones
1
Ubicación
valencia
En primer lugar gracias a todos por la recomendacón de la sonda.

La x-rite eye one display LT va de lujo. Incluso en los 10 IRE tiene "un ojo" excepcional.

He necesitado unas 12 horas para llegar a los resultados en la escala de grises que ahora mismo tengo y que vais a poder comprobar.

Mis dudas vienen en como puedo mejorar lo que ya tengo en la escala de grises y en como podria modificar aunque fuera poco el diagrama CIE, por que es un desastre la sobresaturación que existe conm los primarios y secundarios..

Tambien podeis comprobar que tengo problemas con la curva de luminancia, y es que no tengo claro que es lo que debo de tocar del proyector para modificarla o si indirectamente la escala de grises tiene que ver.

Por último fijaros en la gamma que también es un desastre enorme... a ver que podriamos hacer con los controles del jvc para modificarla puesto que deberia estar en 2.2 en toda la escala de grises..

Deciros que tengo el iris lo maximo abierto posible y el modo lámpara normal.

Por cierto estoy calibrando a 709rec y usando el disco de patrones de AVSFORUM (avshd) que va fantástico..

Vamos con las fotos;

1. asi tenia yo la imagen antes de tener la sonda en modo cinema 1 y calibrado "a ojo"
IMG_0482.jpg


2. esto es lo conseguido en todo el dia de ayer
IMG_0484.jpg


3. el dichoso diagrama CIE desastroso
IMG_0485.jpg


4. el gamma terriblemente mal
IMG_0487.jpg


5. la curva de luminancia que tampoco está bien del todo
IMG_0486.jpg



He visto que tocando en el jvc el gamma por colores (blanco, verde, rojo y azul), se puede retocar la escala de grises de manera más fina una vez tienes la escala de grises casi en "su sitio". Era otro apunte más para que me digais si es asi (yo he visto que si)

espero respuestas, gracias...:fiu
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

1º En lugar de hacer fotos a los resultados el programa tiene una opcion que te saca la grafica como una imagen, ¿como se hace? pues facil boton derecho sobre la grafica - save - eliges el formato y el tamño le das a aceptar y luego eliges donde la quieres guardar. Se veria asi

sonyrgblevelsfinal.jpg


2º Para arreglar esa gamma debes de bajar el brillo... a gamma mas baja mas debes baajr el brillo al gamma alta mas hay que subir el brillo. Si no mira ver en el ajuste de gamma globar del projector como lo tienes colocado.

3º No has puesto el valor de los Ftl en el IRE100 lo cual es interesante para hacerse una idea de como anda el contraste.

4ºPor el tema de la sobresaturacion... se que los JVC vienen mal de serie pero tanto... mira ver si no tuvieras activado un modo de color raro en plan extendido o similar.

5º Para ajustar la luminancia si con los ajustes realizados anteriormente no se situa en un lugar razonable debes ver la misma grafica de luminancia pero viendo todos los colores... es decir sobre la grafica de luminancia le das al boton derecho y vas seleccionando los colores para ver donde esta cada uno y ver cual se desvia...
Es posible que tengas un ajuste global para cada color....

6º Seria de ayuda que si tienes el manual en el pc o similar no enseñaras todas las opciones de ajuste para saber por donde se puede mejorar el tema
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

gracias por la aclaración jaime. después de mucha pelea y pelea 3 dias seguidos aqui tengo los nuevos resultados. cuando consegui una escala de grises decente me di cuenta que las caras estaban muy rojas, debido a la bajada de temperatura de color tan drástica.. asi que me meti de lleno con el diagrama CIE llegando a la conclusión que lo mas cercano a los primarios y secundarios es, ojo: BAJANDO EL COLOR A -40, increible pero cierto..

tambien he notado que tengo mucho más detalle en las escenas oscuras.. y bueno.. vamos resumiendo mirad como van las cosas..

escala de grises, que como podeis comprobar la he mejorado mucho en comparación con lo que tenia, ahora la temp se acerca mucho mas a los 6500ºk. aunque tengo un problema con el 20 IRE que no he podido solucionar porque me desajusta los demñas ires cuando lo retoco con el "gamma"
4h.jpg


aqui podeis observar el cambio conseguido conforme yo lo tenia en el cinema 1
5h.jpg


aqui esté el dichoso diagrama CIE muy mejorado y el que más se ajusta a la norma rec709, bajando simplemente el color a -40 (haciendo muchas pruebas tambien..)
1h.jpg


aqui podeis observar la curva de luminancia con algo de mejora tambien, aunque sigue siendo un handicap..
2h.jpg



aqui por último podeis ver la gamma, que ahora se acerca más al dichoso 2.2 y en el 10 ire no está tan alta como estaba, que era una barbaridad absoluta y luego caia en picado, digamos que con esto me conformo de momento porque es lo más cercano al 2.2, echad un vistazo
3h.jpg


comentar algo de gamma, tal y como lo tengo ahora mismo, las escenas oscuras de una pelicula tendran unos negros no demasiado intensos pero obtendré bastante detalle, no es asi? en cambio en las escenas con más luz que ocurrirá??

por cierto los ftl en 100IRE son de 17.197 (en estos últimos retoques).

ah y otra cosa, he cambiado el gamma a 2.5 y de esta manera he podido trabajar mejor con la escala de grises etc.. al poner gamma 2.2 global como lo tenia antes se veia todo con una temperatura muy alta como habeis podido observar y tambien caia en picado el gamma


en breve pondré los menus del jvc hd 350 que he tocado para todo lo que he hecho y de como ha quedado cada cosa, como de momento puedo ir haciendo marcha con los nuevos ajustes pues tardaré unos dias ya que cada vez que quiero conectarme a internet me tengo que venir fuera de casa por que aqui no tengo conexion como en casa.

a ver si podeis comentarme que os parecen los resultados y algun consejo tmbien agradeceria. yo decir que comparado con como estaba viendo las peliculas estoy muy muy contento de momento y más cuando nunca habia usado un colorímetro aunque llevaba meses leyendo sobre calibración.
la verdad que hay que "exarle wevos y paciencia" a esto, mjucho más de lo que pensaba pero una vez se consigue algo decente como lo que tengo de momento pues estoy bastante contento..

tambien he notado que hasta que la lámpara del proyector no se ha calentado bien (15-20min), la escala de grises me sale con temperatura baja algo curioso.. y que me creo algun que otro handicap el segundo dia de calibración. han sido 3 dias dedicandolo unas 8 horas por dia de media, sino más..

muchas gracias a todos por la atención prestada. si alguien hubiera calibrado un jvc sea 350, 750 o 100 a ver si me echa un cable de los buenos por aqui. un abrazo a todos!!!!!!!!!!
 
Última edición:
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Sigues con una gamma alta, lo ideal es que se sitúe en un valor medio de entre 2.2 y 2.35 con desviaciones pequeñas. De proyes la verdad es que no tengo mucha idea pero intentaría bajar luz en conjunto, supongo que tendrá varios modos. Los niveles OK y el gamut es el que es, lo único es que no hay puesto la desviación de luminancia de los colores (sale en la tabla de datos numéricos abajo del todo).
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

estas cometiendo varios errores....

1º Para calibrar debes tener al menos unos 20 -25min de calentamiento para la maquina... para evitar el tema de los grises y esas cosas.

2º La gamma de la maquina subela a 2.6, lei en algun foro que era el vlaor con el cual mejor se trabajaba

3º El diagrama CIE que tu comentas, realemnte es un diagrama en 3D, tiene volumen, lo que tu ves en el dibujo es la vision desde arriba de la figura, pero no ves el frontal, por tanto puedes teenr el caso de que si el rojo lo tengas pero este fuera de sitio a una altura incorrecta.... ¿Como se sabes esto? pues dentro del programa HCFR en la priemra pestaña del todo que salen todos los numeros en la tabla le debes dar al desplegable y seleccionar priamrios y secundarios, veras que cambia la tabla, en esta table te indica donde esta cada color y los valores que tiene, la ultima fila de esa columna es el Delta Luma, tienes que desplazar la barrita (como si agrandaras la celda para verla) este valor se expresa en % pues bien debes tenerlo todos los colores entre + - 5%, y cuando mas cercano a 0 mejor.

4º La franja importante de la escala de grises es del 30 en adelante... ¿por que? pues porque las mediciones en los valores bajos no son precisas, son inestables incluso podras comprobar que si tiras dos mediciones seguidas sin tocar nada puede que te varie el resultado...

5º El FTL del IRE 100 debes bajarlo y situarlo entre 12 y 16, por encima de esos valores, se produce el clipping que es lo que te esta pasando en el blanco que no consigues nivelar los colores al final de la escala.

6º Un salu2!!!
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Las que no son nada fiables por debajo de una intensidad del 30% son las Spyder, las LT aguantan "razonablemente" bien hasta el 20% (razonablemente porque no es lo mismo el 20% de una tele LCD que produzca 100ftL que el 20% de un proyector que apenas roza los 16ftL). Las LT, comparadas con un espectroradiofotómetro como la i1 Pro, son bastante precisas midiendo luz y no tanto midiendo el color, por este motivo lo que mejor debería de quedar "obketivamente" es la gamma.

De todos los CIE que he podido ver de proyectores JVC HD350, el más común es el primero de los que puesto hugh. Unos un poco más sobresaturados y otros un poco menos. Por cierto, para el ojo son más visibles los errores en luminancia que lo de saturación. No hay más que usar un soft como CALMan (que emplea la fórmula dE94 en lugar de dE76 como HCFR) para ver que la ponderación dEC es mayor que la de dES o dEH.
Usando dE76 y obteniendo una desviación menor a 3 puedes estar tranquilo que está perfecto, si nos ponemos a hilar muy fino habría que tener las especificaciones de la sonda que según el frabricante son +/-dE4, es decir que una desviación medida de 2 en realidad puede ser hasta 6. En la práctica no tiene por qué ser tan alto, en las ocasiones que he hecho un perfilado de la mía contra una i1 Pro nunca ha habido un dE realativo mayor de 1,5 . Ahora bien la i1 Pro en sus especificaciones habla de un error dE de +/-2.... es el cuento de nunca acabar.

Salu2

PD. si de verdad quieres dejar el 350 perfecto ponte a ahorrar para los 1.200$ que cuesta el VideEQ Pro. Si no es el caso, con lo que has logrado y dejando la gamma entrre los valores que te he dicho antes, estarás sacándole el máximo partido a tu proye.

Salu2
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Hola de nuevo. ante todo gracias a todos otra vez y deciros ue me he acercado algo más a los ideales de la norma rec 709. aqui expongo mis nuevos resultados y de momento, "me planto" por que los resultados son para mi ya suficientes y muy muy satisfactorios en comparación con la "aberración" que estaba visualizando, ahora pongo el modo cinema 2 o el natural y me entra la risa. No entiendo como podia estar viendo las peliculas de esta manera.

Decir que la x-rite lee perfectamente los 10 o 20 IRE y siempre me da los mismo resultados prácticamente. Es más, después de calibrar tantos dias incluso yo cuando veo cualuier IRE sea oscuro o con luz, me doy cuenta de si tiene exceso de rojo, de azul o de verde. Es curioso porque mi novia no lo ve pero yo os aseguro que casi veo lo mismo que la sonda, supongo que a más de uno le habrá pasado también.

Además con la mueva calibración a mi novia ahora ya no le duele la cabeza al ver varias peliculas seguidas. En definitiva pienso que es una experiencia que todo el mundo deberia realizar o que fuera un técnico a calibrarle el proyector. hay un mundo de hacerlo o no.

Bueno aqui os expongo mis nuevas gráficas. Deciros que viendo la imagen y "midiendola" con los ojos noto algo que todavia no me gusta:

Ya os dije ue tuve que bajar 40 puntos el color para bajar la saturación de primarios y secundarios y por que veia las caras muy rojas después de calibrar la escala de grises a 6500ºk. y es que yo estaba muy acostumbrado a visionar con una temp de color algo más alta.

Ya me he acostumbrado a la nueva saturación de primarios y secundarios, ahora ciertas peliculas se ven mucho más sucias tipo reservoir dogs o snacth etc.. entendemos mucho más lo que el director nos quiere decir con su fotografía etc pero bueno, os pongo el ejemplo de algo que sigo viendo que no me gusta.

En reservoir dogs: las escenas del almacen donde el señor naranja se desangra y pasan multitud de cosas, bueno no se si será mi ojo o que será pero a veces a parte de las tonalidades crudas d color verde veo una especie como de enrojecimiento en las paredes. Tambien visualiza un ligero (muy muy ligeroo , casi inapreciable color rosa en las caras de los personajes, menos en la cara del señor blanco (harvey keitel) que está mas morenito y se le ve más bien morena la cara.

En kill bill lo mismo, las caras de los personajes tienden a ser un poquitin poquitin rosas. Si dejo el color a 0 entonces las caras si son prácticamente rojas, rojisimas.. asi que por eso tengo el color a -40 que es como mejor queda, desde luego que después de ver los controles del jvc hd 350 entiendo lo importantisimo que es el control CMS!! el poder llevar cada color, sea primario o secundario a donde uno quiera en el diagrama CIE.. eso tiene que ser la perfección total y absoluta...

bueno vamos con las dichosas gráficas:

Tacolorfinal.jpg


escalagrisesfinal.jpg


ya se que no es perfecta pero bueno de momento lo dejaré asi hasta que vuelva a murcia de nuevo. creeis que el problema que os digo que tengo con las caras levemente sonrojadas o algunos escenarios en los que el ligero rojo se hace más patente tiene que ver con la escala de grises que podeis ver??

gammafinal.jpg


como podeis ver la gamma sigue siendo un desastre. no entiendo como poder retocar la parte luminosa (30-100IRE)

diagramaCIEajustado-40color-2tono.jpg

el diagrama CIE asi me ha quedado, ya me puedo dar con un canto en los dientes sin el control CMS...
 
Última edición:
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

estas cometiendo varios errores....

1º Para calibrar debes tener al menos unos 20 -25min de calentamiento para la maquina... para evitar el tema de los grises y esas cosas.

2º La gamma de la maquina subela a 2.6, lei en algun foro que era el vlaor con el cual mejor se trabajaba

3º El diagrama CIE que tu comentas, realemnte es un diagrama en 3D, tiene volumen, lo que tu ves en el dibujo es la vision desde arriba de la figura, pero no ves el frontal, por tanto puedes teenr el caso de que si el rojo lo tengas pero este fuera de sitio a una altura incorrecta.... ¿Como se sabes esto? pues dentro del programa HCFR en la priemra pestaña del todo que salen todos los numeros en la tabla le debes dar al desplegable y seleccionar priamrios y secundarios, veras que cambia la tabla, en esta table te indica donde esta cada color y los valores que tiene, la ultima fila de esa columna es el Delta Luma, tienes que desplazar la barrita (como si agrandaras la celda para verla) este valor se expresa en % pues bien debes tenerlo todos los colores entre + - 5%, y cuando mas cercano a 0 mejor.

4º La franja importante de la escala de grises es del 30 en adelante... ¿por que? pues porque las mediciones en los valores bajos no son precisas, son inestables incluso podras comprobar que si tiras dos mediciones seguidas sin tocar nada puede que te varie el resultado...

5º El FTL del IRE 100 debes bajarlo y situarlo entre 12 y 16, por encima de esos valores, se produce el clipping que es lo que te esta pasando en el blanco que no consigues nivelar los colores al final de la escala.

6º Un salu2!!!


1. Siempre dejo media hora de calentamiento tanto de sonda como de proyector.
2. ahora mismo lo tengo a 2.5 y me ha costado mucho llegar a estas gráficas asi que de momento no lo cambiaré pero si veo que no llego a la perfección entonces lo haré, muchas gracias.
3. si si , se a que te refieres, es una especie de gráfico 3d y no 2d, l aluminancia afecta a cada color muchisimo tmbien. lo lei en la revista CEC en la guia de calibración parte 3. posiblemente sea ese mi problema con las caras rosas y a veces las paredes blancas que tiran a rosa??
como retoca en el 350 esa luminancia de cada color primario o secundario????
4. te aseguro que la x-rite es muy muy precisa, o es que yo estoy trabajando con mucha luz en cada patrón..
5. que es el clipping??? y como bajo el ftl del 100 IRE??? cerrando el iris a 2?? ahora mismo lo tengo a 3.. o de otra manera??? bajando el contraste???
6. un saludo y gracias jaime. soy nuevo en esto y espero que tengais paciencia, a ver si con vuestra ayuda lo dejo todo perfecto en un mes o dos (más que nada por que solo estoy unos 12 dias por mes en murcia con el proyector)
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Las que no son nada fiables por debajo de una intensidad del 30% son las Spyder, las LT aguantan "razonablemente" bien hasta el 20% (razonablemente porque no es lo mismo el 20% de una tele LCD que produzca 100ftL que el 20% de un proyector que apenas roza los 16ftL). Las LT, comparadas con un espectroradiofotómetro como la i1 Pro, son bastante precisas midiendo luz y no tanto midiendo el color, por este motivo lo que mejor debería de quedar "obketivamente" es la gamma.

De todos los CIE que he podido ver de proyectores JVC HD350, el más común es el primero de los que puesto hugh. Unos un poco más sobresaturados y otros un poco menos. Por cierto, para el ojo son más visibles los errores en luminancia que lo de saturación. No hay más que usar un soft como CALMan (que emplea la fórmula dE94 en lugar de dE76 como HCFR) para ver que la ponderación dEC es mayor que la de dES o dEH.
Usando dE76 y obteniendo una desviación menor a 3 puedes estar tranquilo que está perfecto, si nos ponemos a hilar muy fino habría que tener las especificaciones de la sonda que según el frabricante son +/-dE4, es decir que una desviación medida de 2 en realidad puede ser hasta 6. En la práctica no tiene por qué ser tan alto, en las ocasiones que he hecho un perfilado de la mía contra una i1 Pro nunca ha habido un dE realativo mayor de 1,5 . Ahora bien la i1 Pro en sus especificaciones habla de un error dE de +/-2.... es el cuento de nunca acabar.

Salu2

PD. si de verdad quieres dejar el 350 perfecto ponte a ahorrar para los 1.200$ que cuesta el VideEQ Pro. Si no es el caso, con lo que has logrado y dejando la gamma entrre los valores que te he dicho antes, estarás sacándole el máximo partido a tu proye.

Salu2

en efecto, me repito esta sonda que me habeis recomendado tal y como diria Uma thurman en cierta escena de cierta pelicula "...ES LA HOSTIA..."

Vale pero es que no entiendo como corregir la gamma en las zonas con más luz como os he comentado. Entonces si el ojo es más sensible con la luminancia ue con la saturación a que puede ser debido el dichoso arosado que noto en las caras etc... es por culpa de la luminancia en el diagrama CIE de los primarios y secundarios??

el vide eq pro es como un "control CMS pero externo"? puesto en españa en cuanto dinero estaria en eu?? ME RECOMENDAIS ALGUNA PÁGINA DONDE LO VENDAN?


a ver si podeis leer bien todo lo que he leido por que hay tela. disculpad tantas preguntas pero bueno... a ver si consigo dejarlo todo "al pelo" total y absoluto...

por cierto cuando toco en el control del 350 la gamma por colores, es una especie de linea semicurva que tiene muchos puntitos (5ire, 10ire, 15ire, 20ire, 30ire, 40,50,60,70,80,90 y 95ire) pues cuando toco por ejemplo el 50 ire y lo subo al subir ese punto de linea, este tira hacia arriba o a vecs hace palanca con los puntos contiguos 40ire o 60 ire y entonces la cosa se complica por que esa zona es vuelva roja al medir la escala de grises, incluso luego en los controles esa zona para bajarla de rojo cuesta más
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Si tengo tiempo esta tarde te contestaré el resto de preguntas, de moemnto solo puedo a esta:

el vide eq pro es como un "control CMS pero externo"? puesto en españa en cuanto dinero estaria en eu?? ME RECOMENDAIS ALGUNA PÁGINA DONDE LO VENDAN?

Están de oferta con un 20% durante el mes de febrero, echa un vistazo aquí:
[url]http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=1226664[/URL]
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

ok javier, espero tu respuesta. No tengas prisa puesto que hasta dentro de 10 dias no comienzo de nuevo la pelea con el jvc hd 350. A ver si podeis leer todos los problemas que he expuesto bien por que hay varios pero me da ami que lo de la delta luma no puedo retocarlo por que no tiene control CMS. con el control CMS del 750 si se puede tocar la saturación, tinte y delta luma de los primarios y secundarios..

Alguno de vosotros tiene el video eqPro? Estoy pensando que seria una buena inversión ya que podria usarlo no solo para el jvc sino para futuros proyectores o televisores.. además el 350 costaba 4500eu y el 750 6500-7000eu, es mucha diferencia de precio y prácticamente uno viene con el control CMS y el otro no..

Una curiosidad y es que el cambio de color es tan brutal que reconozco que las pelis de animación tipo Pixar studios casi que prefiero verlas con más saturación de colores y posiblemente con algo más Tª color. Estoy pensando en hacerme una escala de grises aparte a 7500ºk y con el color a 0, solo para ver dibujos.

Esta noche os pondré las últimas estadísticas que tengo del proyector, de la calibración y las medidas de la DELTA LUMA de cada color primario y secundario. un saludo
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Lo mejor sería que directamente subieses el fichero chc, así se pueden ver todos los valores. Lo puedes subir a rapidshare u otro servidor de ese tipo, lo malo es que como nunca lo he hecho no te puedo decir como.
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

2. ahora mismo lo tengo a 2.5 y me ha costado mucho llegar a estas gráficas asi que de momento no lo cambiaré pero si veo que no llego a la perfección entonces lo haré, muchas gracias.

La gamma deberías poderla corregir con el brillo, contraste y control de gamma. Te pongo el resultado de una calibración de un HD550 que debería ser muy similar al tuyo:

http://www.avforums.com/reviews/JVC-DLA-HD550-D-ILA-Projector-Review.html[url]http://www.avforums.com/reviews/JVC-DLA-HD550-D-ILA-Projector-Review.html[/URL]

Mira la gamma RGB en losresultados calibrados y verás que es mucho más plana que la tuya y, aunque no dan el valor medio, del gráfico se deduce que está entre 2.2 y 2.3.



3. si si , se a que te refieres, es una especie de gráfico 3d y no 2d, l aluminancia afecta a cada color muchisimo tmbien. lo lei en la revista CEC en la guia de calibración parte 3. posiblemente sea ese mi problema con las caras rosas y a veces las paredes blancas que tiran a rosa??
como retoca en el 350 esa luminancia de cada color primario o secundario????

El exceso de rojo es una de las debilidades de la LT, lee menos rojo del que hay y al calibrar lo compensamos añadiendo más del necesario. No tiene solución salvo hacerse con una sonda más cara y precisa.
Tu proyector no tiene CMS así que no se puede tocar la luninancia de los colores salvo a través del control "color" que normalmente afecta tanto a la luminancia como a la saturación y al final no queda más remedio que buscar un compromiso entre uno y otro, es decir el punto donde la reducción de la luminancia no jorobe en exceso la saturación.

4. te aseguro que la x-rite es muy muy precisa, o es que yo estoy trabajando con mucha luz en cada patrón..

La LT es bastante precisa leyendo luz, no tanto leyendo color.

5. que es el clipping??? y como bajo el ftl del 100 IRE??? cerrando el iris a 2?? ahora mismo lo tengo a 3.. o de otra manera??? bajando el contraste???

El clipping es el "agotamiento" de alguno de los 3 colores RGB que se produce al alcanzar ciertos niveles de emisión de luz. El origen es que uno o más de los colores no tiene la misma capacidad de aumentar que los otros produciendo un desequilibrio. La forma de solucionarlo suele ser bajar el contraste (o la iluminación en los LCD) hasta que los tres colores se comporten de manera similar.

el vide eq pro es como un "control CMS pero externo"? puesto en españa en cuanto dinero estaria en eu?? ME RECOMENDAIS ALGUNA PÁGINA DONDE LO VENDAN?

Efectivamente el VideoEQ Pro es un CMS completo externo (del básico olvídate por no tener excesiva utilidad), además de ser más preciso y flexible que los CMS que traen los equipos tiene la ventaja de que lo puedes mantener aunque cambies de visualizador.


por cierto cuando toco en el control del 350 la gamma por colores, es una especie de linea semicurva que tiene muchos puntitos (5ire, 10ire, 15ire, 20ire, 30ire, 40,50,60,70,80,90 y 95ire) pues cuando toco por ejemplo el 50 ire y lo subo al subir ese punto de linea, este tira hacia arriba o a vecs hace palanca con los puntos contiguos 40ire o 60 ire y entonces la cosa se complica por que esa zona es vuelva roja al medir la escala de grises, incluso luego en los controles esa zona para bajarla de rojo cuesta más

Ese comportamiento es bastante normal, lo único que hace falta es armarse de paciencia e ir ajustado hasta lograr los valores óptimos que a veces también son de "compromiso".

Salu2
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

2. ahora mismo lo tengo a 2.5 y me ha costado mucho llegar a estas gráficas asi que de momento no lo cambiaré pero si veo que no llego a la perfección entonces lo haré, muchas gracias.

La gamma deberías poderla corregir con el brillo, contraste y control de gamma. Te pongo el resultado de una calibración de un HD550 que debería ser muy similar al tuyo:

[URL="http://www.avforums.com/reviews/JVC-DLA-HD550-D-ILA-Projector-Review.html"][url]http://www.avforums.com/reviews/JVC-DLA-HD550-D-ILA-Projector-Review.html[/URL][/URL]

Mira la gamma RGB en losresultados calibrados y verás que es mucho más plana que la tuya y, aunque no dan el valor medio, del gráfico se deduce que está entre 2.2 y 2.3.



3. si si , se a que te refieres, es una especie de gráfico 3d y no 2d, l aluminancia afecta a cada color muchisimo tmbien. lo lei en la revista CEC en la guia de calibración parte 3. posiblemente sea ese mi problema con las caras rosas y a veces las paredes blancas que tiran a rosa??
como retoca en el 350 esa luminancia de cada color primario o secundario????

El exceso de rojo es una de las debilidades de la LT, lee menos rojo del que hay y al calibrar lo compensamos añadiendo más del necesario. No tiene solución salvo hacerse con una sonda más cara y precisa.
Tu proyector no tiene CMS así que no se puede tocar la luninancia de los colores salvo a través del control "color" que normalmente afecta tanto a la luminancia como a la saturación y al final no queda más remedio que buscar un compromiso entre uno y otro, es decir el punto donde la reducción de la luminancia no jorobe en exceso la saturación.

4. te aseguro que la x-rite es muy muy precisa, o es que yo estoy trabajando con mucha luz en cada patrón..

La LT es bastante precisa leyendo luz, no tanto leyendo color.

5. que es el clipping??? y como bajo el ftl del 100 IRE??? cerrando el iris a 2?? ahora mismo lo tengo a 3.. o de otra manera??? bajando el contraste???

El clipping es el "agotamiento" de alguno de los 3 colores RGB que se produce al alcanzar ciertos niveles de emisión de luz. El origen es que uno o más de los colores no tiene la misma capacidad de aumentar que los otros produciendo un desequilibrio. La forma de solucionarlo suele ser bajar el contraste (o la iluminación en los LCD) hasta que los tres colores se comporten de manera similar.

el vide eq pro es como un "control CMS pero externo"? puesto en españa en cuanto dinero estaria en eu?? ME RECOMENDAIS ALGUNA PÁGINA DONDE LO VENDAN?

Efectivamente el VideoEQ Pro es un CMS completo externo (del básico olvídate por no tener excesiva utilidad), además de ser más preciso y flexible que los CMS que traen los equipos tiene la ventaja de que lo puedes mantener aunque cambies de visualizador.


por cierto cuando toco en el control del 350 la gamma por colores, es una especie de linea semicurva que tiene muchos puntitos (5ire, 10ire, 15ire, 20ire, 30ire, 40,50,60,70,80,90 y 95ire) pues cuando toco por ejemplo el 50 ire y lo subo al subir ese punto de linea, este tira hacia arriba o a vecs hace palanca con los puntos contiguos 40ire o 60 ire y entonces la cosa se complica por que esa zona es vuelva roja al medir la escala de grises, incluso luego en los controles esa zona para bajarla de rojo cuesta más

Ese comportamiento es bastante normal, lo único que hace falta es armarse de paciencia e ir ajustado hasta lograr los valores óptimos que a veces también son de "compromiso".

Salu2

Vaya tela Javier, me lo has dejado todo clarísimo y te agradezco de todo corazón todas tus explicaciones. Las pocas dudas que tenia las has resuelto sin a penas exponerlas tal y como las habia escrito en un papel.


Pues ahora entiendo lo del rojo y la x-rite LT. En ese caso prefiero entonces dejar el color a -30 porque no podré hacer nada con las delta luma. Aqui expongo mis ajustes definitivos a excepción de corregir la gama:

CONTRASTE -5
BRILLO 3
COLOR -30
TONO 0
IRIS apertura 2= 10 ftl en IRE 100
IRIS apertura 3= 16 ftl en IRE 100
(me quedo con la apertura 3)

delta luma por colores:
rojo 30%
verde %
azul 47%
amarillo 2.4%
cian 12%
magenta 30%

La semana que viene expondré mis nuevos resultados, ya para terminar unas pequeñas dudas o aclaraciones:

1. Entonces si para modificar la curva de gama en la zona oscura he de hacer uso del brillo, para la zona luminosa que es donde tengo el problema deberia de usar el contraste?

2. De la manera que tengo la gama en la zona luminosa ahora mismo, que me ocurrirá en la práctica a la hora del visionado de peliculas? Perdida de contraste? nitidez? exceso de lavado en escenas con luz??

3. Es posible que esté midiendo mla la escala de grises y curva de gama? Estoy usando patrones de 0 a 100 IRE en formato pantalla completa y a oscuras completamente..

4. Me voy a pensar lo del videoEQpro.. alguien del foro lo tiene??
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

. Entonces si para modificar la curva de gama en la zona oscura he de hacer uso del brillo, para la zona luminosa que es donde tengo el problema deberia de usar el contraste?

Correcto, si subes el brillo te baja la gamma en la parte baja si subes el contraste te baja en la parte alta y viceversa. Al contrario de lo que parece, una gamma baja significa exceso de luz y alta siginifica falta de luz.

2. De la manera que tengo la gama en la zona luminosa ahora mismo, que me ocurrirá en la práctica a la hora del visionado de peliculas? Perdida de contraste? nitidez? exceso de lavado en escenas con luz??

Una gamma baja en la parte alta de la curva implica blancos quemados y pérdida de detalle en zonas muy luminosas. Es justo lo contrario que en la zona baja en la que una gamma alta implica pérdida exceso de negro y pérdida de detalle en las zonas más oscuras.

3. Es posible que esté midiendo mla la escala de grises y curva de gama? Estoy usando patrones de 0 a 100 IRE en formato pantalla completa y a oscuras completamente..

En un proyector como el tuyo no creo que haya diferencias entre usar patrones de ventana o de pantalla completa, eso afecta más a los plasma o CRT. En principio lo estás haciendo bien.

4. Me voy a pensar lo del videoEQpro.. alguien del foro lo tiene??

Acaban de sacar un firmware beta para el DVDO iScan DUO que incluye control de RGB y gamma en 11 puntos y un CMS parcial (le falta ajuste de luminancia). Si consiguen en la proxima revisión del firmware completar el CMS va a ser muy difícil justificar la compra del VideoEQ por 1.200$ puesto que el Duo que es un procesador de vídeo completo cuesta solo 149$ más y aporta muchas, muchas, muchas más funciones y ventajas. Habrá que esperar unos meses a ver que pasa.

Salu2
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

ok gracias por todas las aclaraciones. si pero ahora mismo el videoEQpro está por 1000$ y sacando cuentas con gastos de envio incluidos lo tengo puesto en casa por 750eu.
No es un precio muy razonable??

tanta diferencia habria con el DVDO iScan DUO?? A que llamas un procesador de video completo? que utilidades podria darle yo en mi home cinema? La verdad que no veo muchos dvds. el 90% es BD, asi que no se si podria sacarle partido a un procesador, que opinas/opinais?
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

ok gracias por todas las aclaraciones. si pero ahora mismo el videoEQpro está por 1000$ y sacando cuentas con gastos de envio incluidos lo tengo puesto en casa por 750eu.
No es un precio muy razonable??

tanta diferencia habria con el DVDO iScan DUO?? A que llamas un procesador de video completo? que utilidades podria darle yo en mi home cinema? La verdad que no veo muchos dvds. el 90% es BD, asi que no se si podria sacarle partido a un procesador, que opinas/opinais?

Entra en el post del Duo que estamos hablando de él alli. ([url]http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?goto=newpost&t=10593)[/URL]
A fecha de hoy es más interesante el VideoEQ y 750€ puesto en casa no está nada mal. Ahora bien, este juguete aún lo están piliendo.Están sacando actualizaciones del firmware y del software a toda pastilla así que es probable que al principio no te funcione tan bien como lo hará en uno o dos meses cuando esté mucho más maduro (pero se habrá terminado la oferta).
Salu2
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Hola hugh80,
Yo estoy pendiente de que me llegue mi VideoEQ Pro. Los de Spectracal me lo enviaron el Lunes así que hasta la semana que viene no creo que lo tenga.

Lo que dice JavierSA es cierto, todavía tienen que pulir cosas, sobre todo con el tema del software, que parece que no va muy fino. La verdad es que la gente que lo ha comprado ahora esta haciendo de conejillo de indias.

Yo hasta que no lo reciba y haga las pruebas (que será un fin de semana) no podré comentaros nada, aunque lo que yo vea con las primeras pruebas tampoco será definitivo por las constantes actualizaciones que están haciendo los de Spectracal (CalMAN).

De momento habrá que seguir los comentarios de la gente en AVSForum y del foro de CalMAN.

Saludos :hola
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Bueno pues como soy nuevo en todo este tema podriamos decir, voy a tener paciencia y voy a esperar un poco, Además asi no me la juego con la parienta por quqe nos hemos gastado entre el jvc hd350 y el harman y las cajas y subw unos 6000eu...

Fernan espero impaciente tus primeras impresiones.. llevas mucho tiempo calibrando? es tu hobbie o profesìón? es el primer control CMS que vas a adquirir?? qsonda utilizas?

(perdon x el offtopic..)
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

. llevas mucho tiempo calibrando? es tu hobbie o profesìón?

Es un hobbie, que comenzó en el año 2006 en el foro de mundodvd, cuando apareció el software gratuito de HCFR.
La verdad es que me enganché al tema gracias a las fantasticas guias de calibración de Whisper.:palmas

es el primer control CMS que vas a adquirir??

Es el primer CMS que voy a tener y tengo muchas ganas de probarlo y jugar con él. Primero lo usaré con mi plasma y cuando la cosa este estable y vea que funciona todo bien, lo usaré para mi proyector.

que sonda utilizas?

Tengo una EyeOne Pro y una Enhanced Spyder 3 y el software que uso normalmente es el de CalMAN.

Saludos :hola
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

gracias, pes espero fotos del aparatito y un review por tu parte..:disimulo
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Cuando JavierSA dice

El exceso de rojo es una de las debilidades de la LT, lee menos rojo del que hay y al calibrar lo compensamos añadiendo más del necesario. No tiene solución salvo hacerse con una sonda más cara y precisa.

Es algo que me ocurrio con mi PX80 cuando calibre con una LT que me dejaron, quedo con una dominante roja sobre todo a bajos IRES que hacian parecer los grises mas oscuros mas rojos de la cuenta.

La semana pasada me llego mi propia sonda LT y cuando volvi a pasarle me encontre con que la sonda veia mucho mas rojo que la anterior, estaba muy alto. Y es eso lo que yo veia, a propios ojos.

Despues de volver a calibrar con la nueva sonda me han quedado unos grises a bajos ires que son grises, y aqui mi pregunta?

Es posible que esta nueva sonda que me ha llegado tenga compensado este defecto de alguna forma?

Volviendo al ajuste de gamma, dejandolo al valor mas correcto segun me indica el HCFR, pierdo todo detalle en las sombras, tengo que acabar ajustando el brillo de forma visual.

Queria volver a medir seleccionando en el HCFR en vez de "Display gamma with black compensantion" sin el black compensation a ver si este es el problema. Porque con lo bien que mide la LT los valores de luminancia, me extraña. Mas me tiro que sea problema del target que intento buscar en el hcfr.

Saludos
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

en la escala de grises no hay ningun problema con la x-rite. lo he podido comprobar con mis ojos. el pequeño problema es con cosas del gamut segun he visto yo; osea con la saturación y con la luminancia del rojo. Pero tampoco creo que sea para alarmarse...
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

Una ultima cuestión antes de que me lie mañana con la sonda de nuevo... entonces si esta sonda lee menos rojo del que hay.. os referis además del gamut a la escala de grises??

La solución seria calibrar la Tª de color un poquito más alta y de ese modo conseguiria que se quedara en 6500ºk, no es asi? Por poner un ejemplo, que os parece si calibrara a 7000ºk o un poco más?? a ver si me podeis aportar alguna idea y en los sucesivos dias dejo por terminada la calibración definitiva...

graciassss:disimulo:garrulo
 
Respuesta: JVC HD 350; 1as impresiones, dudas y posibles soluciones..

El problema es que si no tienes otra sonda más precisa, como una i1 Pro, no sabes cuanto de menos está leyendo (también puede leer de menos el azul) y si buscas una temperatura superior el desagisado final puede ser incluso peor.
Haciendo pruebas con Whisper, una con una Pioneer 5090H y otra con un proyector CRT de Willyfog, vimos que la desviación de la medida entre su i1 Pro y mi LT andaba siempre por debajo de dE<1,5 y en la mayoría de las medidas incluso por debajo de 1. Cada sonda es un mundo y te puede tocar una mejor o una peor.
Yo lo dejaría tal cual. Si consigues un dE de menos de 2 y les sumas una hipotética dE de +/- 1 sigue siendo un buen resultado.

Salu2
 
Arriba Pie