Kenneth ANGER

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.649
¿me podeis comentar algo de este director vanguardista y bastante desconocido?

ojeo cosas por ahí y me desconcierta... ¿alguna obra más accesible que las otras o más representativa? ¿empiezo por Scorpio Rising?

y me acabo de enterar que es el mismo que escribió el mitico Hollywood Babilonia, donde se dedica a cargar contra mucha gente, quizá es mucho más conocido por esta labor de portera con mala leche.

estoy verde total con este tipo.

anger2.jpg

:hola

Respuesta: Kenneth ANGER

Me he visto Scorpio Rising.

Mediometraje experimental de culto sobre moteros nazis homosexuales. Como suena. A ver quién cojones se resiste a semejante propuesta. Considerada tal vez la obra más destacable de éste director underground, constituye una influencia reconocida por directores como Scorsese y Lynch, y se nota. No hay ningún argumento, es una sucesión de imágenes carentes de diálogos, con el acompañamiento de un puñado de canciones de los años 50 o 60. Una especie de fantasía pop, onírica por momentos, con marcados simbolismos (como el escorpión del título) e iconografía relacionada con las motazas, el cuero y la palafernaria nazi, así como un transfondo insinuadamente gay. Lo veo algo muy hijo de su época (los sesenta), tiene un tono intencionadamente provocador y se nota la voluntad de escandalizar, por ejemplo en unas imágenes de Jesús y sus discípulos que se contraponen con lo demás, como un primitivo clip de Marilyn Manson (en este sentido se marca una analogía con una carrera de motos que es hasta descojonante). A destacar sobretodo la magnífica selección musical (algunos temas son bastante conocidos, como “Hit the road Jack” o “I will follow him”), porque lo que es lo demás creo que ha envejecido bastante mal, las imágenes sobre todo al principio son poco sugerentes, y si acaso destacan unos cuantos momentos de montaje frenético e intenso, de largo lo más conseguido. Parece un corto hecho entre amiguetes para hacer el cabra más que algo con una intención artística. De todas maneras es una curiosidad que no está nada mal, sobre todo por su carácter rebelde y de experimentación pura, aunque el valor no es tanto por méritos propios sino como influencia posterior, que seguramente es enorme por ejemplo en el mundo del videoclip o en la obra de los directores que mencionaba antes (uno por cierta estética callejera y el empleo de la música pop, el otro por compartir la misma concepción pesadillesca).

Respuesta: Kenneth ANGER

A mi me fascina el poder visual y el hipnotizante uso del color de "Puce Moment" (o lo que queda):

Kenneth Anger - Puce Moment on Vimeo

Fragmento de seis minutos de la película "Puce Women", que fue rodada en Hollywood antes de "Sunset Boulevard" (Billy Wilder, 1950). El argumento es idéntico: el declive de las seductoras estrellas de cine que, con el paso del tiempo, languidecen olvidadas en sus decadentes mansiones. Esos minutos son lo único que queda de las secuencias de prueba realizadas en 1948 para recaudar dinero. (FILMAFFINITY)

Parece una mezcla entre Michael Powell y David Lynch :p

Me encuentro por ahí con los quince minutos escasos de Fireworks, un trabajo primerizo de este cineasta “de culto” recientemente fallecido. Filmado nada menos que a finales de los años 40, carece de sentido cualquier valoración externa al contexto, donde adquiere un mérito enorme, aunque sólo fuera por la dificultad para hacer cine al margen de los grandes estudios.

Corto surrealista y erótico, realizado literalmente por un crío de diecisiete años en su casa cuando no estaban sus padres, no tan novedoso (tiene la huella de Buñuel, Maya Deren y las vanguardias europeas) pero sí en cuanto a pura arqueología de cine queer que intenta expresar una forma de sentir conflictiva y torturada, sin herramientas de representación, propia de una gente por aquel entonces carente de voz y marginal. Con similitudes con el quizá superior Un chant d’amour de Genet, próximo a una escena muy limitada de proyecciones underground, creo que pretende ser una sátira, o al menos un intento de subvertir cierta iconografía americana ingenua de posguerra, o no tan ingenua, al remitir a las revistas de culturismo... centrada en la figura del marinero, el 4 de julio y la navidad.

La escena de la bengala-cipote, pese a ser el colmo de la candidez, recibió al parecer una seria acusación de obscenidad, pese a no haber nada obsceno; muy expresivo esto de unos límites de legibilidad que operaban entonces, o no saber cómo coño tomarse según qué cosas, de un sabotaje de la mirada del espectador, más que haber simple puritanismo en esa mirada.

Un adolescente (el propio Anger) sueña con una imagen pictórica que remite a la Piedad, y a partir de aquí, se entremezclan el sueño y lo real en una sucesión de escenas donde es violado y salvajemente torturado por un grupo de marineros. Expresión masoquista de un deseo prohibido, fascinación hacia el carácter viril y el cuerpo masculino, que se salda con la violencia y el simbolismo del fuego, de una mano, o de la leche derramándose sobre un cuerpo malherido… las imágenes rozan un gore realizado, eso sí, con extrema precariedad, como todo lo demás; golpes simulados muy cutremente, planos y montaje torpes… poco podemos exigir cuando la mera existencia de esto es probablemente un milagro. Órganos internos propios de una máquina, conversión final a lo Tetsuo en un ¿arbol de navidad humano? Que es WTF total, más aún cuando la música que acompaña son los épicos compases finales de los “Pinos de Roma” de Respighi. Se acaba esto con unos efectos visuales realizados directamente a mano sobre el propio celuloide, que expresan bien lo sumamente ingenuo (en el fondo), tosco y primario de semejante pieza.

article00_1064x.jpg

Arriba Pie