La sustancia: Una ¿Genialidad, escoria inmunda? De Coralie FARGEAT

Que os parece la peli?

• Es una puta mierda

Votos: 0 0,0%
  • No la he visto pero es woke

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    12

dawson

Tree Hill
Reacciones
96.828
La sustancia (2024)...................................... 9

Es una película con una gran moraleja.

La-Sustancia-poster-600x857-1.jpg

Mi comentario:

En cinco palabras: Es una maravilla de película. Cerca de ser una obra maestra y no exagero. Sí, es verdad que es un pelín rara muchas veces, bizarra incluso, sobretodo con un tramo final que deja a uno exhausto. "La sustancia" (The Substance, 2024) es un film dirigido por Coralie Fargeat, realizadora del film "Revenge", por decir un título al azar. La historia, la trama es una mezcla de terror, ciencia ficción y suspense con un excelente trabajo actoral por parte de dos actrices como son las guapas Demi Moore y Margaret Qualley. Para mí, están perfectas, cada una en sus respectivos roles. Dennis Quaid, los momentos que aparece es para darle de comer aparte, pero en general no decepciona, aunque su personaje es odioso. Este filme, una vez terminas de verlo, es de esos en los que la moraleja existente de lo más visible y se entiende perfectamente. Días antes de ir al cine, cuando voy a comprar la entrada, sin ver el tráiler ni nada, leo que la duración sobrepasa las dos horas, y mientras la estás visionando se pasa el tiempo que no te das cuenta. No es de estas películas que volverías a ver enseguida, es de dejar reposar y analizar. No sé qué pensaréis los que la habéis visto, pero yo la he llegado a disfrutar y, algunas veces, a sufrir en según qué secuencias. Si podéis ir a verla, no os la perdáis. Mi nota final es de 9/10.

Bye.

2 mujeres. Un hombre.

Viendo el reparto ya lo sabía. Si es que no fallo.

The Substance tiene tantas virtudes como defectos. Lo que no hay que esperar es la película subversiva y revolucionaria que todo el mundo dice que es. Es una fábula moralista bastante clásica al estilo de Dorian Gray envuelta en un estilo cronenbergiano/kubrickiano (casi una parodia de ellos), con múltiples primeros planos del culito aristocrático de Qualley y un acto final que parece sacado de Re-Animator o Society. No es aburrida, pero sí inconsistente y repetitiva.

Intenta denunciar el enfoque de la sociedad en la juventud, la fama y la belleza física. Este problema afecta a los hombres, pero es especialmente duro para las mujeres, nos dice su creadora, a medida que envejecen. Queda claro que, debido a las presiones de la fama, el personaje de Demi Moore ha pasado demasiado tiempo concentrándose en su apariencia externa en lugar de su belleza interior (mensaje nunca visto, eh). Hay algún momento poderoso, especialmente en el plano final. Sin embargo, tiene un fuerte componente humanista y feminista que lleva estos temas a extremos poco interesantes y muy maniqueos. En cuanto a las películas cronenbergianas, prefiero la estupenda Possessor, que maneja los excesos con más tacto.

Y aprovecho para NO recomendar Cuckoo ni El retrete del diablo. Cuckoo está tan convencida de ser una marcianada que resulta insoportable y El baño del diablo es una oda al naturalismo y al miserabilismo ideológico más ramplón.

The Substance tiene tantas virtudes como defectos. Lo que no hay que esperar es la película subversiva y revolucionaria que todo el mundo dice que es. Es una fábula moralista bastante clásica al estilo de Dorian Gray envuelta en un estilo cronenbergiano/kubrickiano (casi una parodia de ellos), con múltiples primeros planos del culito aristocrático de Qualley y un acto final que parece sacado de Re-Animator o Society. No es aburrida, pero sí inconsistente y repetitiva.

Intenta denunciar el enfoque de la sociedad en la juventud, la fama y la belleza física. Este problema afecta a los hombres, pero es especialmente duro para las mujeres, nos dice su creadora, a medida que envejecen. Queda claro que, debido a las presiones de la fama, el personaje de Demi Moore ha pasado demasiado tiempo concentrándose en su apariencia externa en lugar de su belleza interior (mensaje nunca visto, eh). Hay algún momento poderoso, especialmente en el plano final. Sin embargo, tiene un fuerte componente humanista y feminista que lleva estos temas a extremos poco interesantes y muy maniqueos. En cuanto a las películas cronenbergianas, prefiero la estupenda Possessor, que maneja los excesos con más tacto.

Y aprovecho para NO recomendar Cuckoo ni El retrete del diablo. Cuckoo está tan convencida de ser una marcianada que resulta insoportable y El baño del diablo es una oda al naturalismo y al miserabilismo ideológico más ramplón.

Art Vintage GIF by jorgemariozuleta

Resumiendo, sustancialmente la sustancia es insustancialmente:

-feminista
-todos los hombres son babosos
-copia homenajea descaradamente a Cronenberg, Lynch, Noé, La Cosa… hasta suena la música de Vértigo.
-sale Demi Moore en bolas a sus 60 años, y la Qualley (algo menos) a sus 30.
-y es demasiado larga

A mi me ha gustado bastante, pero la traca final se hace muy laaaargaaa y con tanta cinefilia tiende a extraviar su propia identidad, que la tiene. A Kubrick y Yuzna añadidle el primer Aronofsky ( sobre todo en el primer acto ) , De Palma, un toquecito de Mulholland Drive... Lo mejor es que abraza la serie B sin descaros y no se sale del género en ningún momento.

El mensaje es bastante clarito, pero tiene el acierto de mostrar la psicología desmembrada y escindida de manera muy gráfica.

Demi Moore está espléndida, y en mas de un sentido. Hay que tener mucho valor para encarar, ya no solo el desnudo, sino el festival de degradación al que se somete. Ojo que la secuencia que a mi me parece mas cruda y dramática no tiene nada de gore.

Por cierto, eso de que es feminista. Pasa como con Barbie, aquí reciben TODES.

Arriba Pie