nogales
Miembro habitual
Descomunal ejercicio de cinematografía de Glazer.
Cogiendo un tema tan sobadísimo como el del Holocausto, el director británico opta por la vía que en su día apuntó Godard : Cuándo le preguntaron cómo abordaría un tema así contestó que en vez de poner el foco en los grandes acontecimientos ya suficientemente explotados y retratados en el cine, se centraría en la vida cotidiana de una secretaria alemana del III Reich.
Glazer no usa esa figura sino la del encargado del campo de concentración de Auschtwitz, Rudolf Höss y su familia, mujer, hijos y encargadas del hogar. La novela de Martin Amis es solo un punto de partida o inspiración del guión. La clave de todo está en que se centra de tal modo en lo que vemos como en lo que no vemos ( y oímos ) , lo que nos revela como espectadores a "a aprender a ver" de otra manera. El no ver, no querer ver mas bien, es el día a día de esa familia que para nada nos es extraña. Haciendo una broma mala podríamos haberla retitulado como "SS champagne problems"
El fuera de campo visual como leiv motiv , aunque con matices: sí que vemos el trasfondo y sobre todo, oímos el sustrato. El diseño de sonido de la película es impresionante, el mas elaborado , pensado y creativo que recuerdo en los últimos tiempos. Merecedísima la nominación al Oscar , aunque se lo llevará Oppenheimer, lo de Glazer tiene infinitamente más mérito.
Un ejercicio soberbio de interpelación e interactividad que enriquece de tal modo la experiencia del visionado que no sales de la misma manera, y ese es el gran logro de la película: ver el holocausto como nunca antes porque te ha desvelado un ángulo diferente de ver las cosas, pero no solo esta. Glazer filma de manera contemporánea, el film alude desde la actualidad pese a ser un film de época luce como uno actual, la fotografía es naturalista al casi 100% ( bellísima y atroz al mismo tiempo ) , incómoda de ver a ratos ( hay un par de momentos verdaderamente turbadores dentro de la misma constante de tensión turbia que tiene la película desde el primer minuto ), y qué cojones tan grandes hay que tener para arrancar un film de la manera en lo que lo hace.
Es aparentemente clásica pero rabiosamente vanguardista en su fondo y eso si, con algún que otro momento donde aflora el Glazer mas reconocible: lo veréis cuando nos muestra un microrrelato dentro del relato rodado de manera increíble y cuasiexperimental ( Jonathan siempre ha tendido al videoarte ) . También le mete una hostia bien fuerte al legado actual y la memoria histórica.
Cannes de nuevo la cagó, era esta la película de Palma de oro y no la francesa del juicio, al menos le dieron el segundo premio en importancia ( visto lo visto Fernández Santos tenía razón cuando dijo que el Gran Premio del Jurado era otra palma de oro de facto, pero yo creo que ya la supera porque el jurado se la suele dar a la propuesta mas innovadora y lograda ) . Por cierto, Sandra Hüller me gusta mucho mas aquí, pese a que su presencia no es tan continua. Ah, la película casi no tiene un solo primer plano, creo que todos son generales o medios, otra manera de resaltar la increíble coherencia de la película.
Un logro grandísimo esta Zona de interés . Glazer es un director como la copa de un pino. Creo que estamos ante una película que marcará una época, será referente durante años.
Para aprender más ( aunque recomiendo leerlo después de ver la pelicula )
Jonathan Glazer y el sonido del Holocausto: "Con 'La zona de interés' quería enseñar que los verdugos somos nosotros"
Jonathan Glazer: "Rodamos 'La zona de interés' al lado de Auschwitz y esa atmósfera está en cada pixel"
Jonathan Glazer: "Nos parecemos aún demasiado a los que cometieron el Holocausto. Y eso nos aterroriza"
el ultimo enlace hay que verlo con bloqueador, es de pago