La zona de interés ( The zone of interest, Jonathan Glazer )

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
la-zona-de-interes-pelicula-65aa582baf8bc.jpg

Descomunal ejercicio de cinematografía de Glazer.

Cogiendo un tema tan sobadísimo como el del Holocausto, el director británico opta por la vía que en su día apuntó Godard : Cuándo le preguntaron cómo abordaría un tema así contestó que en vez de poner el foco en los grandes acontecimientos ya suficientemente explotados y retratados en el cine, se centraría en la vida cotidiana de una secretaria alemana del III Reich.

Glazer no usa esa figura sino la del encargado del campo de concentración de Auschtwitz, Rudolf Höss y su familia, mujer, hijos y encargadas del hogar. La novela de Martin Amis es solo un punto de partida o inspiración del guión. La clave de todo está en que se centra de tal modo en lo que vemos como en lo que no vemos ( y oímos ) , lo que nos revela como espectadores a "a aprender a ver" de otra manera. El no ver, no querer ver mas bien, es el día a día de esa familia que para nada nos es extraña. Haciendo una broma mala podríamos haberla retitulado como "SS champagne problems"
El fuera de campo visual como leiv motiv , aunque con matices: sí que vemos el trasfondo y sobre todo, oímos el sustrato. El diseño de sonido de la película es impresionante, el mas elaborado , pensado y creativo que recuerdo en los últimos tiempos. Merecedísima la nominación al Oscar , aunque se lo llevará Oppenheimer, lo de Glazer tiene infinitamente más mérito.

Un ejercicio soberbio de interpelación e interactividad que enriquece de tal modo la experiencia del visionado que no sales de la misma manera, y ese es el gran logro de la película: ver el holocausto como nunca antes porque te ha desvelado un ángulo diferente de ver las cosas, pero no solo esta. Glazer filma de manera contemporánea, el film alude desde la actualidad pese a ser un film de época luce como uno actual, la fotografía es naturalista al casi 100% ( bellísima y atroz al mismo tiempo ) , incómoda de ver a ratos ( hay un par de momentos verdaderamente turbadores dentro de la misma constante de tensión turbia que tiene la película desde el primer minuto ), y qué cojones tan grandes hay que tener para arrancar un film de la manera en lo que lo hace.

Es aparentemente clásica pero rabiosamente vanguardista en su fondo y eso si, con algún que otro momento donde aflora el Glazer mas reconocible: lo veréis cuando nos muestra un microrrelato dentro del relato rodado de manera increíble y cuasiexperimental ( Jonathan siempre ha tendido al videoarte ) . También le mete una hostia bien fuerte al legado actual y la memoria histórica.

Cannes de nuevo la cagó, era esta la película de Palma de oro y no la francesa del juicio, al menos le dieron el segundo premio en importancia ( visto lo visto Fernández Santos tenía razón cuando dijo que el Gran Premio del Jurado era otra palma de oro de facto, pero yo creo que ya la supera porque el jurado se la suele dar a la propuesta mas innovadora y lograda ) . Por cierto, Sandra Hüller me gusta mucho mas aquí, pese a que su presencia no es tan continua. Ah, la película casi no tiene un solo primer plano, creo que todos son generales o medios, otra manera de resaltar la increíble coherencia de la película.

Un logro grandísimo esta Zona de interés . Glazer es un director como la copa de un pino. Creo que estamos ante una película que marcará una época, será referente durante años.

la-zona-de-interes-pelicula-65aa57ef9645f.jpg

Para aprender más ( aunque recomiendo leerlo después de ver la pelicula )

Jonathan Glazer y el sonido del Holocausto: "Con 'La zona de interés' quería enseñar que los verdugos somos nosotros"

Jonathan Glazer: "Rodamos 'La zona de interés' al lado de Auschwitz y esa atmósfera está en cada pixel"

Jonathan Glazer: "Nos parecemos aún demasiado a los que cometieron el Holocausto. Y eso nos aterroriza"

el ultimo enlace hay que verlo con bloqueador, es de pago

Qué ganas de ver esto. Me apasiona el tema, el enfoque y el autor.

, la película casi no tiene un solo primer plano, creo que todos son generales o medios, otra manera de resaltar la increíble coherencia de la película.

no se donde lei que era como ver un terrario de hormigas

Glazer monta un tinglado de multicamaras en la casa y va pasando de una a otra, asepsia total... luego en el jardin si que mete ya travellings acompañando personajes caminando en primer foco y con el terror que sabemos/oimos de fondo

a mi me parecio una idea magnifica, brillantemente llevada... que al cabo de 1h o asi se agota

en las fugas arties del autor tampoco entre mucho (la camara infrarroja, los fundidos con ruidos...)

Ojo : ha ganado 3 BAFTAS!

Mejor película de habla no inglesa, Mejor película británica y mejor sonido

si , habéis leido bien, ha ganado los dos primeros premios pese a parecer autoexcluyentes: es una producción británica ... pero rodada en alemán.

GGoxUSNXAAEDKyo

El problema de hacer una película que se limita a querer transmitir una sola idea, auqnue sea brillantemente, es que no hay atardecer tan bello que no canse tras diez minutos.

Por Dios, qué buen cortometraje hubiera sido esto. Como largo, es monocorde, redundante y plúmbeo.

de hecho, haces un corto con imagenes fijas y casi lo tienes igual (con bso raruna esa de fondo con gritos y chirrios, si quieres)

o una expo de fotos

No, no, insisto. Esta peli remontada a corto con sus highlights es sublime.

Como peli, no.

Eso es muy bonito. Si se divorcia, lo mismo tienes una oportunidad con él. :birra:cortina

Tito Spi dirigiendo a Mel Jincho podría haber sido top morbo ... por lo que podría haber ocurrido fuera de cámara, claro :cuniao , con tito Mel cagándose en los judíos en plena pedalera.

Un saludete.

Vista, está muy bien, esa simulación de vida "normal" junto al horror es escalofriante, yo he mantenido la curiosidad y las ganas hasta el final, a pesar de la distancia y la frialdad de todo. Sin embargo me pregunto qué opináis de la escena de las limpiadoras. Qué aporta? Acaso necesita subrayar el director que no es una película de celebración Nazi? A mí me sobra por todos lados. Pero el resto bien...

Vista, está muy bien, esa simulación de vida "normal" junto al horror es escalofriante, yo he mantenido la curiosidad y las ganas hasta el final, a pesar de la distancia y la frialdad de todo. Sin embargo me pregunto qué opináis de la escena de las limpiadoras. Qué aporta? Acaso necesita subrayar el director que no es una película de celebración Nazi? A mí me sobra por todos lados. Pero el resto bien...
Supongo que era el peaje a pagar de...

"Se verán judíos en su peli de judíos Sr. Glazer?"

He catado un trozo, sobre todo por el tema del sonido. Empieza muy bien con esa música ambient dark por todos los canales, pero es que luego la mayoría se queda en los frontales.
Si destaco algo de bajos runruneando continuamente, que parece al único que afecta es al bebé que continuamente está llorando.
A ver cómo sigue.

He catado un trozo, sobre todo por el tema del sonido. Empieza muy bien con esa música ambient dark por todos los canales, pero es que luego la mayoría se queda en los frontales.
Si destaco algo de bajos runruneando continuamente, que parece al único que afecta es al bebé que continuamente está llorando.
A ver cómo sigue.
Le han dado el Óscar al sonido por la idea en si, pero la mezcla no es nada del otro mundo.

Como dices todo es muy frontal, y debería de ser más surround o más Atmos.

Arriba Pie