L'Aldilá / The Beyond - Lucio Fulci

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.676
se acabó el verano -llevo jersey-, vuelvo a ver pelis,

cinzia-monreale-in-scena-del-film-di-lucio-fulci-e-tu-vivrai-nel-terrore-l-aldila-1981-138351.jpg

la verdad es que es una peli muy especial, una producción italiana rodada en los USA, Nueva Orleans, los pantanos de Louisiana.... además con bastante empaque, y sobre todo Fulci está especialmente inspirado, rueda de forma elegante una especie de gore diabólico en torno al sótano de un hotel abandonado que es una de las puertas del infierno, a través de un flashback chusco pero potente; el argumento no deja de ser un poco majadero mezclando zombis (Fulci acababa de rodar la estimable y también exótica NY bajo el terror de los zombis), apocalipsis y cierto surrealismo y mucha poesía; es igual, tiene suficientes elementos atractivos y el final es una maravilla, casi parece sacado del Cinecittá felliniano y es algo muy sugerente, más que un final, un principio.

no descubrimos nada, es un cult-film hace tiempo.

realmente la intención de Fulci no era realizar una cinta lógica sino más bien una especie de experimento visual, a mí me ha recordado mucho a ciertos paisajes de Rollin... con más medios que el francés.

The+Beyond+2.JPG

Tengo un recuerdo (lejano) de un sinsentido muy grande, un dejarse llevar por la pura fascinación estética por lo mórbido y horrible, aunque no tuviera ni pies ni cabeza.

Siempre he tenido la duda de si este hombre (Fulci), como otros de su rollo, realmente fue un genio... o más bien un pícaro con mucho morro y reivindicado por pura pose (para hacerse camisetitas está muy bien).

ayer disfruté Zombi 2, aparte de la loquísima y mítica escena del tiburón, hacia su parte final uno ve repetidos hasta travellings en ésta, con un sentido pictórico brillante.

yo he visto muy poco suyo, no creo que sea ningún genio y a veces es bastante malo, pero cosas como L'Aldilá son muy reivindicables.

a veces en el cine, somos muy extremos.

Soy un absoluto CHIFLADO de "Aquella casa al lado del cementerio". Más de una vez he estado a punto de abrir un hilo sobre ella, porque me fascina. Para mí, la película es como un puzzle y ha llegado a obsesionarme, tengo la impresión de que es un puzzle racional pero complejo y esquivo, y una y otra vez vuelvo a ella. La he visto docenas de veces, tal vez.

Respecto a si Fulci era un chapucero o un genio, probablemente haya de ambas cosas en su figura, pero hay cosas que no puedo creer que no sean conscientes en su obra. En Aquella casa... por ejemplo, hay una escena en la que el protagonista intenta abrir una puerta condenada que conduce al sótano. No lo consigue por la fuerza, por lo que se vale de una serie de objetos para forzar la cerradura, objetos que podríamos llamar más o menos, símbolos fálicos (una llave, un cuchillo) con los que consigue abrir la puerta.

Hacia el final de la película, el hijo del matrimonio se quedará atrapado en el sótano y su madre pretenderá abrir la puerta, valiéndose de los mismos objetos que usó su marido para ello. No funciona. No consigue abrirla ¿Es casualidad? Quizá sí. Pero toda su obra está llena de momentos similares, a lo mejor son solo twist que funcionan a base de escribir guiones puesto de tripis... pero...

Soy un absoluto CHIFLADO de "Aquella casa al lado del cementerio".

Cada vez que alguien la nombra me acuerdo del momentazo en el que la madre es arrastrada escaleras abajo mientras el crío la observa horrorizado desde arriba (el plano subjetivo moviéndose al compás de los escalones, el tiro de cámara, la oscuridad devorándolo todo, los desenfoques, los cortes...).

Si lo hubiera rodado un fulano más "prestigioso" y "respetable" no dejaría de ser citado una y otra vez por los mismos críticos que hablan pestes del italiano.

Tengo un recuerdo (lejano) de un sinsentido muy grande, un dejarse llevar por la pura fascinación estética por lo mórbido y horrible, aunque no tuviera ni pies ni cabeza.

Siempre hay esa duda con Fulci ¿Cuanto hay de chapuza o búsqueda de lo insano en su cine?

Sus películas mas personales e inconfundibles están en el terror, pero no hay que dejar de lado sus Giallo. Angustia de silencio, Siete notas en negro o Una lagartija con piel de mujer son de lo mejorcito del genero.

Tengo a Jean Sorel TAN asociado a BELLE DE JOUR que me cuesta verlo en otras cosas :garrulo

En cuanto me ponga con "Una historia perversa" (también con Sorel; además ya la tenía "planeada" para estos días), daré lo que prometí, un breve comentario de cada una de las que he visto. NOMEOLVIDO.

¿Alguien ha catado LA MIEL DEL DIABLO?

Por cierto, Catriona MacColl, un poco "musa" suya (sin ir más lejos, la prota de la que abre el topic), estaba rica rica, ¿EH?

images

En cuanto me ponga con "Una historia perversa" (también con Sorel; además ya la tenía "planeada" para estos días), daré lo que prometí, un breve comentario de cada una de las que he visto. NOMEOLVIDO.

¿Alguien ha catado LA MIEL DEL DIABLO?

Pues haría una buena sesión doble con Una historia perversa.

Fulci era un superviviente... pero también un terrorista visual que se valía de las modas de cada momento (comedia, giallo, spaguetti western, polizziesco, scifi distópica, slasher, sword & sorcery, etc.) para colocar sus explosivos.

A muchos espectadores La miel del diablo les parecerá una putimierda; un nuevo exploit lowfi de, en este caso, los thrillers eróticos tipo Adrian Lyne... A mí, sin embargo, me parece una cinta notable y perturbadora, mucho más incisiva que sus referentes más inmediatos y con una visión desoladora de la (pecaminosa) naturaleza humana.

La gloriosa escena del saxo seguro que sería un gran referente de jolgorio y regocijo para muchos foreros con ganas de juerga, pero no me atrevo a poner el enlace a youtube porque es bastante subida de tono.

Lo que me chifla de verdad son sus giallos, especialmente sus estupendas "Siete notas en negro" y "Angustia de silencio" (cuya "escena de las cadenas" me resulta mucho más desagradable que cualquier gorez de sus pelis de zombis), pero he acabado apreciando algunas de sus pelis más famosas, especialmente "El más allá" y "Aquella casa al lado del cementerio" (las otras dos de living dead y la del destripador, no tanto, aunque tienen sus cosillas). Es curioso ver como aún producciones actuales le COPIAN escenas clave de sus pelis: hablo de "La monja" respecto a "Entrada al infierno".

Buenos análisis de Henry y Carrion :ok

Arriba Pie