Las grandes empresas de la informática

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.498
Dice Tim Cook que está "deeply offended" por el documental que esta semana ha emitido BBC en su progama Panorama. Y digo yo que no lo habrá visto, porque si lo hubiera hecho diría que está "deeply ashamed"...

El documental se centra en dos temas fundamentalmente:
  • Las condiciones de trabajo en Pegatron, una de las fábricas de Apple en China en donde los empleados trabajan de 8 de la mañana hasta pasada la medianoche hasta quedarse dormidos en su puesto
  • Las condiciones de trabajo en las minas de estaño de Indonesia, aún más increíbles. El estaño es básico para hacer la hojalata que se utiliza en el interior de los móviles.
El tema da que pensar, y es por ello que abro el hilo de forma independiente para que si os apetece, abramos un debate-coloquio después de ver el programa.

Lo tenéis disponible en http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b04vs348/panorama-apples-broken-promises y aunque en principio solo se puede ver desde UK, podéis verlo usando el plug-in Hola con Firefox http://hola.org/

351ajqo.jpg

:ok :ok :ok

pues con el plug-in instalado no puedo ver el documental :-(

edit: ya lo veo, lo del hola funciona reguleramente...

He estado pasando hasta lo más importante y sospecho que esto es lo que hacen todas las compañías, eso sí, Apple te vende los móviles en 800 euros y los demás un poco más barato. Y claro, mientras la gente siga comprando Iphones (o móviles similares) fabricados así no van a parar...

Esto es exactamente lo mismo que la ropa. Explotación absoluta a todos los niveles para optimizar márgenes de beneficio. Y al menos que la gente lo sepa ya es un primero paso para que las cosas mejoren. Pero me temo que el ritmo del consumismo no va a parar por mucha desgracia que se muestre.

El caso es que también es por el tema de la "globalización", es decir, si de verdad quieres ayudar comprando a gente a la que le pagen bien por su trabajo igual un jersey te cuesta 200 euros en vez de 100. :-)

Es un tema muy complejo, pero la crítica del documental va un poco en que Apple predica que eticamente exige respeto al trabajador y se compromete con el medio ambiente y sin embargo las empresas que les suministran se lo saltan a la torera.

Y nos encontramos con que Apple con la enorme cantidad de beneficios que tiene sí que tiene la posibilidad de imponer unas condiciones más justas pero parece que no ponen medidas para que sus códigos éticos se cumplan. Y es fácil pensar que es mucho más importante para ellos contentar a los accionistas que a los pobres chinos.

Es decir, ellos están en posición dominante para hacer las cosas mejor y no lo hacen. Seguro que los demás lo mismo, pero no sé hasta qué punto los demás predican su supuesto compromiso por unas condiciones mejores.

Lo importante es que se aireen las cosas para que haya cambios...

Totalmente de acuerdo con King Conan.

Y esto lo extrapolo a Zara, por ejemplo. Que van siempre con la milonga de que el Amancio es muy bueno, que todo es fruto de su esfuerzo y cuidado al trabajador.... Y luego salen a la luz sus esclavos en Marruecos y demás. :doh

Es un círculo vicioso del que nadie quiere ser el primero en salir porque exigiría un compromiso de tu competencia y eso no existe ni existirá.

No puede llegar Apple, Inditex, Nike, Levi's o quien sea y decir que deja de contratar la fabricación de sus productos a estas empresas que emplean mano de obra casi esclava si saben que su competencia no lo va a hacer y van a "perder" dinero con ello.

No los estoy justificando, ni mucho menos, pero tampoco se pueden cargar las tintas sobre unas empresas y obviar que todas las grandes hacen lo mismo y hasta que haya un compromiso real de rechazo a estas prácticas, ninguno quiere ser el primer "pringao"

Sí, pero no perdamos el enfoque. Zara no tiene un código ético tan extenso y "molón" como tiene Apple. Y esa es la cuestión. Si eres guay, dices que eres guay, pones por escrito a que te comprometes que serás guay, lo que hay que hacer es cumplirlo.

Estamos hablando de que son precisamente ellos los mejor posicionados para cumplir su palabra y sin embargo no lo hacen. Un mundo de pena, la verdad.

Hablamos de Apple o de hasta qué punto puede una empresa controlar a sus proveedores?
Alguno de vosotros trabaja en algo similar a eso? Yo sí. Y el control es siempre muy relativo.
O hablamos del zafiro que llevamos en nuestras muñecas, del cobre que llevan los cables de nuestra lámpara o de los vaqueros que nos compramos en C&A?

Lo que muestra el documental le ocurre a todas estas empresas, desde tecnológicas hasta las de moda. Es imposible controlar a miles de proveedores. Pero... si sabes que es imposible, si sabes a ciencia cierta que no lo cumples, ¿para qué vendes lo contrario? De eso va el documental. A lo largo del metraje sale la manzana con frases de la propia Apple y de fondo imágenes que demuestran todo lo contrario.

Greenpeace atacó hace unos años a Zara. Sin cortarse un pelo. Diciendo que utilizaban en algunas ropas productos químicos que son dañinos para los trabajadores y para la gente que usa luego la ropa. Por supuesto Zara tiene su departamento de Responsabilidad Corporativa. Pero saben perfectamente lo que ocurre. Y al día siguiente llegaron a un acuerdo con Greenpeace. Para que en 2018 ó 2020, no recuerdo, garantizaban dejar de usar esos productos. Es decir, hay cosas que están mal pero no puedes cambiarlas de la noche a la mañana. A mí me parece más razonable reconocer que la estás cagando y presentar un plan para corregirlo.

Esto tiene implicaciones en el pago de impuestos, de servicios, la apertura en domingos, la compra de cualquier bien,... y no son sólo las empresas. Esto tiene que cambiar desde las bases mismas de la sociedad.

Desde el carbón polaco para nuestras térmicas, pasando por la ropa que vestimos, las frutas que compramos importadas de América, hortalizas de Marruecos,... todo tiene que cambiar, pero sin que nos toque el bolsillo es imposible. Sólo las empresas de "bienes de lujo" pueden permitírselo, las demás a joderse. Y con ello los explotados.

:hola

Hombre, todo empieza con una buena política de la empresa. Se empieza por uno mismo.
Si se descubre que en la propia Apple ocurre eso, caña hasta hartar.
Eso sí, poner a Apple en el punto de mira da audiencia, que parecemos nuevos

Ahora no me apetece abrir un hilo nuevo, pero aprovecho este por si no conocéis la agencia internacional Vice News especializada en "periodismo 2.0" colgando su material en youtube y siempre tratando temas delicados e incómodos con el máximo rigor y muchas veces asumiendo riesgos.

Bueno pues este vídeo es interesante porque trata de lo mismo pero claro las empresas que lo sostienen no tienen códigos éticos serios ni lo prentenden. Pero es una realidad que se trata de esconder a toda costa y es extremadamente lamentable.

El Gobierno Camboyano "reeduca" prostitutas a la fuerza con dinero americano para ponerlas a trabajar en empresas téxitles con condiciones de trabajo a lo chino y sueldos miserables haciendo ropa para H M y benetton entre otros.

(tiene subtítulos opciones en castellano)

Yo empecé a ver el documental y me parece que usan el nombre de Apple de forma gratuita, Apple, se beneficia de los costes bajos, pero no es la única compañía que lo hace, lo hacen todas.
Está bien? No.
Pero poner a Apple como centro de la critica, me parece buscar descaradamente la audiencia y el titular.

No dudo que pongan a Apple como reclamo, lo tengo claro. Pero también es cierto que Apple es la empresa que va de guay y de luchar por los derechos de los trabajadores. Es como si ahora se viera que su reconocido programa de reciclaje es un camelo.

Ahora bien, para mi esto puede ser perfectamente el producto de un engaño por parte del que pone la mano de obra. No me extrañaría nada que Apple exigiera unas condiciones para los trabajadores, el fabricante prometiera esas condiciones y luego hacer lo que le diera la gana para ahorrar costes.

Con enseñar las zonas bonitas de la fábrica cuando Cook hace la visita de rigor, vale. Lo que hace falta es que Apple haga seguimiento a estas cosas, como también deberían hacer con el resto de sus proveedores.

Vergonzoso :mutriste
Pero tiene difícil solución. Todos somos un poco culpables, empezando por los propios consumidores

Con enseñar las zonas bonitas de la fábrica cuando Cook hace la visita de rigor, vale. Lo que hace falta es que Apple haga seguimiento a estas cosas, como también deberían hacer con el resto de sus proveedores.
Como dije antes, es seguro que Apple, o Zara, o quien sea, hacen auditorías a sus proveedores. Pero todo tiene un límite.

Ah, no he comentado quién, en mi opinión, es uno de los mayores responsables a escala mundial. Es español y tiene nombre y apellidos: José Ignacio López de Arriortúa

De lo que es el paradigma es de exprimir a los proveedores hasta la asfixia y posteriormente a la muerte. Una escoria humana, vamos.
Nunca me he dedicado en mi trabajo a temas de automoción pero los "métodos" de este glorioso señor han empapado hasta la última esquina de la industria mundial. Y lo que pasa en China tiene mucho que ver con eso.
Y conozco varias personas dentro de Volkswagen que también están de acuerdo conmigo. "Señor operario", "señor trabajador". Pollas en vinagre :pota

Yo empecé a ver el documental y me parece que usan el nombre de Apple de forma gratuita, Apple, se beneficia de los costes bajos, pero no es la única compañía que lo hace, lo hacen todas.
Está bien? No.
Pero poner a Apple como centro de la critica, me parece buscar descaradamente la audiencia y el titular.
El documental es brillante, arriesgado y de la bbc. Lo que no me cabe duda que lo prioritario es contar una historia que merece la pena ser contada a pesar de ser incómoda. Puedes ver perfectamente que el redactor usa tanto iPhone y Mac y no tiene ningún problema en reconocer lo geniales que son los productos.

Apple hace lo mismo que los demás. Busca el beneficio económico por encima de todo. La diferencia es que Apple afirma que sus proveedores cumplen un código ético bastante estricto y sistemáticamente se incumple.

Esa es la cuestión. Apple es la misma mierda que Samsung, Zara, Nike y lo que quieras poner que fabrique a gran escala en China.

Y hay que criticar, claro que sí. La mierda no se limpia con cortinas doradas. Si dices que eres justo, ecológico y ético lo tienes que cumplir. Si no mejor te callas la puta boca, como los demás.

El documental es brillante, arriesgado y de la bbc. Lo que no me cabe duda que lo prioritario es contar una historia que merece la pena ser contada a pesar de ser incómoda. Puedes ver perfectamente que el redactor usa tanto iPhone y Mac y no tiene ningún problema en reconocer lo geniales que son los productos.

Apple hace lo mismo que los demás. Busca el beneficio económico por encima de todo. La diferencia es que Apple afirma que sus proveedores cumplen un código ético bastante estricto y sistemáticamente se incumple.

Esa es la cuestión. Apple es la misma mierda que Samsung, Zaragoza, Nike y lo que quieras poner que fabrique a gran escala en China.

Y hay que criticar, claro que sí. La mierda no se limpia con cortinas doradas. Si dices que eres justo, ecológico y ético lo tienes que cumplir. Si no mejor te callas la puta boca, como los demás.

Y que te han hecho los maños??? :pensativo

El por qué de usar a Apple en este documental es simple y ya lo comenté antes: Apple va de guai.
Zara hará 3 años o así tuvo un problema gordísimo con Greenpeace. Del punto que la web de Greenpeace era a pantalla completa un ataque a Zara. Analizaron el problema, vieron que efectivamente Greenpeace tenía razón y ellos no lo sabían. A los tres días comunicado reconociendo el problema y prometiendo públicamente que solucionarían esto en una fecha concreta a medio plazo.

Arriba Pie