Lo que comentas del Chrome Store es un problema de seguridad, no de privacidad. Es prácticamente imposible que se analice el código de todas las extensiones, cómo es imposible analizar todas las aplicaciones que puedan estar en la tienda de Android. Les pueden llamar Store como repositorio único, porque es lo que son.
Pero es que los problemas de seguridad son inherentes a cualquier software. ¿Qué tienen que ver aquí las grandes corporaciones? ¿Acaso crees que están más seguros tus datos en una empresa no gigante? Que tu privacidad esté más controlada tal vez, la seguridad es otra historia.
No es así, hace un par de días apareció otra lista de extensiones, principalmente temas y newtabs, que filtraban datos a terceros. En la red privacidad y seguridad son sinónimo, como también en ocasiones en la vida real, como estos ladrones que pasean por los estaciones, leyendo las etiquetas con nombres que tienen algunos viajeros en sus maletas (información privada) que , volviendo de las vacaciones ven en su casa limpiado hasta las paredes, que esto también era relacionado con la seguridad.
Lo mismo en Android, donde se hace imprescindible un AV, a pesar que Google alega que un app es seguro con su Play Protect, que en realidad no vale una mierda, con una detección inferior al 30% de los códigos malignos (Por propia experiencia, actualmente uso Bitdefender en el móvil)
Y claro puede evitarlo, si le interesería, ya en el mismo momento cuando el desarrollador sube un app al store pueden hacer un escan en condiciones, Windows puede en su store ¿y Google no? anda ya..
Consejo para el store, abstenerse si un app o una extension no tiene especificado a una página web de origen o el desarrollador, preferente los que tienen su origen en GitHub (OpenSource), en Android usar preferentemente
F-Droid de repositorio e comprobar los apps en
Exodus. Así vas medianamente seguro.