Las conspiraciones nacen de gente que no tiene ni idea de lo que habla y, por tanto, le sorprende cualquier noticia ya que lo desconoce todo.
¡PUES CLARO QUE GOOGLE LEE TU CORREO!
Cualquiera que tenga Gmail sabe que Google lo hace. Y lo sabes porque la propia Google te lo está diciendo constantemente. Uy, lo siento, la conspiración se ha ido al traste.
- Reservas una habitación de hotel. Te llega un correo con la confirmación. Inmediatamente aparecerá en tu móvil una notificación de que vas a hacer un viaje y ese viaje se añade a Google Viajes, podrás consultar de todo sobre el destino, etc.
- Reservas un vuelo. Oh sorpresa, Google te avisa de ello, guarda el billete incluso en algunos casos en Google Viajes, etc. para que tengas todo centralizado.
- Google sabe cómo desuscribirte de infinidad de correos. Puede que tú mismo te hayas suscrito pero el botón para quitarlo sea casi imposible de encontrar. No pasa nada, si ellos saben cómo hacerlo te lo pondrán en un botón.
Esto es el día a día en Gmail. Hay quien vive en un sótano y alucina cuando se entera de que Google lee tu correo. Hay quienes usan Gmail y saben que es gratis pero no porque les haya dado una locura. Alguien con unos mínimos conocimientos de cómo funciona un datacenter, cómo se montar un servidor de correo, filtros de seguridad, almacenamiento... sabrá que dar 15GB de correo cuesta MUCHO dinero.
Pero vuelvo a decir lo mismo, ¿alguien se ha leído (tú mismo
@Zerg Rush ) por qué investigan a Google, Amazon, Apple, etc. Insisto, se crea un hilo con una noticia y tus comentarios son sobre conspiraciones. ¿Pero tú te has leido que lo único por lo que investigan a Amazon es porque mira que algunos productos se venden a lo loco, se entera de quien los fabrica y decide fabricarlos? Se llaman Amazon Basics, no recuerdo si tienen alguna otra marca. En España hay algún caso denunciado. Y sí, son unos hijos de puta tela. A mí lo que me sorprende no es que lo hagan, si no que obligan a los que venden en su tienda a decirles a quienes compran, como si les fuese tan difícil investigarlo. Eso es lo que denuncian. Lo otro es algo legítimo y lo hace cualquiera. Alguien vende mucho un producto e intento venderlo yo. Ya no hablemos de las marcas blancas de alimentación. ¡Menuda conspiración!
Y creo que ya lo comenté: yo uso Google a sabiendas de lo que hay por detrás (¿lo de que venden el correo a terceros está demostrado?). ¿Tú sabes realmente lo que hace ProtonMail u otras empresas? ProtonMail porque es Open Source y alguien que sepa podrá analizar el código. Aunque siempre me ha hecho gracia lo del Open Source. ¿Cuánta gente que lo defienda sabría analizarlo? ¿Y alguien lo ha hecho?
El caso es que me he dedicado más de media vida profesional precisamente al correo electrónico y todos los temas de seguridad. Y al vender ProtonMail lo de su ultraseguridad me puse a leer. La única diferencia es, supuestamente, tu privacidad. El resto... como cualquier otro correo electrónico.
- No existen correos cifrados desde tu cuenta hasta la mía en Gmail. Eso es algo que puede hacerse entre dos empresas, se hace a nivel empresarial en determinados casos, pero no es el caso de las empresas grandes que dan este tipo de servicios a usuarios. Básicamente porque tiene un coste criminal de recursos (cifrar y descifrar cada correo). Así que de primeras, ProtonMail en esto es igual que Gmail.
- Cifran los correos entre usuarios de ProtonMail. Es lo único que ganas en privacidad.
- Antispam. Esta es la parte que más me interesaba, porque tanto que vendían el cifrado... Si está cifrado no puede analizar si son spam. Pero claro, una vez confirman que no se cifran, por supuesto que leen los correos como cualquier otro sistema de antispam. Acojonante su página donde lo explican:
One of the biggest challenges at Proton Mail is doing effective spam filtering with encrypted emails.
protonmail.com
- El mejor filtro de antispam eres tú. Estos tíos son tontos, de verdad. El spam también puede llegarte sin haberte registrado en ningún sitio.
- El spam entrante no es peligroso. Dios mío, estos tíos no tienen ni puñetera idea. ¿Saben lo que es algo tan básico como el phising?
- En un intento por defender lo que parece un mal sistema de filtrado, dicen (en negrita) que cuando les llega un correo lo analizan súper rápido en memoria y al escribirlo a disco en tu cuenta de correo ya se cifra. Joer chavales, como todos los sistemas de correo. Todos los servidores de correo de empresas grandes llevan mínimo decenas de gigas de memoria RAM. Se intentan que la máxima cantidad de correo esté en la RAM, porque es barata, se procesa mucho más rápido y no hay que tirar de disco. Estos de ProtonMail aún no se han enterado de que lo que venden es el estándar.
Ni los grandes son tan malos como parece ni los pequeños son tan buenos y maravillosos como la gente quiere creer. Que una empresa pequeña aparezca y te venda que no hacen lo que las grandes no deja de ser una estrategia de márketing.
Otro día hablamos del tema de las VPNs, ese sistema que la gente cree tan seguro