Re: Satán greatest hits
Sebastian Cabot es un demonio bastante ambivalente, muy de la época, que da con cierta autoridad la impresión de amabilidad... hasta que le conviene. Un vendedor de coches, de seguros, un vendedor, a fin de cuentas, que cambia de cara y hasta de máscara cunado llega la hora de pagar la letra pequeña... Cabot está encantador y terribvle enambas facetas, con un dominio de la reaccion adecuada al personaje principal y una suavidad muy preparada. Te vende la sorpresa final estupendamente (esto es, y el que tema los spoilers, que deje de leer, que el protagonista crea al principio que esta en el cielo para revelarse al final que esta en el infierno)
Burgess Meredith está tan soberbiamente teatral como se puede esperar. Malicioso, listo y con dobles entenderes. Muy enérgico y dominante, pero discursivo.
Dan Hedaya se presenta como nuevo compañero de juego de poker (en la tabla está también Morgan Freemnan) para reclamar el alma de otro de los participantes, hasta que se la juegan y se va, amistosamente. La historia es muy normalita, pero la interpretación de Hedaya como un demonio coleguilla, muy amigable, muy compinche, pero amenazador a la hora de cobrar su cuenta, siempre me pareció deliciosa.
Brimstone and Treacle es una obra maestra de DEnnis POtter, uno de los gigantes de la escritura británica, y que estuvo censurada en las islas por estar "brillantemente escrita, pero ser moralmente indefendible" segúin el censor de la bbc. Como alternativa, primero fue una buena representacion teatral en LOndres u despues una notable peliucula interpretada por Sting. En mitad de los ochenta se estreno a bombo y platillo el capitulo televisivo original con Michael Kitchen.
La obra es de obligado revisionado, y de lo mejor de POtter junto a Singing DEtective y Pennies From Heaven. Trata sobre una familia en la que allegó el desastre cuando su hija sufrió un accidente que la dejó en estado vegetal, y ahora se les ha colado el diablo en forma de supuesto ex novio de su hija enferma. La obra de Potter juega con la ironía de qué ocurriría si al rezarle a Dios por ayuda, este te mandara al diablo en vez a uno de sus angeles. La ironía consiste en que es la beatitud y la creencia casi extrema de la madre y el sentido religioso de culpa del padre, por cuestiones morales y sexulaes, también de origen religioso, lo que está destruyendo a esa familia e impidiendo la curación de la hija, mientars que el diablo y sus maldades, su sadismo y su amoral crueldad, acaban por curar a la hija y unir a unos esposos distantes. Reflexiona sobre la posibilidad de que el mal forme parte de un plan mayor y el propio diablo reconoce con amargura que él mismo puede que sea, en mayor o menor medida, un peon mas de Dios.
Ambas interpretaciones tienen similitudes y diferencias. En ambas, el diablo es representado casi comno un elfo pilluelo, que se dedica a meterse en casa de la gente, fingiendo ser un antiguo amigo, un conocido, un familiar, para empezar a destrozar las vidas de sus victimas (o eso cree). Tanto a Sting como a Kitchen les beneficia estar de frente a un actor portentoso como DEnholm Elliot, que lejos de perderse en su propio museo, domina el papel de sufrido esposo casi ateo (primero en dudar del diablo) en ambas manifestaciones del guion de Potter. Sting es algo más ambiguo, pero Kitchen es manifestado como el maligno claramente. Parte del encanto de estas interpretaciones se halla en el hecho de que el diablo se burle con sorna ironía de la fe de la madre, y enese sarcasmo es donde vemos parte de su verdadera esencia, donde cada palabra y gesto está henchido de dobles entenderes.. Sting es más pilluelo y agresivo. Kitchen es más hipócrita y sádico, casi un drugo de Alex. Es una interpretacion mas maliciosa. Prefiero a Kitchen, pero Sting también está soberbio.
Ron Glass sale musculoso y con cuernos, y una camisa con un chiste sobre el diablo. La historia es muy simple. Pero me gusta mucho Glass. Un demonio afroamericano que parece que va salir cantando soul en cada momento, gafas negras, chulería y ritmo en el movimiento. Medio Ray Charles medio Gangsta. Muy divertido.