Las mejores representaciones de Satanás en el cine

Valek

Miembro habitual
Reacciones
2.023
Desde que los hermanos Lumiere inventaron aquella barraca de feria en que se pasaban imágenes en movimiento, El Mal siempre estuvo presente en el celuloide, ya de por si tiene algo de sobrenatural y quimérico el poder ver porciones de vida en movimiento, quizá a traves de su hechizo haya encontrado una vía, a oscuras y en colectivo para corromper nuestra alma, y sino no hay mas que remontarse a su diabólico uso en el tercer Reich con la propaganda nazi, si no me equivoco puede que una de sus primeras apariciones estelares fuera en Fausto del inmenso F.W. Murnau

delr_caratula_dvd.jpg

este es un post para que citéis vuestras encarnaciones favoritas del maligno, no tienen porque ser peliculas memorables, pero si aquellas en el maligno hace una perfomance de one-man-show adueñandose de la función sin remedio, siempre se ha dicho que el mal es mucho mas fotogénico que el bien

Darkness.JPG

1218622689_0.jpg

Re: Satán greatest hits

No pongo una imagen de El exorcista porque me da miedo, que si no...

rodney_dangerfield_harvey_keitel_little_nicky_001.jpg

cura_herido.jpg

El padre Berriartua, hierafonte destacado de los jesuitas en su lucha contra el maligno.

Sin ningún tipo de duda, la mejor encarnación de Satanás jamás vista:

71157321_c07834a87d.jpg

Con uno de los finales más desgarradores, sufrientes y sin esperanza que jamás he visto. Pura poseía del último fotograma al último. Para mi, encabeza la lista de "satanases cinematográficos".

Sebastian Cabot en the Twilight Zone

8160.jpg

Burgess meredith en Torture Garden

tortur19.jpg

Dan Hedaya en The Twilight zone de 1985

dan_hedaya.jpg

Ron Glass en I of Newton, aunque no tengo foto.

Sting, en la version filmica de Brimstone and Treacecle del gran DEnnis Potter

brimstone01.jpg

y con mas claridad, en la veresion bbc de la misma obra, Michael Kitchen

brimstone6_gal.jpg

Sorel, comenta esas manifestaciones y su valía, por favor. Me interesa.

Sebastian Cabot es un demonio bastante ambivalente, muy de la época, que da con cierta autoridad la impresión de amabilidad... hasta que le conviene. Un vendedor de coches, de seguros, un vendedor, a fin de cuentas, que cambia de cara y hasta de máscara cunado llega la hora de pagar la letra pequeña... Cabot está encantador y terribvle enambas facetas, con un dominio de la reaccion adecuada al personaje principal y una suavidad muy preparada. Te vende la sorpresa final estupendamente (esto es, y el que tema los spoilers, que deje de leer, que el protagonista crea al principio que esta en el cielo para revelarse al final que esta en el infierno)

Burgess Meredith está tan soberbiamente teatral como se puede esperar. Malicioso, listo y con dobles entenderes. Muy enérgico y dominante, pero discursivo.

Dan Hedaya se presenta como nuevo compañero de juego de poker (en la tabla está también Morgan Freemnan) para reclamar el alma de otro de los participantes, hasta que se la juegan y se va, amistosamente. La historia es muy normalita, pero la interpretación de Hedaya como un demonio coleguilla, muy amigable, muy compinche, pero amenazador a la hora de cobrar su cuenta, siempre me pareció deliciosa.

Brimstone and Treacle es una obra maestra de DEnnis POtter, uno de los gigantes de la escritura británica, y que estuvo censurada en las islas por estar "brillantemente escrita, pero ser moralmente indefendible" segúin el censor de la bbc. Como alternativa, primero fue una buena representacion teatral en LOndres u despues una notable peliucula interpretada por Sting. En mitad de los ochenta se estreno a bombo y platillo el capitulo televisivo original con Michael Kitchen.

La obra es de obligado revisionado, y de lo mejor de POtter junto a Singing DEtective y Pennies From Heaven. Trata sobre una familia en la que allegó el desastre cuando su hija sufrió un accidente que la dejó en estado vegetal, y ahora se les ha colado el diablo en forma de supuesto ex novio de su hija enferma. La obra de Potter juega con la ironía de qué ocurriría si al rezarle a Dios por ayuda, este te mandara al diablo en vez a uno de sus angeles. La ironía consiste en que es la beatitud y la creencia casi extrema de la madre y el sentido religioso de culpa del padre, por cuestiones morales y sexulaes, también de origen religioso, lo que está destruyendo a esa familia e impidiendo la curación de la hija, mientars que el diablo y sus maldades, su sadismo y su amoral crueldad, acaban por curar a la hija y unir a unos esposos distantes. Reflexiona sobre la posibilidad de que el mal forme parte de un plan mayor y el propio diablo reconoce con amargura que él mismo puede que sea, en mayor o menor medida, un peon mas de Dios.

Ambas interpretaciones tienen similitudes y diferencias. En ambas, el diablo es representado casi comno un elfo pilluelo, que se dedica a meterse en casa de la gente, fingiendo ser un antiguo amigo, un conocido, un familiar, para empezar a destrozar las vidas de sus victimas (o eso cree). Tanto a Sting como a Kitchen les beneficia estar de frente a un actor portentoso como DEnholm Elliot, que lejos de perderse en su propio museo, domina el papel de sufrido esposo casi ateo (primero en dudar del diablo) en ambas manifestaciones del guion de Potter. Sting es algo más ambiguo, pero Kitchen es manifestado como el maligno claramente. Parte del encanto de estas interpretaciones se halla en el hecho de que el diablo se burle con sorna ironía de la fe de la madre, y enese sarcasmo es donde vemos parte de su verdadera esencia, donde cada palabra y gesto está henchido de dobles entenderes.. Sting es más pilluelo y agresivo. Kitchen es más hipócrita y sádico, casi un drugo de Alex. Es una interpretacion mas maliciosa. Prefiero a Kitchen, pero Sting también está soberbio.

Ron Glass sale musculoso y con cuernos, y una camisa con un chiste sobre el diablo. La historia es muy simple. Pero me gusta mucho Glass. Un demonio afroamericano que parece que va salir cantando soul en cada momento, gafas negras, chulería y ritmo en el movimiento. Medio Ray Charles medio Gangsta. Muy divertido.

Apabullante.

Gracias, pongo las cuatro a buscar...

nunca desestiméis la capacidad de la mujer para la maldad:
con lo bien que estaba yo subido a aquella columna!

1215458836572_f.jpg

9.jpg

Zander, ese logo, en el estado actual que está España con el Zapatrastos, queda un poco risible...

Mmmmmmmm Geralt, has acertado de pleno... ooooorrrrggggghhhhh...

El prota de "Al diablo con el diablo" es gilipollas. Le dan creo recordar, siete deseos, y elige follarse a una compañera de curro cuando podría pasarse por la piedra a esa diablesa :babas

nunca estuvo mejor la Hurley

Zander y Lennon, hay un subforo de politica, ya que os desmadrais hacedlo en el sitio correcto.....

Valek, siendo tu me extraña que no lo hayas nombrado, David Warner en Los Heroes del Tiempo, un ser irascible y maligno, o eso cree el, sin saber que es solo un invento.... obsesionado con el rayo laser, el microchip y la revolucion del silicio :lol y viviendo en un mundo absurdo rodeado de imbeciles.

evil-genius.jpg

¡cállate, estoy haciendo retorica!

Holap! Hace un par de días zapeando topé con "Giro al Infierno" de Oliver Stone y recordé por un segundo al magnífico personaje de "Darrell", que ha sido la representación del diablo que más me ha gustado e impactado en una película. Un titiritero que mueve los hilos explotando las debilidades del protagonista, llevándolo a la desesperación y haciéndole creer que está en un callejón sin salida para que sea el propio protagonista el responsable de su condenación. Y todo mediante la marca de satán, el engaño :diablillo y haciéndose pasar todo el tiempo por un simple tonto irritante.

De ahí pasé a pensar que la figura del diablo es espectacular para aprovecharla para el cine, pero que no es que haya salido mucho, ni muy bien. Aparte de las historias cómicas/bizarras estilo Nicky, Legend, la de Liz Hurley, etc., yo no recuerdo verlo mucho por la gran pantalla. Muchas veces sale, pero como "presencia" o plaga, o así, no corporeizado en plan entidad antropomorfa. De Niro en "El Corazón del Ángel" tampoco componía un mal personaje, y está la tentadora de "Simón del Desierto", pero ya no se me ocurren más representaciones a reseñar (bueno, la del "Abogado del Diablo", pero esa sólo la recuerdo por las ganas que me entraron de tirarles piedros a Al Pacino y al abogao, menos mal que las chicas lo daban todo por el papel :doh)

Así que, como seguro que me he perdido muchas, abro el hilo para que quien se anime comente representaciones interesantes de este icono con cuernos de la cultura occidental (los orientales, como son politeístas y animistas en general, tienen ejércitos de demonios, fantasmas, espectros y demás, pero no es lo mismo) en el cine. A ver si sale una lista guapa...

Yo pecaré de ser un poco convencional (porque en realidad prácticamente no he visto nada de cine donde salga esta figura) y me quedaré con las representaciones de Juana de Arco de Luc Besson (Dustin Hoffman, lo mejor de la película) y La Pasión de Cristo de Mel Gibson, las cuales en su momento me fascinaron por completo.

Creo que es un personaje muy interesante y disfrutable a la hora de escribir e interpretar, porque te permite cosas que un villano "normal" pero con las mismas ambiciones no puede lograr, debido al misticismo que hay detrás.

en la Pasión de cristo toda la representación demoníaca es excelente, en realidad lo interpretaba una actriz con las cejas rasuradas, que le da un toque de ambigüedad malsana

Ups, sorry no ví el otro post. Si eso, que un moderador pegue este al final del otro y lo chape...

La de Tourneur tiene buena pinta, voy a explorar el otro post a ver qué hay. Por cierto, tenemos este emoticono también :diablo

Arriba Pie