Las pelis de SAURA

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
¿De éste se pueden ir rescatando cosas?

Porque tras la acojonante La caza lo dejé aparcado por no llamarme las otras... pero ahora Cría cuervos me ha gustado muy mucho.

cria-cuervos-1.jpg

Parece que aquí quiso ser "Bergman va a la Transición" y el resultado es estupendo, la analogía dsescarada de la muerte del franquismo (imaginería incluida) buscando la fábula seria y el paralelismo cabrón (la escena del "escondite").La caída es tan gradual que hasta sorprende lo hijaputa que se llega a poner, porque las últimas escenas son de traca. Me gusta su idea de cómo la mierda y los secretos pueden ir cambiando depende de quién lo cuente (el cristal y la chacha), hasta el punto de jugar con la narración como punto de vista (la discusión de los padres).

Y otra vez Ana Torrent, la mirada más incómoda del cine. Cuando se despierta en plena noche llamando a su madre o cuando toma una decisión sobre su tía se te arruga el estómago.

"... por qué te vas, por qué te vas..."

Hablad.

Última edición:
Respuesta: SAURA

De él sólo tengo vista "El 7º día" y la recuerdo con un potencial enorme. Aparte que Juan Diego, uno de nuestros monstruos de la interpretación patrios, lograba un rol más que convincente. Una peli que se aguanta (recuerdo) en un plantel de actores muy conseguido aunque quizás Victoria Abril histrionizaba un poquito. Pero que me gustó mucho, la verdad.

Joder, yo hice ciclo hace eones y Carlos Saura es de los pocos imprescindibles del cine moderno español, siempre hay algo en sus películas.

De él sólo tengo vista "El 7º día" y la recuerdo con un potencial enorme. Aparte que Gabino Diego, uno de nuestros monstruos de la interpretación patrios, lograba un rol más que convincente. Una peli que se aguanta (recuerdo) en un plantel de actores muy conseguido aunque quizás Victoria Abril histrionizaba un poquito. Pero que me gustó mucho, la verdad.

gabino-diego.jpg

Mande???

Joder, yo hice ciclo hace eones y Carlos Saura es de los pocos imprescindibles del cine moderno español, siempre hay algo en sus películas.

Extiéndete, mamón.

Aunque sea sobre la que comento.

:mparto

En qué estaría pensando mientras lo escribía... y palabra, Groucho, que pensé haber escrito Juan.

Modificado.

A mí me encanta, pero curiosamente me llega más Imperio Argentina que Jeanette :roto2

Extiéndete, mamón.

Aunque sea sobre la que comento.

No las tengo frescas Duss, pero puedes tirar casi a voleo, sobre todo las de esa época, con obras influenciadas por Rossellini (Los golfos), Visconti (Llanto por un bandido), Antonioni y Buñuel (Peppermint Frappé), tengo muy buen recuerdo también de La prima Angélica, Ana y los lobos, la metacinematográfica Elisa vida mía, la de atracos de Deprisa, deprisa o las escritas por el gran Azcona Ay, Carmela y El jardín de las delicias

Y las dos que has visto, claro.

La de Puerto Hurraco de Atreyub también es estimable en su sequedad, con Juan Diego estratosférico.

Un imprescindible.

Respuesta: Las pelis de SAURA

vp7pmw.jpg

PEPPERMINT FRAPPÉ (1967)

De "Bergman en la Transición" a... "Buñuel haciendo Vértigo". Las frustraciones de todo un país de españolitos, la salida de una etapa castizamente rancia, ranciamente castiza, que quiere ser tan guay y tan sexy como el imperio extranjero. Jose Luis López Vázquez es aquí un Pigmalión retorcido que intenta transformar a su española morena en una yanqui rubia (Geraldine Chaplin desdoblada)... por aquello de "mira, pero no toques; toca, pero no pruebes"

Saura no se pasa de listo psicoanalizando, prefiere jugar a la metáfora sencillita (el juego del palo) y a lo evocativo, a sus referentes. Luego me gusta cómo marca la diferencia de tono: la consulta deshumanizada hasta los rayos X, la estilización casi de turismo, los bailes con música FALSA inglesa... además ves a Saura interesado en alguna virguería más modernilla (en contexto), como el último baile o el travelling alrededor de la máquina de remos... Y bien ellos: el bueno de López Vázquez cambia de tercio con una interpretación bastante tétrica y antipática, y la Chaplin llega a parecer dos actrices.

Los Canarios - The Incredible Miss Perryman (Peppermint Frappé) 1967 - YouTube

Acaban de echar La Caza por la 2 en homenaje a Querejeta y la Cuervo entrevistando a un lucidísimo Saura, ya octogenario, que ha analizado su relación con Querejeta y, sobre todo, esa masterpiece que es La Caza. Si lo podéis pescar A la carta lo recomiendo.

También la he visto; siempre es un placer volver a ver esta magnífica e hipnótica película (y sin anuncios).

Coñe, a ver si lo encuentro.

Hace un par de meses vi ELISA, VIDA MÍA y se me olvidó decir nada. El giro hacia lo abstracto ya no me iba tanto, pero todo el retrato de la relación padre-hija, la sinceridad (y ambigüedad) con que lo trata, los personajes imperfectos pero llenos de humanidad, los cambios de punto de vista, la pareja Chaplin-Rey... todo eso es muy muy bonito.

Cría cuervos

Ana es una niña que vive en Madrid con sus hermanas al cuidado de una tía tras la muerte de sus padres, resistiéndose a los cambios de su entorno y evocando constantemente la presencia de una madre que ya no está (Geraldine Chaplin).

Saura echa por tierra el mito de la infancia como paraíso perdido y reino de inocencia. Los niños no son tontos ni ignorantes de lo que les rodea, tampoco son perversos, entienden lo que ocurre, pero a su manera. En esta historia que abarca todo un verano, esa época teóricamente feliz y luminosa para cualquier niño, nuestra protagonista se enfrenta por primera vez a la muerte e intenta darle un sentido en su pequeña mente infantil. El punto de vista oscila entre la retrospectiva desde la edad adulta (ella de mayor, mirando a cámara a modo de confesión) y la mirada a un mundo adulto lleno de secretos familiares (infidelidades, relaciones de dominio, ausencias y deseos frustrados… donde nadie en realidad tiene la culpa). Por supuesto, subyace a todo ello el trasfondo político sobre el final del franquismo, así como un nuevo futuro que se revela incierto (¿infancia=dictadura?).

Me falla un poco el aspecto actoral, no me convence la Chaplin ni las pequeñas, con la salvedad de Ana Torrent y su mirada capaz tanto de enternecer como de inquietar. Sin ir más lejos, hay escenas donde se las pilla mirando fuera de plano al equipo de la peli, posiblemente. Por lo demás, estamos ante un relato fragmentario y por momentos onírico, entre la fantasía, recuerdos, etc. y la realidad costumbrista y más bien mustia. Se nota que Saura se inspira en su maestro Buñuel (esas patas de gallina, homenaje un poco obvio) y también en Bergman y su obsesión por los temas familiares y mortuorios, con una escena realmente dura como es la de la agonía, aunque también hay cierto sentido del humor (el destete de Florinda Chico). Finalmente, buen aprovechamiento de las pocas canciones que forman la banda sonora, teniendo por leitmotiv ese perturbador “Por qué te vas” de Jeanette.

Una obra maestra de nuestro cine, sin más.

96f8eu.jpg

ANA Y LOS LOBOS (1972)

La más abiertamente alegórica de las que le he visto; la llegada de una institutriz inglesa (su musa Chaplin) a un caserón castellano trastoca a sus habitantes. Pero esto no es Henry James sino Azcona: la casa es España, una España caduca y agonizante; una matriarca (fantástica Rafaela Aparicio) con tres hijos frustrados que son los lobos del país, a saber: la represión sexual, la religión deslucida y la autoridad militar.

Todo esto está expuesto tan claramente, con tan poca virguería, que Saura deja que la alegoría domine la peli a costa de cierta entidad de la propia historia y de los personajes, especialmente de la propia Ana, que como revolución extranjera es voluble según le venga bien... o quizá es que la Chaplin, buena actriz como es, no da lo bastante de sí. Sin embargo la fuerza de la metáfora funciona muy bien (la escena con el uniforme, la primera cena, el final), y la sobriedad de Fernán Gómez hace un bonito contraste con el sórdido Jose María Prada o el pegajoso Vivó.

Echaré un ojo a la secuela, aunque parece no tener muy buena prensa.

1zyy1b7.jpg

LA PRIMA ANGÉLICA (1973)

Ensayo sobre la nostalgia de una época de mierda (¡no, no saltéis los ochenteros, hablo de medio siglo antes!), sobre rememorar romanticismos para sortear realidades, sobre memoria traicionera y asociación de ideas, sobre la magdalena de Proust (ejemplo puesto por la propia peli).

Jose Luis López Vázquez vuelve al pueblo para enterrar, literalmente, los últimos esqueletos pendientes; allí la familia se presenta con caras viejas imposibles y caras nuevas donde él sólo ve las antiguas, recuerdos que se derraman sobre el presente y unos sobre otros, evocaciones en base a la vista, al oído, al tacto... como una guerra fantasmagórica, vista a través de los retazos que captaría un niño. Saura, más que filmar cosas desde un punto de vista, filma ese propio punto de visa; de ahí que las disgresiones y los momentos de limbo entren sin cortes, o que (a lo Dennis Potter) el López Vázquez infantil lo interprete sin brusquedades el actor adulto. Esto también sirve para enseñar el dedete medio al censor (Azcona al volante, claro) con un romance primaveral, de descubrimiento pre-picores, entre una niña de diez años y un cuarentón calvo con pinta de oficinista sórdido.

Sin duda uno de los tipos más interesantes que me he topado en nuestro cine; lástima que parece no sobrevivir igual tras los 70.

aunque está medio contestado, ¿cuáles os parecen las imprescindibles de los 70? yo creo que las confundo un poco y ya ni sé cuáles he visto.

Casualidades de la vida, acabo de pillar en 8 Madrid la que hizo sobre San Juan de la Cruz... sólo he visto un trocito y menuda pinta más mala que tiene todo, con planos imitando a Dreyer y con Juan Diego recitando poemas mientras le acosan los demonios en plan Sam Raimi. Tan intenso y tan espiritual todo que cae en el ridículo.

Más casualidades, ayer mismo vi Deprisa deprisa y me gustó mucho, luego la comento.

aunque está medio contestado, ¿cuáles os parecen las imprescindibles de los 70? yo creo que las confundo un poco y ya ni sé cuáles he visto.

De los 70 me falta una o dos de las menos conocidas, diría que las mejores son CRÍA CUERVOS y ANGELICA, sobre todo la primera.

La noche oscura la recuerdo pesadísima. Ni la aparición mariana de la Delpy en pelotas la redime.

- ¡Cachis la mar! qué lástima que con el pequeño terremoto del Foro de ayer se haya perdido la crítica de Dussander de "Deprisa, deprisa" :mutriste.

Yo vuelvo a poner mi mensaje sauriano que era cortito y me acuerdo del texto. A ésta le tengo un cariño especial. Me encantará poder leer tus comentarios cuando llegues a ella. :cortina

bunuel_y_la_mesa_del_rey_salomon-935519624-large.jpg

Bu%C3%B1uelylamesadelreySalom%C3%B3n_FichaCine.jpg

47072.jpeg

Aquí puse una reseña de DEPRISA, DEPRISA pero los moderatas la borraron (deben ser más fans de Eloy de la Iglesia) junto al resto de posts del martes, así que los puntos esenciales eran:

- Que frente a otras del cine quinqui que tiran más por el retrato social ultrapocho y/o por cierta épica del desheredado, Saura da a ésta un tono muy melancólico y fatalista, con la historia de amor en el centro de todo, un amor abocado a la pérdida por el simple papel que juegan los personajes en esa España.

- Que siendo Saura el director hay algo más de intención arty, solventando los robos y la acción de forma muy sobria aunque insinuando cómo la chica va tomando control del entorno (la visita al banco, el zoom pre-atraco) cuanto más participa en el suspense. Lo que interesa son los momentos íntimos entre eso, más centrado en cierto costumbrismo y en el uso de las canciones para dilatar el tiempo (la presentación de ella o la escena en la discoteca son los ejemplos más claros).

- Que entre todo el reparto debutante es ella quien se eleva sobre todos, una auténtica presencia que por desgracia no hizo más cine.

- Que el tiempo la ha tratado muy bien: la distancia estética se ve solo en ciertos looks pero no en la realización, y los años han dado cierta dimensión dramática que no se pretendía en origen, como ese Vallecas árido atravesado por trenes, el quinqui pasándoselo pipa con Bruguera, Matías Prats con melena...

mhwx2e.jpg

Arriba Pie