LDF de SQL Server crece descomunalmente

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
16.850
A ver si alguien me puede echar un cable. El fichero "ldf" de las diferentes bases de datos que tengo crece a un ritmo vertiginoso. Lo normal son unos cientos de megas al día para cada una, pero en ocasiones supera el giga y hace que la base de datos vaya lenta y cada vez le cueste más, hasta que tengo que hacer una reducción de log a 1 mega de forma manual.

Si configuro para que ese log tenga un límite de tamaño, una vez lo alcanza, no permite ya más operaciones con la base de datos hasta que manualmente no se vacía.

Llevo tiempo arrastrando el problema y me gustaría saber si hay alguna forma de configurar o automatizar este tipo de operaciones, o bien que el log no crezca a ese ritmo configurando cuando debe de apuntar algo en él, o bien que se vaya vaciando sólo.

He tratado de hacer tareas automatizadas en el SQL Server Agent y éstas fallan cuando esa base de datos está en uso por otros procesos, y es que otro handicap es el hecho de que apenas hay un segundo en el que no se esté haciendo una operación sobre la base de datos.

Cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida :)

Respuesta: LDF de SQL Server crece descomunalmente

¿Con qué frecuencia haces backup de la base de datos?

:ok :ok :ok

Una vez cada 24 horas. Pero el log no crece o decrece en los momentos de antes/después de haber hecho ese backup.

Tengo el mismo "problema"

En el backup, se tiene que habilitar el truncate (o algo así) para que vuelque el contenido del ldb a mdf (creo...)

En el backup, se tiene que habilitar el truncate (o algo así) para que vuelque el contenido del ldb a mdf (creo...)
¿Y dónde viene esa opción en la versión 2005 y 2008?... es que ni idea del tema y me está causando unos quebraderos de cabeza tremendos y tengo varios servidores que cada día tengo que ir mirando y me lleva mucho tiempo, y si un día se me pasa o no puedo acceder por el motivo que sea, suele haber problemas.

¿Por qué no libera el espacio una vez finalizada la transacción?. Es que no lo entiendo.

Porque no lo hemos indicado :P

Son como los .arc de oracle. Digamos que estas guardando todos los cambios de la base de datos en el fichero de rollback, y nunca los pasas a la bbdd.

Esperate que no te toque hacer un restore... Porque el backup que puedas estar haciendo de bbdd no sirve de nada, y el de FS, te dará problemas...

He restaurado varias veces y siempre ha funcionado... en lo que a recuperar los datos que había a una fecha concreta.

¿Me puedes hacer un par de pantallazos donde se vea como indicar que vacíe el ficherito de marras cuando se hace el backup?.

Ya te digo que tengo el mismo problema XDD A ver si alguien nos saca de dudas.

Las BBDD no son lo mio, pero ahora no tenemos DBA.

Una captura:

bsod01.jpg

:doh Ay, esta no era... :diablillo

¿Y dónde viene esa opción en la versión 2005 y 2008?... es que ni idea del tema y me está causando unos quebraderos de cabeza tremendos y tengo varios servidores que cada día tengo que ir mirando y me lleva mucho tiempo, y si un día se me pasa o no puedo acceder por el motivo que sea, suele haber problemas.

¿Por qué no libera el espacio una vez finalizada la transacción?. Es que no lo entiendo.

En SQL Server 2005 y siguientes esa opción está integrada en el modelo de recuperación que se utilice para realizar las copias de seguridad. Con el modelo simple y sólo con éste, se truncará automáticamente el log cuando se realice el backup y se podrá reducir el tamaño del archivo, sin embargo estarás expuesto a pérdida de datos mientras no se realice un backup completo o diferencial de la base de datos.

Para más detalles pincha aquí.

Muchas gracias por el link archibald

Se me había olvidado comentar la respuesta de Archibald. No me acabo de enterar como hacerlo, por más que miro las opciones no encuentro la forma de que al hacer el backup se vacíe ese log y deje de ser "problemático".

No puedo ir metiendo pantallazos...
Si le das con el botón derecho a la BBDD/propiedades, mira la fecha que tiene "Last Database Log Backup". En mi caso era never.
En la parte de Management, Maintenance Plants, tengo creado un nuevo plan.
Connection: Local Server (en mi caso)
Backup Type: Transactional Log
Database: All user Database (en mi caso again)

Lo tengo puesto para que se ejecute cada dos horas en horario de "trabajo"

En sqlserver depende de el metodo de recuperacion. Es una regla facil

1. Desarrollo = simple, por lo tanto no crece.

2. Produccion = recovery full, y backup de logs a disco cada 2 horas.

Fin del problema, todo lo demas ez JUGARSELA a lo tonto. Estoy harto de ver BBDD con paginas corruptas.

Lo he probado en una BBDD y me daba un error con un texto bastante largo que es genérico, en lugar de decir exactamente cuál es el error, que es un texto más corto.

No había forma de hacer el backup del LDF. Al final hice un backup total y tampoco decrecía. Tuve qu ehacer el backup total y luego el backup del log y entonces ya sí :fiu

Quizás lo entendí mal desde un principio, pero menudo rodeo he dado hasta dar con ello.

Ahora toca configurarlo así en todas las bases de datos de todos los servidores y rezar para que todo vaya bien. Entiendo que al hacer el backup del LDF no hay problemas de bloqueos ni nada en las bases de datos que están siendo utilizadas en el momento, no?.

No, pero si hay un pequeño bajon de rendimiento.

La proxima vez mandas un truncate log y problema resuelto, eso si pierdes tus backups.

Sent from my iPhone using Tapatalk

En el caso de DBCC SHRINKFILE, que es lo que hacía a mano antes, se ha de pasar la base de datos a modo simple y el script no funciona si hay alguna conexión activa, cosa que hay en todo momento en mi caso, lo que me obliga a parar los servicios manualmente.

Pues nada, que no funciona. Ayer ejecuté esa tarea manualmente y fue perfecto. Pero miro hoy, y a pesar de que el backup se produce, el LDF sigue ocupando 1GB y sigue subiendo a pesar de que el backup del registro de transacciones se ejecuta cada 2 horas y consultando al fecha del último backup del LDF en las propiedades de la base de datos efectivamente figura la fecha y hora correspondiente... pero el ficherito de marras sigue pesando una barbaridad.

Ya no sé que estoy haciendo mal :llanto

Perdoname, he tenido un dia de perros... El fichero de log ocupara un tamaño maximo, si estas con backups cada dos horas esos dos gb son razonables, lo importante que no crezcan mas...no vale la pena reducir el fichero penalizas el rendimieto.... Asi que vigila que no suba mas, llegara un momento que se establilice... Por cierto 2005 o 2008?

Algunos servidores son 2005 y otros 2008, pero el que me está sirviendo como conejillo de indias es el 2005.

¿Así que es normal que ocupe algo mas de un giga?. Pensé que al hacer el backup ese fichero se "truncaba" y se desinflaba...

Si:
1. Haces backup diario de datos.
2. Haces backup del log cada x horas.

El tamaño del log sera el que usa o necesita el sistema, si quieres asegurate que tienes la opcion de autoshrik (creo que solo en 2008 se puede poner.) en el log, asi el tamaño sera mas ajustado.

Una bbdd mediana suele tener unos 30gb de logs.

Si no hay backup, el log no se resetea, pero una cosa es que se resetee y otra es que el fichero reduzca el tamaño. No hay relacion entre ambos :)

Todo siempre hablando de recovery full. Si no te interesa el point in time recovery, puedes ir al modelo simple, pero solo te deja restaurar el backup full, sin point in time.

Creo, que además, puedes modificar el tamaño del fichero de log en las propiedades de la base de datos.

Aprovecho para preguntar que creo que TimeRider tiene alguna que otra idea.

Ahora he terminado el curso del 70-642 (AD Networking) después de sacar el 70-640 (AD Configuration).

En el cliente en el que me encuentro, tenemos Sharepoint 2005 sobre SqlServer 2005.
Que aconsejaríais, primero hacer el 70-432 (SQL Server "Admin") o 70-667 70-668 (Sharepoint).

Es decir, para administrar el Sharepoint, es necesario tener conocimientos de SQL Server? De Sharepoint, lo único que conozco es Microsoft Office Project Server, y mas que nada a nivel de Gestor de Proyectos.

Creo, que además, puedes modificar el tamaño del fichero de log en las propiedades de la base de datos.
Eso ya lo probé, pero si llega al tope estipulado se queda frito y me ha pasado bastantes veces. Estas BBDD crecen que es una barbaridad, a ritmo de entre 40.000 y 100.000 registros al día cada una.

Aprovecho para preguntar que creo que TimeRider tiene alguna que otra idea.

Ahora he terminado el curso del 70-642 (AD Networking) después de sacar el 70-640 (AD Configuration).

En el cliente en el que me encuentro, tenemos Sharepoint 2005 sobre SqlServer 2005.
Que aconsejaríais, primero hacer el 70-432 (SQL Server "Admin") o 70-667 70-668 (Sharepoint).

Es decir, para administrar el Sharepoint, es necesario tener conocimientos de SQL Server? De Sharepoint, lo único que conozco es Microsoft Office Project Server, y mas que nada a nivel de Gestor de Proyectos.

De sharepoint mus. Yo soy de cobol en 390 :)

Hasta donde yo se y en mi opinion le puedes sacar mas provecho futuro a un curso de sqlserver que a sharepoint. Asi que yo me iria de cabeza a un curso de culaquier otra cosa que sharepoint :)

Arriba Pie