Los Farrelly: Bob y Peter

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
¿Y con estos qué pasa? Unos que pasaron de convertirse en el referente de la comedia contemporanea a estar casi en el olvido (y a ver que se cuecen con los 3 chiflados).

Su filmo (lo que he visto):

- 2 tontos muy tontos: una de las comedias más disparatadas basadas en dos pobres idiotas que no son conscientes de serlo. Jim Carrey dio el campanazo, Daniels lograba ser un buen acompañante y las situaciones absurdas que poblaban la peli eran de antología. Diría que es con la comedia que más me he reído de toda la historia. El collarín de celo para el periquito, la canción del jilguero, el niño ciego, la lechuza ("son inteligentes. Nosotros nos cargamos su periquito, ellos se cargan nuestra lechuza") y una Lauren Holly preciosa. El final es de los de levantarse y aplaudir. Una road movie en toda regla.

- Vaya par de idiotas: Nunca he logrado verla entera y seguida, sólo trozos independientes. Sólo recuerdo a un Bill Murray con pelo de cortinilla, un Woody Harrelson que ha podado los pies a las vacas y un Quaid chorrica. Tengo que ponerme un día con ella.

- Algo pasa con Mary: Escatología in extremis, amores imposibles y personajes obsesionados a la par de idiotas. Lo cierto es que me parece una de las buenas comedias de los 90 que marcaron un antes y un después tanto para los Farrelly como para el género. Un Stiller en estado de gracia haciendo lo que mejor sabe hacer: el panoli. "¿Flauta o platillos?".

- Yo, yo mismo e Irene: Carrey returns con doble personalidad. Una Zellwegger guapísima (cuando aún se le podía mirar a la cara) y situaciones realmente burras en una comedia que va a trancas y barrancas pero que cuando funciona es imposible no partirse la caja. Ver como a un panoli le cuelan 3 hijos negros y los cuida como si fueran suyos... no tiene precio.

- Amor ciego: Los Farrelly se ponen tiernos y se calzan una peli con moraleja. Mi favorita después de 2 tontos muy tontos. Un Black en estado de gracia, una Paltrow entregada a la causa y un secundario de lujo (ese Mauricio que le repele una chavala de altura porque tiene un dedo más largo de lo normal no tiene precio). Ya sabéis, el maniqueismo me puede. Divertida y emotiva a partes iguales. Se lo agradezco.

- Matrimonio compulsivo: Para mi gusto fallida. Intentaron hacer un nuevo Mary y les salió algo muy anodino y con pocos gags pero que seguían siendo igual de ácidos y groseros. Lo cierto es que recuerdo ya pocas cosas. Stiller volvía a recurrir al mismo personaje y contrataron a otra actriz que, casualmente, era idéntica a Cameron Díaz. Nah, para mi fue un fracaso.

Y la que vi ayer:

vy1jk6.jpg

(Id, 2001)

Podría decirse que la película es un remake o un lavado de cara a la serie "Erase una vez... el cuerpo humano". La presentación del interior es realmente llamativo, con todo un microorganismo viviente (faltaría más) donde los Farrelly presentan un guión amparado en el género policiaco. Y para más inri en el de las buddy movies.

En situación: un glóbulo blanco tendrá como compañero una pastilla antinflamatoria para luchar contra un nuevo villano, que no es otro que un virus letal. Encima metemos asuntos de política en campaña electoral, mafias, investigación en los bajos fondos y todo presentado como si fuese una gran urbe. El cerebro es el ayuntamiento, el sobaco es la sauna donde se reunen los mafiosos y capos, un grano de pus es una discoteca en plena efervescencia y las fosas nasales son un dique de contención entre otras muchas partes del organismo humano.

Lo interesante del caso es que todo está plasmado como si de una película seria se tratase pero de vez en cuando cuelan un estilo particular y un tipo de humor de sal gruesa que no lleva a buen puerto algo que de por sí ya partía como propuesta interesante. La calidad de la animación es, como mínimo, decente y con unos personajes la mar de majos. Hasta se permiten el lujo de calzar palabrotas de por medio, para darle esa aureola de cine policiaco, con polis que comen donuts en la zona del estómago (grasa pura), con sus típicas persecuciones por las venas y musculaturas varias.

Mientras tanto, la parte real, donde Bill Murray es el protagonista (tanto por fuera como por dentro), es la más escatológica y desagradable (granos que petan, vomitonas, monos que se urgan el ano, personajes desaliñados, uñeros casi ulcerosos y varias escenas asquerosas). Interesante como mínimo aunque no acabe de ser todo lo redonda que se podría esperar.

Respuesta: Los Farrelly: Bob y Peter

Pues "Vaya par de idiotas" en mi opinión es la mejor de ellos, sus dos últimas no son peores o menos buenas (según se mire) que las dos más famosas que tienen.

Tengo que verme "Par de idiotas". Recuerdo un video que pusisteis por aquí de una vieja o algo así que reconozco es 100% Farrelly.

su remake de HEARBREAK KID vale la pena? lei que era su paso a la madurez o algo asi... (y que se hostio porque la gente esperaba ver MARY 2).

Yo la encontré fallida por muchas cosas en general. Y precisamente porque se notaba que los Farrelly querían volver a contar una nueva entrega de Mary y les salió rana.

Vaya par de idiotas es cuasi obra maestra y bastante reconocida por la crítica en USA, un poco lo que fue el primer torrente pero bien escrita.

Vaya par de idiotas me hace echar el hígado de la risa. Ernie Mckraken, vaya dios...

Varias de sus películas me han hecho reirme como un bestia, y todas tienen al menos un par de gags memorables. Para mi ya es mucho... Aunque reconozco que el humor salvaje evirreverente me encanta

Salu2

Los Farrelly consideraban su Matrimonio Compulsivo como la primera comedia romántica +18. :garrulo

Ni los tontos, ni los idiotas me hacen ninguna gracia, creo que Mary es su cima, pero tampoco es muy destacable más allá de su humor.

Todas tienen su aquel, de las que he visto no encuentro ninguna mala, aunque hay alguna que se pasan, en algunos momentos, aunque al final lo endulcen, como la de Amor Ciego, por ejemplo. Dos Tontos Muy Tontos es quizás una de las más buenas de su repertorio. Mary la veo bien, pero demasiado sobrevalorada. Ese Stiller pillándose la pilililla con la cremallera o Diaz con el potingue en la cabeza creyendo que es gomina, todavia recuerdo las carcajadas en el cine, no laa mías, tampoco era para tanto. Vaya Par de Idiotas seria como la cara B de la de Carrey/Daniels, está bien, pero no me atrapa tanto como la primera mencionada. Y eso que lo de las secuencias con los Amish están muy graciosas.

Carta Blanca, os habéis olvidado de ella.

Vaya par de idiotas no me hace gracia a pesar de que salga mi primera sex symbol, Vanessa Angel.

Con la de Carrey/Daniels crecí, así que no puedo ser objetivo. "Coma un poco y se lo diremos."

Vaya par de idiotas es mi favorita de ellos, con diferencia, no sólo me resulta la más divertida, sino que tiene ciertos puntos un tanto melancólicos que hacen que me parezca la más madura de su filmografía. Después de ella, me quedo con Mary y con Amor ciego (que aunque sea ñoña y suponga el comienzo de su decadencia, como comedia romántica me funciona bastante). Debo reconocer que Dos tontos muy tontos nunca me hizo demasiado tilín, y la de Yo, yo mismo e Irene la recuerdo simpaticona, pero solo la vi una vez y hace mucho tiempo, así que el recuerdo que tengo de ella es bastante difusa.

su remake de HEARBREAK KID vale la pena? lei que era su paso a la madurez o algo asi... (y que se hostio porque la gente esperaba ver MARY 2).

sin duda. Es bastante buena... aunque sin ser fan de Stiller, lo llevas claro. :ok
Malin Akerman está espectacular, una pena que no haya repetido registro, y la Mona-ghan, a su manera también.

MARY me parece una comedia PERFECTA, quizás una de las mejores del cine americano en las últimas dos décadas. CARTA BLANCA, por cierto, mola bastante. A mi en general me gustan mucho, aunque tienen sus patinazos.

Vi este finde...

Amor ciego (Shallow Hal, 2001)

Comedia romántica bajo la mirada sin tapujos de los Farrelly donde intentan calzar moralina del manido lema "la belleza está en el interior" sólo que a base de hacer mofa de ello. Y si tienen que meterse con la gordura, delgadez, fealdad, deformidades, enfermedades y demás lo hacen y sin miedo por ello. Lo extraño del caso es que el producto no les salió nada mal pues aún siendo incisivos o incluso pudiéndoseles tachar de ofensivos en algunos casos saben jugar muy bien sus cartas y hacerlo de una forma que sólo ellos parecen tener la patente. Porque el añadirle ese toque romántico y hacerle ver al prota, el clásico rol made in Farrelly's, una parte de la realidad con ilusiones ópticas tronchantes (la silla con las patas dobladas) y bajo la perspectiva de la clásica lucha de belleza frente a intelecto, guapura frente a algo más entre los dos amigos y que sean ellos los que pongan el listón alto cuando no se dan cuenta que son auténticos perdedores no dista mucho de la realidad. Patanes que no se han parado a mirarse frente al espejo (la sorpresa final de uno de ellos resulta cuanto menos irónico o que éste rechace a un pivón absoluto por cierta deformidad en el dedo del pie resulta cuanto menos chocante) hacen que "Amor ciego" sea una buena propuesta, que si bien es cierto no descubre América y puede ser tachada de sensiblera o maniquea logra su cometido.

Que sepas que he presionado por ti.

Y que tengo una BOMBA que contarte: en cierto modo ha sido el número nolancete.

No bromeo!

Ya que se acerca la secuela de "2 tontos muy tontos" en nah y hacía eones que no me encontraba con la comedia que más me ha hecho reir en la historia del cine (con permiso de Jovencito Frankenstein y Una noche en la Ópera)...

"Coma un poco y se lo diremos".

La esencia de la estupidez en su estado más puro. Dos panolis que no saben que lo son, que disfrutan de su inocencia infantiloide, amigos ad eternum y románticos empedernidos. Cierto es que me se taaaaaaan de memoria todos y cada uno de los chascarrilos, escatologías, memeces y frases no puedo parar de reir con la gran mayoría de situaciones esperpénticas y variopintas de estos dos niños grandes que no son conscientes de lo idiotas que son a pesar de ser, en resumidas cuentas, buena gente. Claro que por Lauren Holly yo también haría 3.000 kilómetros a Aspen, una ciudad cálida y que atrae la miel a las moscas. Porque esto, a fin de cuentas, es una película romántica y por el amor uno hace muchas locuras. Si encima hablamos de tontos del bote encantados de serlo es imposible que "2 tontos muy tontos" no te caiga bien.

Me es imposible no reir con tantas cosas que prefiero enumerarlas:

- Jim Carrey a por provisiones con el dinero justo y volviéndose con un sombrero vaquero gigante, una paleta y unos molinillos de viento.
- Venderle a un niño ciego unos cromos de baseball, unas canicas y un periquito muerto con un collarín de celo al ritmo de "periquito, ¿quieres una galleta? ¡periquito!" (añadid la escena triste de: "al principio creí que era muy callado" mientras Pity sigue estando en la mano del niño ciego).
- El sueño de Jim Carrey como si fuese el amado esperado. La reunión con la familia riéndole todas las gracias y apuntillando con el mega cuesco fuera de plano y una llamarada impresionante me sigue haciendo reir en su esencia. ¿Quien, en su edad adolescente, no llegó a imitar todos y cada uno de los movimientos papafrita mientras Carrey se enfrenta al master chef?
- La muerte de Mental ("¿Cómo saben que tengo gases?") previo paso por la canción eterna:

"Tengo un jilguero, lo conoce el mundo entero. Mi dulce amor me ha comprado un jilguero".

- Considerar a estos idiotas sin remedio profesionales porque se cargan una de las lechuzas (mi segunda escena favorita tras lo del periquito) acabando, de esta manera, con la especie. "Como ha decaído la fiesta".
- La cerveza 100% Malta. Sin aditivos.

- Van ustedes muy ligeros.
- No señor, llevo un jersey encima
.

- Lloyd con dos guantes de más porque... "Harry, estamos en la nieve".
- El maletín hasta los topes con pagarés. Porque son tan válidos como el dinero.
- La ingestión hasta arriba de toda una botella de laxante. Ver a Jeff Daniels agarrado a la taza del retrete con las patas arriba debido a la potencia de la evacuación como si no hubiese un mañana (junto con esos sonidos onomatopéyicos) es tan descacharrante a día de hoy como lo fueron en el primer día.
- La pelea como niños pequeños entre Lloyd y Harry pateándose el trasero con Mary en medio de la cama. Niños en estado puro. "Harry, ¿y si te hubiese disparado en la cara?"
- La escena final, demostrando que realmente, son 2 tontos muy tontos sin posibilidad de enmienda. "Mi amigo es un poco corto. El pueblo está en esa dirección".

Como agua de mayo esperando la secuela.

Arriba Pie