Los INMORTALES 1986

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
57.605
Reacciones
63.648
Ubicación
Innisfree / Deutschland
la pillé este finde y la verdad es que me parece una peli desaprovechadísima -de pequeño me parecía lo más grande-, entre el torpe de Mulcahy y el torpe de Lambert, que con las posibilidades del personajes es incapaz de darle una mínima emoción (hijo, que has vivido varias vidas), luego esas transiciones entre épocas más propias de montaje de Informe Semanal

reune alguno de los peores tics de la época, ¿pelea a espadas en un garage??? y la premisa, ambiciosa en principio queda reducida a peli de sobremesa;

eso sí, ,lo mejor, de lejos, la presencia abrumadora de Clancy Brown y claro, Connery, que sí sabe imrpimirle a su personaje en el poco tiempo que sale.

¿alguien recuerda la segunda parte? ¿tan mala era? a mí el rollo cutre scifi europeo de la época me puede.

11547440_ori.png
 
Última edición:
he oido a gente preferir/defender la segunda. Yo con la primera tuve bastante. Y si, recuerdo una transicion entre timelines con la camara subiendo por un techo y saliendo por los highlands.
 
A mi en su día me gustó, pero hace 20 años que no la reviso, no sé si a día de hoy opinaría lo mismo. En cualquier caso, a mi sí que me mola la idea de las peleas de espadas en un contexto urbano contemporáneo :p

La segunda en su día me horripiló, y eso que yo siempre he sido más de sci-fi que de espada y brujería, pero es que era un cambio de tono muy radical. Igual hoy la vería con mejores ojos. O no. Al menos, puede presumir de ser una secuela que intentaba ser más o menos original y no limitarse a repetir la fórmula de la primera.

La tercera era una especie de intento de olvidar lo sucedido en la segunda entrega y volver a los orígenes. Cuando la vi en cines me flipó (nunca he tenido demasiado criterio, pero en aquella época aún menos :cuniao) pero luego en la revisión televisiva, ya unos cuantos años después, me pareció un truño.

Y la serie de TV la intenté seguir en varias ocasiones, pero me aburría como una ostra, a pesar de que siempre fui más seriéfilo que cinéfilo. No sé si es que la serie era demasiado buena y yo no sabía apreciarla, o si era tan mala que no le gustaba ni a los culoblandos :cuniao
 
La segunda no la defiendo ni yo. Pero esta primera me gusta mucho. Es un (buen) videoclip de la época, visualmente, y eso le da parte de su atractivo. Mulcahy era un reputado director de videoclips, muy influyente en el medio y casi omnipresente durante la decada ochentera en la MTV, considerado por muchos un pionero en el campo. Personalmente, siempre le tuve muchísmo apego a Wild Boys de Duran Duran por razones personales, pero es difícil no sonreír si viviste la época durada de la MTV. Y esta peli... si. Está llena de energía y es muy iconografica. Bajísimo presupuesto, pero mucha inventiva e imaginación visual, bien narrada con elipsis y al grano. Eso si, egipcio, español... Puedes sacar al escocés Conery de Escocia, pero no le vas a sacar su acento escoces ni a patadas. Muy buena película. Pero la segunda, no. Razorback es algo mejor. El resto de su filmografía... Lo que he visto, meh. Ahora creo que anda en la tele.

Pero como es evidente, también es verdad que parece que rodó media peli pensando que se trataba de un video musical largo a lo Moonwalker de Queen y a mitad de producción el productor le dijo "No, oye, que esta es de hablar y de historia coherente y... mira... ¡James Bond!" y tuvo que arreglarselas con lo ya rodado... :cuniao





 
+1 a lo dicho por Sorel.
La primera me gusta mucho. Tiene cierta ‘magia' y encanto.
La segunda es Mordor.
 
Me uno también a lo expresado por Sorel. La película tiene su encanto, hay que verla y entenderla en su contexto, no es un producto redondo pero me gusta. Lo mejor los flashback escoceses. Quizás pudo dar mucho más de sí, pero ahí se quedó. Buena BSO de Queen.

De la segunda ni me acuerdo... era algo de que venían de los extraterrestres ¿no?

:hola

P.D.: Wild boys :hail :martillo
 
Básicamente lo que dice sikander, el planteamiento, Brown y Connery aunque éste vaya a su bola, pero desaprovechando a saco un cimiento tan potente...

who wants to live forever y tal y cual
 
No nos olvidemos de la pedazo de partitura que se cascó el gran Michael Kamen. :hail

Creo que se está gestando un remake desde hace años...
 
- Una de MIS películas. En otros momentos en que hemos hablado de ella, ya lo he citado pero estuvo tanto tiempo en cartel en el desparecido :mutriste cine Urgel de Barcelona, que de crío pensaba que era una especie de título vitalicio. Cada domingo cuando iba al Mercado de Sant Antonio a comprar "tintines" y "mortadelos", allí estaba ese cartel que tanto me impactó:

los_inmortales.jpg


¿Quién demonios era ese tipo vestido de verde sosteniendo una espada en la mano? Porque el caso es que el cartel es impresionante pero el dibujo no se parece demasiado en mi opinión a Christopher Lambert ¿Qué le pasaba? ¿Quién era el mochuelo que le miraba desde atrás con ese casco con forma de calavera de animal?

Sin embargo no la llegué a ver en el cine, sino en video. Una tarde de un fin de semana. Home alone para más señas. Nada más empezar me atrapó. Cuando la cámara recorre el estadio donde se está celebrando el combate de lucha libre y de repente vemos cómo enfoca a MacLeod entre el público. Desde ese momento y a pesar de estar entre más personas, ya sabemos que es diferente. No es un espectador más, sino alguien fuera de lugar. Solo en un estadio a revosar ¿Cómo es posible? No lo sabemos todavía, pero percibimos que es alguien aislado y ajeno al tiempo en el que se encuentra.

MacLeod ve a los luchadores combatir en el ring. Los mira muy serio con ojos encendidos (la cámara le ilumina parte del rostro)¿Los mira en realidad? ¿Sí o no? ¿Dónde está su mente? Si no los ve, entonces ¿Qué ve en realidad? Su mente está muy lejos. Recuerda, recuerda cuando aquellos combates hoy deportivos y para el entretenimiento del público ávido de palizas y espectáculos eran con armas y entonces retrocede en sus recuerdos atrás, muy atrás a su Escocia natal. Probablemente uno de mis arranques favoritos de una película.

christopher-lambert-in-highlander-1986.jpg


Christopher Lambert está perfecto como el misterioso anticuario Russell Nash, con aquella gabardina, barba de tres días y zapatillas deportivas (look 100% de los 80). Hay oro en esta película. Los flashbacks en los que se nos muestra su pasado como Connor MacLeod, especialmente su relación con Heather, su primera esposa en Escocia. Cuando salva a Rachel en la Segunda Guerra Mundial: "¡Es un truco de magia!", "Eres una romántica Rachel" o al principio, cuando su primo Angus le salva del linchamiento público y le devuelve su espada, al creerle todo el mundo un brujo por haber sobrevivido a las heridas de la batalla contra el clan rival: "Nunca te olvidaré Angus".

Lambert que no es un actorazo precisamente, en esta película borda el papel porque transmite esa sensación de estar perdido y desplazado y su risita boba en algunos momentos, boca floja, se puede tomar por la de alguien que a pesar de estar arrastrándose sobre el tierra desde hace cuatrocientos años, no ha dejado de ser un montañés, un tío de campo vamos. Incluso su acento en versión original, el estar empezando a trabajar en inglés (esta película era la segunda en este idioma, la primera había sido "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" (1984) le aporta el toque necesario de extranjero de ninguna parte. En castellano, una voz más propia de actores cómicos que de acción, Eduardo Jover, le dio el punto justo de humor y seriedad al personaje.

Sean Connery perfecto como Ramírez, espadero de su Majestad Carlos I de España: "¡No puedes morir escocés!" y las secuencias de entrenamiento en Escocia, cuando combaten en la montaña y corren por la playa: "Siéntelo MacLeod... ¡Es la inmortalidad!" (genial José "Humphrey Bogart" Guardiola en la voz de Connery) y el gran El Kurgan (Clancy Brown) uno de los mejores villanos del cine de aventuras, que fue doblado estupendamente por la voz gravísima del gran José Martínez Blanco. A destacar la secuencia en la que lame la mano de la monja en la iglesia: "Hermana... hermanaaaa soy un gusano" y el combate final entre los anuncios de Neón.

86a911eea55fefa4ee0592e9f1577944-original.jpg


Impagable también esas coñas urbanas tan de los 80, como las burlas que hace el vendedor de perritos calientes a la policia que investiga el caso de los asesinatos, cuando aparece en el periódico: "Cortacabezas 2-Policía 0" y ese paródico guerrillero fascistoide que patrulla la ciudad de noche con una camiseta en la que aparece el Kremlin marcado con una diana y al que El Kurgan atraviesa con su espada: "Llevo un arsenal en mi coche... Y aun así... ¡¡¡NO ESTOY SEGURO!".

k311s4.jpg


Otro momento a destacar es cuando MacLeod huele el corcho de la botella de brandy cuando Brenda le invita a cenar y recuerda los eventos del pasado, mientras ella le mira atónito.

CL-brandy.jpg


Y para terminar, mi momento de momentos con la hermosísima música de Michael Kamen y el "Who wants to live forever" de "Queen": :hail:palmas:hail

- Heather: "Connor, ¿por que no has envejecido?"
- Connor: "Porque te quiero tanto como el primer dia que nos conocimos".
- Heather: "Yo también te quiero... No quiero morir, quiero quedarme contigo, para siempre".
- Connor: "Yo también".
- Heather: "¿Harás algo por mi Connor?"
- Connor: "¿Qué, vida mia?
- Heather: "En los años venideros encenderás una vela para recordarme en el día de mi cumpleaños".
- Connor: "Si, amor. Lo haré".
- Heather: "Siempre quise tener hijos tuyos".
- Connor: "Hubieran sido sanos y fuertes".
- Heather: "No me mires Connor, déjame morir en paz... ¿Dónde estamos?"
- Connor: "En las montañas, en tu tierra, en tu querida tierra. Pronto saldrá el sol y no hace frio. Luego iremos a nadar al lago como tantas veces. Llevas la zamarra de oveja y las botas que yo te hice..."

 
@Wontnerman leyéndote dan ganas de verla de nuevo (y no son pocas, aunque si muy distanciadas) :palmas

Me ha venido al recuerdo también -con tu repaso- la escena del duelo, me pareció muy cómica desde la primera vez...

12954_196967360907_11185035907_3979917_7011003_n.jpg


:hola
 
Última edición:
Fallida, si, sin la menor duda... pero fascinante. Me uno a la legión de amantes de la escena de espadas en el subterráneo, hoy, sobresaturados como estamos, quizá no se valore concretamente lo que supuso una lucha DE ESPADAS en pleno siglo XX "moderno" en una película. Yo todavía me acuerdo cuando tengo que dejar el coche en un parking...

Connery y Brown están geniales, sobre todo el primero. Y tampoco creo que Lambert esté TAN mal. Aunque palidece frente a los otros dos, que se lo comen en cada escena que comparten, Lambert estaba en aquel momento en una buena racha de su carrera, y su interpretación está 1000 veces más conseguida que los mil telefilmes o pelis directas a vídeo que haría después. De la música ni hablo... una de las mejores bandas sonoras de los 80.

La segunda parte es una putísima mierda pinchada en un palo... básicamente, los inmortales son extraterrestres de otro planeta, vivid con ello, si podéis.
 
Antes que nada... mis más sinceras felicitaciones, Wontnerman. Y a ti, Sik, por la valentía de abrirle hilo a Los inmortales, mi más sentido aplauso para ti.

Los inmortales es una película que ha estado en mi casa desde que tengo uso de razón. En aquellas cintas de VHS, cuando tu padre grababa una peli del videoclub y esa sensación de tener en casa esa película de alquiler para poder verla las veces que te diese la gana. Es uno de esos casos que veía una tras otra tras otra en mi más tierna infancia.

Tristemente la vi hará unos años cercanos y aquello ya no era lo que era quizás precisamente porque la mítica era (y es) más fuerte que la calidad del producto en cuestión. ¿Significa eso que es una mala película? para nada. Desde luego que no. Es más, siempre me ha parecido un producto con un potencial realmente enorme, brutal. Incluso diría que este es el mejor papel de Lambert con permiso de Greystoke. Como bien se le ha descrito es un ser taciturno que le ha tocado vivir con la maldición de no poder morir jamás y poder presenciar toda la Historia ante sus ojos sin poder evitar que sus seres queridos sobre vivan a la muerte.

Claro está, este es uno de esos casos donde el villano está por encima del resto del elenco. Clancy Brown es perfecto, icono de una generación. Su presencia, en lo alto de la montaña mientras el caballo se encabrita y el rayo rompe el cielo ya nos ha atrapado. Esa voz grave diciendo que el escocés se lo dejen a él me sigue fascinando. Pero no sólo su presencia en el pasado es bestial (el traje ayuda muchísimo) sino su presencia en la actualidad, reconvertido en un auténtico punky skinhead que aunado por su extremada corpulencia causa miedo tan sólo verlo (me encanta la escena donde abre el maletín y empieza a montar la espada haciéndola bailar alrededor suyo). Quizás me chirría un poco la escena donde lleva al límite a la pareja de ancianos pero es un mal menor en ese aspecto. La escena de la iglesia es realmente espectacular. Es un villano que está, para mi gusto, en los anales de la historia de los villanos cinematográficos.

Si encima le añadimos un secundario de lujo como Connery pasándoselo de lujo y haciendo lo que le da la gana y encima siendo creíble tenemos un secundario imprescindible.

Lo que a veces pasa es que una película la revisionas en el momento que no debes y te baja simplemente porque no es ese el momento. Porque ahora que la recuerdo escenas como la primera batalla (la ambientación y exposición de la cámara es magistral), la pelea en el parking me encanta por muy ochentera que sea (añado esa frase en la comisaría que en mi casa se ha convertido en chascarrillo cuando alguien pregunta "que es esto": "¿una espada?"), la 2ª Guerra Mundial (que incluso parece un descarte de una serie de ficción) o el momento playa corriendo y sintiendo la inmortalidad cuando ya está entregado a la misión con el entrenamiento de Connery (la banda sonora ahí es histórica, ese creccendo es, ufff, pelos como escarpias) que diría incluso me gusta más que el tema de Queen que ya es perfecto de por sí).

Me sobra cierta arritmia en algunos momentos y el personaje de ella me chirría (no me es creíble, ni ahora ni nunca) al igual que cierta forma de rodar la acción no ha sabido envejecer bien.

Quizás debería revisionarla de nuevo porque ha sido leer a Sik y a Wontner y me ha entrado el gusanillo, leñe.

La 2 fue el edor hecho secuela por mucho que intentase ser más original y la 3 es infumable aunque un punto mejor que la 2.
 
- Otro momento que me gusta mucho es cuando comparan las firmas con esos ordenadores de época que nunca se sabía que programas tenían instalados y parecían que iban solos (aprietas una tecla y te da toda la información y algunos hasta te crean a Kelly LeBrock y todo!!! ) y todas son de la misma mano: "Esta firma es de un tipo que lleva cuatrocientos años arrastrándose por el planeta".

russell_nash_driving_licence_card_highlander_by_moviecard-d80jx1y.jpg


También me quedo con la primera vez cuando vemos el museo de recuerdos de MacLeod. Todos sus trajes y armas de vidas pasadas y te quedas con ganas de saber más. Qué hizo, cómo, con quién.

El guion nos regala también la pequeña historia de la secretaria de MacLeod, Rachel, la niña a la que salva en la Segunda Guerra Mundial y que se convierte en su secretaria para todo, secretamente (o no) enamorada de él: "El amor es para los poetas. Eres una romántica Rachel"; "No te dejas querer"; "Russell Nash muere este noche".



Por eso aunque las secuelas son el terror (sobre todo la segunda, que forma parte de ese cine indescriptiblemente malo, opresivo, barato, "sucio", "porno" (entendido como estética cutre de cine X low cost) casi surrealista de los primeros 90 que se cargaba las secuelas y que comentamos meses atrás a raíz de la secuela de "El Experimento Filadelfia", siempre he sentido debilidad por la tercera entrega de 1995 "Los Inmortales III: El hechicero", porque aun siendo una mala película (Mario Van Peebles :inaudito), temporalmente es como si fuera la segunda parte al continuar siendo MacLeod el personaje del anticuario Russell Nash, con misma estética, peinado y vestuario y funciona como continuación apañadita de la primera olvidándose de aliens, guerreros con pinta de pajarraco y Connerys que pasaban por allí a cobrar el cheque.
 
Pues a mi me gusta, la volví a ver hace poco y me enganchó desde ese comienzo en el estadio ... que Wontnerman describe como yo no podría hacer. Tampoco me parece que fuera tan visualmente grotesca como se le achaca, de hecho recuerdo su anterior film, "Razorback", bastante más salido de madre, en ese aspecto.

La 2 es muy mala, aunque para alguna risa daba, la 3 solo valía algo por el polvete Lambert / Unger.
 
Arriba Pie