Los jovenzuelos y los cacharros tecnológicos

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Reacciones
2
Conozco pocos hombres mayores de 60 que sean capaces de manejar un ordenador; no hablo de programar, sino de encenderlo, apagarlo, guardar un archivo...

Mi padre, por ejemplo, lleva 10 años intentándolo, y aún lo enciende y se pasa a veces media hora buscando el cursor por la pantalla, o pidiendo ayuda porque le ha salido un scroll y "se ha borrado lo que estaba haciendo"; le costó un par de años descubrir que, para cerrar un documento, no había que pulsar en la esquina de la pantalla, hubiese lo que hubiese, sino sobre el iconito de la "x"...

Me han contado casos más espeluznantes de negación tecnológica, como el padre de una amiga, que al Windows lo llama el "Wilson" y para apagar el ordenador lo desenchufa.

Es curioso que cualquier chaval de 6 años es capaz de manejar el ordenador por si mismo con darle cuatro pistas, y sin embargo los jovenzuelos de 60 son incapaces de pillar las cosas más simples e intuitivas.

Mi madre, sin embargo, aprendió cagando leches a usarlo; por eso al principio del post decía "hombres" y no personas, porque, curiosamente, esta torpeza absoluta la encuentro entre señores mayores, pero no entre las mujeres...

Esto es un caso aislado o también conocéis jovenzuelos a los que les pasa esto?

Respuesta: Los jovenzuelos y los cacharros tecnológicos

No me extraña, porque no han crecido o en su juventud no habían gadgets. Lo que de verdad me preocupa es si yo dentro de 30 años tendré esos problemas con los gadgets que surjan entonces. ¿Me dejarán por imposible mis hijos? Espero que no...

A mí más que eso me sorprende encontrarme chavales de 25 años que nunca han usado ordenador.

Pero sobre lo tuyo, creo que todo forma parte del interés que le ponga la persona, más que del sexo. La edad es un claro 'handicap', un crío de 6 años tiene la mente mucho más abierta, de crío eres una esponja de absorver información. Pero si soy yo pasados los 30 y me acuerdo de las definiciones que me aprendía en Ciencias Naturales y otras asignaturas y ahora me cuesta el doble de memorizar :D

Pues yo conozco a personas octogenarias que utilizan ordenador e incluso el messenger.

Yo creo que no cambiará tanto la cosa como para que dentro de unos años no sepamos manejar nada.
Además, tenemos una buena base, así que deberíamos tenerlo fácil.

Mi abuelo, que tiene 70 y pico años, el año pasado se apuntó a un curso de ofimática e internet para jubilados y acabó comprándose un PC.
Navega por internet, usa el correo y hace sus cosas con Office. No lo entiende todo perfectamente ( sobretodo los sistemas de carpetas, copiar, mover... ) pero ahí anda haciendo cosillas y se entretiene mirando noticias, las cuentas del banco y demás.
Eso si, me pone nervioso la manera que tiene de manejar el ratón, es como si la flecha pesara o algo así xDDDD.

La madre de un amigo ( con 40 y pico años ), un día quiso que la enseñara a entrar en los chats ( por aquel entonces el IRC Hispano ). Le dijo "mamá, ahora mueve la flecha del ratón hasta el icono del IRC" y la tia se puso a intentarlo empujando con su dedo en la pantalla xDDD Qué risas...

En la sociedad de la información los niños nacen con un cacharrito bajo el brazo. La presencia de ordenadores es mayor en la casa que antes, y la gente con un nivel medio de cultura es consciente de la utilidad de estos equipos en el mundo actual.

Los niños ya llevan Mp3, sus consolas portátiles o sus móviles y saben aplicar la intuición al manejo de esta clase de equipos. Una vez que tocas el botón o te paras a leer los menús ya sabes como funciona y lo que puedes hacer con el equipo, y lo mismo pasa con los observadores. Los niños no aprenden, absorven la informática y rápido ya saben entrar a sus juegos o navegar por sus páginas.

Yo la primera vez que utilice internet no me pregunté como iba esto, simplemente navegué... Es intuitivo, pararte y ver.

En cambio para algunos miembros de otras generaciones esto de Internet no es nada (no sin algo de razón), a lo que no prestan atención. Te pueden hablar de miles de cosas relacionadas con la caza, pero esto no les interesa ni hacen por aprender. Mi padre no sabe manejar un video, y le da lo mismo. Y por mucho que le expliques como si oyera llover.

No quiero ni pensar en ponerme a explicarle o enseñarle algo de informática básica.

Luego está el extraño caso de mi madre que trabaja con ordenador y utiliza Internet para cualquier cosa, tiene el iPhone y lo domina... pero después practicamente no sabe utilizar el reproductor de dvd :cuniao

No me extraña, porque no han crecido o en su juventud no habían gadgets. Lo que de verdad me preocupa es si yo dentro de 30 años tendré esos problemas con los gadgets que surjan entonces. ¿Me dejarán por imposible mis hijos? Espero que no...

Yo me temo lo peor, en mi caso.

Esta también ese tema de "yo no se hacer eso". Una vez me propusieron hacer una Web (no había manejado nunca nada relativo a eso) y poco a poco, tratando de empaparme de alguna cosilla y con la técnica de "prueba y error" pude hacer algo que se parecía en algo a una Web con Frontpage. Después con el mismo método pude hacer lo mismo con Dreamweaver. Y ahí estuvo, funcionando un tiempo.

Después de instalarle a mi padre el ordenador, hace cuatro años, y de enviar con él CENTENARES de emails, aún me llama cada vez que manda uno, para que le EXPLIQUE como se adjuntan archivos (por enésima vez). Y lo peor es que no quiere ni que lo haga, ni que le enseñe a hacerlo, sino LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. Y todavía no ha asimilado los conceptos de "Maximizar" y "Minimizar" él si quiere quitarse algo de la vista, cierra, y si quiere volver, vuelve a entrar desde cero. Un caso particularmente desesperante, solo sabe mirar su correo y cuatro páginas, el hombre. Él siempre "abre" la barra de direcciones, y se coge de ahí las direcciones de las cuatro páginas que visita, y una vez al abrir la barra, se habían borrado (imagino que por no escribirlas regularmente, no lo sé). Se puso a murmurar "Ya se ha jodido todo, ya se ha jodido todo" sin escucharme, por más que intentaba decirle que solo tenía que darle al botón de "Favoritos" donde también tenía esas páginas almacenadas :sudor

Pero yo creo que es algo más... No es solo una cuestión de edad y de no estar acostumbrado; es una cuestión de negación, de tener la mente cerrada. A mi padre no le falta coco para hacer balances a mano, con un proceso mucho mas farragoso, complejo y largo que el que supone hacer una hoja de calculo.

Pero es que es incapaz de abstraerse e interpretar lo que ve en la pantalla si no se lo explican y lo memoriza paso a paso; no es capaz de darse cuenta de que lo que sale ahí es exactamente lo mismo que él pinta en el papel, de que el Excel no es más que una calculadora... Es tan exagerado el tema que, por ejemplo, si abre su correo de Yahoo desde el mozzilla no sabe hacer login, porque los iconos y las barras de arriba son diferentes del Explorer. Es como el que tiene un seat rojo y no es capaz de conducir un Fiat negro, porque ni es seat ni es rojo...

Y eso lo he notado en muchos hombres de su edad, no así en las mujeres; ellas tienen la mente mucho mas abierta, los procesos menos cerrados, no le tienen el miedo y la reverencia al cacharro ni los típicos complejos de inferioridad que muestran ellos.

Después de instalarle a mi padre el ordenador, hace cuatro años, y de enviar con él CENTENARES de emails, aún me llama cada vez que manda uno, para que le EXPLIQUE como se adjuntan archivos (por enésima vez). Y lo peor es que no quiere ni que lo haga, ni que le enseñe a hacerlo, sino LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. Y todavía no ha asimilado los conceptos de "Maximizar" y "Minimizar" él si quiere quitarse algo de la vista, cierra, y si quiere volver, vuelve a entrar desde cero. Un caso particularmente desesperante, solo sabe mirar su correo y cuatro páginas, el hombre. Él siempre "abre" la barra de direcciones, y se coge de ahí las direcciones de las cuatro páginas que visita, y una vez al abrir la barra, se habían borrado (imagino que por no escribirlas regularmente, no lo sé). Se puso a murmurar "Ya se ha jodido todo, ya se ha jodido todo" sin escucharme, por más que intentaba decirle que solo tenía que darle al botón de "Favoritos" donde también tenía esas páginas almacenadas :sudor

O mi padre tiene dos familias, o eres mi hermana y te lo tienes muy callao... :P Mi viejo hace ese tipo de cosas!!

Generalizando el hombre controla mejor los gadgets porque su cerebro esta mas orientado a ese tipo de situaciones que el cerebro de la mujer.
Como lo de generalizar es cometer errores, la mayor o menor torpeza va en la persona individual, y en el grado de necesidad / interes que tenga en ello.
Una de mis compañeras en el trabajo me llama de vez en cuando para que le recupere todos los email porque los ha borrado sin querer (le da a seleccionar todos en vez del que quiere borrar) y a otro par de ellas le he intentado enseñar unas doscientas veces que cuando el texto se pone en azul no hace falta borrarlo, que escribe y directamente se borra y , a dia de hoy, siguen borrandolo.

Mi mujer necesita "apoyo moral" cada vez que quiere mandar un mail. Si lo intenta estando sola, siempre le surge alguna duda. Si estoy a su lado, le sale perfecto, y sin tener que decirle nada.

Mi enano (9 años), es capaz de visitar su página de juegos favorita, bajarse el que está buscando, descomprimirlo, y meterlo en su consola para jugar, usando para ello el lector de tarjetas...

Saludos.

En mi casa todos utilizan internet, el mail e incluso hacen compras (madre, padre, abuelo y abuela)

Mi abuela está alucinada con la de cosas de ganchillo y bordado que puede encontrar :cuniao
El caso más curioso es el de mi padre, no sabe ni programar los canales de la tele, no se atreve ni a tocar el contraste o el color y ahi lo ves, charlando con sus amigos de Suiza por la webcam, es un caso..

En mi casa los unicos informatizados mis hermanas y yo, mis padres no han tocado un ordenador en su vida, y mi padre siempre ha pasado de ponerse uno en el curro y ya nunca lo hara. Y el dvd mi padre lo maneja con cierta soltura, mi madre ni puñetera oiga, y ya de abuelos ni hablamos of course...

Salu2

Cuidado con una pareja (sobretodo a partir de los 40 y si la cosa no anda bien entre los dos) que nunca ha usado internet y, de repente, le entran unas ganas tremendas de hacerlo para emailear y chatear o comienza a hacerlo con más interés y asiduidad. :garrulo

Mi mujer necesita "apoyo moral" cada vez que quiere mandar un mail. Si lo intenta estando sola, siempre le surge alguna duda. Si estoy a su lado, le sale perfecto, y sin tener que decirle nada.
Eso es estar mal acostumbrada. Tanto mi mujer como algunos amigos hacían lo mismo. A ellos incluso me permitía el lujo de decirles que si tenían "inseguridad femenina o algo parecido". La solución es obvia... al principio a mi mujer le cabreaba que no le contestase a preguntas que ella mismo podía responderse, pero ahora es capaz de hacer muchas cosas ella solita y reconoce que ha aprendido a valerse por si misma.

La batalla con los amigos aún perdura. :fiu

En mi casa mi hermana y yo hemos aprendido informática básica por nuestra cuenta,pero en el caso de mis padres solamente se atreve a manejar el ordenador mi madre porque hizo en su momento un par de cursos en la escuela de adultos.Mi padre es muy zote y tampoco pone atención a nada de lo que le explicas,ni tan siquiera sabe usar el vídeo VHS.:fiu

Yo creo que esto es un tema mental, y no lo digo como algo negativo, sino por la negatividad de algunas personas ante ciertas cosas. Yo he conocido muchísimas personas que le ponen voluntad pero siempre con el pero "es que a mi esto no se me da bien", y por mucho que lo intenten, nunca superarán su propia negatividad...

Mi madre es así con los teléfonos, da igual que se lo apunte o que haga lo que haga, nunca se acuerda de nada, y luego en la casa hace cosas mucho más complejas, porque con la puñetera lavadora hace falta una ingeniería aeroespacial para ponerla, joder...

Lo de mi padre se extiende también al teléfono móvil,el fijo,el adsl (en cuanto estás más de un rato al teléfono viene como un desesperado a decirte que llevas mucho,cuando lo cubre la tarifa de internet) y el dvd.Es tan cerrado de mente que solamente sabe utilizar el teletexto de la televisión y me cuesta discusiones el solo mentar la tdt.¿Qué se creerá que es? Con lo fácil que es hablar con mi madre,que lo entiende casi todo de primeras o simplemente lo pregunta.:palmas

Vosotros no sabéis lo que es explicarle el iTunes a vuestro suegro. Y luego pasar cosas al iPod :fiu

Yo llevo 15 años siendo...

YouTube - El amigo informatico

A lo largo de mi vida he explicado como poner videos, lavadoras, teles, sistemas de riego automáticos (en el pueblo, no es coña) y todo tipo de aparatos con cable por estar haciendo la carrera de ingeniero informático...:fiu

Si la gente sabía que estudiabas para ingeniero informático normal que te pidieran ayuda, yo también te la hubiera pedido.:)

El único problema es ese, que estudiaba para ingeniero informático, rama de diseño de software, estadística y economía... ni tenía idea de arreglar o montar ordenadores ni ganas de tocar nada de Hardware... :p

Y ya no te digo lo de explicar como programar un video... :garrulo

Arriba Pie