Bueno, yo creo que el partido de ayer es como podría haber sido el del año pasado y al revés. Quien marca primero condiciona bastante. Al marcar primero el Madrid, pudo hacer el tipo de partido que se le da muy bien y para el que tiene muy buenos jugadores.
El barça llegó con la peor autoestima posible y, creo, una mala táctica. Demasiado volcado, demasiados espacios y sin que parezca que haya coberturas estudiadas y todo dependa de que cada jugador, de forma improvisada, decida bajar a defender cuando toca.
Creo que la elección de Sergi Roberto no fue acertada. Sergi es un jugador técnicamente bueno y, sobre todo, muy inteligente. Ofensivamente ataca muy bien los espacios y, pese a no tener velocidad ni desborde, es capaz de crear jugadas de gol, pero defensivamente, cuando toca correr o ser expeditivo, se le ven las costuras, como ayer ante Vinicius (por cierto, menudo cuentista). Yo me la hubiera jugado con Kounde de lateral y Piqué de central.
Busquets es una nulidad si de correr hacia atrás se trata. En un equipo más sólido, aún podría funcionar muy bien en estos partidos, pero cuando se requiere un extra de físico no da la talla. También funciona muy bien cuando te contraatacan 3, como a menudo pasa contra los equipos menos potentes.
Por todo esto creo que Xavi tiene mucha responsabilidad en este resultado. En mi opinión hace demasiados cambios tácticos en un equipo en desarrollo, demasiados inventos, demasiada fidelidad a algunos jugadores y falta de oportunidades a otros como Pablo Torre, que con lo poco que ha jugado me parece que podría dar descanso a Pedri.
También está insistiendo mucho en Rafinha, que me parece un jugador bastante vulgar, que tiene muy poco desborde, mal juego a primer toque y que no mejora, sino empeora, a Adama Traore, que al menos, provocaba un tremendo caos en la defensa contraria. A cambio sí que tiene mejor centro o disparo, pero poco más. Para jugar él en la derecha, Dembele tiene que irse a la izquierda donde baja mucho el rendimiento. Una vez se supo que dembele renovaba, no entiendo porque se le ficha teniendo dos/tres extremos más y un filial donde hay varios extremos con bastantes posibilidades de llegar a ser, al menos, suficiente para cubrir una plaga de lesiones. Ese dinero destinado en un medio centro o quedarse con Pjanic y con Aubemayang + fichar un lateral derecho de garantías, me parecía que equilibraba mejor la plantilla.
En fin, disculpad el tocho.