Mamoru OSHII

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.719
entonces ¿qué peliculas-peliculas ha hecho? ¿y series suyas muuuy destacables para un no-aficionado? :?

solo he visto GiTS pelicula y aunque urge revisión la recuerdo fantastica.

ayuda!! me pierdo viendo la vasta filmografia de imdb.

¿alguiien ha visto la absoluta rareza que parece ser Amazing Lives of the Fast Food Grifters?

a ver si me podeis comentar cosas genericas de su obra

graaazie :hola

Respuesta: Mamoru OSHII

Un tío raro, pero a mi me gusta... Yo he visto los dos Ghost in the shell y Avalon.

Oshii cogió el cómic original de Ghost in the shell, lo podó de humor tontuno, excesos tecnológicos-frikis y rizos argumentales rebuscados y nos entregó una obra reflexiva acerca de los limites de lo humano y de la maquina; su tono tan grave y reflexivo puede ser un poco indigesto, pero a mi me resultan fascinantes todas sus reflexiones y las analogías entre muñecos y humanos, dando completo sentido a su titulo (que nos hace humanos, el alma o la carcasa?)

La primera peli ha sido reeditada recientemente con todos los lujos de la tecnología actual; la segunda es un verdadero delirio estético que amplia los ecos de la primera.

Avalon es una interesante cinta sobre la percepción de la realidad, intrigante y por momentos hipnótica; en ella se explora el atractivo de los mundos virtuales, que están rodados con una fotografía progresivamente mas colorista y realista, frente a la realidad, oscura, gris, llena de sinsabores y problemas... (o es al revés?) Ea una peli mas emparentada con Existenz que con Matrix, aunque comparte con esta cierta estética e imágenes iconocas (no obstante, los Wachowskis se habían inspirado abiertamente en Ghost in the shell; Trinity tenía mucho de Motoko, muchas reflexiones eran parecidas, y luego están las famosas letras verdes cayendo sobre fondo negro...)

Yo lo he seguido bastante desde que tuve conciencia de su trabajo. De joven veía Urutsey Yatsura y Patlabor sin saber que participaba activamente, pero eran series que me llamaban bastante.

De todo lo actual, me gusta mucho Avalon a pesar... o es debido a?... de todo ese ambiente malsano y bizarro, no tengo mucho más que añadir a lo dicho por Toshiro.

Aparte de las dos peliculas de patlabor, tiene pelicula sde imagen real la mar de interesantes y surrealistas que pueden interesar a mas de unoq ue no este del todo familiarizado con su obra externa a la animacion; Talking head (el director de ua peliculade animacion ha desaparecido, y un investigador que tiene que encontarlo sirve como exusa para una reflexion acerca del cine y d eotars cosas) The Red Spectacles (surreal hasta decir basta, si una sinopsis os da la sensaciond e que es una peli de accion, quemad la sinopsis. Blancos y negros, locura atemporal) y Stray dog (má ssurrealista que la anterior, como nouvelle vague rodada por un psicopata). Cuiddao con esperar lo mismo que de sus epliculas anime posteriores...

Tambien quisiera recomebdar una pelicula, no rodada, auqneu lo sea excepcionalmenmte, por él, pero si escrita por Oshii. Es una pelicula de animacion, su director es Horoyuki Okiura, co-director de la pelicula de Cowboy Beebop, y se llama Jin Roh. Gran pelicula, una nueva toma sobre Caperucita Roja en clave de trhiller de ciencia ficcion.

No os dejeis engañar por el trailer; accion, poca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OqYi0_ZDJCc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8oui3kAkUqE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8oui3kAkUqE[/youtube]

¿alguiien ha visto la absoluta rareza que parece ser Amazing Lives of the Fast Food Grifters?

Pues servidor la pudo disfrutar hace 3 o 4 años en Sitges. Efectivamente es una rareza, pero a mi me gustó mucho. Rodada como si fuera una especie de documental, narra la vida e historia de una serie de personajes que se dedican a comer de gorra estafando a cadenas de comida rápida. Humor delirante y surrealista, con una imagen muy impactante que crea una especie de caricaturas a partir de imágenes reales de los actores. Es rarita de narices, pero yo la recomiendo.

Respecto al resto de su cinematografia, como ya te han comentado por aquí, yo destacaría sobretodo Ghost in the shell y Avalon. Poco más que añadir a lo comentado por Toshiro, completamente de acuerdo en que la película está a años luz del manga original (los cómics de Masamune Shirow siempre me han parecido muy sobrevalorados, es un autor con buenas ideas y dibujo, pero incapaz de desarrollar nada coherente en sus historias), y desde luego marcó una antes y un después.

Ojo con la reedición de la película que comenta Toshiro, porque no se trata de una remasterización sin más, sinó que han añadido nuevos efectos por ordenador y en mi opinión la han cagado, porque el contraste entre las partes "nuevas" y las "originales" queda muy estridente.

los cómics de Masamune Shirow siempre me han parecido muy sobrevalorados, es un autor con buenas ideas y dibujo, pero incapaz de desarrollar nada coherente en sus historias
Yo pensaba más o menos lo mismo hasta que leí los tomos americanos con la traducción de Toren Smith... Siempre creí que Orion era un batiburrillo sin sentido y resulta que el batiburrillo sin sentido era la traducción al castellano...

Tendría que hacer un paralelo entre GITS cómic y GITS película para ver, pero Shirow siempre ha sido uno de mis autores favoritos y el cómic siempre lo recuerdo positivamente, así como Appleseed.

y conoceis El Huevo Del Ángel - Tenshi No Tamago (1985)??

oigo que es una obra revolucionaria, muy compleja y de gran importancia en la historia de la animación aunque sea bastante desconocida

y conoceis El Huevo Del Ángel - Tenshi No Tamago (1985)??

A mi es la que más me gusta, muy minimalista y atmosférica, sólo hay 2 personajes y creo que no hay una sola línea de diálogo hasta el minuto 40 y pico, por momentos parece una peli de europa del este.

angelsscreens.jpg

snapshot20090209141702.jpg

Para bien o para mal, de Oshii nunca puedes fiarte de los trailers. Nunca.

Arriba Pie