MANIFESTO, videoarte con Cate Blanchett

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.707
Reacciones
6.992
Ubicación
.
Recolección para cines de la exitosa performance/exhibición de Julian Rosefeldt y absoluta sacada de chorra de Cate Blanchett interpretando 13 personajes diferentes, 13 monólogos que dramatizan manifiestos (originales o mezclados) de importancia artística.

Los monólogos van desde el manifiesto comunista hasta las Reglas de Oro del Cine de Jim Jarmusch, el Dogma 95 de Von Trier y Vinterberg, el manifiesto dadá de Tzara o textos de Herzog, André Breton, John Cage, Dziga Vertov, Marinetti o Kandinsky.

Dudosísimo estreno aquí, pero sólo lo kamikaze de la propuesta y el exceso de Blanchett a cámara por tripledecuplicado ya tiene mi curiosidad.

 
Última edición:
Pero en cine los 13 cortos serán narrativamente lineales. Así se pierde la gracia de la sincronización de los monólogos que tiene la instalación.


Y veo que uno de los personajes es el de Hot Fuzz.
 
Así se pierde la gracia de la sincronización de los monólogos que tiene la instalación.

En cierto momento buscan reproducir ese efecto... aunque claro, no es lo mismo que hayan ido avanzando en paralelo hacia allí todas las Blanchetts.

Es bastante interesante,y también algo pagada de sí misma. Hay que decir que no se han limitado a pegar una intervención tras otra; aunque los salteos no son continuos, sí hay intención de ponerle ruedas a lo que no deja de ser una instalación artística... a la que han dotado de cierta estructura lineal. El mismo texto, la acumulación de declaraciones y manifiestos, no es una lectura estricta: están picaditos, editados en busca de ese discurso general sobre la muerte del arte y el siguiente paso del mismo. Y las situaciones elegidas lo reflejan (el dadaísmo en el funeral), a veces con ironía, a veces con intencionalidad subrayada, pero nunca termina de parecer gratuito.

Más allá de eso, el truco, el planteamiento, es el que es; Rosefeldt no sale de ahí en ningún momento. Por eso, funciona mejor cuando se permite algo de humor, algo de guiño al espectador que está viendo un collage de disertaciones reciclado en performance: a veces por contexto (la presentadora, la clase de primaria), a veces por picardía (los niños durante la bendición en la mesa). La diferencia está clara con otros mucho más arty, como la instructora rusa o la presentación del grupo punk, que no termino de creerme que esté mirando con sarcasmo. En cuanto a la referencia a 2001, no tengo ni la más remota idea de qué quiere decir Rosefeldt ahí.

Y Blanchett, claro, en modo MUY ACTRIZ, brillante por momentos... y dando algo de risa en algún otro al explotar tanto lo de camaleón, pero entendemos que esto no busca ser naturalista, y la verdad es que lleva la peli a hombros en lo que es un One Woman Show bastante exigente, no tanto por voces y disfraces sino por texto.
 
Arriba Pie