Respuesta: Mapas. Google, Apple y sus nuevas tecnologías
Como bien nos ha recordado King Conan, desde hoy tenemos disponible de nuevo el servicio Google Maps para el iPhone y el iPad a través de una aplicación renovada y que funciona realmente bien.
Estoy seguro que alguno en Apple estará lamentándose del fiasco que ha supuesto Apple Maps, pues una vez vista esta aplicación en funcionamiento, esto es lo que debiera haber sido Apple Maps y no fue. Aquí tenéis una pequeña review.
Para conseguir la aplicación sólo tenemos que descargarla desde la App Store a través del siguiente enlace
https://itunes.apple.com/es/app/google-maps/id585027354?mt=8 Lleva tan sólo unas pocas horas en la tienda y está la número uno en el top de descargas gratuitas, algo que es realmente significativo.
Una vez descargada, abrimos la aplicación y aceptamos las condiciones del servicio y activamos o desactivamos la opción de que Google almacene información de lo que hacemos con su aplicación en el dispositivo y la envíe de forma anómima a sus servidores. Está en vuestra mano aceptar o rechazar esa acción y la respuesta no debe afectar al uso que hagamos de la aplicación.
A continuación te pide tus credenciales de Google para que puedas tener acceso a los mapas que hayas podido configurar en la versión de escritorio desde el navegador. Este paso es opcional, pero os lo recomiendo por las posibilidades que añade.
Si lo hacemos, nos pide nuestras credenciales de acceso a los servicios de Google.
Tras lo cual trata de localizarnos, y si tenemos instalado iOS 6, el filtro de privacidad nos solicitará autorización para que la aplicación haga uso de nuestra ubicación. Si contestamos que no la convertiremos en inservible, así que contestad afirmativamente. En caso de error, siempre podéis ir a Ajustes > Privacidad > Localización y activar la opción para la aplicación Google Maps.
Una vez que ha conseguido permiso de acceso al GPS, la aplicación descubre nuestra posición y nos muestra la vista de mapa tradicional, situándonos en el mismo con un punto azul.
Abajo a la derecha podemos ver un botón construido con 3 puntos verticales, que si lo pulsamos muestra un menú emergente con la opción de ver el tráfico, el transporte público, la vista de satélite y acceso a la aplicación Google Earth con nuestras coordenadas.
La vista de satélite es mucho más bonita y realista, pero debéis tener en cuenta que consumirá muchos más datos que la vista de mapa normal, y es que esta es la diferencia fundamental entre esta aplicación y un navegador off-line como TomTom. Google Maps requiere de acceso a Internet para funcionar, mientras que TomTom tiene todos los datos cartográficos almacenados en el dispositivo.
Si vamos a Google Earth se abre la aplicación, que lógicamente debe estar instalada en el dispositivo.
Si queremos ir a un lugar y que nos guíe, sólo tenemos que usar la búsqueda que aparece en la parte superior. Aquí es donde se nota la experiencia de Google como buscador, y es tremendamente preciso y rápido en los resultados. En el ejemplo he escrito "Vitor" y veo los siguientes resultados:
Una vez eligod Vitoria-Gasteiz como destino, lo muestra en el mapa y nos invita a mostrar la ficha del destino deslizando el dedo hacia arriba.
Tras lo cual, se muestra la ficha del destino, con la opción de guardarlo, de compartirlo, de verlo con Street View y de iniciar la navegación hacia el mismo.
Si queremos ir al destino, tras pulsar en el icono superior derecho con el coche, aparecen identificadas 3 rutas posibles:
Y tras elegir una de ellas, aparece un resumen de la ruta.
La primera vez me avisa que esto es una beta... no olvidemos que son Google y aunque ahora quieran corregirlo, Google siempre ha sido sinónimo de versión Beta en constante evolución.
Al comenzar la navegación, me muestra un panel informativo en la parte superior del mapa y una asistente personal nos da las instrucciones por voz. Aquí se demuestra también el carácter de Google, pues el "tono" de la asistente es más bien "de colegueo" y en lugar de tratarte de usted, te tutea...
Durante el camino se van mostrando las salidas y el asistente te va guiando sin problemas hasta el destino.
Mi único pero ha sido que las instrucciones vocales están pensadas para ir más despacio en coche y circulando por encima de 80 km/h las instrucciones te las da ya demasiado tarde. Seguro que lo acaban corrigiendo, pero a la aplicación no le puedo poner ni un sólo pero... ¡es fantástica!