Mary and Max; claymation para adultos

Sorel

Miembro habitual
Mensajes
15.652
Reacciones
2.216
Peli australiana para amantes de la animacion. Y del cine.

Mary and Max, historia en claymation de una amistad por corresponbdencia de 20 años entre una niña australiana y un cuarentón de Nueva -York que sufre una devastadsora enfermedad. Ambos desarraigados y solitarios. Divertida y triste a un mismo tiempo, muy, muy reecomendable.

YouTube - Mary and Max Trailer
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Cojones! que buena pinta!.

Me sorprende oir a Hoffman, Collette y Bana ahí. Tienen muy buenos registros.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Que buena pintaza tiene esto. Todo lo que sea claymation me puede y me convence. Mi videoteca da fe de ello.

Esto huele a película tierna y seca a partes iguales.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Esta pelicula es muy buena, en gran medida gracias a esos dos grandisimos personajes protagonistas. Solo le encuentro un gran defecto, y es que abusa muchisimo de la voz en off. No estoy en contra de este recurso por sistema, pues creo que hay ocasiones en las que es muy efectivo, como cuando el narrador es el propio protagonista, que se comunica directamente con el espectador, o como metodo de union en elipsis largas, pero hay ocasiones, sobre todo cuando la narracion proviene de un narrador abstracto desconocido, donde me suele parecer una solucion facilona para evitar contar las cosas como realmente se debe hacer: a traves de las imagenes y de las acciones de los personajes.

Lo que quiero decir es que, imaginaos una peli como 'Wall-E', que es una maravilla, pero en medio de las escenas mudas entre el robotito y Eva te meten un narrador explicando la escena en off. Jode, ¿no? Pues eso es lo que pasa en algunos momentos de esta pelicula, y que imposibilitan que sea un filme redondo. Pero es muy emotiva, asi que es muy recomendable de todos modos.

Lo que no entiendo es como esto aun no se ha estrenado por aqui, y parece que no vaya a a hacerlo en mucho tiempo.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Si es que se estrena...
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Buenas, ¿tenéis alguna noticia nueva sobre el estreno en España de esta fantástica película?
Seria una pena que no llegase aquí y que mucha gente no la conociera. Gracias.
Saludos.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Que lamentable que una película tan exquisita como Mary y Max haya pasado desapercibida. Para mí ha sido una de las imprescindibles del año. Dos plastilinas tristonas que a los cinco minutos se transforman en carne y hueso, a los veinte, en amigos lejanos a los que querrías conocer y al final de la película, en parte de la familia.

La historia es dura y en algunos momentos destila un alto grado de plastilinosa desesperación: no ver con niños.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Otra para que atreyub tenga "localizada" pero guardada entre polveras.

Sorry, marsupilamo.;)
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Que la vaya poniendo entre las primeras de la pila para ver: no creo que haya muchas en su videoteca que igualen a ésta.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Otra para que atreyub tenga "localizada" pero guardada entre polveras.

:lol

Como diría Darth Vader:

"Su carencia de fe resulta bastante molesta". :p

Pero sí, has acertado. Está localizada (pero esta caerá, si cabe, antes que los otros ánimes). Es que se me ha de provocar bien para que me lance a ver un título en cuestión.

Que la vaya poniendo entre las primeras de la pila para ver: no creo que haya muchas en su videoteca que igualen a ésta.

Pues no lo sé, compañero, pero todo lo que tengo relacionado con stop-motion corre por los campos de Aardam... :juas y ya sabes que ellos, lo que es tristeza, más bien poca.

Pero que la voy a ver, eso está claro. Sino mirad Krells... ;)
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Me ha gustado mucho.

Maravillosa la estética, con un stop-motion muy cartoon y buenas ideas como esa diferenciación en el color... y una historia que pasa del optimismo conformista al pesimismo feroz, con dos personajes melancólicos muy tiernos (además hay buenos gags). Es como si Henry Selick y el Jeunet de Amelie estuviesen de bajona y decidiesen trabajar juntos...

Por poner un par de pegas, a veces la peli desbarra entre el cinismo para niños y la madurez: algunas cuestiones las resuelve tan discretamente que es de aplauso (lo del novio al final) y otras se empeña en subrayarlo todo (esa voz en off insistiendo en lo lastimero una y otra vez). O se pasa un poco con esa misma voz en off, cuando en alguna escena ("Qué será, será...") demuestra que puede contar cosas con lo mínimo.

Por cierto, estupendo el trabajo vocal de Phillip Seymour Hoffman.

Atreyub, o mucho me equivoco o esta peli te va a ENCANTAR.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Si no se interpone nada en mi camino es muy provable que hoy caiga... :disimulo (más leyendo comentarios como ese).

Además, todos los que aquí habitais coincidís bastante. :atope
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Es que la película es muy buena. Lo único que no me gustó de ella, como ya dije en su día y como también ha recalcado Duss, es que la película abusa muchísimo de la voz en off, pero bueno, nadie es perfecto :p
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Que verdad es que no toda la animación es para críos y esto es claro ejemplo de ello.

Obra de arte que es un puñetazo con puño de hierro al estómago, a la conciencia y a la sensiblería. No apta para espectadores que se perturben con cualquier cosa y desde luego no apta para críos (abstenganse si se llegase a estrenar llevar a sus hijos a verla, no creo que lo soportasen - o quizás sí, quien sabe).

Como si se tratase de Mafalda viviendo en el Bronx o la versión animada, realista y carente de escrúpulos de cualquier callejeros en cuatro. La película plasma la realidad aplastante sin defenderse y sobre todo sin una luz al final del túnel: esto es parte de la vida, amigos, no esperen aplaudir de felicidad porque en esta película, en todo su metraje, no hay nada que te pueda reconfortar o como mínimo que te pueda hacer sentir bien.

Enumerar todas las desgracias, todas las tristezas, todos los sinsabores de las tristes vidas anónimas de estos dos personajes sería harto extenuante, algo difícil de condensar en una simple crítica (es más, hacerlo sería ahorraros las penurias y no, el viaje, si se quiere hacer, se debe hacer con la mente en blanco y sin prejuicios, que cada uno juzge según vaya viendo). Pero os diré que sobrecoge, porque si creemos que la vida de Max es difícil, carente de rosas, esperad a descubrir la vida de Mary.

Quizás, y sólo quizás, me ha sorprendido ante tal cantidad de pesimismo, ante tal cantidad de desgracia para un metraje y aunque lo iba asimilando, poco a poco, son tantas desgracias juntas, una tras otra, sin poder esquivarlas todas que es como si te diesen con un bate de beisbol simbólico y cuando logras levantarte te cayese un yunke encima para luego seguirle un piano de cola. Pero no os alarméis... se puede llegar a disfrutar con ella. Por una sencilla razón... es realmente real. Sí, compañeros, es creíble, por la sencilla razón del haber estado hecha en stop-motion. De ser en imagen real sería un telefilme marchito de A3.

Aquí nos convencen las penurias casi sin solución de los dos protagonistas absolutos. Esa pobre Mary, que ya desde pequeña sufre lo que todos conocemos como ese abandono perceptible por parte de unos padres enfrascados y encerrados en sí mismos (un padre que le dedica más tiempo a la taxidermia que a su propia familia o una madre pegada al Jerez). A eso le añadimos que su físico no es del todo agraciado (gafas de pasta, una marca de nacimiento en medio de la frente y presa del bulling más feroz) verá en un anónimo absoluto al otro lado del mundo su tabla de salvación y su vía de escape a eso que se llama realidad.

Esa tabla de salvación es Max. Un enfermo psicológico que aún sabiendo que lo es (y que cree medio disfrutar de serlo) verá en Mary su otra tabla de salvación. La necesidad de tener una amiga, aún siendo una niña, será lo que él necesitaba y lo que le servirá a poder seguir adelante. Es tan hermoso a la vez que triste que cuesta asimilarlo en una simple pasada. Lo mejor de todo es que el director recurre a los colores (monocromáticos para la vida de Max, gris, como la vida que le envuelve - marrón ténue para Mary, donde aún se puede disfrutar algo más). Si a eso le añadimos lo real que puede llegar a ser ver el porqué de la enfermedad y sus diferentes fases... esto es canela en rama.

Adam Elliot plasma con todo lujo de detalles (el stop-motion es el mejor medio para ello) esas vidas tristes y vacías, carentes de vida emocional, recurriendo a un humor mordaz, muy irónico a veces y que recurre a una comicidad casi cartoon para la fisonomía de todos y cada uno de los personajes que hace más redonda y completa el conjunto de la historia. Cítese por ejemplo el personaje de la vecina, de los padres de ella o el mendigo de la esquina.

A eso le añadimos momentos realmente tristes (incluso fuertes, muy fuertes) como esa decisión "final" por parte de ella al verse sola en el mini universo que le rodea que hay que tener el estómago de hierro para asimilarlo (¡y son muñecos, maldita sea!). Con una BSO perfectamente sincronizada, recurriendo a temas conocidos pero que nunca fueron mejor empleados, unas voces excelentemente orquestradas hacen de este título algo que deberían analizar en cualquier clase de psiquiatría. Si a ello le añadimos diálogos repletos de mala baba y palabras malsonantes en la boca de un niño pues la cosa más seria no puede ser.

Quizás el único pero es en el que todos coincidimos: una voz en off excesiva. Me encanta la técnica pero emplearla en toda la película hace que haya momentos que se hagan no tediosos per se pero si algo reiterativos. Pero aún y así no desmerece en absoluto el conjunto de la trama. Es toda una experiencia. Angustiosa, de trago difícil pero desde luego, comprendo perfectamente que no todo va a ser de color de rosa en el campo de la animación. No todo es Disney.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Jeje, es que es imposible no aplaudir ante tal evento. (También es cierto que ayuda el conocer los gustos y criterios de los foreros).

Ahora tienes que hacerte con el visionado de Krells. No tiene nada que ver con esto pero es otra pieza elemental del campo de la animación.

Esa frase es buenísima. Los diálogos (bueno, los monólogos) son otra parte fundamental que no tiene desperdicio.

PD: Como sé lo que me viene...

Sorel, sí, las siguientes las que me dijiste, no te preocupes. Están localizadas (jajejijoju).
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Qué bien que te haya gustado...cuando dijiste que tenías en reserva varias de Aardman estuve a punto de contestarte que no tenía nada que ver.

La plastilina da mucho feeling, es cierto, pero todavía quedan dialogos, situaciones, escenas y acompañamiento musical que la siguen diferenciando mucho de cualquier telefilme lacrimógeno.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Qué bien que te haya gustado...cuando dijiste que tenías en reserva varias de Aardman estuve a punto de contestarte que no tenía nada que ver.

Gracias.

Quizás fuí yo quien se expresó mal. Cuando dije lo de Aardam no es que lo tuviese pendiente de ver (pues todo lo que hay de ellos lo tengo más que revisto). Me refería que todo lo que tengo está relacionado con ellos (bueno, y Selick).

La plastilina da mucho feeling, es cierto, pero todavía quedan dialogos, situaciones, escenas y acompañamiento musical que la siguen diferenciando mucho de cualquier telefilme lacrimógeno.

Es que para mi gusto, visto lo visto, este título supera con creces a cualquier telefilme. La plastilina artística, bien empleada, da un juego tremendo y si está bien terminada puede deparar algo realmente maravilloso. ;)
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Es que una cosa es que el argumento de la historia sea típico de telefilme y otra cosa es el tono y la originalidad con que está contada. El sabio empleo del humor para quitar hierro a situaciones que serían para pegarse un tiro, la autenticidad que emanan los personajes (a pesar de ser de plastilina), la atención por los detalles... son ese tipo de cosas las que aportan calidad una película, demostrando una vez más que no hay historias buenas ni malas, sino buenas y malas maneras de contar una historia.

Yo siempre digo que la gente que hace cine de imagen real debería sentirse avengonzada de que muñequitos de plastilina o animaciones 3D sean capaces de despertar más emociones y emanar más "autenticidad" que la inmensa mayoría de películas interpretadas por personas de carne y hueso. ¿Son los muñecos más "humanos" que nosotros mismos?
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Exacto. Tú lo has dicho, compadre.

Y aún así, el humor que tiene es tan negro que se hace raro que te rías con él (pero es verdad que si no lo llevase es para coger un precipio y saltar).

Incluso títulos que intentan ir de serios contando un sinfín de problemas, intentando ir de duras quedan en evidencia ante tal película. Temas como la obesidad, bulling, soledad, ignorancia, desprecio...

suicidio, porque la escena en que Mary se va a suicidar, enfocando que está embarazada, es de lo más crudo que se puede llegar a ver

están tan bien plasmados que sobrecoge.
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

El humor negrísimo es un sabio contrapunto que evita los excesos sentimentales. La peli es jodidísima, pero cuando podría haberse hecho un dramón lacrimógeno de tomo y lomo, en realidad lo que se queda en la memoria no es tanto la tristeza como esa amistad que tiende un puente inamovible sobre el abismo de las vidas de Mary y Max.

Que no quita que yo lloré como una magdalena al final cuando

Mary abre el paquete que le envía Max y saca toda la colección de muñequitos
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Es que esa amistad la plasma a la perfección. Y va creciendo, poco a poco (como se supone son las amistades). Y lo que más me impresionó de la peli es que las malas vivencias que van sucediendo no están puestas en plan épico ni en plan: oh, que revés... sino que están puestas en modo "así es la vida real, aquí no hay efectos sonoros ni iluminación difuminada para dotar a la escena de algo sensiblero".

Y ese spoiler me llegó realmente pues aunque lo cuenta en la carta, es la cara que tiene Mary lo que hace que llegue (y ya no solo la cara sino la sonrisa).
 
Respuesta: Mary and Max; claymation para adultos

Es cierto, en contraste con el trabajadísimo curro de las plastilinas, el realce dramático es realmente muy sencillo. A lo mejor por eso las partes puñeteras son más conmovedoras: porque los sentimientos no son los que se buscan en el público, sino los que emanan de los personajes.

Qué bonita peli, me están entrando ganas de verla otra vez.
 
Arriba Pie