Respuesta: Me he vuelto loco.... montar un negocio web como autonomo
Hace tiempo que no miro estas cosas, pero esto es lo que me dijeron a mí en su día. Decidme si me equivoco.
Hay que hacer dos cosas, darse de alta en Hacienda como profesional (modelo 036 o 037) y luego darse de alta en el régimen de autónomos de la SS. Lo primero es gratuito, y es lo que te permite facturar, liquidar IVA, etc. Y lo segundo es lo que cuesta dinero, el mínimo, que no sé en cuanto estará, depende de si eres hombre o mujer, y no recuerdo de si la edad también influye, pero ponle entre 250 y 280€ al mes.
Ahora, yo había leido por Internet (uy que peligro... el Internesss...) que si no se factura por encima del salario mínimo interprofesional (mensual) no es obligatorio estar dado de alta en la SS como autónomo, que es suficiente con estar dado de alta en Hacienda (para facturar, liquidar IVA, pagar impusetos, etc.). Pregunté en la SS si era verdad, dos veces, y me dijeron que efectivamente "en teoría", "en principio", en ese caso no era necesario darse de alta en el régimen de autónomos, y las dos veces me fui de la SS sin darme de alta porque no llegaba a los alrededor de los 600€ al mes que era el salario mínimo.
Eso sí, si algún mes prevés que vas a facturar por encima del salario mínimon ten mucho cuidado. Imagina que solo te das de alta en Hacienda porque no facturas más del salario mínimo, y a los 6 meses, un mes facturas más del salario mínimo y te vas a dar de alta en la SS ese mes. Pues cuando llegues a darte de alta en la SS con tu impreso 036 con el alta de hace 6 meses, te van a cobrar los 7 meses del tirón, y además los 6 que no has pagado antes con recargo. Así que si haces esto y ves que un mes vas a facturar más del salario mínimo, mejor te das primero de baja en Hacienda, y luego te das de alta otra vez y ya con ese nuevo 036 vas a la SS para pagar sólo el mes que vas a facturar por encima del salario mínimo.
Así que por estas cosas, a mí me da a que eso de no darte de alta en la SS no debe ser legal, pero que si no facturas por encima del salario mínimo nadie te va a investigar por fraude. No lo sé, simplemente es mi intuición. Aunque a mí, explicando claramente mi caso en la SS, no me han dicho que me dé de alta.
Y el papeleo no es tanto, hay que poner un poco de atención pero se puede sobrevivir si no tienes cosas muy extrañas. Mucho mejor la gestoría, claro, pero ya la pagaré cuando tenga ingresos de esos que están por encima del salario mínimo. De todas formas ahora mismo afortunadamente no tengo estos problemas (ahora tengo otros
)
NOTA: Pongo especial incapié en repetir que te tienes que dar de alta en la SS cuando FACTURAS por encima del salario mínimo, no cuando tienes beneficios por encima del salario mínimo. Es decir, un mes facturas 700€ pero tus gastos son de 500€, pues con tus 200€ de beneficios tienes que darte de alta en la SS y pagar ese mínimo por encima de los 250€.
De todas formas, ya os digo, no soy ingún experto, esto es lo que averigüé en su día preguntando en Hacienda y la SS. ¿Algún experto en la sala?
¡Y suerte! ;-)