Mejora tu red Wi-Fi cambiando el canal de emisión

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.498
Como ya os he contado en otro hilo, he realizado una migración en mi casa de verano del servicio de voz de Telefonica por el que pagaba unos 18 € mensuales por el servicio ADSL Total de Yacom, que me ofrece ADSL de hasta 10 Mbps, y dos líneas de voz IP a través del router con las llamadas a fijos incluidas. Todo por unos 26 € IVA incluido los primeros 6 meses y unos 38 € los 6 siguientes.

El servicio funciona muy bien y por la situación de mi vivienda con respecto a la central suelo sincronizar entre los 8,5 y 9 Mbps. No son los 10 Mbps prometidos pero siendo una población pequeña creo no me puedo quejar.

El router está conectado por cable directamente a un PC, y tiene configurado el acceso inalámbrico de la forma más segura posible, con cifrado WPA2 y filtrado de puertos MAC de forma que sólo los equipos que yo indique puedan conectarse.

Esos equipos son fundamentalmente un Mac mini, un iPad y un iPhone y a excepción del Mac mini, todos se conectan perfectamente a la red Wi-Fi desde cualquier punto de la casa. Tanto el iPad como el iPhone son capaces de exprimir la línea, pero con el Mac mini los resultados eran irregulares, siendo muchas veces inaceptables.

Así que me he puesto manos a la obra y lo primero que he hecho ha sido realizar un mapa de cobertura utilizando la aplicación WifiTrak desde el iPad pudiendo constatar que la señal no es muy fuerte en la zona más alejada, pero sí suficiente para que se pueda aprovechar la máxima velocidad de la línea.

También se puede hacer este mapa con un portátil y con NetStumbler, aunque es bastante probable que no os funcione por la tarjeta WiFi que utilicéis. Una alternativa que me gusta mucho es inSSIDer, disponible en http://www.metageek.net/products/inssider y que os muestra las redes accesibles de esta forma

inssider-small.png
.

La idea es que podamos obtener la potencia de la señal medida en dBm, que es una escala logarítmica que como podéis ver en el eje de ordenadas de las gráficas, se mide con números negativos, siendo más potente cuanto mayor es el número (-80 es menos potente que -30, que en el ejemplo es la red más potente de las accesibles).

Si os fijáis en la gráfica superior, vemos que hay una columna etiquetada como "Channel" y que toma los valores 8, 10 y 11. Las transmisiones Wi-Fi se pueden realizar en diferentes bandas, siendo la más habitual la de 2.4 GHz - que es la seleccionada en el gráfico - y dentro de esa banda se seleccionan "canales" al igual que sucede con la TV o con la radio, pues como aquellas, no dejan de ser transmisiones radioeléctricas.

El canal se debe seleccionar en el router, en mi caso el router que me han facilitado los de Yacomo es el modelo 7908A-ISP de SMC, conocido también como Arcadyan, el cual tiene como todos una interfaz web para su configuración. En el manual del mismo nos indica dónde encontraremos la opción y cómo cambiarla.

21pgep.jpg

Si dejamos el canal en automático, el router lo elegirá a su antojo cada vez que lo encendamos, mientras que si seleccionamos uno en concreto, será este el que se seleccione siempre.

Así que con un poco de paciencia, he ido comprobando las velocidades que obtenía desde el Mac mini con cada uno de los 13 canales disponibles, y el resultado ha sido concluyente, pues dependiendo del canal seleccionado el resultado era distinto, siendo en general los canales más altos los más rápidos de todos.

Quizá os preguntéis ¿cómo realizo la medición? Pienso que la mejor opción es utilizar el test online disponible en http://www.speedtest.net pues dispone además de una aplicación específica para el iPhone que también puedes ejecutar en el iPad y así obtener los resultados comparándolos con los obtenidos desde un equipo conectado por cable al router.

Es importante seleccionar un servidor que responda adecuadamente (yo suelo seleccionar el de Madrid) y también hacerlo a una hora del día que no esté muy saturado, lo ideal es que te de unos valores cercanos a la velocidad a la que ha sincronizado tu línea, que no tiene por qué ser necesariamente la contratada.

También es necesario recordar que cuando hagáis las pruebas no debéis tener tráfico sobre la línea, ni descargas activas, ni el decodificador de Imagenio, ni llamadas de voz... sólo la línea para vosotros y vuestras pruebas.

Ayer por la noche la velocidad de sincronización de mi línea era de 8537 Kbps. Teniendo en cuenta que nunca conseguiremos el 100% de la velocidad pues por la propia estructura del protocolo TCP/IP hay una parte que se utiliza para señales de control. Aunque es un poco exagerado, en Telefónica nos indican que esa pérdida puede estar entre un 5% y un 20% sobre el nominal.

mihy4j.jpg

Si nos quedamos con un conservador 10%, esos teóricos 8537 Kbps se convierten en unos 7683 Kbps, que traducido a megabits, serían unos 7.68 Mbps.

Este es el resumen de mis pruebas sobre los 13 canales Wi-Fi, teniendo en cuenta que con la conexión directa por cable obtenía 7,62 Mbps, cifra que me reafirma en ese 10% de pérdida sobre el nominal.

• Canal 1: 3,90 Mbps
  • Canal 2: 4,15 Mbps
  • Canal 3: 4,41 Mbps
  • Canal 4: 4,07 Mbps
  • Canal 5: 2,97 Mbps
  • Canal 6: 1,32 Mbps
  • Canal 7: 0,81 Mbps
  • Canal 8: 2,06 Mbps
  • Canal 9: 2,65 Mbps
  • Canal 10: 2,24 Mbps
  • Canal 11: 7,45 Mbps
  • Canal 12: 7,39 Mbps
  • Canal 13: 6,83 Mbps

Estos resultados no los considero para nada normales, y creo que esconden un problema de la propia tarjeta Wireless del Mac mini, el famoso Airport, pero sabiendo que puedo utilizar los canales más altos para obtener mejores rendimientos, lo he dejado configurado en el canal 11 y listo.

Para realizar unas medidas más exactas, tendría que repetir el test varias veces y hacer promedios, pero para el objetivo que buscaba me han resultado suficientes: el problema ha sido identificado y resuelto, que era lo importante.

Y como siempre, lo comparto con vosotros para que realicéis vuestras propias pruebas y compartamos experiencias y resultados.

:ok :ok :ok

Respuesta: Mejora tu red Wi-Fi cambiando el canal de emisión

Me parece estupendo el análisis. Yo he relegado a pequeñas partes de la red doméstica el uso de la red wifi (802.11n en 2.4Ghz) porque obtenía resultados desiguales según el canal y época del año (supongo que relativo a los canales que usasen los vecinos u otros equipos electrónicos)

Como mi Apple Extreme lo compré en USA, está abierto a nuevas bandas que teóricamente aqui no se usan (5GHz, a 300Mbps). Curiosamente con estas bandas la velocidad mejoraba muchísimo, pero había dias que la conexión fallaba por completo (interferencias con nosequé) y acabé sacrificando velocidad por estabilidad.

Actualmente lo tengo en 802.11n 2.4GHz en canal 13 y sin problemas. Voy a utilizar alguno de esos programas para hacer también un mapa de cobertura

Como siempre... :palmas

Hace poco me compré un palomitas y me sorprendió mucho que la velocidad máxima que tenía entre el reproductor y el ordenador no llegaba a un MB. :inaudito Probaré esto de los canales (ni idea de que pudiera afectar a la velocidad), porque aún siendo Wi-Fi G, me extraña que sea TAN lento.

Que alguien le ponga una plaza a este hombre. :hail

Yo en su día también estuve probando distintos canales para ver que tal se comportaba la Wifi, pero ahora mismo ya ni me acuerdo de como lo dejé.

Sobre el inSSIDer parece muy interesante para ver que canales están más ocupados en nuestras zonas pero, curiosamente, en tu caso el 11 tiene mucho clientes y aún así es el que te ha dado mayor índice de transferencia.

Debería volver a probar este tema, aunque antes empezaré por actualizar el firmware del router, que ya es un poco viejo. Tengo un Linksys WRT160N con firmware DD-WRT v24 SP1.

Sobre el inSSIDer parece muy interesante para ver que canales están más ocupados en nuestras zonas pero, curiosamente, en tu caso el 11 tiene mucho clientes y aún así es el que te ha dado mayor índice de transferencia.

Dr_X, la captura de pantalla del inSSIDer no es de mi instalación, está tomada de la web del fabricante ;)

Ah, ya decía yo :D

Jodxxxx DeBilbao, ven a Mallorca un fin de semana y me arregas lo mío.
Por cierto, a mi me llega un triste mega...

Para los que tenemos android aconsejo el Wifi Analyzer, va muy bien dando en el móvil todos los datos que comenta el de Bilbao.

nzq.cs.png

qtjn.u.cs.png

En mi caso tengo cobertura escandalosamente alta en toda la casa con el tplink1043 tuneado con ddwrt y puesto en modo USA, sobre 21dBm de emisión y entre 38-55 recepción según que zonas, sin caídas. Todo con wifi n en 2.4 (Me pasa lo mismo que a tozzi si subo a 5)

Je je...:juas

Ya esta aqui pitufo gruñon...:cafe

Todos esos pantallazos son "faciles"....

Os pongo un ejemplo de lo que me encuentro a veces...

nx9lsl.png

¿Que se hace con esto? :diablillo :doh:doh

Tirar un buen cable cat6 y cobrar por ello :juas

Para hacer el análisis en Mac OS X podéis usar simplemente la herramienta Perfil de Sistema, accediendo a la sección Red y dentro de ella al elemento Airport, y allí podréis ver las características de la tarjeta de red inalámbrica, las versiones del software que la controla y la red WiFi a la que está conectada.

En esta prueba estoy en el canal 13 y con -82 dBm de potencia, un valor bastante pobre aunque suficiente.

idzjv4.jpg

Y muy similar al que obtengo en el canal 11.

rblavk.jpg

Ambos están dentro de la categoría de canales "buenos" que aunque no lleguen con mucha potencia, siguen siendo buenos para exprimir la línea ADSL al máximo, que en estos momentos sigue dando los mismos buenos resultados con el server de Madrid de http://www.speedtest.net

Si queréis probar otra herramienta más sencilla que andar metiéndose por el perfil del sistema y aunque no es exactamente lo mismo que el programa inSSIDer, en MacOS X podéis evaluar la red con iStumbler, ya que tenemos visibles los números de canal y la potencia expresada como un % sobre el total en lugar de como un valor en dBm en escala logarítmica, por lo que podemos llegar a las mismas conclusiones que en el estudio que he realizado con inSSIDer bajo Windows.

mc6nmx.jpg

Última edición:

Al final me he puesto con el tema y me he dado cuenta de que tenía el canal de la Wifi por defecto (el 6) y, probando velocidades con Speednet, que no llegaba a 10Mbps de Internet de los 12 que tengo contratados. Ahora, he actualizado el firmware del router y me he puesto el canal 10.

Probando con el inSSIDer he visto que esa franja está libre en mi zona (ahora mismo detecto otras 5 redes en los canales 2, 3, 5 y 6) así que tengo vía libre en la zona alta. Tengo el router en una habitación contigua a unos 5 metros en línea recta, la potencia de la señal es de -54dBm y ahora el Speedtest si que me va como un tiro :juas

Mi conexión es un 12Mbps de Ono con 500Kbps de subida. Nótese que Ono asigna algo más de ancho de banda a sus conexiones para que la velocidad real sea la que tienes contratada. En cualquier caso, seguiré monitorizando la conexión para ver si me quedo con el canal 10, que por ahora va a ser que si.

DeBilbao, gracias por lanzar este tema y tomarte tantas molestias con las explicaciones :ok

Aquí con 6 megas de jazztel con el speedtest para iPhone rulando en el iPad. Todo esto a unos 6 metros y dos paredes del punto de acceso. No va perfecto porque hay un p2p subiendo un poco, habría que añadir 90kbps a la bajada y a la subida. En general jazztel se porta bien en mi zona.

5d458970.jpg

Por cierto que mi instalación es un poco larga en metros, punto de acceso a switch, este a otro switch en el sótano y el router adsl conectado al anterior.

Vais todos descalzos en cuanto la conexion se refiere...;)

A mi no me preocupa el canal Wifi, por que en ningun canal superare el ancho de banda de la ADSL. (6 Mb).

Es mas, para navegar, me suele dar igual el cable que la ADSL.

Otra cosa es el trafico interno... Ahi Cat 5 y Switch de Gigabit. Me da igual Wifi G o WiFi N, no hay punto de comparacion....:ok

Así que con un poco de paciencia, he ido comprobando las velocidades que obtenía desde el Mac mini con cada uno de los 13 canales disponibles, y el resultado ha sido concluyente, pues dependiendo del canal seleccionado el resultado era distinto, siendo en general los canales más altos los más rápidos de todos.

¿Como asignar un canal fijo a cada terminal (iPad + iPhone)?

Gracias, :)

El canal de la Wi-Fi se ajusta en el router o punto de acceso, que es donde se crea y gestiona la red inalámbrica. Una vez lo hayas definido, todos los aparatos que usen la red inalámbrica utilizarán automáticamente ese canal.

El canal de la Wi-Fi se ajusta en el router o punto de acceso, que es donde se crea y gestiona la red inalámbrica. Una vez lo hayas definido, todos los aparatos que usen la red inalámbrica utilizarán automáticamente ese canal.
Ok. Primero voy a mirar en mi zona que canales hay libres.

Ojo, que en algunos dispositivos no se soportan canales altos, he tenido problemas en casa de algún familiar con mi portatil y con el iPhone, y cambiando al canales por debajo de 11, funciona.
Creo que el canal 13 es ilegal en algunos paises y depende de la tarjeta y/o del driver, no los ves.

El país más pijotero con las frecuencias es, de lejos, Francia.

Arriba Pie