Memtest86+: Verifica el estado de tus módulos de memoria RAM

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.499
Llevo unos cuantos días con una serie de reinicios inesperados en mi equipo principal y dado que acabo de actualizarlo a Windows 8.1, mi primera idea ha sido echarle la culpa a la instalación, pues recibía un elegante pantallazo azul con un mensaje que alternaba entre varios:

• PFN_LIST_CORRUPT, este ha sido el más habitual
  • IRQ_LESS_OR_EQUAL, este me ha aparecido sólo una vez
  • MEMORY_MANAGEMENT, este me ha dado la pista de la memoria
Así que aunque en principio he pensado en un error de Windows 8.1 y he probado incluso a restaurar el sistema a un punto anterior a la última actualización de Windows Update desde las herramientas de recuparación, tras ver ese último error he pensado que podría tratarse de algo físico.

Así que he abierto el equipo y me he tirado un buen rato realizando pruebas, quitando módulos y reiniciando el equipo hasta conseguir dar con el culpable: uno de los cuatro módulos de memoria RAM que tengo instalados en la placa Gigabyte GA-X79-UD5.

33av02u.jpg

Para confirmarlo, he descargado la última versión de Memtest86+, en su versión de instalador para un pendrive USB http://www.memtest.org/#downiso

He reiniciado el equipo con el módulo dañado desde el pendrive y en unos segundos ya me ha mostrado errores:

9qirfa.jpg

Así que he procedido a retirarlo y he dejado 3 de los 4 módulos, con 12GB de los 16GG que tenía instalados. La placa tiene 8 slots y tenía ocupados la mitad, con 2 DIMM a cada lado del procesador.

smeu06.jpg

Ahora me queda tramitar el reemplazo del módulo, pues GSkill da garantía de por vida en este producto, que está comprado en mayo del año pasado y por lo tanto tiene ahora 17 meses.

http://www.gskill.com/en/product/f3-17000cl11q-16gbzl

:ok :ok :ok

Última edición:
Menudo clásico el Memtest86+, además que hay una nueva versión muy reciente. :ok

¿Has probado a revisar o retocar los ajustes de la RAM en la bios? Unos módulos DDR3-2133 como los tuyos solo se configuran automáticamente de forma correcta activando el perfil XMP en caso de que esté disponible, y si no hay que ajustarlo todo manualmente.

Lógicamente si te ha fallado después de más de un año lo normal es que no sea por nada relacionado con la bios, pero nunca está de más comprobarlo.

Hoy mismo lo he descargado y ejecutado para un servidor que se me queda muerto.

Probaste la utilidad de microsoft (mdsched.exe)?

¿Has probado a revisar o retocar los ajustes de la RAM en la bios? Unos módulos DDR3-2133 como los tuyos solo se configuran automáticamente de forma correcta activando el perfil XMP en caso de que esté disponible, y si no hay que ajustarlo todo manualmente.

Lógicamente si te ha fallado después de más de un año lo normal es que no sea por nada relacionado con la bios, pero nunca está de más comprobarlo.

Lo he comprobado Doc, tengo el perfil XMP activado.

26110lg.jpg

y los timings de cada DIMM en automático.

s2vc4x.jpg

Es claro que el módulo está dañado. Si se lo quito, el Memtest86+ es concluyente:

r7k4zt.jpg

Hoy mismo lo he descargado y ejecutado para un servidor que se me queda muerto.

Probaste la utilidad de microsoft (mdsched.exe)?

Pues no, he preferido usar al viejo conocido Memtest86+, que a pesar de los años sigue estando al día y ofreciendo excelentes resultados en los diagnósticos.

A veces el slot causa problemas similares si esta muy "abierto" y no encaja firme la memoria, y queda floja, incluso puede dejar filtrar sucio por los bordes, porque yo tuve un problema similar y la cambié de slot y santo remedio, también limpié el modulo con una goma de borrar blanca porque tenía una especie de capa o pegoste gris en los contactos dorados. Probaste el módulo "sospechoso" en otro slot o banco? De ser así, con los mismos resultados, está frito.

Ahora me queda tramitar el reemplazo del módulo, pues GSkill da garantía de por vida en este producto, que está comprado en mayo del año pasado y por lo tanto tiene ahora 17 meses.

http://www.gskill.com/en/product/f3-17000cl11q-16gbzl

Acabo de recibir un nuevo módulo de memoria procedente de la tramitación del RMA directamente con GSkill, siguiendo las instrucciones proporcionadas desde su página web.

No han sido rápidos en la gestión, pero han resuelto el problema.

Ahora me queda probarlo. Siendo un módulo suelto el que les he enviado y el que me han devuelto, no forma parte de un pack de cuatro módulos calibrados en fábrica, pero era lo más cómodo, pues la alternativa era devolver el pack de cuatro y entonces me quedaba sin equipo.

Esta noche lo coloco y os cuento.

se6idf.jpg

Ya he instalado el módulo que me ha enviado GSkill y tras pasarle de nuevo el Memtest86+ al conjunto de los cuatro módulos, el error ha desaparecido y ya vuelvo a tener los 16GB operativos.

2u7yrzr.jpg

He inspeccionado las características del módulo que me han enviado con AIDA64 y es idéntico a los otros tres,

20a9tup.jpg

Y también he realizado un test rápido de rendimiento en lectura con el mismo AIDA64 arroja un fenomenal resultado de 44 GB por segundo.

2l5i1f.jpg

Estoy muy contento con el resultado de la gestión y la próxima vez que tenga que comprar un componente, valoraré seriamente que el fabricante ofrezca garantía de por vida para el mismo.

Lo bueno de la garantia de por vida es que incluso si ya no te la pueden dar pq los modulos de memoria son viejos y ya no se fabrican ni hay stock, te los cambian por otros actuales que puedas aprovechar en otro equipo moderno.

Arriba Pie