Mi Pantone Huey PRO está roto: ¿qué calibrador compro?

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Reacciones
6.498
Hasta ahora he estado calibrando todas las pantallas que pasaban por mis manos con un Pantone Huey, el cual actualicé a la versión PRO con un nuevo firmware, pero las últimas veces que lo he usado no me ha dado buenos resultados y esta semana he vuelto a utilizarlo y me devuelve una calibración con unas dominantes verdosas muy acusadas, así que concluyo que ha llegado al fin de su vida útil y me planteo cambiarlo.

Consultando en http://www.microgamma.com/ veo que siguen estando más o menos las marcas de siempre, en la gama de precios aceptables tenemos a Datacolor con los Spyder, un poco más caros a x-Rite con los Eye One, y ya por arriba en la gama profesional a ColorMunki y i1. No quiero destinar un presupuesto muy alto para este tema, pero sí que quiero escoger bien. Como mínimo me tiene que servir para calibrar no sólo los monitores de los ordenadores de sobremesa y portátiles, y valoraría que pudiera hacerlo también con la impresión y por qué no... hasta el plasma del salón.

En su día probé el Eye One 2 y no me acabó de convencer ni su software ni los resultados comparándolos con la sencillez y consistencia que me ofrecía el Huey de Pantone, así que mi vista se va hacia los modelos Spyder de Datacolor.

En un precio interesante está la opción del Spyder 3 Express, y he oído hablar bastante bien de la nueva versión 4.0 del software que lo acompaña.

2q2qq3c.jpg

¿Qué me podéis decir? ¿Tenéis información de primera mano?

:ok :ok :ok

Respuesta: Mi Pantone Huey PRO está roto: ¿qué calibrador compro?

Tengo los dos, el Spyder 3 Pro y el eye-One Display 2... y con mi monitor HP me gusta más el One...

Será efecto placebo o no... pero así te lo digo :diablillo

:hola

PD: Privadete

Otro voto para el Eye One. Tengo el Spyder.

Manu1oo1

Por alusiones, y para ampliar la información del de Bilbo...

Tengo los dos, Spyder 3 Pro y eye-One Display 2. Mi equipo consta de 2 monitores, HP LP2475w como monitor principal (H-IPS y gamut ampliado) y un Samsung 22" (TN) como secundario para paletas y eso.

Como uno es un cocinillas y me gusta cacharrear que te cagas, he hecho varias pruebas (incluso una ciega con la parienta) y el resultado es que la calibración con el eye-One es más agradable a la vista, los blancos son mejores y, en comparación directa (cambio de perfil en el panel de control) la imagen es un poquito más fría que con el Spyder...

Detallo lo del gamut ampliado porque quizá sea determinante. El calibrado del monitor Samsung "me da igual", no noto nada entre dispositivos... y se me caen las pistolas al suelo si se me ocurre compararlo con el HP :D

Sobre la calibración en si, el software del eye-One toma muchas más muestras y tarda más tiempo. Eso no es bueno ni malo, porque la hago cada mucho (1 vez al año o cuando me acuerdo). La recalibración sí es rápida, más o menos cada 2 meses.

Como te dije, lo mejor es que los pruebes... por 8€ del paquete azul sales de dudas... :diablillo

Como te dije, lo mejor es que los pruebes... por 8€ del paquete azul sales de dudas... :diablillo

Bueno, pues por gentileza de WRC :palmasya tengo en casa los dos calibradores en casa.

Y tras probarlos he podido extraer conclusiones bien rápidas, pues una vez usados en tres equipos, me quedo con el Spyder 3 Pro de Datacolor simple y llanamente porque la última versión 3.6.3 del software i1Match para Mac no funciona en mi MacBook Air, así que la elección es fácil. Si quiero soporte para Mac... no me vale el Eye One Display 2, y me explico.

Creo que X-Rite debería ponerse las pilas, tienen un software sin actualizar desde el año 2009 y construido para arquitectura PowerPC. Con Snow Leopard no hay problema, pues el software Rosetta permite ejecutar los programas para PowerPC en modo de emulación, pero la última versión 10.7 de Mac OS X (Lion) que utilizo ha retirado el soporte para esos programas y directamente indica que no funciona.

Espero que lo arreglen, o los que actualicéis a esa nueva versión de Mac OS X os encontraréis con un calibrador que no podréis usar en vuestros Mac. Será más adelante, pero os aseguro que todos actualizaréis a la 10.7 (Lion) al igual que dísteis el salto de la versión 10.5 (Leopard) a la 10.6 (Snow Leopard).

Sobre Windows 7 me han funcionado estupendamente tanto el Spyder 3 Pro como el Eye One Display 2, y las diferencias de resultados son poco evidentes para mis ojos poco entrenados y los monitores que manejo que no son wide-gamut. El software del Eye One Display 2 es más completo y tiene más opciones de configuración para un ajuste más fino, pero las del Spyder me parecen más que suficientes.

La comparación con el Huey PRO es obligada. El software de este es mucho más sencillo, el proceso de calibración es más rápido y el resultado no me parece que deje de estar a la altura de lo que he conseguido con estos dos, aunque es difícil de evaluar ahora que tengo el Huey roto y tengo que tirar de memoria y del perfil que manejo en la pantalla principal.

Lo que me ha sorprendido muy gratamente es lo fina que ha quedado la pantalla del MacBook Air tras pasar por el Spyder 3 Pro. He probado a visualizar unos cuantos archivos con cartas de calibración que me han mostrado unos colores y sobre todo tonos de piel muy, pero que muy convincentes.

Estos on ejemplos que he localizado en las imágenes de tamaño grande de Google con la búsqueda color calibration chart. Algunas sufren de defectos de compresión e incluso diría que de mal color, pero otras no están mal podéis probar con:

Así que aunque la comparación os parezca poco rigurosa, el elegido ha sido el Spyder 3 Pro, no el modelo Express que os indicaba al principio del hilo y que sólo puede ser usado con una pantalla.

spyder3probox.jpg

Ahora ya sólo queda saber dónde comprarlo a buen precio.

El Spyder 3 Pro se puede comprar en Amazon UK por £99.95 que al cambio actual son 115 € puesto en casa. En Fotoboom está por 118,22 € + 6 € de portes. Es poca diferencia así que por 9 € de no me iré al extranjero pudiendo comprar a una empresa de aquí.

La versión Elite del Spyder 3 cuesta 158,54 €, son 40 € más y aunque no he analizado en detalle las diferencias, creo que con la versión Pro me llega y me sobra. El Eye One Display 2 está en Fotoboom a 172,81 € mientras que el Huey Pro son 116,10 €, el cual no compraría nunca porque el Huey normal son 66,88 € y para pasarlo a Pro sólo hay que actualizarle el firmware.

En relación calidad/precio el Huey me parece el mejor, pero los controles que ofrecen los otros creo que merecen la pena.

Así que creo que me decidiré por el Spyder 3 Pro. Si sabéis dónde conseguirlo a mejor precio... ¡silbad!

Me alegra haberte sacado de dudas. Comprar con conocimiento es mejor que dejarse llevar por reviews.

... y las diferencias de resultados son poco evidentes para mis ojos poco entrenados y los monitores que manejo que no son wide-gamut...

Lo importante es calibrar el monitor con un hardware específico. El "ojímetro" está bien... pero los resultados no son excelentes. Cualquier aparato dará resultados, y el cambio es sorprendente. Una vez "entrenado" el ojo, ver monitores sin calibrar se hace gracioso... luces altas quemadas, demasiado fríos casi siempre, negros empastados,... Cuando te acostumbras, se hace imprescindible.

DeBil, ¿te has atrevido a (o tienes pensado) calibrar el plasma con alguno de estos 2?. No muy lejos de aquí :disimulohe visto un tutorial de calibración de un plasma Panasonic con el Eye One.

Si la fuente que usas es un PC/Mac, no tiene más historia que usar el propio soft del cacharro y calibrarlo como si fuese un monitor. Los resultados son SORPRENDENTES.

Si lo que quieres es calibrar un mediacenter/DVD/BD tendrás que hacer uso de otro software. Por ejemplo el gratuíto http://www.homecinema-fr.com/colorimetre/index_en.php

Y las plantillas:

Para DVD: http://www.homecinema-fr.com/colorimetre/release/DVD_V2.0.0.ISO
Para BD: http://www.wuala.com/alluringreality/Public/HDMV-2d.7z
Para mediacenters: http://www.wuala.com/alluringreality/Public/MP4-2c.7z

Es más complicado... yo lo he hecho con el proyector y lleva tiempo, bastante, aunque los resultados son magníficos. Para la TV, como uso un Mac Mini, he calibrado con la propia aplicación de eye-one.

He vendido el mini para comprar un Tvix con TDT HD... así que la semana que viene tendré que recalibrar mi TV Samsung de nuevo. Con el procedimiento fresco, si quieres, nos echamos una mano.

Ramón, tengo como tú un monitor HP LP2475w. Toda la "calibración" que lleva consiste en haberle metido a capón los valores de R, G y B que fusilé si mal no recuerdo de una web alemana de referencia. Sí, sacrilegio, lo sé. Cada panel es diferente. En su momento (hace ahora dos años) no se me justificaba gastarme ciento y muchos euros en un calibrador decente.

Ya si le puedo dar uso para el monitor, para el plasma nuevo y para el proyector, igual me lanzo.

Dudas de principiante. Si quiero calibrar el plasma para que se vean lo mejor posible las emisiones de TV, desde el momento en que para proceder a la calibración le conecto el PC, ¿no estoy desvirtuando el asunto dado que lo estoy haciendo con una fuente externa (PC) e intervienen factores ajenos (cableado por ej.)?

Primera "cosa"... para calibrar la señal de TV hace falta que la TV genere los patrones. Normalmente sólo las de gama alta (y "modernas") permiten hacerlo... así que esa calibración será a "ojímetro" normalmente.

Segunda... el PC lo único que hace es leer los valores de la sonda, y con esos valores, "decirte" lo que tienes que ajustar en el aparato (proyector/monitor/TV/...). Por tanto, si la fuente no va a ser el PC, ni siquiera necesitas conectarlo al cacharro.

Tercera... las plantillas son para cada cosa. Si quieres calibrar el DVD, usa las plantillas adecuadas. El PC leerá los valores de los patrones y tendrás que ajustar en consecuencia. Si es BD, las de BD, y si es un reproductor multimedia, los archivos en mp4.

Me dais ganas de pasarle el Huey Pro a mi iMac. Calibré un montón de ordenadores en Windows pero con el iMac me daba un poco de pereza. Igual me pongo este finde...

Aunque he decidido que el Spyder 3 PRO será mi calibrador, aún sigo haciendo pruebas con diferentes programas de calibración. El software que viene de serie con el colorímetro no está mal y la última versión 4.0.2 del Spyder Pro está bien diseñada, es muy agradable de utilizar y te va guiando paso a paso en el proceso, todo ello en español.

n4xqia.jpg

El resultado de la calibración con ese software me ha gustado mucho, pero mi curiosidad me lleva a investigar otras opciones, más configurables y algo más profesionales, y he seleccionado dos programas que son independientes del fabricante y que permiten calibrar y perfilar el monitor con más de un dispositivo: Color Eyes Display 2 y basICColor Display 4.

He comenzado por este último y en general lo puedo calificar de muy bueno, aunque sea un poco más feo es notablemente más completo que el de serie del Spyder. El programa es alemán y no han cuidado tanto la presentación, es más espertano pero está perfectamente traducido al español y sus instrucciones y mensajes son claros, amplios y el proceso se va realizando paso a paso con facilidad.

Aquí tenéis los valores resultado que he obtenido tras realizar la calibración de mi monitor Dell 2209WA, habiéndome marcado un objetivo de punto blanco a 6500ºK, una luminancia - brillo - de 160 candelas por m2 y un ajuste del punto negro al mínimo que ha quedado en 0,36 candelas por m2. El contraste por tanto es de 441:1.

ebd08m.jpg

El programa ofrece la posibilidad de realizar una validación y comparar los colores que muestra el monitor con los que debiera mostrar, expresando la diferencia como valores ΔE (delta E) que cuanto más bajos son, más cerca de la representación real se encuentran. Tenéis más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Color_difference

Los valores ΔE por debajo de 1 se consideran teóricamente indistinguibles por el ojo humano, y es curioso cómo le cuesta bastante más representar con fidelidad la gama de grises que los colores, pero en cualquier caso me doy por más que satisfecho con estos valores, y además mi poco entranado ojo me confirma que lo veo estupendamente.

33cyqgy.jpg

A lo que no me acabo de acostumbrar es a trabajar con valores de brillo más bajos. Se aconseja un máximo de 160 cd/m2 de valores de brillo - que mi monitor entrega a 34/100 - , siendo 120-130 el valor más recomendable para que se acerque a la realidad de una copia impresa, pero a mí me gusta mucho más subido de brillo, por encima incluso de las 160 candelas. Con el brillo regulado al mínimo, mi monitor ofrece las 120 candelas, y a tope es un chorro de luz excesivo, pero me gusta estar sobre un 60/100 que serán unas 180 candelas. Sé que es excesivo, pero a mi vista es lo que le gusta.

Las curvas de calibración han quedado así, y he tenido que ajustar los valores RGB a R(91) G(100) B(98) en el monitor Dell 2209WA, lo cual indica que no está muy desviado de fábrica, pero que está un poco pasado de rojo. El programa permite incluso editar estas curvas de calibración y controlar una mesa de luz a través de una conexión USB.

29dd3bp.jpg

A ver si este fin de semana puedo probar el Color Eyes Display 2 y os cuento cómo lo veo. De momento, el basICColor Display 4 me parece excelente. Podéis descargar una versión de evaluación desde http://www.basiccolor.de/english/Datenblaetter_E/display_E/display_E.htm

Hoy sábado he calibrado el equipo de Plentzia, en el que tengo un monitor Dell 2007WFP. He repetido el calibrado y el perfilado con el software de calibración basICColor, el cual me ha vuelto a dejar una excelente impresión.

Este monitor tiene ya unos años, pero me encanta lo bien que se sigue viendo. El blanco que estoy viendo en el cuadro de texto donde escribo este texto es perfecto y previo al perfilado, he debido calibrar el brillo a 63/100 para llegar a las 160 candelas (este monitor no tiene una retroiluminación tan fuerte como el 2209WA) y ajustar los niveles RGB a R(91) G(95) y B(94).

Este es el resultado de la calibración y de la obtención del perfil.

dontjd.jpg

Y esta es la posterior validación del mismo.

24ou3cl.jpg

Arriba Pie