Microsoft y Linux

Tim

Miembro habitual
Reacciones
24.889
Señoras y señores, bienvenidos a un nuevo momento en el mundo de la informática.

Announcing SQL Server on Linux - The Official Microsoft Blog

SQL Server funcionara también bajo Linux oficialmente desde mediados de 2017. Desde hoy ya se puede bajar la beta.

En el articulo habla gente de Red Hat y Ubuntu sobre lo que supone este paso, algo inimaginable hasta hoy.

A disfrutar del cambio, esto va a ser interesantísimo. El cambio es tan grande que gente de Microsoft nos comentó el otro día que internamente están recibiendo cursos de adaptación al cambio, increíble.

P.D: Menéame puede colapsar con esta noticia :D

Ya se sabía. Y en un futuro no me parece descabellado que todo se pase a Linux...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

¿Qué se sabía? ¿Qué Microsoft se iba a pasar a Linux? He estado trabajando hace dos semanas con uno de los máximos expertos en Lync/Skype for Business de Europa y el tío alucinaba. Que hay rumores de acercarse a Linux sí. Que vayan a pasar software como SQL Server a Linux es otra película. Si justo estamos hablando de Windows Phone en otro hilo sobre la decisión de seguir a lo suyo y pasar de Android. Este paso es un cambio de rumbo único.

Ya solamente a nivel gran empresa, donde la gente de Linux y la de Windows son equipos diferentes, esto aparece como un terremoto. Es muy interesante ver a dónde puede llevarnos, principalmente a los que comemos de esto.

También será interesante ver cómo se licencia. Dudo que sea tan sencillo como decir que los servidores de bases de datos serán ahora más baratos sin más.

Tiene pinta a un clavo mas en el ataud de windows server, no?

Ahora mismo cualquier producto de Microsot se licencia independientemente del sistema operativo, por lo que lo lógico es que siga siendo igual. Que vaya sobre Linux no significará que sea más barato, entre otros motivos porque una licencia de Red Hat tampoco es que sea barata, igual hasta sale por el mismo precio o más.

Como curiosidad, para los que no lo sepan, hace años que Microsoft vende licencias de alguna distribución de Linux, saliendo más baratas que comprarlas a otros partners (compran por volumen, es normal) y, además, dan soporte, lo que ya es más sorprendente.

Windows Server seguirá existiendo muchísimos años, no creo que tengan intención alguna de descontinuarlo. Pero tampoco me parece descabellado sacar SQL Server para Linux. Es un producto con el que se integran miles de aplicaciones y una empresa que use Linux no puede usarlo por la necesidad de comprar licencias de Windows Server. De esta forma abarcas más cuota de mercado. Por mucho que en Meneame (que al final la gente que escribe ahí tiene conocimientos justitos de cómo funciona una empresa mediana-grande) puedan decir que ya hay alternativas gratis y que no se van a comer un rosco, una empresa no monta un sistema que no tenga un contrato de soporte como dios manda. Lo de menos es el sistema operativo, importa más la estabilidad del producto y la calidad del soporte. Y ahí Microsoft tiene mucho ganado.

Tiene pinta a un clavo mas en el ataud de windows server, no?
No lancemos campanas al aire.

Windows Server SIEMPRE va a ser necesario. En mi opinión aquellos servicios que sean públicos están mejor en servidores Linux, pero cosas como AD, AD RMS, AD CS, File Server..., no tienen equivalencia Linuxera en cuanto a facilidad y a lo que llegan en Windows Server.

Y lo digo yo que me encanta Linux (por todo lo que retorna a la empresa local) y formador oficial de Microsoft en Sistemas desde hace casi 10 años...

Por otra parte habrá que ver qué lanza M$. También nos la prometimos muy feliz con su lanzamiento de Windows 10 para Raspberry Pi 2 y finalmente sacaron esa cosa cuasi inútil llamada Windows 10 IoT que habrá que si a alguien lo utiliza.

No olvidemos las leches que mete M$ en servidores SQL (complicando además todo cada vez más), ¿alguien cree que va a poder montar un SQL Server gratuito en Linux? Que es Microsoft, que nadie sea iluso...

Última edición:
Exacto. Empresas como Blizzard, con miles de servidores Linux, curiosamente gestionan los cientos de miles de usuarios de su plataforma de juegos... con Directorio Activo.

No olvidemos las leches que mete M$ en servidores SQL (complicando además todo cada vez más), ¿alguien cree que va a poder montar un SQL Server gratuito en Linux? Que es Microsoft, que nadie sea iluso...

Si hay alguien que sigue pensando que Linux es gratis o más barato que vuelva a la realidad. Una licencia de Red Hat Enterprise de las buenas te sale como un Windows ;)
Y cualquier software se licencia, como comentaba antes, independiente del sistema operativo.

Bueno. Linux es barato..., con conocimientos de Linux (aunque hay entrarían otras cuestiones como el tiempo dedicado a la formación, etc). Nosotros llevamos un montón de años utilizando Fedora (la edición gratuita de Red Hat) y últimamente CentOs.

Como bien decías antes, ninguna empresa de las gordas va a pasar a Linux si Linux no les garantiza soporte y cuando hablo de soporte no hablo de una consultora local como la mía..., directamente desde el desarrollador del SO. Fijaros cuanta pasta podría ahorrarse Iberdrola pasando a LibreOffice y no lo hace precisamente por eso, porque si hay un problema no hay nadie al otro lado del teléfono.

Mi cliente es una administración pública que hace como un año decidió no renovar las licencias de Office y usar LibreOffice. Los problemas que sigue habiendo un año después no os los voy ni a contar porque son para escribir un libro :doh

Por otra parte, en gran empresa está más que demostrado que el mismo número de personas es capaz de administrar fácilmente 2-3 veces más servidores Windows que Linux. La integración de productos de Microsoft, la estabilidad que tienen actualmente, más la facilidad de gestión (desde que ellos dan servicios en la nube ya ni hablemos) te permite administrar cientos de servidores con poquísima gente. Es bastante curioso este tema y muy interesante de estudiar desde el punto de vista de costes para la empresa, retorno de inversión, etc.

Lo que está claro que sentencias absolutistas como se ven en los comentarios que decís y tal, no son reales en el mundo de la empresa. Ni uno es el diablo, ni el otro el santo maná, hay que coger (y combinar) lo mejor de ambos mundos.

Microsoft en cuanto a servers está metiendo unos avances de la leche, el Hyper-V cada vez es mejor (y mucho más barato que su equivalente en VMware) y desde el 2012 la posibilidad de montar servidores en modo core es mucho más real. En cuanto a Linux, pues ¿qué puedo decir?: que es una gozada montarlo para muchísimos servicios (BD, Servidores Web, Servidores de AD de Backup, Almacenamiento...) y prácticamente olvidarse de él.

Ahora... que nadie piense que uno por definición es seguro y el otro no. Ultimamente nuestro servidor Linux se lleva unas leches que para qué, puñeteros plugins de Wordpress :sudor:sudor:sudor

La integración de productos de Microsoft, la estabilidad que tienen actualmente, más la facilidad de gestión (desde que ellos dan servicios en la nube ya ni hablemos) te permite administrar cientos de servidores con poquísima gente.
Yo ahora mismo estoy impartiendo un curso de Azure AD, Azure RMS, Intune... Es increíble como te pierdes si estás un par de años sin mirar qué está saliendo. Aunque también tengo que decir que muchísimas empresas son aún reticentes a llevarse nada a la nube.

El año pasado estuve dando de System Center VMM e ídem.

¿Y por que no usan ubuntu? ¿Alguien duda de que es una distro con soporte para largo?

Por cierto, muy interesante lo que habláis, aunque en mi empresa la realidad es bien distinta.

Entre unas cosas y otras, administradores WINTEL hay más o menos los mismos que administradores UNIX, pero el número de máquinas (virtuales y físicas) es mucho mayor en las UNIX. Y hablo diferencia de varios miles.

Eso debe ser porque el número de servicios ó la importancia de los que corren bajo Windows es proporcionalmente mayor a los de Linux. A nivel de administración no es lo mismo tener, un suponer, 100 servidores de base de datos que 10 de AD, 20 de fileserver, 20 de correo, 20 de base de datos, 20 webserver... En el segundo caso siempre vas a necesitar más administradores, tanto si funcionan con Windows como con Linux.

En Windows tenemos NAS, SharePoint, correo y poco más. Nada "crítico". Será que los de WINTEL son unos paquetes. :juas

Lo crítico lo tenemos en z/OS (cada vez menos) y alguna forma de Linux / UNIX (cada vez más).

Lo gratis le viene bien a las pymes. Las empresas grandes quieren garantías de fiabilidad y un buen soporte, y están dispuestas a pagar mucho por conseguirlo, y eso es lo que distingue a unas distribuciones Linux de pago de unas gratuitas.
En Windows tenemos NAS, SharePoint, correo y poco más. Nada "crítico".
Pues para no ser crítico, tener un Sharepoint y un Exchange en un entorno grande no es ninguna broma. Y, si me apuras, en muchos sectores son tan críticos como cualquier aplicación de negocio: si se te caen los servicios de correo y de Sharepoint lo habitual es que reine el caos.

Es decir, cualquier servicio que necesiten a diario todos los usuarios yo diría que es bastante crítico.

Un día sin correo es un caos, pero las pérdidas son contenidas y asumibles. Un día sin z/OS es de IBEX 35 y otros índices en caída libre, multas y pérdidas millonarias.

Depende del negocio de cada uno. :juas

Arriba Pie