Motorizar persianas

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
16.855
Estoy pensando en la posibilidad de motorizar la persiana del salón. En lugar de ser manual de cinta, es manual de manivela, por lo que cada vez que hay que bajarla o subirla del todo, te tiras un buen rato dándole a la manivela como si estuvieras en una plaza en el siglo XIX y fueran a bailar un chotis y tú ahí dándole al organillo.

He estado mirando por internet motores para persianas y los hay que te permiten adaptarlos al eje de la misma sin necesidad de cambiarlo, pero hay que sacar la persiana completamente del eje, desmontar el eje, y meter el motor tubular en el interior del mismo.

Se me llena la cabeza de preguntas al pensar que aunque ese método serviría, quizás existe otro más sencillo en el que se necesite un motor menos potente (en el sistema tubular, necesitaría un motor que pueda con unos 50 kilos más o menos) y que gire a más revoluciones para adaptarlo al eje donde va la manivela, es decir, quitar la manivela e introducir ahí el eje del motor.

¿Alguien lo ha hecho alguna vez?.

Y no has pensado en cambiar la persiana y poner una de aluminio que pesa como 4 veces menos y asi la puedes subir como una persiana normal ademas de las numerosas ventajas que tienen sobre las presianas de plastico, y ten en cuenta ademas que estos motores suelen fallar, hacen mucho esfuerzo y acaban cascando... las persianas motorizadas son para los señoritos

Mi persiana es de aluminio, además del más ligero que existe, pero aún su peso suele ser según leo, de unos 4.5 Kg. / 6 Kg. por m2. La persiana no pesa nada al accionarla con manivela, de ahí que se use ese sistema y no el de cinta, que es donde se notaría mucho el peso.

El tamaño de la persiana debe rondar los 3 metros de ancho por 2.30 de alto. Multiplicando salen entre los 31.50 y 41.4 Kg. en total.

He estado leyendo varios testimonios de gente que tiene persianas eléctricas, y de los que usan motores "güenos", de unos 120 euros, llevan años y ni una sóla avería.

las persianas motorizadas son para los señoritos
Ahí me has pillado de lleno. Soy un conde :cuniao

Piensa que ahora hay una especie de promoción que te dan 60€ por persiana motorizada. No recuerdo la web, pero en RAC1 lo anuncian a menudo.

TheReeler dijo:
He estado leyendo varios testimonios de gente que tiene persianas eléctricas, y de los que usan motores "güenos", de unos 120 euros, llevan años y ni una sóla avería.

A nosotros, como constructora, nuestro proveedor nos cobra 210€ por motor instalado. O sea que ese precio de 120€... pues no se :preocupado mu barato lo veo.

Pues está en la tira de webs y pone en alto y claro castellano, que se trata de motores alemanes y de alta calidad, no de motores baratos y cutres chinos. De todos modos, mi interés está en saber si existe un motor cuyo eje vaya al "hembra" de donde va enchufada la manivela, con lo cual la instalación sería un santiamén a falta del apartado eléctrico, que es el que menos me preocupa pues es el más fácil. Si en cambio he de abrir la persiana, quitarla entera, desmontar el eje y meter el motor dentro del mismo, pues ya son horas a echarle al asunto.

Me gustaría poder tener un par de interruptores en la pared para subir y bajar, y si se pulsan a fondo, que vayan hasta principio o final de recorrido.

Yo me instalé un Somfy en la ventana del comedor, y la verdad es que es una auténtica gozada.
Eso si, fue todo un cursillo de bricolaje forzado. Me pasé un fin de semana entero "liado" con él.
En realidad, tampoco es tan complejo, pero eso lo sé ahora...

Una cosa con la que has de contar es que, en el hueco donde ahora tienes el mecanismo de la manivela, deberá ir el cajetín para el interruptor, mucho más pequeño. Así que uno de los trabajitos es rellenar ese hueco con yeso.

Para más filigrana, hace unos meses le cambié el interruptor por uno con el sistema "X-10" ( domótico), y ahora subo y bajo la persiana sin levantar mi cansado culo del sofá :ok , con un mando Logitech.

Creo que lo recuerdo todo, así que si tienes dudas, pregunta.

¿La persiana donde lo has instalado, era de manivela o de cinta convencional?. Es que me interesa saber si en las de manivela se puede montar el motor directamente al eje de la misma y aprovechar así todo el sistema sin tener que acceder al eje de la persiana.

De manivela, como las tuyas.
Acceder al eje de la persiana tampoco es especialmente complicado, la verdad. Si retiras la tapa verás lo que hay.

En su día, lo que me costó, y mucho, fué conseguir que alguien me vendiera el motor, por que no lo suelen vender en las típicas tiendas de bricolage.
Parece ser que el tema "persianas motorizadas" todavía no está dentro de la órbita de los Leroy-Merlín, Bauhaus y similares, y de momento tienen la exclusiva los "persianeros", que suelen cobrar muy bien sus servicios.

En cambio, lo que sí me ofrecían eran motores "externos", para instalar a persianas con cinta convencional (muy cutres, la verdad. No las he visto funcionar, pero no inspiran ninguna confianza).

Sí, esos que dices externos es tremendamente cutre, no me gustó nada el sistema.

Y en la tuya de manivela, has acoplado el motor al propio eje donde se engancha la manivela o lo has hecho directamente al eje de la persiana, teniendo que desmontar todo?...

Los motores que van dentro del eje de la persiana los he encontrado por internet, por ejemplo aquí:

http://www.persianas.tk/tk2/motores/mot ... sador.html

o aquí (que es de donde cogí el precio que dí):

http://www.domolandia.com/MOTORES-PERSI ... _info.html

Mucho peso estimado es el que me parece a mi que dan para las persanas de aluminio, ¿no puedes hacer lo que dicen de poner una bascula de baño encima de la ventana y bajar la persiana encima a ver que te da de peso?

En mi casa no tengo ninguna persiana tan grande pero la diferencia de peso del plastico al aluminio es brutal

Pepet, ya estás contando lo de la persiana con X10 pero ya :babas

Los dos que pones van al eje de la persiana, como el mío.
Y donde va (iba) la manivela instalé el interruptor.
Todo el mecanismo de la manivela se suprime, y aprovechas el tubo por donde pasan los cables mecánicos para pasar los cables eléctricos del interruptor.
Y lo de desmontar "todo"...pues no hay para tanto. Piensa que cuando bajas la persiana del todo, el eje lo tienes completamente a la vista, y no es demasiado complicado acceder a él e instalarle el motor.
Luego tienes también que hacer llegar, desde la caja de empalmes más cercana, alimentación eléctrica para que funcione el motor, y desde ahí al interruptor.
En mi caso, una de las cosas que más trabajo me dió fue la sujección del eje de la persiana a la pared: En vez de estar sujeto directamente al ladrillo ( con unos simples tacos hubiera bastado) estaba sobre unas planchas de galvanizado que me costó horrores poder taladrar para sujetar el conjunto.
Yo que tú sacaría la tapa que cubre el eje de la persiana, la bajaría y me "estudiaría la jugada" antes de hacer ningún pedido. No es que sea terriblemente complicado, pero has de tener recursos para poder sortear obstáculos imprevistos.
O ser un "lanzao" irresponsable como yo :juas

Tim, lo del X10 lo "descubrí" en el otro foro, en un hilo sobre el mando Harmony 1000, si no recuerdo mal.
El forero Executator comentó que se lo había instalado en casa, y yo también me animé.
En mi caso, yo tengo un sistema sencillito, pues sólo tengo el mecanismo que he comentado de la persiana, y otro para ajustar una luz del salón.
Ahora, gracias al Harmony, tengo macros hechos con los que se me encienden la TV, el ampli, el switch HDMI, el DVD ( o el Palomitas, o el Apple TV...según lo que toque ese día), y, cuando acaba de ponerlo todo en marcha, me atenúa la luz, suavemente, hasta apagarla...la verdad es que es un gustazo.
Y, lógicamente, la acabar la sesión, con el botón de apagar, se apaga todo, y se enciende la luz.
Todo el hard X10 me costó unos 120 €, si no recuerdo mal. Y por eBay se ven precios mucho más bajos, aunque de vendedores americanos. Así que no se hasta qué punto el material es el mismo, y es compatible con las instalaciones de aquí.
Yo compré mis componentes en Inforsecuritel, y me atendieron la mar de bien.

Respuesta: Motorizar persianas

Buenos días,

Yo soy autónomo y me dedico a la carpintería de aluminio, he usado infinidad de motores y desde hace aproximadamente un año los compro a una tienda online [URL="http://www.******.com"][URL="http://www.motorpersiana.com"][url]www.*******.com[/URL][/URL][/URL], también disponen de asistencia y asesoramiento telefónico, la calidad es buena y el precio muy competitivo.

Saludos

EDITADO: No está permitido el spam. Si crees que se ha tratado de un error, contacta con la admistración del foro. Gracias.

Arriba Pie