[MTB] Revitalizando un sillín ultraligero. Sigo con mi vocación de tapicero.

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
21.581
He adquirido (por fin) un sillín Tune SpeedNeedle. Andaba ya hacía tiempo detrás de él, pero su elevado precio siempre me echó para atrás. No obstante, seguía atento las ofertas de segunda mano.

Hace un par de días, surgió la oportunidad, y me hice con él a buen precio. La causa de la rebaja: un importante desgarrón en el recubrimiento de alcántara. Puede repararse, y con esa idea lo adquirí. Y ya puestos... vamos a mejorar si cabe su legendaria comodidad con un acolchado de mayor entidad en la parte trasera. ¿Listos? ¡Adelante pues!

El estado del sillín

Al recibirlo, daba bastante penita. :( No solo por el desgarrón. Se había reforzado con resina epoxy y la pegatina estaba desplazada. Por cierto, vaya chapuza la pegatinita. Yo en casa las hago mejor. Ya les vale para un sillín de este precio... :facepalm La retiraremos para restaurarla más adelante.

78ff0f47.jpg

b50602cc.jpg

4a73c304.jpg

483a30e5.jpg

Bueno, pues evaluado el "desastre", parece ser que los daños son meramente estéticos. Así que pasemos a revitalizar este magnífico sillín, dándole una segunda vida.

El "desmontaje"

En primer lugar, procederemos a retirar el acolchado dañado.

5c85ad50.jpg

a6cf9d86.jpg

Este es el aspecto (y peso) del SpeedNeedle desnudo. Obsérvese que el recubrimiento de la punta se ha respetado al estar en perfecto estado, aunque este tutorial sería perfectamente aplicable para sustituirlo también.

7ae4fd27.jpg

El refuerzo

Usando resina epoxy de dos componentes, reforzaremos ligeramente las zonas de esfuerzo.

75d5970b.jpg

La nueva cobertura

Utilizaremos para el acolchado un material de sobrada calidad y ligereza: el EVA. Yo lo consigo de consultas de podología (podéis pedir que os vendan un trozo), aunque también existe en tiendas de manualidades (no sé si es de la misma calidad, cuando menos es más fino). Me hubiese gustado utilizar gel, pero aparte de ser difícil de encontrar, es mucho más pesado.

b90bd0c0.jpg

Para este proyecto, voy a probar a usar acolchado doble. Para ello, procederé a pegar dos capas de EVA entre si. Usaremos cola de contacto transparente.

bd14ff71.jpg

Es importante extender rápida y uniformemente el adhesivo, o conseguiremos bultos en el material, que afearán el resultado final.

43c82be7.jpg

El tapizado

Vamos a utilizar piel natural para este trabajo. Aunque la piel sintética es más ligera (y está disponible incluso en un acabado carbono muy atractivo para este proyecto), prefiero el tacto y acabados de la piel real.

En primer lugar, encolaremos una estrecha franja de recubrimiento en la cara del EVA que adheriremos al sillín, con objeto de rematar el "corte" del material al terminar. Lo verás con más claridad según avance el proceso.

b1e64060.jpg

Marcaremos la "frontera" del recubrimiento con cinta adhesiva. Esto cumplirá dos misiones: nos dará una referencia de donde debemos pegar, y protegerá la parte visible del sillín de la cola de contacto.

Ahora pegaremos el EVA al sillín, con cuidado de no dejar burbujas. Para ello, empezaremos pegando una línea central, e iremos poco a poco hacia el exterior.

c8c47804.jpg

Con un "cutter" bien afilado, cortaremos el sobrante del acolchado.

d31df52a.jpg

Encolaremos ahora el EVA y la parte interna de la piel.

bb96b668.jpg

Y procederemos a adherirlos. Utilizar el mismo procedimiento que para el EVA, pero esta vez ir estirando la piel para que quede ligeramente tensa.

16cf5909.jpg

Daremos la vuelta al sillín, y volveremos a usar cola de contacto para pegar los flecos al interior. Aquí habrá que aplicar bastante tensión para que quede uniforme.

d4ee5c26.jpg

Una vez adherido (podemos ayudarnos de un destornillador de punta plana), recortaremos con el cutter el sobrante.

3aa4ed6b.jpg

Peso resultante

Una vez finalizada la reparación, el peso obtenido es de 107 gramos. No está nada mal, teniendo en cuenta que hemos usado dos capas de acolchado y piel natural, más pesada.

51cbb25c.jpg

Retoques finales

Para restaurar a su lugar la pegatina, utilizaremos cinta adhesiva fina de doble cara (de la llamada de moqueta). Colocaremos la pegatina sobre un trozo de la misma.

a8d31fc8.jpg

Y con unas tijeras o el cutter, recortaremos el sobrante. Y ya tenemos pegatina nueva, que restauraremos a su lugar.

¡Voilá!

Y ya tenemos el sillín terminado. La verdad es que no ha quedado nada mal.

c23c7448.jpg

b2702475.jpg

:ok

Manu1oo1

Respuesta: [MTB] Revitalizando un sillín ultraligero. Sigo con mi vocación de tapicero.

Estas hecho un artista!
Desde luego, todo es ponerse y perder el miedo a "romper" algo...

Respuesta: [MTB] Revitalizando un sillín ultraligero. Sigo con mi vocación de tapicero.

Una fotito mejor de como ha quedado. Y además ya montado en la bici.

dca4a259.jpg

a82d067f.jpg

Sinttulo-1.jpg

Manu1oo1

Tres cosas sobre el sillín, Manu...

- Puede que sea cómodo y ligero.
- A la bici le queda "más o menos" bien.
- Es feo, feo, feo.

Pruébalo pronto, a ver que tal.

Saludos.

Un par de cosas:

- A mi me encanta.
- Para gustos, los colores...

:juas

Manu1oo1

Queremos review culil ya (aunque sea, date una vuelta por tu piso, que tienes sitio de sobras :diablillo)

Este finde toca rutón. Eso si, me llevaré otro sillín en el Camelbak... :garrulo

Manu1oo1

Excelente trabajo, te ha quedado de primera. :palmas:palmas:palmas

Y ese TwoNav, te lo has pillado?

Buff, lo tengo desde hace tiempo... Casi de cuando salieron. Tengo que pedirte consejo con el tema de mapas y demás un día de estos. :)

Manu1oo1

Yo tambien me hi comprau el twonav, el sportiva + con ANT.

A ver si le saco el jugo,

Pero haberle comprado el del Manu, que seguro que te hacía ofertón, y estará como nuevo... :juas

Qué te falta por comprarte hijo mío :fiu

No me lo compré yo, obviamente. Me he hecho todo un experto en poner caritas de pena y dejarme querer... :juas

Manu1oo1

Bueno, al menos los sillines se los fabrica él mismo.
:pensativo

La necesidad agudiza el ingenio que te cagas... Puedes ser igual de cacharrista (o casi), y gastar mucho, pero mucho menos. Y... ¿sabes una cosa? He descubierto que lo disfruto mucho más. :yes

Manu1oo1

Un par de cosas:

- A mi me encanta.
- Para gustos, los colores...

:juas

Manu1oo1
Como tiene que ser, Manu... como tiene que ser...

La necesidad agudiza el ingenio que te cagas... Puedes ser igual de cacharrista (o casi), y gastar mucho, pero mucho menos. Y... ¿sabes una cosa? He descubierto que lo disfruto mucho más. :yes

Manu1oo1
Es lo que tiene el DIY...

Saludos.

Arriba Pie