Music Server

odiwan

Miembro habitual
Mensajes
97
Reacciones
0
Hola

Quiero compartir mi experiencia en cuanto a la construcción de un server de hifi, después de más de un mes de terminarlo, encuentro el tiempo y ganas para postear, hay miles de opciones pero voy a explicar la que escogí.

Me empezó a interesar tener todos los CD's almacenados sin pérdidas por la comodidad y el consiguiente ahorro de espacio de almacenaje en casa, comencé mirando los equipos de Naim y Linn, el Naim tenía su propio almacenamiento interno mientras que el Linn optaba por uso de NAS, al final tiré por el camino de Linn pero sin Linn (de momento), además de empaparme la Biblia de http://www.computeraudiophile.com/ en donde aprendí todo lo referente al tema y fui bosquejando el equipo.

Compré un Qnap TS-239, le coloqué dos HDD de 1,5 TB en modo RAID, no sea que se pierda todo el trabajo de "ripeo" por un fallo del disco duro, además de ser gigabit ethernet y una gran calidad.

Fui ripeando los CD's a ratos, unos 1200, con el software XLD (Mac OS), hay otras opciones como el Max o iTunes pero no me convencen tanto, todas las pistas en formato AIFF 16/44.1 para que lo soporte iTunes, también se puede optar por Apple Lossless o FLAC con un plugin, lo que me llevó a buscar carátulas por la web y al final comprar un escaner, porque muchos discos no los encontraba al ser primeras ediciones, etc

Después me hice con un Mac Mini, al que se le cambió el disco duro por uno SSD OCZ, para que albergue el sistema Mac OS server 10.6 y el itunes, nada más, me conecto desde otros ordenadores por VNC para controlarlo cuando necesito, el Mac Mini se conecta al NAS donde está la carpeta iTunes por AFP y lee por ethernet, que es bitperfect, los archivos AIFF, a los escépticos les diré que es cierto que se escucha mejor al poner un disco SSD con el sistema y el iTunes

En el Mac Mini hay que ir a usuario/aplicaciones/utilidades y arrancar Audio Midi y configurarlo a 24/96, así el iTunes sólo deja salir el audio a la salida digital sin tocarlo

El Mac Mini está conectado a un SACD Marantz SA-15S2 que tiene entrada óptica, el cable utilizado es un Optichord de Chord, usé la opción Marantz porque no quería poner otro cacharro en el equipo que consta de un ampli Marantz PA-15S1 y unas cajas Sonus Faber Cremona Auditor, en cuanto a los DAC el cielo es el límite, Naim, Wadia, etc, aquí también entra la opción Linn pues no hace falta DAC ya que lee de ethernet directamenete del NAS, he leido muchas críticas al respecto y dicen que el Linn DS que cuesta 1000€ suena como un CD se 4000€ y no haría falta Mac Mini, no lo contemplé porque el soft de control está aún en beta para Mac y quería usar lo que tenía

El control de iTunes lo puedes realizar por otro ordenador por VNC o por iPhone o iPod Tuch dedicado, con el programa gratuito Remote de Apple que funciona perfectamente, accedes a albumes, búsquedas, carátulas, etc, todo instantáneo, sólo hay que dar de alta en iTunes el remote que quieras usar, tantos como quieras.

Escucha: Pues mejor que el mismo disco en el reproductor CD, completamente demoledor con los CD de los 80 que se masterizaban de pena, los remasters y grabaciones buenas de hoy brillan, lo he testeado con más gente y están de acuerdo.

Al final me he animado a escribir éste ladrillo para que alguno se anime a leerlo y le sea de ayuda, para cualquier ayuda por aquí seguiré y os recomendo otra vez http://www.computeraudiophile.com/ que además es un nido de mackeros, con configuraciones bestias como Mac Pro cargados de SSD, tarjetas de sonido y el soft amarra que ponen por las nubes, yo me decanté por ésta configuración que era asequible y puerta de entrada a los music servers y no puedo estar más satisfecho.

Me queda esperimentar con los 24/96 de los que tengo toda la discografía Beatle aún sin cargar.

salu2
 
Arriba Pie