NAS casero

alev

Miembro habitual
Reacciones
669
Muy buenas. Abro este hilo para ir contando mis aventuras en este proyecto en el que me estoy embarcando que no es otro que el de hacerme un NAS casero.

El punto de partida es que tengo desde hace un montón de años un HP Proliant microserver N40L con un Windows instalado que está encendido 24/7 y que me sirve para gestionar mis descargas mediante torrent, como servidor de Plex y como backup de seguridad (y en su momento también me sirvió como HTPC).

El bicho es este y la gracia que tiene es su bajo consumo y que dispone de cuatro bahías para discos duros (que se puede ampliar sin dificultad a 6 y que con una actualización de la BIOS pueden ser hot swap):

s-l1200.jpg

s-l1200.jpg

Y su configuración es bastante modesta, pero me ha dado un servicio excelente hasta ahora.

Dejo por aqui algún enlace en el que se cuenta como configurarlo para sacarle el jugo: Link

Pero creo que ha llegado el momento de actualizarlo y tener un nuevo sistema que me de más juego. Inicialmente pensé en actualizar solo la placa base y procesador, pero el HP no tiene un montaje standar y no tenía forma de cambiar la placa base sin más. Por eso he pensado en montar de cero un nuevo sistema que tenga un coste mucho más contenido que un NAS comercial y que sea más potente, escalable y que me de más satisfacciones desde el punto de vista del cacharreo.

Lo que quiero es un NAS o servidor que cumpla con los siguientes objetivos:
Nube personal para guardar los archivos de toda la familia. Idealmente debería funcionar como Dropbox, pero sin limitación de espacio.
Nube personal para guardar las fotos de toda la familia. Idealmente debería funcionar como Google Photos.
Gestor de descargas.
Servidor de Plex

Seguiré...

Última edición:
Sigo hablando del Hardware...

Después de mucho mirar y leer, me he decidido por una placa base de la marca Topton en formato mini ITX:
Se trata de la Topton NAS Motherboard N6005/N5105 que como características más destacables tiene 6 puertos SATA3, 4 puertos Ethernet 2.5 G (Intel i226-V) y dos ranuras M.2 NVMe PCIe 3.0 2280, con un procesador bastante modesto y con un consumo muy bajo: Intel Celeron N5105.

s-l1200 (1).jpg

s-l1200 (1).jpg

71IMg5jH0IL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Inicialmente lo montaré con un disco duro SATA NVMe Samsung 970 EVOPlus de 256 Gb para el SO y 32 Gb de RAM en dos módulos de 16 Gb SO-DIMM DDR4. Todo ello comprado de segunda mano.

Todo ello irá en una caja Jonsbo N3 para placas mini ITX, que dispone de hasta 8 bahías para discos de 3,5 y una más para un disco SSD de 2,5.
jonsbo-n3-nas-build-v0-38ncm7l9t4bc1.jpg

jonsbo-n3-nas-build-v0-ew5z69l9t4bc1 (1).jpg

Un pequeño problema de esta caja es que la fuente de alimentación tiene que ser en formato SFX y eso deja pocas posibilidades BBB por lo que he cogido una TACENS ANIMA APSII 500 de segunda mano que espero que me sirva inicialmente por lo menos.

1702-tacens-anima-apsiii500-sfx-matx-500w.jpg

Para conectar todos los discos duros a la placa base he cogido este cable que me parece que ayudará a tener una instalación bastante limpia:

main_6_.jpg

Como la placa base tiene 6 conectores SATA, si quiero montar toda la capacidad de la caja y llegar a los 8 discos de 3,5 y uno de 2,5 debería montar en una de las ranuras NVMe un adaptador de este estilo (de momento eso queda para el futuro):

main_0_ (1).jpg

En total el coste del Hardware (marzo de 2024) es:

Placa base + procesador (Aliexpress): 111€
Caja Jonsbo N3 (Aliexpress): 110€
Cable SATA x6: 6,19€

Memoria 2x16 Gb SODIMM (segunda mano): 50€
Disco duro NVMe 256 Gb (segunda mano): 15€
Fuente de alimentación: 11€

TOTAL: 303,19€

A esto habrá que añadirle los discos duros que le monte. Estoy todavía decidiendo que voy a hacer, pero creo que un RAID5 con tres discos de 10Tb es una de las opciones que más puntos tienen en este momento.

Y, probablemente, deje el HP Proliant en una segunda vivienda para backup deslocalizado. Y tengo idea de hacerlo utilizando un montaje básico con XPenology, pero eso es algo que también estoy pendiente de decidir todavía.

Última edición:
Pues yo aún tengo el HP ese y es lo que uso. Total para almacenaje puro y duro me basta y me sobra. Un simple W10 24/7.

:hola

Y queda la parte más importante en mi opinión y en la que más dudas tengo: El software para conseguir todo esto.
Os recuerdo los objetivos:
Nube personal para guardar los archivos de toda la familia. Idealmente debería funcionar como Dropbox, pero sin limitación de espacio.
Nube personal para guardar las fotos de toda la familia. Idealmente debería funcionar como Google Photos.
Gestor de descargas.
Servidor de Plex

Por un lado me parece que lo más sencillo para mi sería montar un Windows y sobre él instalar el servidor de Plex y con una aplicación como Immich creo que podría tener un sistema parecido a Google Photos sin muchas complicaciones (y sin invertir mucho tiempo).

Pero creo que esto no responde al 100% a mis objetivos. Y por eso me estoy planteando instalar TrueNAS (no se si CORE o SCALE, aunque me inclino por este último) lo que me permitiría una gestión del almacenamiento óptima con configuraciones de RAID y seguridad máxima.
En ese sistema instalar un servidor de Plex y Nextcloud para archivos y fotos debería ser una solución casi perfecta, aunque mis conocimientos no dan para tanto y esta opción me va a obligar a aprender un montón de cosas a base de estudiar y dedicarle un montón de tiempo, lo cual por un lado me resulta atractivo, pero por otro lado me da la sensación de que me puede venir grande.

De este punto no tengo nada totalmente cerrado. Estoy en proceso de leer y aprender a ver si consigo decidirme...

Mis fuentes de lectura y aprendizaje son estas:

Guia de TrueNAS

Canal de Youtube de Wolfgangs con videos como este:

O este:

Si alguien tiene experiencia con este tipo de cuestiones o tiene alguna recomendación que hacerme... soy todo oídos

Pues yo aún tengo el HP ese y es lo que uso. Total para almacenaje puro y duro me basta y me sobra. Un simple W10 24/7.

:hola
Para almacenaje puro y duro va perfecto. El caso es que yo quiero tener una nube personal que funcione de una forma parecida a Dropbox y, sobre todo algo parecido a Google fotos sin depender de ellos, de sus precios y de sus ventoleras en cuanto a continuidad o no de los servicios que ofrecen. Por eso ando en esta historia. A ver si la consigo sacar adelante con éxito y a un precio que me parezca razonable.

Sigo hablando del Hardware...

Después de mucho mirar y leer, me he decidido por una placa base de la marca Topton en formato mini ITX:
Se trata de la Topton NAS Motherboard N6005/N5105 que como características más destacables tiene 6 puertos SATA3, 4 puertos Ethernet 2.5 G (Intel i226-V) y dos ranuras M.2 NVMe PCIe 3.0 2280, con un procesador bastante modesto y con un consumo muy bajo: Intel Celeron N5105.

Ver el archivo adjunto 55995

Ver el archivo adjunto 55996

Ver el archivo adjunto 55997

Inicialmente lo montaré con un disco duro SATA NVMe Samsung 970 EVOPlus de 256 Gb para el SO y 32 Gb de RAM en dos módulos de 16 Gb SO-DIMM DDR4. Todo ello comprado de segunda mano.

Todo ello irá en una caja Jonsbo N3 para placas mini ITX, que dispone de hasta 8 bahías para discos de 3,5 y una más para un disco SSD de 2,5.

Ver el archivo adjunto 55998

Ver el archivo adjunto 55999

Un pequeño problema de esta caja es que la fuente de alimentación tiene que ser en formato SFX y eso deja pocas posibilidades BBB por lo que he cogido una TACENS ANIMA APSII 500 de segunda mano que espero que me sirva inicialmente por lo menos.

Ver el archivo adjunto 56002

Para conectar todos los discos duros a la placa base he cogido este cable que me parece que ayudará a tener una instalación bastante limpia:

Ver el archivo adjunto 56001

Como la placa base tiene 6 conectores SATA, si quiero montar toda la capacidad de la caja y llegar a los 8 discos de 3,5 y uno de 2,5 debería montar en una de las ranuras NVMe un adaptador de este estilo (de momento eso queda para el futuro):

Ver el archivo adjunto 56000

En total el coste del Hardware (marzo de 2024) es:

Placa base + procesador (Aliexpress): 111€
Caja Jonsbo N3 (Aliexpress): 110€
Cable SATA x6: 6,19€

Memoria 2x16 Gb SODIMM (segunda mano): 50€
Disco duro NVMe 256 Gb (segunda mano): 15€
Fuente de alimentación: 11€

TOTAL: 303,19€

A esto habrá que añadirle los discos duros que le monte. Estoy todavía decidiendo que voy a hacer, pero creo que un RAID5 con tres discos de 10Tb es una de las opciones que más puntos tienen en este momento.

Y, probablemente, deje el HP Proliant en una segunda vivienda para backup deslocalizado. Y tengo idea de hacerlo utilizando un montaje básico con XPenology, pero eso es algo que también estoy pendiente de decidir todavía.
Te sigo atentamente porque yo también ando detrás de algo parecido. En su día lo intenté con una Raspberry pero el tema de andar programando en Linx y el TrueNAS me acabaron hundiendo. Por eso casi creo que Windows, con todas sus pegas, es en mi caso mi la mejor solución.

El tema del software es lo que más me interesa. Tiene que haber algo que se instale en el móvil y sincronice todas las fotos y vídeos. Desconozco qué software hay.

Yo utilizo un WD MyCloud de una bahía, pero claro, de potencia va muy justo en cuanto tiren un par de personas de él.

Por si os sirve, tengo amplia experiencia en NAS. Los comerciales son la mejor solución, pero también os digo que hasta el más caro (años tengo uno de más de mil quinientos pavos con un Ryzen y 48GB de RAM) van lentos. En cosas como el interfaz, recuperación de un RAID, o las búsquedas. Van MUY lentos. Luego en transferencias de archivos y demás, son la caña, sobre todo si tienes red de 2.5GB. Pero el uso diario en su interfaz web… ya les vale.

Los mini servers y demás… bien, pero son mucho más arriesgados. No los uséis para datos críticos. Yo perdí un RAID de cinco discos con toda mi vida dentro. No os fiéis. Y mejor una distribución como OpenNAS o similar que Windows.

Un proyecto interesante para cacharrear, aunque mi intuición me dice que si lo intentas montar sobre Windows estarás muy limitado por el software disponible.

Sin saberlo con certeza, apuesto a que en Linux habrá unas cuantas opciones, y también a que no serán soluciones al 100%, seguramente con poco soporte.

Sin entrar en las funcionalidades más avanzadas como funcionar como servidor Plex, que tiene unos requerimientos importantes si quieres hacer transcodificación de vídeo al vuelo, estáis planteando hacer lo mismo que hace un Dropbox más lo que hace un Google Photos, y eso no es poca cosa, menos aún si pensamos en la disponibilidad del sistema y la seguridad de la información. Hacerlo en una única máquina tiene muchos puntos únicos de fallo, y montar las redundancias necesarias para eliminarlos supone un coste importante.

Pensando en el software, necesitas tanto software en el lado del servidor como software en el lado del cliente, y seguro que estaréis pensando como @Tim , en aplicaciones móviles que se sincronicen con la información del servidor, con perfiles distintos por usuario.

Para la parte de Google Photos no tengo fichado nada, pero como alternativa a Dropbox me decantaría en algo como ownCloud, un proyecto open-source que tiene su una solución llamada Infinite Scale que con las características básicas gratuitas permite construir bastante de lo que buscáis. Y no son nuevos, lo usan 200 millones de usuarios en más de 200.000 instalaciones, con 600 clientes corporativos que pagan por sus servicios enterprise.

Los componentes para alojar en tu propio servidor la versión gratuita los podéis descargar aquí y como podéis ver en la comparativa con las soluciones de pago, es suficiente para tener usuarios ilimitados, sincronización y uso compartido de archivos y aplicaciones móviles y de escritorio, más las aplicaciones de la comunidad y acceso a su foro de la misma para obtener soporte.

Los prerrequisitos los tenéis descritos en la documentación de OwnCloud, en Prerequisites

Tenéis un completo Factsheet en ownCloud - Store. Share. Work. en donde vienen detalladas las características.

3mnZokG.png

:ok :ok :ok

Ostras, pues nada como preguntarle al cuñado del siglo XXI, ChatGPT.

Tiene app para móvil que sincroniza fotos de la cámara, archivos…

Nextcloud es una alternativa a Owncloud, pero por lo que veo en su web es una solución de Pago, con su segmento básico a 37,49€ al año por usuario, algo más de 3€ al mes.

IBzqvJF.png

@DeBilbao
Es esta, la versión para casa:

1712059985622.png

Es gratis. Tiene varias formas de instalarse:

1712060013246.png

All-In-One Docker Image
All-In-One VM Image

Para Docker tienen todo documentado en GitHub:

Desconozco si funciona todo, pero estoy por arrancarlo en el docker que tengo en la raspberry.

@DeBilbao
Es esta, la versión para casa:

Ver el archivo adjunto 56048

Es gratis. Tiene varias formas de instalarse:

Ver el archivo adjunto 56049

All-In-One Docker Image
All-In-One VM Image

Para Docker tienen todo documentado en GitHub:

Desconozco si funciona todo, pero estoy por arrancarlo en el docker que tengo en la raspberry.

Si es gratis, nada que objetar salvo entender si su filosofía es que siga siendo gratis o si es un gancho para acabar pagando.

No le pongo ni media pega, ni digo que sea mejor que OwnCloud, pero estos llevan desde 2010 y tienen un claro planteamiento open-source. A ver si leo algo de lo que plantean los de NextCloud.

Ostras, pues nada como preguntarle al cuñado del siglo XXI, ChatGPT.

Tiene app para móvil que sincroniza fotos de la cámara, archivos…
Esta parece la mejor opción en lo que he investigado yo hasta ahora.

Y como alternativa para Google Photos está IMMICH que también parece cumplir de forma excelente con lo que estoy/estamos buscando.

Ambos se pueden instalar en TrueNas.
IMMICH también se puede instalar en Windows dentro de un Docker.

Aquí una comparativa para ver cómo está el panorama:

Y la alternativa de Xpenology puede ser también bastante convincente y, probablemente, más sencilla de poner en funcionamiento.

Nextcloud es una alternativa a Owncloud, pero por lo que veo en su web es una solución de Pago, con su segmento básico a 37,49€ al año por usuario, algo más de 3€ al mes.

IBzqvJF.png
Lo que yo había mirado es que era gratuita para un entorno doméstico

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Comparación entre Owncloud y Nextcloud

Por lo que he podido leer Nextcloud es un fork de Owncloud con algunas mejoras. Poco más.
Probablemente es una de las opciones para sustituir Dropbox y Google Fotos más maduras y con mejor funcionamiento.

En una respuesta en Reddit un usuario decía:

"Definitivamente mejor Nextcloud que OwnCloud.

Esta es una vieja historia que hemos visto un millón de veces en FOSS: OwnCloud decidió volverse más comercial, por lo que todos los desarrolladores a los que no les gustó esa opción lo bifurcaron en Nextcloud y su desarrollo ahora está muy por delante de OwnCloud.

Funciona perfectamente si quieres sincronizar fotos de tu movil y del de tu familia, para eso también lo uso (parte de lo que lo uso de todos modos). No puedo decir que confío al 100% en la sincronización de la aplicación de Android, así que antes de limpiar los teléfonos siempre ejecuto un script que verifica si todos los archivos de la carpeta Cámara están sincronizados. Pero hasta ahora solo faltaron un par de fotos y videos y fue hace aproximadamente 2 años. Así que para mí está bastante bien. También puedes buscar alternativas como Seafile, que la gente dice que funciona mucho más rápido que Nextcloud, pero yo personalmente nunca lo probé. Invertí demasiado en las aplicaciones adicionales de Nextcloud (realmente tiene un conjunto completo de aplicaciones/complementos que lo hacen capaz de competir con toda la colección de cosas de Google, ciertamente reemplaza muchas de ellas y algo más), y me gusta la simplicidad de el hecho de que muchas aplicaciones como Joplin, ShareX y otras admiten de forma nativa la sincronización Nextcloud o OwnCloud (la API es la misma).
En el lado del servidor, todos los archivos, a menos que habilite el cifrado, están disponibles solo como archivos. Para que pueda realizar una copia de seguridad desde el servidor fácilmente. Ejecuto un cronjob RSync para sincronizar los datos de Nextcloud con otro disco duro y desde allí se sincroniza con la nube y con un NAS remoto en la casa de mis padres. Y de vez en cuando lo sincronizo con el almacenamiento en frío. Una especie de backup 3-2-1.

Última edición:
Las aplicaciones móviles son reguleras siendo amable, de las dos.

Joder. Pues la gente habla bastante bien de las apps de Nextcloud!!

Habrán mejorado con el tiempo, supongo. Yo lo dejé de usar hace un par de años.

Partiendo de que voy a tener un equipo principal que es el que estoy configurando en este momento y que dejaré el HP Proliant como equipo secundario en una segunda vivienda para backup remoto y que quiero:
- Sustituir Google fotos y Dropbox para mi familia
- Servidor de Plex (no necesariamente con transcodificación)
- Gestor de descargas
- Backup de seguridad en el segundo equipo.

Después de ir investigando y leyendo, las mejores opciones que voy encontrando serían:

1.- Instalar True NAS en el equipo principal y ahi tener Nextcloud para archivos y fotos: Nube autohospedada.
Ventajas: Software opensource diseñado para el funcionamiento más sólido y seguro como NAS y como copia de seguridad.
Desventajas: Me parece la opción más trabajosa y engorrosa a nivel de conocimientos y dedicación de tiempo y esfuerzo. Tengo muchas dudas de como organizar el backup remoto en el HP Proliant porque no tiene capacidad suficiente para que True NAS funcione bien en él y tendría que ver qué le instalo y como lo sincronizo.

2.- Instalar Windows y con Dockers tener Nextcloud y/o IMMICH como nube autohospedada y aplicación de fotos.
Ventajas: Me manejo mucho mejor con Windows y me da menos vértigo lo de instalar Nextcloud y/o IMMICH en Dockers.
Desventajas: Tendría que ver como configurar el backup remoto en el HP Proliant y como funcionan las aplicaciones en los Dockers. Me parece menos robusto a nivel de RAID y seguridad que aplicaciones diseñadas específicamente para un NAS.

3.- Instalar Xpenology en ambos equipos: el principal y el secundario y utilizar sus aplicaciones para todo lo que necesito.
Ventajas: El SO de Synology parece fácil de configurar y está pensado para organizar RAID, copias de seguridad y todo lo que se le puede pedir a un NAS. Hacer backups remotos con dos NAS ejecutando el SO de Synology también es fácil. Sus apps parecen perfectas para las funcionalidades que necesito. Además sobre un hardware mucho más potente que el que tienen los NAS comerciales, posiblemente se ejectute con mucha mayor agilidad. Es fácil hacerlo funcionar en el HP Proliant para sincronizar los archivos de los que quiero hacer backup remoto.
Desventajas: Esto es como un Hackintosh. Me parece que requiere trabajo, tiempo y dedicación, pero me sigue pareciendo más sencillo que la instalación, puesta en marcha y configuración de TrueNAS.

En el momento actual me decanto por la opción 3. Creo que es la que mejor equilibrio tiene entre dedicación y resultado, la que más confianza me da a la hora de garantizar la seguridad de los archivos y de la calidad de las aplicaciones y en la única en la que la sincronización para backup remoto de ambos equipos me parece más factible y sencilla.

Tengo que decidir si Xpenology en el equipo principal lo instalo en una máquina virtual sobre ESXi o Proxmox o si lo hago directamente como va a ir en el HP Proliant. Creo que por hardware no tendría mucho problema, pero no estoy seguro al 100%.

No he podido avanzar mucho porque tengo todos los componentes ya en casa menos la caja. En cuanto llegue me pondré con ello.

Pero lo que si os digo es que, como tengo Digi 10 Gb, estoy viendo como aprovechar mejor esas velocidades. Como la placa base tiene cuatro puertos de red de 2.5 que se pueden asignar de forma independiente a cada una de las máquinas virtuales, estoy pensando que lo mejor será comprar este switch en Aliexpress (30€):
main_4_ (2).jpg

Y entiendo que para poder conectar los cables Ethernet RJ45 que vienen del Router del Digi y que irán a mi PC principal, necesito dos de estos módulos rj45 a sfp:

main_2_ (4).jpg

Es la primera vez que me veo con estos puertos sfp y no tengo ni idea de como van. Espero que sea tal y como lo entiendo...

Última edición:
Tu sabes que los puertos RJ45 de ese router son de 1GB, ¿no? ¿Por qué no pillas un switch 2.5G directamente y te dejas de historias? Yo tengo este, y va bastante bien...

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Tu sabes que los puertos RJ45 de ese router son de 1GB, ¿no? ¿Por qué no pillas un switch 2.5G directamente y te dejas de historias? Yo tengo este, y va bastante bien...

El router de Digi tiene un único puerto a 10 Gb y el resto son de 1Gb.
Pero yo no he puesto la foto de un router sino de un switch de AliExpress.

Los puertos RJ45 de ese switch que he puesto son 2,5 GB como el que tú has puesto de Amazon.
Pero el de Amazon son más de 100€ y el de AliExpress son poco más d 30€. Por eso me parecía buena opción.
No se si te he entendido bien.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Arriba Pie