Pues que los chinos van muchísimo más adelantados que el resto del mundo. Es así y no creo que haya posibilidad de cambiarlo. Tienen los conocimientos (como el resto del mundo) y a infinita gente preparada, porque han apostado a lo bestia por formar a la gente en las últimas décadas. El resultado es el que es. En España la gente está muy formada pero se tiene que ir porque no hay dónde caerse muertos. Los nuevos presupuestos del gobierno traen consigo una reducción de dinero en ciberseguridad, cuando resulta que desde 2020 hay un repunte bestial en ataques. Somos así y no tenemos remedio. Cargadores de coches eléctricos para todos, esa es toda nuestra inversión. ¿Alguien sabe de memoria una sola noticia del Ministerio de Ciencia e Innovación? Es más, ¿alguien se sabe el nombre de la persona que sustituyó en el cargo a Pedro Duque?
Pero hablando del tema de los chinos, USA tiene a empresas potentísimas dedicadas a conseguir resultados históricos en bolsa, pero no la suficiente inversión en estas innovaciones, que vienen todas del sector privado. China es un país diferente, para lo bueno y lo malo, y la inversión nace desde el propio gobierno, por lo que si se proponen una meta dedican todos los recursos hasta obtenerla.
Creo que ya lo conté aquí más de una vez. Hace unos años vinieron de Alibaba/AliExpress a Inditex, para comentar cada uno las innovaciones en las que trabajaban, mostrar sus hitos tecnológicos y compartir sus conocimientos. Puede parecer raro pero es habitual entre este tipo de empresas. Inditex fue la anfitriona, en Arteixo, con su datacenter donde hay una tecnología descomunal, desarrollos codo con codo con el MIT... una bestialidad. Empezaron a presentar lo suyo los chinos y a los de aquí se les cayeron los huevos al suelo. De esto que eres una de las mayores empresas del mundo, presumes de ello, y de repente aparecen unos fulanos, que como tienen una web con apariencia relativamente cutre, pensabas que eran unos mindundis, y lo que enseñaron era descomunal. Mientras Inditex sufre el primer día de las rebajas, sobre todo las de invierno, por el volumen de peticiones, tienen problemas para gestionar el stock hasta el punto de que vas a pagar y de repente de dicen que hay productos que ya no tienes, los chinos multiplican ese volumen en varias veces (el 11 del 11 es su día fuerte y no se cae la web ni un segundo).
Entre que los chinos se están pasando a construir sus propios procesadores, para evitar todo tipo de problemas con empresas americanas, y que van como un tren bala mientras el resto del mundo va en carromato de caballos, el futuro a corto plazo va a ser de lo más interesante. Son los amos del mundo pero todavía no lo asumimos.