Nuevo IVAzo a las constructoras

Tiberiuz

Nadie
Supervisor
Reacciones
10.991
Más martillo a la empresa cumplidora.

Ahora resulta que al Bobierno, con su plan para evitar el fraude fiscal y blablablabla... se le ha escurrido una gran idea con la que pretende solucionar el hambre en el mundo.

Debido a que muchas empresas acaban cerrando quebradas y debiendo un porrón de pasta en el IVA de las facturas emitidas (que esto da risa, muchas de ellas cierran por no cobrar las facturas que emiten... pero que siguen cotizando ese IVA), pues como decía, para evitar el fraude en el IVa ha decidido pegar un mazazo a las construtoras y sólo a éstas.

Ahora resulta que cuando las constructoras compran algo, o contratan algún servicio de ejecución de obra (todos los trabajos excepto los técnicos de topógrafos, control de calidad, arquitectos..) , éstas pagan la factura con IVA, peeeerro cuando van a facturar tienes dos opciones:

a) Facturan a un cliente final o Ayuntamiento. Ésto se facturan con su IVA correspondiente del 21 o el reducido del 10% para según que rehabilitaciones.

b) Facturan a un "intermediario", otra constructora o algún otro cliente que tenga que vender ese producto construido. En este caso se le factura con IVA 0. O sea, sin IVA. De modo que la constructora primera va pagando las facturas con IVA durante todo el año y al final se le regulariza.

Tócate los güebs. Si ya estaban tocadas ahora se les pretende que soporten todo el IVA durante un año. Más gasto, más vacío el cajón y más empresas que acabarán cerrando o despidiendo personal.

¿Pero a este gobierno se le ocurre algo bueno? ¿o son todo barrabasadas de este tipo?

Me gustaría que el amigo Pancho I me aclara este tema, la verdad :ok

Respuesta: Nuevo IVAzo a las constructoras

¿Pero te refieres a que emites la factura sin IVA? Entonces no liquidas nada ¿no?

Pues no. De eso se trata. Tu pagas IVA cuando compras y no emites ningún tipo de IVA a según quien factures.

Pues no. De eso se trata. Tu pagas IVA cuando compras y no emites ningún tipo de IVA a según quien factures.
Ah vale, entiendo.

Es decir, tú compras material, etc...y te soportas un IVA, y emites las facturas sin IVA a quien le vendes el producto.

Pero... ¿cómo es eso de regularizar al final de año? ¿Cómo se hace la cuenta? ¿Te devolverá el estado el IVA? Esto me parece muy rarito.

Saludos

Es una ley que se han sacado de la manga de la noche al día, al parecer, e improvisando sobre la marcha para variar. Es impresionante la incompetencia de este gobierno, que al final va a conseguir lo que parecía imposible: hacer bueno al de ZP :inaudito

Alguien decía no se qué de que el PSOE improvisaba....estos yo no se si piensan lo que hacen siquiera...:roto2

Bueno, aquí nos están devolviendo el IVA a 6 meses :sudor
Una empresa como la nuestra que factura casi todo al extranjero, no veas

Enviado usando Tapatalk HD

esto es una ñapa que han hecho para cumplir aquella promesa de no adelantar el iva de facturas incumplidas.

Así en los casos que factures a un constructor tienes dos posibilidades:

- que tus facturas tengan mayoritariamente mano de obra y poco material: neutral, no tienes que adelantar el iva de facturas impagadas. Adelantas el iva de materiales hasta su recuperación de entre 6 a 18 meses.

- que tus facturas tengan mucho material y poca mano de obra: te perjudica,tienes que soportar el impago del iva entre 6 a 18 meses. ( salvo en los casos de facturas impagadas).

No lo entiendo. Creo que las únicas empresas que pueden emitir facturas sin IVA, son las de sin animo de lucro.

ahora un fontanero cuando le factura a un constructor, le factura sin iva y es el constructor el que tiene que ingresar el iva en hacienda.El constructor ahora no se puede deducir el iva del fontanero de su iva generado. Con esto intentan ir contra los moduleros , creo.

por contra si el mismo fontanero le factura a una comunidad de vecinos,hayuntamiento, etc.. la factura lleva iva.

Edito: ya hace tiempo que estamos en caos normativo, un cambio más.... total si dentro de 6 meses habrá más cambios.

Última edición:

Pero... ¿cómo es eso de regularizar al final de año? ¿Cómo se hace la cuenta? ¿Te devolverá el estado el IVA? Esto me parece muy rarito.

Saludos

Bueno, pues ya sabemos cómo va a regularizar el IVA el gobierno y los periodos de devolución.

Estos HIJOS DE PUTA, te dicen que todo el IVA a devolver que tienes, se regulariza en Enero del año siguiente y tienen 6 meses para devolverlo.

O sea, que te tiras pagando IVA todo un año que luego no puedes facturar (dada las características de mi empresa), se te van acumulando "pérdidas" todo el año hasta que a los chorizos gobernantes les salga de los güebos devolverlo.

La madre que los parió.

Creo que ya sabes que la única opción es optar por el régimen de devolución mensual (REDEME), y las servidumbres que conlleva (entre otras presentar cada mes una declaración informativa de las operaciones incluidas en los libros registro de IVA).

Entiendo que la carga que representa tanta obligación pueda resultar disuasoria y/o antieconómica. Seguramente la realidad de las operaciones de según que empresas conviertan en una pesadilla el multiplicar por tres (de cuatro declaraciones a doce del modelo 303 al año; y los doce 340 adicionales, el "modelo informativo") el estrés que creo que debe producirse cada vez que se acerca el fin del plazo de presentación de las diferentes declaraciones. Pero no veo otra opción.

Como entiendo que en noviembre del año pasado tu empresa no optó por darse de alta en el REDEME, quizás en noviembre de este año sea el momento de valorar cual es el menor entre dos males: asumir esa mayor carga de obligaciones formales o financiar durante un año y medio a esos ... ejem, a esos.

Te digo esto porque para entonces (noviembre de este año) tendréis una idea de lo que representa la carga financiera del IVA soportado durante el año. Aunque también serviría echarle un ojo al IVA soportado consignado en el 390 del año 2012. Igual es hasta más fácil ;)

No te olvides que en la Administración de "la cosa" que tienes más cercana hay una persona que creo que te puede ayudar. Es seco, no divaga, pero es bueno. Y si tienes suerte, igual ya ni me recuerda.

Esto es más importante: si sigues yendo a Sant Vicenç vete a ver al director del Parc del Montnegre y que te recomiende algunas rutas. Si el otro es bueno, este es mejor. Y me jodería que no me recordase.

Cuídate.

Creo que ya sabes que la única opción es optar por el régimen de devolución mensual (REDEME)

Si, ya me informaste de ello y tras comentarlo con los jefes lo descartamos por el follón de trabajo que lleva y porque en una constructora es impensable. Esto no es una tienda en la que tienes todas las facturas el día 31.

o financiar durante un año y medio a esos ... ejem, a esos.

Dilo.. no te cortes. Si se lo merecen... :diablillo

Esto es más importante: si sigues yendo a Sant Vicenç vete a ver al director del Parc del Montnegre y que te recomiende algunas rutas. Si el otro es bueno, este es mejor. Y me jodería que no me recordase.
Cuídate.

Pues no es mala idea, pegarse unos paseos por el Montnegre es delicioso.

Mersi! :ok

Arriba Pie