Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Mensajes
22.821
Reacciones
7.346
En enero empezaremos a conmemorar los actos que posiblemente más han influído en toda la historia del Deporte español: los JJOO de Barcelona 92.
Recomiendo el programa Informe Robinson: Barcelona 92, donde todo empezó, en el que se hace un repaso de lo que sucedió aquellos días.
http://www.youtube.com/watch?v=tz6x_N7J5cA

Muchos de nosotros tuvimos la inmensa suerte de vivirlo en directo, y más que todo, sobresale en mi recuerdo una cosa: el ambientazo. El sabor a JJOO, fue todo como un sueño y como tal lo recuerdo. Yo estuve una jornada de atletismo en la que ví dos cosas que nunca olvidaré: la entrega de la medalla de oro a Plaza y la final de los 100m, que ganó Lindford Christie.
El otro día viendo el documental se me saltaban las lágrimas, en parte por aquello, en parte por tener de repente 20 años menos.

Los juegos de Barcelona son tradicionalmente considerados como los mejores de la historia pero... fue realmente así? o es la copla con la que nos hemos quedado nosotros?

PD: que no me diga nadie que no le temblaron las piernas cuando apareció Epi haciendo el relevo de la antorcha y que no aguantó la respiración cuando Rebollo se disponía a tirar la flecha...

01ed0b3b-0eec-415a-a0e4-06cce5c7b368.jpg
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo le debo mucho a estas olimpiadas. Para empezar el estar casado con la mujer a la que conocí de voluntario olímpico. Los dos lo eramos y vivimos unos años imborrables. Y digo años porque nuestra tarea de voluntariado deportivo empezó en 1990 aprox.

Te quedas corto Franciscus con el temblor de piernas... hoy en día aún se me caen las lágrimas cuando recuerdo aquello. Imagina ver de nuevo las imágenes.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo era un crío y tengo recuerdos normales, ni buenos ni malos, no viví ese ambiente que se comenta (o almenos no de forma especial, porque notarse sí que se notaba que la ciudad estaba de juegos olímpicos).

Eso sí, recuerdo que flipé creyendo que la flecha caía dentro cuando realmente pasa por encima y enciende el gas que salía.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Pues dicho por tiradores de arco.. no era nada complicado meterla en el pebetero (la flecha, eh!) No se hizo porque dañaría el sistema de encendido y salida de gas de la llama.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Si podéis "rescatar" por ahí el programa de Robinson, hablan del tema de la flecha.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Tengo grabado el programa en el iPlus pero aún no lo he visto. Dispuesto a soltar la lagrimilla.

Siendo barcelonés, me arrepiento de no haberlos disfrutado físicamente como se merecía la ocasión pero me pilló en un mal momento. Solo acudí a ver un evento en directo; la final de fútbol en el Camp Nou contra Polonia. Con mi abuela. Gran recuerdo.

Hombre, decir que fueron los mejores supongo que no está bien que lo digamos nosotros pero no es ninguna copla, eso seguro. Elegir el mejor siempre es subjetivo pero sin duda están considerados por todo el mundo como uno de los mejores. Se siguen recordando como un ejemplo de organización, de pasión vivida por el público, de ambiente entre los deportistas... la Infanta Elena llorando a moco tendido :cuniao
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Deportivamente hablando a mí se me quedó por encima de todo el triunfo de Cacho. Irrepetible
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo recuerdo mas el ir con los colegas al insti dando botes de alegria por la calle y berreando "Ja som olimpics !!!" cuando se anuncio q BCN era la ciudad elegida.

Y tb las palomas al ast q habia en el pebetero cuando la flecha paso por ahi. :cuniao
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

El rostit de palomas creo que fue en Seul 88.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo también tengo un recuerdo imborrable de aquellas fechas. En mi caso era el jefe de proyecto de un sistema informático para los Juegos Paralímpicos, en el que se pretendía dar información de los Juegos a través de terminales táctiles. Dos años antes fui a Albertville a tomar ideas, y finalmente fue un éxito rotundo.
Por cierto, el búnker donde estaba toda la informática de los Juegos estaba justo delante de Can Seoman.
En los JJ.OO. fui alguna vez a la Villa Olímpica, y flipé de lo bien montado que estaba todo y del ambientado que había. Creo que nunca habrá una Villa Olímpica como la de Barcelona, con playa propia y cerca del centro de la ciudad.
Recuerdo el ambientazo que había en toda la ciudad y el lleno que había en cualquier evento.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo también lo recuerdo con gran emotividad. Fue un proyecto muy ilusionante que fue decisivo para la gran transformación de Barcelona.
El ambiente de esos días en la ciudad fue muy especial. Los primeros días estaba de vacaciones en Menorca y recuerdo el regreso en el Trasmediterránea, al acercarnos al puerto aparecieron varios helicópteros para "escoltarnos" y toda la zona de moll de la fusta, puerto, ramblas era una fiesta.

Estuve en dos eventos, una jornada de atletismo y un partido de baloncesto que la suerte quiso que fuera un Brasil-EEUU, con el mítico dream-team.

Inolvidable.
 
Puedo hablar con conocimiento de causa, ya que fui voluntario olímpico en el área de informatica. Donde nos limitábamos a reemplazar los equipos averiados ( no fallo ni uno ).
Bueno, a lo que iba. Me toco en tiro con Arco, enfrente de la Vall D'hebron. Allí pase 3 o 4 días. Lo que duro la competición, por ahí estuvo unos días Rebollo, con el que pudimos charlar. Le preguntamos por el tema de la flecha y nos dijo que efectivamente era un tiro fácil y que el objetivo NO era meterla en el pebetero, si no sobre volar el mismo donde unos segundos antes habían abierto el gas, que prendería al pasar la flecha encendida.
El tío estaba indignado por el revuelo que se había formado y por las criticas recibidas.
Aquellos fueron de los mejores días de mi vida. El ambiente era brutal. Lo mejor la medalla de oro que pude ver bien de cerca del equipo de tiro con arco masculino, contra todo pronostico y el otro oro de fútbol que vi en el Camp Nou, gracias a unas entradas que nos regalaron.
Pero sobretodo, el recuerdo que quedo.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Pero sobretodo, el recuerdo que quedo.
O sea, que el único que folló de verdad fue Tibe, no? :garrulo

Por aquél entonces no había visitado nunca Barcelona, pero viendo fotos del antes y después pienso que hay cosas que han mejorado pero otras han ido para atrás (las menos) en lo que a la ciudad se refiere.

Las olimpiadas recuerdo haberlas seguido más o menos por la TV, pero para el que no las vivió en primera persona tampoco me dicen mucho, la verdad.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

El video de la Caballé y Mercury se ve de un rancio a día de hoy que flipas, ni los videos setenteros de Meat Loaf.

Le añades el Capità enciam/Oliana Molls, Judes Xanguet, el yayo de filiprim (que en paz descanse) y a Angel Cases presentándolo y ya es realización tv3 total.
 
Última edición:
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Recuerdo perfectamente escuchar en Menorca por la radio como Almudena Muñoz ganó el oro en judo.

ipon seoi!! ipon! ipon! el de la radio se volvió loco
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo era muy crío en las Olimpiadas. Recuerdo el oro en futbol que vi en Montgat con mis tíos y algunas pruebas de atletismo. Luego si que un dia fuimos a Badalona y vimos un partido de basket paralímpico entre Corea del Sur y no se qué otro país.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

Yo tenía 13 años y recuerdo aquella ceremonia de inaguración con la flecha de Rebollo, la victoria de Fermin Cacho en 1.500 (toda una hazaña superando a Morceli y El Guerrouj), aquel gol in extremis de Kiko que nos dio el oro en fútbol, la decepción del basket con angolazo incluído, el "Dream Team" de Jordan, Magic y compañía..... y sobre todo ese record de medallas que tardaremos mucho en batir, consiguiendo metales en disciplinas como decathlon y salto con pértiga en las que jamás habíamos destacado nunca ni hemos vuelto a hacerlo.
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

El Guerrouj no estaba ;)
 
Respuesta: Olimpismo: 20 años de Barcelona 92

recuerdo que Saura hizo la película oficial de esos JJOO, Marathón se llamaba, y era basicamente un mix de los mejores momentos de la competicón en formato cine.
 
Arriba Pie