En la parte relativa a la CPU hay que tener en cuenta aquello que se va a elegir en función de la CPU, sobre todo la placa base pero también puede variar el disipador o la memoria.
Mirando precios un poco por encima, un Ryzen 7 5800X costaría unos 550-600 euros con una placa base B550 razonablemente buena.
Un Core i7 11700K con una placa B560 quizá estaría en unos 500 euros, por lo que si comparamos CPUs de 8 núcleos de las generaciones de procesadores más recientes de Intel y AMD yo diría que están en precios similares y habría que ir al detalle para decantarse por uno u otro.
Sobre el monitor, si tiene suficiente espacio libre, un 27 pulgadas 1440p de 144Hz/165Hz es una buena elección porque el tamaño y resolución extra sobre un 24 pulgadas se nota bastante y hay mucho donde elegir en un rango amplio de precios, por ejemplo en los 300-400 euros.
Hay bastantes monitores curvos, sobre todo los de panel VA, pero también hay bastantes planos. Yo el año pasado compré uno con un poco de curva (1800R, de los que menos curva tienen del mercado) porque quería un VA y al principio se hace raro y hasta un poco molesto en el escritorio, pero en juegos o pelis no molesta e incluso tiene un punto ligeramente inmersivo. Al final te acabas acostumbrando pero no deja de ser una cuestión de gustos, y ya digo que hay donde elegir.
Para un monitor de ese estilo, creo que a partir de una RTX 3060 Ti o RX 6700 XT le irá bien. Al final las gráficas están variando constantemente en cuanto a precio y disponibilidad, pero yo diría que ese es el mínimo para estar bien cubierto a medio-largo plazo.
También destacaría que las RTX 3060 Ti, RTX 3070, RX 6700 XT y RX 6800 están en torno a los 200-250W de consumo, que son valores aceptables para una tarjeta gráfica potente y hacen que los requisitos de fuente de alimentación y refrigeración de la caja sean razonables. La fuente podría ser perfectamente de 550-600W si es de buena calidad y no se va a entrar en el terreno del overclocking.
Ahora bien, el siguiente escalón de gráficas (RTX 3070 Ti, RTX 3080, RX 6800 XT) están en los 300-350W, con lo que generan una cantidad de calor realmente importante y eso requiere de una muy buena caja y fuentes de alimentación de 650W para arriba.
Por otra parte, para un monitor de 24 pulgadas 1080p, una RTX 3060 o una RX 6600 XT son más que suficientes, aunque tampoco descartaría una RTX 2060 si la encuentras a un precio interesante (por ejemplo, 100 euros menos que las 2 anteriores). Estas además están los 160-170W de TDP por lo que con 550W de fuente irán bien.