PATERSON de Jim Jarmusch

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
images

cuándo nos llegará???

Segun FA, el 22 de noviembre

Pintaza... Estoy revisando alguna cosas del primer Jarmusch (Mistery Train, Noche en la tierra), y es que es muy grande. No he visto la primera y alguna cosa entre medias... Que tal andan Stranger than paradise y Dead Man?

En mi opinión, dos obras maestras. Stranger Than Paradise, en cierto modo, es la síntesis perfecta de todo su cine. Y además muy especial por el modo tan concreto de filmación causado por las circunstancias (no existen los cortes internos, únicamente aparecen al terminar cada secuencia, separadas por un bloque de negro).

Dead Man puede ser perfectamente su mejor película.

Jarmusch directamente me parece un milagro, he estado revisando toda su obra y recalco lo de milagro.

Es como si Scorsese nunca hubiera dado el paso al mainstream tras Taxi Driver y hubiera seguido esa línea, o si Polanski en la línea de Repulsión o El cuchillo en el agua, un tipo que comenzó experimentando y sigue experimentando, incorruptible como lo pudo ser Bergman. Y lo comparo con los más grandes porque es tan importante como ellos, da igual el lustro que pilles de su filmografía, todas son hipnóticas, libres, arriesgadas e inteligentes. Paterson y la de Verhoeven, ahora mismo, son 2 acontecimientos.

Jarmusch directamente me parece un milagro, he estado revisando toda su obra y recalco lo de milagro.

Ya somos dos... llevo una semana con él, revisando algunas, viendo otras por primera vez y creo que efectivamente es lo mejor que le ha pasado al cine americano en los últimos 30 años. No había visto las dos últimas por ejemplo y son una maravilla, especialmente Los Límites del control que se ha masacrado y me parece una joya... Luego las comentaré. Pero es increíble las enormes diferencias entre unas películas y otras, manteniendo unas ideas, obsesiones y mundo propio donde es siempre reconocible. Es curioso además, con Los límites del control se marca una película hermética, arriesgada y para muchos exasperante a la que la crítica mainstream ha despedazado. Luego se casca una de vampiros románticos mucho más accesible en narrativa (tengo una teoría de que Jarmusch con estas dos últimas está contestando de forma directa al cine de Hollywood más comercial) y los mismos críticos la odian igual. Estos críticos son los que ahora hablan de Patterson como una maravilla... Y este año no sólo Patterson que ahora mismo la espero con muchísimas ganas, sino Gimme Danger, el documental sobre Iggy Pop que pinta de lujo.

Es como si Scorsese nunca hubiera dado el paso al mainstream tras Taxi Driver y hubiera seguido esa línea, o si Polanski en la línea de Repulsión o El cuchillo en el agua, un tipo que comenzó experimentando y sigue experimentando, incorruptible como lo pudo ser Bergman. Y lo comparo con los más grandes porque es tan importante como ellos, da igual el lustro que pilles de su filmografía, todas son hipnóticas, libres, arriesgadas e inteligentes.

A mí me gusta mucho el cine de Jarmusch (incluída The Limits of Control) pero la comparación con Taxi Driver no la veo... Scorsese, Bergman y Polanski (en sus obras de referencia) están completamente a otro nivel.

Última edición:
Yo entiendo el comentario de Ropit desde el punto de vista de la óptica del Scorsese de los primeros tiempos: un director que apuntaba con su cámara hacia los marginados, los ambientes urbanos bien delimitados, una disección en la intimidad de comportamientos humanos y relaciones al límite, un mundo en definitiva muy cercano a él ( el italoamericano ) ...

Jarmusch, con su peculiar humanismo, ha mantenido eso en toda su carrera, se nota que habla de lo que conoce, mientras que Scorsese ha ido cambiando de óptica: es impensable creer que el director de Taxi Driver se marcara una epopeya como Gangs of New York emulando a Griffith. En general, suele perderse cuando acude a la cinefilia mal digerida ( El cabo del miedo ) o trata de narrar historias mas grandes que sus personajes ( El aviador ) y sobre todo, intentando contar cosas que desconoce ( la cultura irlandesa de Infiltrados )

Sí, en cuanto a esas obras de Scorsese y Polanski hablaba más de la magnitud de la película y de su escala que de la calidad (aunque, evidentemente, he buscado ejemplos de calidad porque Jarmusch me parece de los grandes, grandes).

Lo de Bergman es más por su condición de incorruptible, por mucho prestigio que tuviera en vida (que lo tuvo) siempre siguió fiel a su obra y a sus principios artísticos.

Por otra parte, sí meto a Jarmusch entre los grandes, aunque mi post no iba enteramente por ahí.

Me refería a calidades; no creo que se pueda meter a Jarmusch en el mismo saco que a los otros tres.

Por muy apreciable que pueda ser su filmografía, nunca ha rodado nada equiparable a Taxi Driver.

Paterson pinta estupenda, por otro lado.

Última edición:
Es fantástica y una de las mejores películas americanas del año. También es probable que sea top cinco de Jarmusch.

A mi me encantó pese a que el personaje femenino sea una lerda de mucho cuidado. Os ha parecido que
Paterson está en todo momento a un paso del abismo, de explotar, como si su mundo interior fuese en realidad muy turbio? Ahí está la foto de ex-marine en la mesita de noche, sin embargo, lo encaja todo con aparente facilidad... Pero su cara dice otra cosa.

No creo, la película juega con la preconcepción del ex-militar conductor de transporte público (= Travis Bickle) y subvierte esa expectativa a cada momento, salvo en uno. Paterson está contento con su vida. Ni siquiera su poesía se podría considerar una explosión controlada, ya que surge de la cotidianidad más humilde.

Jarmusch debe ser fan de MOONRISE KINGDOM ¿no? Lo digo porque sale la parejita teen.

Es maravillosa

toda una oda al arte surgido desde el esfuerzo cotidiano, de la observación, de la lucha interna, que se sustenta mas que en una obra o en un reconocimiento en una manera determinada de estar en el mundo, de apreciar la esencia de la auténtica belleza , que no consiste en ser publicado o reconocido internacionalmente; le basta con que sea su novia la que lo disfrute, y de hecho, el poema que mas le conmueve e inspira es el de una niña. El mundo está lleno de artistas desconocidos y desprendidos y es bueno que sea así.

No creo tampoco que la novia de Paterson sea vista o retratada en el film como una lerda; es sencillamente otro espíritu que encaja en el mundo de Paterson por su vitalidad, convicción ( todo el cromatismo en blanco y negro con el que se viste y contagia a la casa ) pureza y lucha.

El conflicto es mínimo ( fotocopiar sus poemas ) y Jarmusch lo resuelve muy acertademente con la destrucción de los mismos: volver a reinventarse, a fabricar desde cero, porque todo arranca cada día y la poesía no se agota nunca. El desánimo forma parte del artista y la manera en que encaja esa derrota Paterson es uno de los momentos mas emocionantes ( por cierto, colosal Adam Driver encarnando lo mas dificil: la sencillez singular del diferente )

y luego la estructura temporal en forma de semana y de su rutina es soberbia como metáfora de la existencia.

Es la sencillez hecha película, sencillez en la concepción del arte, sencillez en la manera de vivir, en las relaciones con los demás, es curioso porque las reacciones a esta película entorno a algo perturbador creo que definen más al espectador que las emite que a la propia película o visión de Jarmusch, y además me parece normal que existan, quiero decir que vivimos en una sociedad tan contaminada que cuando nos plantan algo blanco de verdad (y ojo, que nada sensiblero, aquí no hay celebración falsa de buenismo, no hay pose) tendemos a verle el lado oscuro a lo Lynch, pero Jarmusch no es nada cínico, cree en este tipo de existencia y hay varios momentos de pura emoción de la verdad que respiran.

Es un mundo zen, si.

Y en efecto, no hay ni una visión naif o edulcorada, la vida sigue siendo difícil y tiene sus altibajos; ahí está el desamor de la pareja del bar, las tribulaciones del jefe de Paterson o el incidente de la avería del autobús.

Ese me parece un momento genial: Paterson no tiene móvil, pero no es ni mucho menos un detalle fashion o una tendencia retro de los desconectados de ahora, sino un acto libre y consciente de las consecuencias que acarrea. Él no quiere mediatizar los contactos digitalmente, quiere que sean directos, percibir desde él mismo, desde su posición privilegidada de conductor como depositario de la vivencia de toda una ciudad. Que sea precisamente una niña la que le presta el móvil me parece un detalle de una lírica arrebatadora ( un móvil que parece un juguete ) y entronca con la idea de su mirada limpia ante el mundo como la de la niña; y es mas, soluciona el conflicto gracias a su bondad empática. Nadie se enfada con él.

El perro tambien parece simbolizar toda la carga de dificultades inherentes a la vida, pero ojo, que Paterson en ningun momento desea desprenderse de él ( y eso que se lo medio ofrece una banda callejera ) ;acepta esa carga, tampoco duda en recolocar día tras día el buzón... pese a que es el perro el que lo desvía.

Por cierto, lo del detalle de la foto de Paterson como marine parece ser una real de Adam Driver que tiene un pasado mililtar.

Última edición:
Desde hace unos 20 años periódicamente me reuno con mi amigo Jarmusch y me cuenta en qué anda.
Me dice qué grupos ha descubierto, qué libro está leyendo, qué pelis le han molado (coíncidimos en que le ha flipado Moonrise Kingdom y sigue siendo muy fan de Ozu).
Es muy difícil valorar las pelis de tus amigos, pero aunque le vea defectos yo diría que Paterson es de lo mejor del año.
Además la encuentro especial y perturbadoramente cercana.

Por cierto, el japo es el mismo que en Mystery Train viajaba a Memphis de peregrinaje.

9a8312dc58659d714d64a8c01faedb41.jpg

No recordaba este plano en Mystery Train :D:

180507_full.jpg

Me recuerda al cameo del indio Nobody de Dead Man en Ghost Dog:

gd14.jpg

No puedo añadir mucho más a lo que ya habéis dicho, la película es tan contenida y modesta como su protagonista. Tiene la sencillez de lo bien medido.

Me gusta que cualquier intento de drama te lo veas venir desde el principio y Jarmusch no hace ningún intento por ocultarlo o por jugar a hacerse el listillo; la peli te enseña sus cartas desde el principio y nunca traiciona ese carácter, acentuado por la estructura de repetición que debe haber resultado bastante cómoda a la hora de ir aportando o reduciendo (me pregunto cuánto de ello se pulió en el guión y cuánto después en el montaje).

La novia a mí no me parece que la retraten demasiado mal, es un poco pava pero tanto Paterson como Jarmusch demuestran bastante cariño hacia el personaje con un humor a sorbitos (la rueda de repuesto, Driver bebiendo todo el agua que puede con la empanada), como en cualquier relación larga; lo que él saca de ella lo veo claro en la escena en que vuelve a casa y ella le canta lo que ha aprendido.

Segundo estreno reciente donde un chino es lo peor escrito y más forzado. "¿usted también poeta?" "tenga, un obsequio". CAMINE

Arriba Pie