oAlKJDE.jpg

¿Vale para llevar a mi hijo de casi 6 años? Porque me temo que voy a tener que ir

6 años? Adelante, seguro que se pasa muy bien.

Por cierto,la peli está bien, como adaptación del video juego no voy a opinar, pero la verdad es que es entretenida, para todos los públicos, no como la de Dumbo de Tim Burton. Unos currados efectos visuales.

Un apunte off-topic: La gente se cree que al estar en un cine puede hacer lo que les de la gana. Tenía un par de chavales que poco les debía interesar la peli porque a la más mínimo sacaban el móvil. El reflejo de la luz me tocaba mucho los huevos.

A mí también me ha gustado.

Es cierto que los personajes son bastante planos, el caso no es nada del otro mundo, abusa de la exposición y tiene alguna solución un poco por la cara.

Pero es una peli pensada para los niños sobretodo, y creo que la lógica interna se tiene que valorar con esto por delante, porque a pesar de los problemas que tiene, el drama funciona, así como las relaciones entre los personajes, que ha sido hasta ahora el gran problema de todas las adaptaciones de videojuegos (hace unos días vi la última de Tomb Raider, y me pareció malísima sobretodo por esto).

Además, para qué negarlo, los Pokémons están adaptados maravillosamente, Pikachu es tan adorable como podrías haberlo imaginado, y aunque la integración canta con algunos de ellos tampoco llega a molestar.

También ayuda tener a Reynolds poniendo voz a Pikachu y soltando algunas frases bastante más picantes de lo que cabría esperar de una producción como esta. Lo del café me pareció un puntazo. Bien también Justice Smith, hace lo que puede con lo poco que le dan.

No se si esto va a dar el pistoletazo de salida al boom de adaptaciones de videojuegos como leía en algunos sitios, pero como película está bien y como adaptación de videojuego dudo que se haya hecho algo mejor por ahora.

Durísimas!!!

Quien iba a esperar que Detective Pikachu sería la primera peli buena que adapta un videojuego.

Esta cuela porque vas con hijos, sobris o niños pequeños porque ay dios mio, dios mio como vayas sólo.....

....."una entrada para DETECTIVE PIKACHU."

Con mis más de treinta años,...

...fui solo...

...un viernes por la noche...

...y me tome antes un café con toda la calma del mundo porque sino temía quedarme dormido.

Pero no dije "una entrada para detective pikachu", sino "una para la de los pokemons", para que se notara que sabia de que trataba la cosa :juas

El Pikachu yo creo que es el mayor logro de ésto, derrochando más carisma él solo que todo el reparto humano (los bichos son lo mejor, en general).

Bien, pero sin pasarse. El Nighy pasaba a recoger el cheque y el protagonista tiene menos arte que una piedra. La relación paterno-filial que supone el núcleo “emocional” de la película dudo que funcione o sorprenda más allá del sentimentalismo más ramplón y topicazo, por no decir que cae en unos instantes lacrimógenos que son horripilantes (los recuerdos del chaval, la madre enferma, ¿era necesario?). Por otra parte, la idea de combinar el mundo pokémon con una trama de cine negro tiene su gracia, encadenando lugares comunes del género (descubrimiento de pistas, investigación en submundos varios), de ahí que no me importe mucho la previsibilidad de los giros finales (buenos no tan buenos y viceversa). Muy bien la presentación de la ciudad, con sus detalles cotidianos (el Snorlax obstaculizando el tráfico, los Vamoh a calmarnoh apagando incendios…), saliendo ganando el asunto cuando tira por ahí. Muy blanco todo, salvo alguna cosa, como el Pikachu depre canturreando la canción de la serie (mala leche ahí), con un punto cómico como lo del pokémon mimo, o la creación de cierta atmósfera (la llegada del chaval al piso del padre ausente).

Y por supuesto que no falten los guiños: Magikarp, el pescado inútil que evoluciona en un bichardo del copón, el pokémon cambiaformas (Ditto) que no puede cambiar su propio careto… en general, la cosa va un poco a lo fácil y no se toma muchos riesgos, conformándose con ser un producto sencillo, de cara al fandom de ayer y de hoy, aunque irregular y desaprovechado; lo siento, pero en un mundo en el que existe la muy digna La legopelícula ya no me sirve la excusa de “ser cine infantil”, tener una premisa chorra en apariencia, etc. para justificar la mediocridad. Hay material de sobra para jugar con lo nostálgico, lo paródico, etc. de forma más creativa y original que cuando solo podían esperarse subproductos, creo yo. Aquí se empieza planteando un cierto paralelismo entre el prota y el típico fan medio de pokémon, antaño entusiasta, ahora adulto y pasando del tema, ante una aventura que le ayudará a redescubrir la maravilla por aquellas criaturas… pero tampoco interesa desarrollar ésto, colando en su lugar una montaña rusa con tortugas gigantes metida un poco con calzador. O un plan del villano muy porque sí y que no hay por dónde agarrarlo.

Lo que me sorprende de esto es que lo complicado, que era adaptar los Pokemon a imagen real, lo hacen bien, y en cambio la historia se queda a medias tintas.

Si creo que el drama funciona es porque se aborda de un modo tan simplista que difícilmente podían hacerlo mal, aunque esto implique una falta de sorpresa, porque todo es demasiado obvio.

Está muy lejos de ser perfecta, pero sigue siendo un buen entretenimiento familiar, y además te deja con la sensación de querer ver más de ese mundo. Lo complicado será arreglar sus cosillas de cara a la secuela. Esperemos que lo consigan.

POKEMÓN DETECTIVE PIKACHU (2019 -Rob Letterman)

Adaptación en carne y hueso de uno de los más célebres personajes de la saga Pokémon. Para mí, que soy un absoluto desconocedor de todo este mundo la película me ha parecido de una simpleza enorme. Una trama muy endeble con un personaje principal (Justice Smith) que trata de resolver el misterio de la desaparición de su padre (un detective privado). Bajo esta endeble premisa Rob Letterman construye un conjunto de escenas resueltas con dinamismo sin sorpresa, con un juego de guiños y chistes que puede hacer gracia a los seguidores y que a mi me han dejado totalmente igual. Como digo, un filme correcto en lo técnico, pero totalmente pensado por y para amantes del universo Pokemón.

En lo visual luce bien y es entretenida, pero vaya, argumentalmente es muy flojilla, el casting anodino...podría haber estado bien si se centrara mas en los bichos, que es lo mejor de la cinta con diferencia, pero en cuanto se centra en el chavalín o la otra, la película cae en picado. Yo no perdería el tiempo en verla. Mi hijo (4 años) flipó que es a la que fuimos al fin y al cabo

Pokemon: Detective Pikachu

Tenía muchas ganas de ver esta película, me pintaba muy bien por lo que había visto en los trailers, tanto es así que cuando se estrenó estuve a punto de ir a verla, pero finalmente pasé y ahora, tras haberla visto fin, estoy dando saltos de alegría por haber tomado tal decisión; ¡menudo mojón de película!

Vaya por delante que no he jugado al videojuego que da título al film y tampoco soy un experto en el mundo Pokemon, pero sí que lo conozco un poco, pues en su momento veía el anime y junto a mi hermano me envicié una barbaridad de horas al Pokemon Stadium de Nintendo 64. Por ello, durante toda aquella época y posteriormente, recuerdo que le daba vueltas a la cabeza a como podría ser una película basada en este conocido universo y al menos en mi "coco" todo se veía muy bien, pero desgraciadamente lo que han hecho en Paramount, es una cagada monumental.

La película es un aburrimiento total, los personajes carecen del más mínimo interés, son auténtica basura (¿podrían haber encontrado a un protagonista más soso?, ¡lo dudo!). Por otra parte, a Pikachu le han quitado toda su gracia y encanto al ponerle voz y me da igual que en el videojuego fuese así, yo lo que quería ver y oir, es al Pikachu de siempre, deciendo su icónico: "pika-pika" o "piiii-kachu", ¡pero no!, en su lugar lo tenemos hablando y diciendo tonterías.

¿Tanto les costaba hacer una adaptación del anime?, personalmente es lo que habría hecho, habría puesto de protagonista a un chaval de unos 12 años haciendo de Ash Ketchum y mostraría su encuentro con Pikachu y su viaje alrededor del mundo, haciendo amigos (Misty y Brock), mientras lucha contra otros entrenadores pokemons para adquirir experiencia y mientras caza a toda clase de pokemons en distintos parajes naturales, para al final del film ir a cualquier ciudad vista en el anime y enfrentarse a algún mítico entrenador pokemon y conseguir así su primera medalla de gimnasio. De esta forma, se habrían ahorrado el money de contratar a Ryan Reynolds y Ken Watanabe y habrían podido centrar todo el money en lo importante, porque sinceramente, en la película parece que pusideran más interés por mostrar la recreación holográfica de las narices, que en los combates y ataques pokemon.

¡Ah!, por cierto, ¿dónde coj... está la acción en esta película?, ¿se la olvidaron en la sala de montaje?, porque sinceramente esto clama al cielo, ¿se creen que sólo con llenar la pantalla de pokemons ya estaba todo hecho?, la acción básicamente se resume en tres escenas:

1.- El combate Charizard vs Pikachu (patético).

2.- La escena de las montañas (ésta ya es otra cosa, resulta original y visualmente luce muy bien).

3.- El enfrentamiento final (único momento de toda la película en el que nos muestran un combate pokemon como Dios manda. Este tramo tiene una calidad que oscila bastante, con efectos que se ven geniales, como los ataques de Mewtwo y Pikachu y otros que dan vergüenza ajena, como la boca de Mewtwo y la textura de su piel, dando una sensación como de un efecto inacabado).

En fin, una gran oportunidad desperdiciada.

La película costó 150 millones e ingresó mundialmente 430. Veremos si hay o no una secuela.

Nota: 1/10

Arriba Pie