Proyectores Home Cinema Epson - 6100, 6600, 7200, 9200

Berciano75

Miembro
Mensajes
5
Reacciones
1
Hola a todos,

me extraña no encontrar un hilo para estos proyectores. Me he comprado un 6600 (no wireless) en navidades y estoy muy contento. Un amigo se compró también en navidades un 6100 algo más barato. Ambos estamos encantados con la compra. El 6100 hace un par de años fue elegido por Whathifi como el mejor proyector home cinema del mercado en su gama de precios y el 6600 es su sucesor en 2014, con más luminosidad, algo más de rango dinámico (y profundidad de negros) y alguna funcionalidad alucinante como la "superresolución" configurable que consigue aumentar la nitidez aparente de la imagen sin generar artefactos ni ruido hasta llevarla al extremo (creo que funciona de lujo con material HD de cierta calidad, idealmente con bluray, claro!)

Reutilizo aquí lo que escribí en otro foro "del sector" en relación a mi experiencia personal ....

En primer lugar comentar que es mi primer proyector y está claro que alguno pensará que estoy "flipando" todavía con la pantalla, el tamaño de proyección, etc. .... y la respuesta es SÍ, que es así; pero también comentar que creo que soy una persona bastante "pijotera" con los temas técnicos y la calidad de imagen. Al margen de mi afición por el cine y los gadgets electrónicos, soy un aficionado bastante serio a la fotografía y trabajo habitualmente con imagenes; aunque sean fijas y no en movimiento. Después de muchos años me preocupo por cuestiones como la calibración de mi monitor Eizo, la precisión del color, escala de grises, etc.

Aunque hablamos de mi primer proyector y entonces no puedo comparar con experiencias previas, en cuanto a cine en casa, llevo ya unos cuantos años viendo Blu-Ray en uno de aquellos plasmas que ya no se fabrican (concretamente el Kuro de Pioneer) en unas 50 pulgadas que ya hace tiempo se me quedaban cortas para la inmersión que andaba buscando.

Desde el primer momento he tenido claro que mi objetivo no era alcanzar la calidad de mi plasma proyectando y menos sin poder tener una sala dedicada en plan Bat-cueva. Mi idea, fue buscar la experiencia de una pantalla realmente grande (más allá de lo que te ofrece un TV) con una calidad buena o muy buena. Partiendo de ahí; pero tras seguir en los últimos dos o tres años la evolución de los proyectores en un rango de precios razonables (de 1000 a 2000 €) este año me lancé a ver y probar en diferentes tiendas (en mi caso digamos que fue cruzar el Rubicón o el famoso punto de no retorno ...
lengua.gif
).

Una de mis primeras referencias fue el modelo previo de Epson (el 6100) elegido mejor proyector en su gama de precio por Whathifi y con buenas críticas en general. A partir de ahí he tenido la oportunidad de ver en Madrid Optomas, Sony y Epson funcionando (6100, 6600, 7200, 9200) en El Corte Inglés, Studio 22, Ofinet, etc., etc.

Me costó poco decidirme por el 6600 por una cuestión de prestaciones - precio frente al resto de opciones (lens shift, luminosidad, calidad de imagen general y contraste, el tema Wireless inicialmente, superresolución, etc.). Al final terminé llevándome el modelo no Wireless, algo que me costó más decidir (valorando costes de instalación y simplicidad con la opción cable HDMI o opción radio). También le di unas cuantas vueltas al tema de la pantalla que terminé comprando en Ofinet sin grandes referencias, simplemente confiando en su profesionalidad y criterio, ante la confianza que me dieron.

Por partes, el tema de la opción Wireless, frente a cable. Sinceramente creo que cualquiera de las dos es válida en el caso de la solución de Epson. Al parecer al margen del "respeto" que me puede dar el transmitir semejante ancho de banda por radio (y sé de lo que hablo por formación y profesión), la solución de Epson funciona de lujo sin ningún tipo de pérdida en calidad ... ¡sólo faltaría!. En cualquier caso, me interesó desde el comienzo por el tema de olvidarte de metros de HDMI y una engorrosa instalación; pero finalmente tras ver que no me ahorraba gran cosa en la instalación y que el módulo "W" (Wireless) añadía un coste de 300 € redondos, opté por gastarme algo más de 200 € en un cable HDMI de Audioquest (el Pearl) de garantía, que no me ha dado ningún problema, a pesar de la longitud.

En el tema de la pantalla me dejé guiar; aunque también le dí unas cuantas vueltas. En Ofinet trabajan sobre todo con Seemax y me recomendaron irme a una gris de alto contraste y ganancia 0,8 (negativa) que según ellos iría de lujo con un cacharro como el 6600 de 2500 lumenes, sobre todo a oscuras.

La pantalla es esta de 120": https://www.ofinet.es/Catalogo/Panta...HC-SBESW120HGM


Creo que no se equivocaban y sobre el papel he ganado un pelín de negros, a espensas de algo de brillo que creo que me sobra, sobre todo para el 80% del uso que le doy al proyector que es cine a oscuras, al margen de los crios con la consola (y alguna vez yo) y algún que otro evento deportivo, en ambos casos con algo de luz. Es interesante usar el calculador de projectorcentral, variando la ganancia de la pantalla, en relación al resto de parámetros (distancia, tamaño de pantalla, luminosidad del proyector, etc.) para ver el resultado ...

Pensé en una tensionada; pero creo que una decente comparable se me iba en precio. Por lo que ví por encima de los 1000 €.

Mi experiencia con el 6600 es que en modo ECO (de lampara) y modo Cinema (color) a oscuras sobra brillo y debe estar emitiendo sobre 1500 lumenes.

Al ser novatillo con el tema de los proyectores no tenía al 100% claro tampoco el tema del tamaño de la pantalla. Después de leer bastante, escuchar opiniones varias y ver por mi mismo en tiendas me he ido por la de 120 pulgadas con una distancia al respaldo de nuestro sofa de algo menos de 3,5 metros. Quizás 3,30 aproximadamente. Mi opinión es que los 2,75 metros de ancho de pantalla son perfectos. Inmersión total y sensación cine; aunque entiendo que esta cuestión es muy subjetiva.

La pantalla de 120 entraba justa por altura más que por anchura, ya que en mi caso tengo un falso techo que me hacía perder unos 13 cms desde unos 2,55 metros de altura total. Cuando le sumas el ancho del cofre y el margen superior e inferior negros, la pantalla baja hasta unos 70 cms del suelo o menos ....

En cuanto al proyector y mis sensaciones. Veamos:

- El color en modos Natural y Cinema, según viene de fábrica es una pasada, algo que ya he leído en algunas reviews. Sólo he tocado un pelín el tono de piel respecto al default.
- El rango dinámico y nivel de negros me parecen muy buenos. Muy por encima de lo que podría ser aceptables. Por supuesto que no los puedo comparar con los del Kuro, sobre todo los negros; pero me parece que la calidad es muy buena. En algunas panorámicas aéreas en 2D, la espectacularidad es tal que parece que te caes sobre la pantalla!
descolocao.gif
contento.gif

- Nitidez y superresolución. Increíble lo bien que funciona. Esta funcionalidad es ajustable y así debe ser porque para mi gusto cada Blu-ray requiere su ajuste y lo mismo con los diferentes tipos de contenidos (DVD, HD TV, etc.); pero sabiendo un poquito de máscaras de enfoque, etc. me parece alucinante lo bien implementada que está la función. En general yo la uso a nivel 3 (va del 0-Off al 5-Máx) o 4 si el contenido lo soporta (como un Blu-ray de lujo). Con el 4 sacas detalles que en el caso de primeros planos, ojos, iris, pestañas te dejan alucinado ...
parpadeo.gif
parpadeo.gif
parpadeo.gif
En contenidos con menos calidad (ancho de banda básicamente y también de baja resolución) un 4 y ya no digamos un 5 pueden generar ruido y artefactos. Yo para esto soy bastante pijotero ...
- Ruido. Es mi primer proyector y tuve en cuenta el tema de los decibelios y el ruido. Los proyectores hacen más ruido que las TVs .... este Epson hace bastante ruido en modo dinámico que sería que el que utilizaríamos con la mitad de las ventanas dejando entrar luz exterior si no tenemos un nivel sonoro relevante. También reconozco ser pijotero con el tema del ruido. En modo Eco y Cinema el nivel sonoro es bastante bueno. Estamos a 1 metro por delante del proyector en el techo (la distancia de tiro son 4,3 m) y aún en una escena sin apenas sonido se aprecia.
- Por último, el tipo de imagen. No sé como explicarlo: imagen proyectada frente a la generada por un plasma o un led. A aquellos que nos encanta el cine y sobre todo a los que tienen proyectores en casa, no hará falta explicarles la gozada de tener ese tipo de imagen y con ese tamaño en relación a la de una TV. La textura es diferente y punto.

Me dejaré algo; pero creo que voy por las 10 páginas y ya es un poco tarde ....

En conclusión. En mi opinión proyector totalmente recomendable por los 1600 € que me ha costado; aunque es cierto que el combo con la pantalla e instalación (includo soporte y cable) ya subió "algo" más ....
leebien.gif


Como daños colaterales, he comprado un receptor AV nuevo: Sony 1050 (he vendido un Yamaha previo, un 475) para contar con dos salidas HDMI y he comprado un reproductor Blu-ray Pio 450 (buena prensa por aquí y todos lados); para el que necesito cambiar el firmware y hacerlo multiregión


Reviews (ambas se refieren al 3500 que es la denominación fuera de Europa o en USA):


http://www.projectorcentral.com/epso...500_review.htm

http://www.projectorreviews.com/epso...-video-summary

Espero que a alguno le sea de utilidad mi experiencia. Este hilo podría ser interesante además para que usuarios de esta marca podamos compartir experiencia y hablar de configuración de los modelos. Yo, todavía no me he metido a tocar nada (salvo un mínimo ajuste en el tono de piel); pero todo se andará ....:L

Un saludo!

Berciano75
 
Arriba Pie