Pues a mí me gusta la comedia MADRILEÑA

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.679
y sí, existió, aunque algunos lo nieguen

el caso es que hace un tiempo largo me dio por este subgénero impreciso que empieza con las primeras elecciones en democracia, se hace fuerte en los 80 entre Ozores y naranjitos tan propios de nuestro país y que entra en los 90 pero ya diluyéndose en otro tipo de comedias menos ingenuas y lo disfruté bastante, no eran películas especialmente bien hechas (es más, solían ser reguleras) pero suplían ciertas carencias con guiones bastante encantadores y actores hoy conocidísmos con bastante desparpajo, además, pese a que sus personajes probablemente me doblaban mi edad de entonces uno se medio identificaba o creía entender muy bien ciertas situaciones vitales futuribles, amén de rodearlas con cierto intelectualismo de provincias consciente de sus limitaciones, costumbrismo, comedia ligera (que es la mejor forma de hablar de cosas serias), el escenario urbano como otro personaje, rollito progre de primera época...

Ópera Prima, Trueba, los Colomo, Almodovar tangencialmente y con personalidad aparte, Resines, Forqué, Montesinos, Hinojosa, Ladoire, etc...

como punto y aparte citaré La línea del cielo, minicultmovie en su día que también llevaba una vía distinta y no sólo por rodarse allende los mares, sino por cierto tono distanciado en general.

Última edición:
Respuesta: Pues a mí me gusta la comedia MADRILEÑA

Sabía que tarde o temprano, de una forma u otra, el ver tanta película polaca te iba a pasar factura.

Pues a mí no me gusta.

Venga va, me animo.

Trueba, Colomo y cia eran un producto de sus tiempos, niños bien que hacen cine porque sobraban vacantes y ahí que se plantaron. Cayeron en gracia porque eran un poco los chanantes de su época, a poco que se salieran del landismo ya parecían frescos, pero vista hoy en día, Ópera prima y similares parecen cortos alargados y malos. Ladoire tenía cierto aire Antoineduanelesco pero se quedó ahí y su puesto lo ocupó Resines, asumiendo el arquetipo de español gritón con mala leche.

Luego hay cosas mejores, como Bajarse al moro, que me parece la comedia madrileña por antonomasia, aunque curiosamente procede de una obra teatral y no transcurre en Madrid... pero el ambiente urbano, el transcurso de gran parte de la historia en interiores y la naturalidad de los actores está ahí.

Mejor no hablar de los 90, donde se incorpora gente como Álvaro Fernández Armero y sus aspiraciones de cronista generacional de tres al cuarto, o los hermanos Casariego.. :facepalm

Recogieron mejor esa herencia algunas series como Las chicas de hoy en día del propio Colomo o Colegio Mayor, cantera de actores perdidísimos hoy en día, no se salva ni Jorge Sanz que era la estrella.

Amaba "Amo tu cama rica" de Martínez Lázaro. Hace años que no la visito. No sé si seguirá igual.

También me hacen gracia las primeras de Gómez Pereira.

Última edición:

Luego hay cosas mejores, como Bajarse al moro, que me parece la comedia madrileña por antonomasia, aunque curiosamente procede de una obra teatral y no transcurre en Madrid...

Claro, transcurre en Soria :fiu ...

Yo en general siento mucho cariño hacia ese cine (aunque siento mayor debilidad por la vertiente quinqui), pero más por nostalgia pordiosera y falaz que por sus valores técnico-artísticos. Lo curioso es que cuesta acordarse de otros títulos que no sean los de Colomo, Trueba o Almodóvar, quizá alguno de Antonio del Real o Martínez Lázaro (pero estos son ya más de los 90 ...) y otros sueltos. Quizá será que en realidad se trataba de un movimiento excesivamente limitado a tres o cuatro realizadores. Incluso el propio concepto de 'comedia madrileña' está poco definido, porque si nos ponemos, también podríamos incluir dentro del subgénero a los Torrentes o 'El día de la Bestia', que son inseparables del paisaje urbano madrileño.

Un saludete.

Ámola yo tambien.

H_Amo+tu+cama+rica1.jpg

A mí también me gusta, y mucho, y tiene mucho más valor cinematográfico del que le otorgan, es la reinterpretación despendolada de las comedias de la nouvelle vague, Rohmer, Truffaut, incluso Eustache, más un toque Allen. Y desde luego que existió, por mucho que sus dos cabezas visibles, y en mi opinión de los menos destacables, Trueba y Colomo, renieguen ahora de ella. Todo el mundo conoce "Ópera Prima" y "Bajarse al moro", que tienen su punto aunque son bastante mediocres, y desconocen completamente la que has dicho "La línea del cielo", que es "La desencanto" de la comedia madrileña. Casi se podría decir que Antonio Resines es el nexo común, de unión, entre todas las grandes comedias madrileñas de la época, que son muchas. La gente no profundiza más allá de Colomo y Trueba y veo que tú tampoco. Mis 10 favoritas son las siguientes, e incluyo "Arrebato", que es una excrecencia sublime del movimiento:

-"El baile del pato" Iborra
-"Pares y Nones" Cuerda
-"Apaga... y vámonos" Antonio Hernández
-"Bajo en nicotina" Artigot
-"La línea del cielo" Colomo
-"Mujeres al borde de un ataque de nervios" Almodóvar
-"Arrebato" Zulueta
-"A contratiempo" Ladoire
-"Cuerpo a cuerpo" Viota
-"El pecador impecable" Augusto M. Torres

Y de postre: "Köñensonaten" Colomo (guión Trueba), una parodia castiza de Bergman.

http://www.youtube.com/watch?v=5rqa1DOf564&noredirect=1

Luego hay cosas mejores, como Bajarse al moro, que me parece la comedia madrileña por antonomasia, aunque curiosamente procede de una obra teatral y no transcurre en Madrid...

Claro, transcurre en Soria :fiu ...

Juraría que la trama parecía transcurrir en una ciudad cercana al moro (Cádiz?), de ahí que el personaje de la Forqué viviera de esos trapicheos.

Se nota que no eres de Madrid :p, 'Bajarse al moro' está rodada principalmente entre Lavapiés y La Latina, por la zona del Rastro, y también se ven claramente la Estación de Atocha y el Scalextric, antes de la remodelación de principios de los 90. Incuso los personajes hacen referencia a Móstoles en varias ocasiones como el infierno de la mediocridad suburbial ...

Un saludete.

vaya... pues entonces mas a mi favor para considerarla la comedia madrileña por antonomasia :P

Otro gran amante de ellas, me vi muchas en el cine y a casi todas les vi algo, desde Nada en la nevera, Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, gracias a la cual conocí a Gabino Diego. Muchas y buenos recuerdos de todas ellas

Salu2

De todas esas la unica que salvo es " La linea del cielo", esta me parece o parecia superior en calidad.

Precisamente anoche en la 2, La línea del cielo.
En su momento cuando se estrenó aquí, tenía un programa en una FM pirata y trajeron a Colomo a la emisora coincidiendo con mi horario. Muy buenos recuerdos.

La película creo que ha envejecido muy muy bien. Resines está enorme y la sensación de amargura que deja la peli al final la aleja mucho de otras comedias de la época. Disfruté

Colomo era y es un grande, aunque haga poco o sea malillo, tiene garantía total.

Una de las cosas que más echo de menos es el canal de cine patrio de Digital Plus, había autenticas maravillas. Recuerdo una con el maestro Ladoire de un video, su obsesión con las movies y Hitchcock, tenía hasta McGuffin. Todo muy "sano".

Don Fernando Trueba era dios hasta el monoloco, luego fue un simple mortal hasta que se acordó se Spain is pain y a partir de hay, si hay algo superior a la existencia divina, se reercarnó en él.

Arriba Pie