Quien a hierro mata...

WRC

Esparciendo retraso desde 2008
Administrador
Reacciones
30.028.655

Quien a hierro mata (2019)

Dirección Paco Plaza
Guion Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría
Música Maika Makovski
Fotografía Pablo Rosso
Reparto Luis Tosar, María Vázquez, Tania Lamata, Ismael Martínez, Pablo Guisa Koestinger,Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá,Enric Auquer, Xoán Cejudo, Alberto Abuín
Productora Vaca Films / Atresmedia Cine / Film Constellation / Playtime Production
GéneroThriller | Drogas. Venganza
Sinopsis: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.
Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

Estreno: agosto 2019.

:hola

Última edición:
Quien a hierro mata (2019)................................ 8

Quien a hierro mata (2019) es la historia de una venganza notablemente ejecutada

Mi comentario:

La cinta que ahora nos ocupa y que lleva por título Quien a hierro mata (2019) es la historia de una venganza que el personaje de Mario (todo hay que decirlo, una magnífica interpretación de Luis Tosar) es un buen hombre, y un futuro padre, que trabaja como enfermero en una residencia, pero en el fondo conlleva un oscuro y triste pasado. Un buen día, parte de su pasado regresa y es a partir de aquí cuando su venganza toma forma. A Tosar le acompañan, entre otros, Ismael Martínez ([Rec]³: Génesis, Tengo gnas de ti), María Vázquez (de la serie Fariña), y Xan Cejudo (El pianista). La verdad es que Paco Plaza, según un guión escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, ha sacado adelante muy bien la película y funciona de manera notable, pero yo creo que está mucho mejor, como pez en el agua, en el género del terror. Por ejemplo, con la de [•REC]³: Génesis (2012) o Veronica (2017) se sale, y es que son, en mi opinión, dos maravillas. Aquí nos encontramos con un thriller a tener en cuenta, sí, con bastante tensión, aunque con un final que me ha dejado algo fuera de mi agrado. Tal vez, y digo tal vez, esa era la intención de los guionistas, pero la imagen final la hubiera dejado a la imaginación del espectador. Empiezas a ver el film con muchas ganas, la disfrutas, me encantan las persecuciones y aquí hay alguna de chula. Y claro, llegas a los minutos finales, esperando una cosa y Plaza te da un mazazo en la cabeza. Terminas el visionado contento de haberla visto, pero a la vez con un mal sabor de boca. Al menos, ese ha sido mi caso.. No es perfecta, ni por asomo, pero sí es un notable largometraje. Mi nota final es de 8/10.

Es muy digna, está en la línea de estos notables thrillers españoles de los últimos años, ritmazo, seca, llena de misterio hasta el final, lástima de unos flashbacks feísimos.

Sí, flashbacks redundantes, repetitivos y francamente feos. Con todo, es un thriller bastante potente por sus dobleces morales, por la mirada sin fondo de Tosar, por algunas atmósferas que juegan con la iluminación saturada a lo Bava y por su tensa escalada hacia un clímax que te deja clavado (el plano final, de simbolismo tan obvio como eficaz). Además, mantiene la tensión siempre, así que cumple con creces su objetivo. Interesante. Y tras "Verónica", tan buena o mejor, una prueba más de que hay que seguir a Plaza.

Notabilísimo thriller que (re)confirma, si es que era necesario, la buena salud del género en tierras patrias.

Con un libreto que nunca pierde de vista el norte, unos actores impecables todos (Tosar magistral, como acostumbra, pero los secundarios no le van a la zaga) y un buen hacer en todos sus apartados técnicos encomiable. Secuencias espectaculares (y no hablo sólo de las meramente de acción, que también las hay), un tono tan firme como el pulso de un relojero y una banda sonora tan funcional como sutil, aderezado todo con un humor negrísimo que hace de bisagra y contraste, tan necesario como "real", a su exquisita sordidez.

Los flashbacks, como se ha dicho, son el puto horror, tanto por su textura diarréica como por su inutilidad en la narración. Pero da igual, el resto es tan rico que no amarga para nada el plato.

Plaza, tras la algo inferior pero cojonuda VERÓNICA, un tipo a seguir, sí.

Pues a mí en general me ha parecido un film bastante flojo, especialmente por una trama excesivamente inverosímil y unos giros de guión bastante tramposetes, mostrándonos de nuevo las típicas fallas de Jorge Guerricaechevarría como guionista. Los actores no están mal y salen airosos de unos personajes dirigidos de manera bastante errática, aunque el cani del Goya merece en la vida real un trato similar al de su personaje, porque parece que su preparación para imitar el acento gallego se haya limitado a verse 'Airbag' unas cuantas veces. Por otro lado, no cabe duda de que Paco Plaza es un director visualmente muy interesante, y da un acabado audiovisual a la peli muy por encima de los productos habituales de Vaca Films. Pero sigue conservando los tics de director de cine de terror, y por tanto parece más preocupado por los golpes de efecto que por el desarrollo dramático.

Un saludete.

Arriba Pie