Recomendación para calibrar JVC HD 350 D-LA..

hugh80

Miembro habitual
Reacciones
1
Hola qtal? habia pensado en dos colorímetros para calibrar:

spyder 3 enhanced con el soft de CAIMAN

X-rite display 2 cn el soft de HCFR

me gustaria qfuera una sonda para iniciciarme en todo esto y solo para calibrar este proyector.
mi idea es calibrarlo cada 150 horas mas o menos de uso de lámpara.
se que no tiene el control CMS pero bueno, haré lo qpueda dentro de lo aprendido leyendo leyendo y leyendo tanto aqui como en foros como cn la revista CEC (con su guia de calibración de 3 entregas, no se si lo leisteis..)

espero respuestas o ayuda porque ando algo "pez" todavia a la hora q comprarme la sonda...

Gracias.:mutriste

Respuesta: Recomendación para calibrar JVC HD 350 D-LA..

ok muchísimas gracias. a ver tal se me da. a lo largo de todo este año iré recalibrando como he dicho pa ir cogiendole práctica. de todos modos, es verdad que incluso hilando muy muy fino en la calibración cn el hd 350 aun asi siempre hay un poco de de exceso de rojo y amarillo?

eso es lo que me pareció leer en un foro extranjero..

xcierto la guia de calibración de CEC salió este verano mas o menos en 3 entregas. la primera es muy básica y no habia nada que no conocieramos, mira es más voy a explicar que es lo que salia:

MAYO 09 - ajustes básicos (niveles de negro y blanco, ajuste codificador del color, geometría de la imagen..)

JUNIO 09 - teoria del color, ajuste de escala de grises y curva de gamma

JULIO 09 - gestión avanzada del color: el gamut y resumen de los pasos a seguir

Última edición:
Última edición:

perdon keria decir verde y amarillo tal y como comentas. muchas gracias x la informacion. bueno pues tengo el portatil, tengo el tripode qcreo qme servira de mi padre de la camara de video qtiene y solo mfalta el usb de unos.. 8mts?¿?¿? el colorímetro qm sale x un precio razonable de unos 160eu y el soft de hcfr. disco de calibracion DVE y tmbien el de HCFR, todos para 709rec. no m faltaria nada??

Un cable USB de 8 metros no te funcionara. No mas de 4 metros, para evitar problemas..

Saludos :hola

me acabo de dar cuenta de una cosa:

supongamos que aunque el jvc 350 tiene para poner tres memorias de usuario de calibración, para no complicarme en exceso y como la normativa PAL/SECAM que hace referencia a la norma EBU (europea) es muy similar a la normativa HDTV-REC709 (alta definición en tv), mi idea seria solo guardar dos tipos de configuración:

PAL/SECAM
SDTV-REC601 (NTSC)

asi pues y decidme si esto es correcto:

para las peliculas europeas (PAL) utilizaria la primera opción de calibración.
para las peliculas de USA utilizaria NTSC, lógico.

Pero cuando hablamos de HD en Blu ray también hariamos lo mismo, no es cierto?

osea ejemplos:

the wizard of oz (que la tengo en version usa) BD la usaria cn la configuración NTSC

Batman TDK (que tengo la ed inglesa) BD la usaria cn la configuración PAL

Y pregunto esto por que la duda me ha surgido cuando he pensado que los monitores norteamericanos utilizan fosforos SMPTE-C y los europeos EBU. entonces una pelicula hecha en USA deberia verse en el ajuste NTSC? osea el caballero oscuro aunque fuera PAL al ser pelicula americana deberia verse cn el ajuste NTSC en blu ray??

o usariamos la 709 para el formato blu ray siempre??:pensativo:fiu....

ESPERO QUE ME AYUDEIS. GRACIAS..

una cosamás: para el x-rite display2 me haria falta trípode? por lo que he visto en fotos podria colgarlo de la pantalla, no es asi?? o solo podria hacer esto en caso de ser un monitor?

y y lo ultimo de verdad:

Como ajustamos el gamut del color sin la función CMS (gestión de control avanzada)?

Por que el CMS nos perdmite ajustar al pelo los colores primarios y secundarios en el diagrama CIE mediante las funciones: saturación, tinte/hue, luminosidad.

Pero los que tenemos el 350 que haremos???
Por que la escala de grises esta claro como lo haremos pero esto no lo tengo tan claro.. De todos modos aun no he "trasteado" bien el proyector porue la pantalla no está terminada aún. Y alguien ha calibrado con colorímetro el 350y tiene algo de idea agradeceria que pusiera por aqui algo. Gracias

Última edición:

http://www.nosolohd.com/vb/member.php?u=1801hugh80,

Es más sencillo de lo que crees. Al no tener el 350 un CMS te puedes olvidar de si la señal es PAL, NTSC o HD puesto que no puedes hacer nada para corregir las desviaciones. Solo vas a poder ajustar la temperatura de color (aka escala de grises) , además de lo estándar como brillo, contraste, etc. La temperatura de color, D65 , es la misma para las tres normas lo que te simplificará el trabajo.
Si quieres un CMS tendrá que ser externo y prepárate a soltar unos cuantos euros porque los que hay ahora mismo son muy caros. Como comentario adicional, los lectores que "escalan" los contenidos SD a HD convierten de 601 ó PAL/EBU a 709, por tanto calibrar a 709 es suficiente.
En cuanto a la sonda, solo se cuelga en teles o monitores, para pantallas se usa trípode.
Salu2

joder que putada mas grande!!!!!!!!!! ENTONCES NO PUEDO CALIBRAR AL D65 PERFECTAMENTE???

PERO QUE M____A..:no:no:no:no

gracias por la ayuda

Me parec que has leído en diagonal. Lo que he dicho es que precisamente lo único que puedes calibrar es la temperatura de color a D65. Lo que no puedes es corregir los primarios y secundarios a 709 (o a ningún otro). Si te sirve de consuelo, al ser nuestro ojo más sensible a los grises con esto ya tendrás buena calidad de imagen, los verdes y rojos estarán pasadillos de vueltas en saturación pero te acostumbrarás a ello.
Salu2

pues eso es lo que yo no queria que los rojos y los verdes no estuvieran en su sitio perfectamente. no me apetece ver una peli y que las caras de los personajes sean tirando un poquito a rojo (se me hace pesadisimo e ireal) por ponerte un ejemplo..

Lo que estás viendo se debe sobre todo a tener una temperatura de color por debajo de 6.500ºK y se corrige con la calibración de la escala de gris a D65 lo que es perfectamente posible con tu proyector.

vale en cuanto me ponga manos a la obra os comentaré como va la cosa.. gracias!!:fiu

Como pasaba con los Spyder2, muchos Spyder3 salen defectuosos o mal calibrados de fábrica, por lo que comprar uno y que te salga bien es una loteria. Ahora bien, la gente de Spectracal (CalMAN) vende el Spyder3 Enhanced que es una selección de los que vienen bien de fábrica y con un ajuste hecho por ellos mismos sólo a través de su software.

Por tanto, te recomiendo que compres el Spyder3 Enhanced o el Display2 de x-ryte. Y supongo que este último te saldrá más económico.

Saludos.:hola

ok, muchas gracias por la información. en ese caso me haré con una x-rite, y alo tengo decidido. lo unico que no me hace mucha gracia es pedirla en tienda no fisica por que me corre prisa tenerla para estas navidades. aunque mi jvc hd 350 aun no haya llegado a las 50 horas para comenzar con el proceso de calibracion..

por cierto el colorimetro es bueno se caliente antes de emepezar al igual que la lampara del proyector??

xcierto mirad que oferta mas buena:

http://www.shopmania.es/compras~onl...ye-one-display-2-actualizacion~p-3014224.html

esa me serviria tambien?

ok, muchas gracias por la información. en ese caso me haré con una x-rite, y alo tengo decidido. lo unico que no me hace mucha gracia es pedirla en tienda no fisica por que me corre prisa tenerla para estas navidades. aunque mi jvc hd 350 aun no haya llegado a las 50 horas para comenzar con el proceso de calibracion..

por cierto el colorimetro es bueno se caliente antes de emepezar al igual que la lampara del proyector??

No todos las sondas necesitan calentamiento, algunas como la Chroma5 llevan un mecanísmo de compnesación de la temperatura. Para la D2 se recomienda un calentamiento de 30-40 minutos. Yo la dejo tomando medidas contínuas con HCFR en una esquina para que no moleste.

Exacto, es el paquete de software de la D2 para los que hayan comprado la LT. Ese software es para calibrar monitores de PC.

hugh80, por si te anima, te aseguro que es posible corregir esas extrañas caras rojizas toqueteando los valores de temperatura de color.

una ultima cuestión, relacionada con todo esto también.
diferencias del ANSI..

que diferencias hay entre la tasa de contraste full on/off y la tasa de contraste ANSI?
en la práctica como afectan a nuestra visión de las peliculas??

bokeron001 en el otro foro dijo:
CONTRASTE: Diferencia entre el negro y el blanco.

Contraste “ON –OFF “

Se miden sucesivamente una imagen blanca y una imagen negra.
contrasteonoff1kz4.png

Contraste "ANSI"

Se miden el blanco y el negro en la misma imagen , conteniendo una dosis igual de negro y de blanco.
contrasteansi1lf5.png

Lo malo del contraste ANSI, es que este se ve muy influenciado por el entorno, las cifras pueden bajar mucho si la sala no esta totalmente oscura, el color de las paredes es claro o demás "componentes" de la propia sala que puedan reflejar luz.
Eso si, el on-off es digamos un dato "mas falso".

:hola

Arriba Pie