Respuesta: Recomendaciones para Analysis Services
Una ETL es un acrónimo de Extract, Transform, Load. Que se implementa con SSIS que es la evolución de los DTS. La gracia de usar integración services es que trae muchas tareas para gestión de cubos y datos y cuando le coges el punto, da mucha potencia. La extracción la puedes gestionar desde un paquete dtsx y luego eso lo guardas en el SQL y lo programas con una tarea con toda la potencia del planificador del SQL Server y te olvidas, ese paquete puede lanzar la carga y procesar el cubo.
La potencia de Power Pivot es mas para simular cubos desde Excel, trayendo datos planos y explotandolos. Conectado a un cubo no da mucha más potencia que una tabla dinámica normal y corriente, quizá algún tema de visualización...
No, si ya sé lo que son los ETLs después de haberme tragado las 500 páginas del libro
, por eso te decía que se parecen a los DTS, pero en versión evolucionada
. Y entiendo que quizá sea el mejor método para gestionar todo los procesos de carga, pero ... aquí entramos una cuestión de prioridades: tengo poco tiempo para realizar el proyecto y mucho que aprender todavía, por lo que el hecho de avanzar rápidamente elaborando un proceso de carga por medios más "tradicionales" -aunque sea poco ortodoxo-, me permite disponer de más tiempo para dedicarlo a otros temas que tengo claro que voy a necesitar de SSAS como el tema de los MDX que me está llevando de cabeza (alguna pregunta te haré, seguro, porque el asunto se las trae). Ya me gustaría aprender y conocer todas las opciones para poder usar la mejor en cada situación, pero no me es posible ahora mismo.
En cualquier caso, el proceso de actualización automático que he realizado me ha llevado menos de media hora crearlo, planificarlo y probarlo y la actualización en sí tarda 6 segundos que para 15 millones de registros no está nada mal. No sé si con un un buen dominio de los ETL se podría mejorar, pero de momento me vale y crear el ETL seguro que me llevaría muchísimo más tiempo (al menos el primero que haga). Por otro lado, también te digo que me resulta más fácil, rápido y cómodo realizar, controlar, mantener y entender un script en un editor -y comprenderlo pasado un periodo de tiempo suficiente para haber olvidado lo que hacía- que con toda la potencia visual que despliega el entorno visual de los ETLs puesto que esconde más que muestra al tener que ir navegando por propiedades
. Será que soy de la vieja escuela.
La actualización del cubo la he realizado configurando el ProactiveCaching. He probado varias opciones y la de MOLAP automático me ha funcionado de lujo. No sé si es la mejor opción, pero entre esto y lo anterior, he conseguido que el cubo muestre los datos prácticamente a tiempo real con una latencia mínima -y el cliente trabajando con total normalidad-. Ha sido una sorpresa realmente agradable.
Respecto al PowerPivot, mañana voy a un mini-seminario de Microsoft donde me explicarán y mostrarán todas esas maravillas, pero a no ser que ande muy desencaminado tengo muy claro que no llega hasta donde necesito ni mucho menos es la herramienta "mágica" que pretenden hacer ver.