Reescaladores/dobladores de lineas. Ayuda a un profano

sabaris

Dios es Español
Mensajes
6.545
Reacciones
2.035
Ubicación
Galicia calidade
Amigos,lo primero de todo, ¿es lo mismo doblar lineas que reescalar (doblador/reescalador)los que teneis alguno para que los usais y que recomendaciones basicas dariais para unos iniciados

En un foro de videojuegos retro hablabamos de la posibilidad de usar un cacharro de estos para poder ver bien en las pantallas actuales las consolas antiguas que tienen muy poca resolucion y se ven fatal.

Hasta ahora lo ideal era tener un tv crt para estas consolas pero hay 2 inconvenientes, el primero que tarde o temprano dejara de haberlos y en cuanto se nos casque el que tenemos a ver de donde sacamos otro y el segundo inconveniente es que son muy grandes y pesados y cada vez son mas peqeños los pisos y salones para andar con tantos cacharros

Tenemos 2 bandos, un bando dice que ni metiendo el mejor reescalador en una pantalla plana actual podremos superar la calidad que obtendriamos en un crt de toda la vida, el otro bando cree justo lo contrario.

Teniendo en cuenta que el reescalador lo podriamos usar para reescalar mas cosas y asi le sacariamos mas provecho, puestos a recomendar alguien nos puede ayudar, tenemos claro que lo ideal seria un DVDO, creo que el edge es el de mejor relacion calidad precio, en ebay usa se pueden conseguir a 400 euros pero por supuesto ignorantes que somos del tema si recomendais otra cosa ya sea faroudja o lo que sea pues muchas gracias
dvdo edge en ebay

Un saludo
 
A lo primero, "doblador" es un término de los tiempos en los que los proyectores CRT dominaban el mundo Hi-end. Hoy en día se usa más procesador de vídeo porque estos equipos hacen más que "reescalar". A mi el término reescalar no me gusta, en todo caso escalar "a secas", no hay un proceso de escalado tras otro que justifique el "re", si no uno sólo.
En cuanto a imagen se refiere, es más importante el desentelazado que el escalado en tanto que los defectos en uno son mucho más facilmente visibles que la mayor o menor calidad de "invención" de píxeles del otro. No quiero decir que no haya diferencias, solamente que "cantan" menos que los "jaggies" (dientes de sierra) o el combing" (efecto peine).
Comprarse un Edge para jugar con una PS o una Atari de mediados de los 80 no es la receta mágica que te vaya a dar los gráficos, no ya de una PS3 o XBOX360, si no que ni siquiera llegará a los de una modesta Wii conectada por componentes. Creeme que yo tengo la Wii conectada a través de un VP50 y sé lo que digo. Algo mejora, por supuesto, pero si compensa el gasto es algo más discutible, más aún si tienes, como en tu caso, una tele con un procesado de imagen más que decente. Otra cosa sería si quieras pasar por el procesador varias entradas (SAT, TDT, Video cámara, DVD, etc.) y exprimir a tope su calidad de imagen a lo "vidéofilo" pasado de vueltas sin tener en cuenta el coste . Si ese fuese tu caso y dados:

a) el "peazo" tele que tienes
b) el Pio 51 que tiene salida "Direct Source"
c) el Oppo 983

Te recomendaría que te pusieses a ahorrar como un cabr*on y fuese directamente a un Lumagen Radiance XE, cuesta un pastón pero es una joya que:

a) Con el Pio en "source direct" te garantiza mejor desentrelazado y el mejor escalado que existe
b) con el 983 puesto paraa sacar 480/576p tendrías el mejor desentrelazado que existe (ABT) combinado con el mejor escalado (Lumagen) y por tanto el "no va mas" de la reproducción DVD.
c) Control absoluto de temperatura de color, gamma y primarios/secundarios para llevar la KRP a la perfección total en reproducción de imagen.
d) otras ventajas de cara a automatización, entradas HDMI y extra, etc.

Si los casi 5.000$ te parecen un escándalo, olvida todo el asunto y quédate como estás, el Edge no te va a dar lo que tu quieres, de hecho su chip de escalado es funcionalmente idéntico al de tu 983 y puedes hacerte una idea comparando su imagen con la que te da la Pio si le metes el mismo DVD desde el 51 en modo directo y dejas que ella haga el trabajo.

Salu2
PD. El Faroudja a estas alturas está obsoleto. Los que dominan ahora son los ABT, Gennum (ahora Sigma Designs) y HQV.
 
Hazle caso a Javier que sabe más que nadie de esto.

En mi caso tengo un procesador DVDO modelo VP50 ( como el de JAVIER ) , ya que no pude llegar a los 5000 dólares del " Lumagen bueno " y no puedo estar mas contento desde que lo compre hace un año..... yo tengo un proyector 1080p y un Pioneer de 60 pulgadas Full HD y el procesador lo que me permite es conectar todos los cacharros que tengo ( WII, DVD, Videocámara, PC, ... ) y configurarlos minuciosamente y de forma muy intuitiva sacándole el máximo partido a cada aparato.

Viendo DVDs a través con un reproductor Pioneer con salida 576i por HDMI disfruto como nunca, la imagen para mi es perfecta ( suerte de no haber visto el LUMAGEN en acción ) y en general todo lo mejora.

Yo por 400 euros te aconsejo que lo compres sin duda, ¿que son 400 euros para un aparato con todas estas características? Yo cuando compre el VP 50 me costo el doble y lo vi hasta barato.....
 
¡¡Hombre Juanse!! ¡cuanto tiempo! No sabía que psasases por estos lares.
Se agradece el cumplido pero tampoco hay que exagerar, algo sé pero de ahí a saber "más que nadie".... ya me gustaría.
Yo también estoy encantado con el VP50 que tengo gracias a tí. Por lo que leído en foros varios ha dado bastante mejor resultado que el VP50Pro, el mio ha funcionado como un reloj desde el primer momento. Una maravilla (a falta de poder comprarme algún día el Lumagen) gracias a la que sigo disfrutando de mi CRT (*) como un enano.

Salu2



(*) conectado por componentes a 1080i@50/60Hz
 
Muchas gracias por las respuestas, tomo nota y voy recopilando informacion que estoy muy verde.

Teniendo en cuenta que no tengo proyector de momento, me parece excesivo el lumagen o llegar a esos precios, aunque seguro que aun en una pantalla de 60 se vera de escandalo, dvds la verdad aun veo pero me imagino que en cuanto se imponga el BD mas pues la transicion sera total puesto que no hay color entre una cosa y la otra.

Yo hablaba del dvdo edge fundamentalmente para las consolas por eso de que su precio es bastante asequible y si luego se puede aprovechar para escalar algo mas pues bien y sino pues nada, obviamente ni de coña esperabamos llegar a la PS3 ni a la xbox 360 :P , lo que queremos es saber si la mejora de señal merece la pena pero imagino que habra que probar,y creo que antes de nada lo que debi de hacer es enchufar por ejemplo la super nintendo al plasma pio por la entrada rgb, poner la tv en formato 4:3 y ver como queda y ajustar paramentros que igual me llevo una sorpresa y la pio se porta.

Javier, me dices que un escalador decente, como el tuyo por ejemplo o el lumagen si pones un reproductor BD en modo fuente directa a traves de el mejoraria la imagen con respecto a si no utilizas escalador. igual entendi mal pero siempre crei que el modo fuente directa el reproductor sacaba tal cual esta el disco la informacion sin tocar la señal y que era la mejor forma de ver una pelicula, es que tambien tengo algo de lio en esto y por ejemplo en otros foros tenemos la polemica de si todos los reproductores Bd actual sacan con matices la misma señal y que las diferencias al contrario que en la epoca del dvd son muy pocas y no meren la pena ni de lejos en cuestion de imagen el pio lx-91 o el denon 3800

Una cosilla mas en mi caso que tengo el tdt hd integrado en la tv no podria nunca escalar esta señal con un procesador de video ¿verdad? tendria que usar otro tdt aparte imagino...bueno sigo viendo y aprendiendo y no descarto hacerme con un edge para aprender cacharrear pensando luego en deshacerme de el y ascender de cacharro.

Muchas gracias y un saludo

P.D.: Joer juanse un vp50 por 800 euros menudo chollo, por ese precio tambien lo compraba yo :babas
 
Sabaris, las diferencias de calidad de imagen y sonido entre lectores BD cuando se reproduce contenido codificado en 1080p24 y utilizando HDMI como medio de conexión son casi indetectables salvo que alguno de los lectores que se analicen esté defectuoso. Básicamente la única diferencia que puede haber es que alguno tenga el CUE.
La cosa cambia si el material es SD (480/576i) o 1080i, aquí incluye el desentrelazado, el escalado (solo SD) y además del CUE aparece el ICP.
El VP50, el Lumagen y el EDGE son capaces de hacer un desentelazado del máximo nivel (los productos de DVDO son quizás los mejores en la mayoría de los casos), eliminan el CUE y el ICP y además su escalado realmente aporta beneficio visible a la imagen (Lumagen es el mejor sin duda). Pero no se quedan ahí, el VP50 tiene controles de gamma, brillo, contraste, controles precisos de relación de aspecto (una gozada para algunos DVDs), opciones manuales para desentrelazado, etc.. asignables a cada uno de los formatos que detecte en cada entrada, añades más entradas y que sé yo... A todo esto el Lumagen a lo anterior añade, un control de gamma de 21 puntos, un CMS completísimo (el más completo que hay en el mercado) y super eficaz y dos salidas simultáneas (TV+Proye). De vez en cuando aparece algún Lumagen Radiance de segunda mano, hace poco hub uno AVSFroum por 2.500$(1.800€).
Una pantalla de 60", salvo que te sientes a mucha distancia, es más que suficiente para apreciar las diferencias, hay muchos usuarios en AVSForum que tienen escaladores no ya con 60" sino que incluso con 50".
Para terminar, efectivamente sería necesario un equipo externo si quisieses procesar la TDT o la TDT-HD.
Salu2
 
Muchisimas gracias Javier, como siempre resultas de mucha ayuda es un placer leerte y aprender un poquito contigo.

Lo tendre en mente igual el edge para empezar a cacharrear me va bien y luego poco a poco vamos ascendiendo :ok

Pongo un enlace de un fulano que ha probado cacharros de estos para escalar consolas de videojuegos, es posible que para algun entendido cometa errores en este articulo, seguramente al basarse solo en videojuegos ni siquiera sea un especialsta en imagen.
enlace
 
Gracias a todos por las aportaciones. Qué gustazo ha sido leer este hilo.

Yo hace tiempo me planteé comprar un escalador para poder tener conectadas a la Pio la PS2 y la Wii al mismo tiempo (la tele sólo tiene una entrada por componentes - sabaris, no sé si a tu modelo le pasa lo mismo), y además de, claro está, aprovechar el escalado y desentrelazado para mejorar la imagen.

Sin embargo, como dice Javier, tenía bastante miedo de dejarme un pastón para que después los resultados no fuesen muy buenos, así que finalmente he terminado desechando la idea. Y eso que tuve fichado en ebay un VP50 por unos mil euros...
 
Si la krp tambien solo tiene una entrada de componentes de video, en el caso de la ps2 se rumorea que sony tiene un software que acaba de patentar que haria que la ps3 escalara los juegos de ps2, si esto se confirma desde luego seria la mejor solucion posible en cuanto a calidad se refiere

A mi lo que mas me gustaria poder conectar sera la super nintendo por rgb y teniendo en cuenta la resolucion de esta ya doy por echo que milagros no voy a poder conseguir
 
Arriba Pie