Registrar canciones propias

Tim

Miembro habitual
Mensajes
32.208
Reacciones
24.112
Hola a todos,

Unos amigos y yo tenemos un grupo con el que empezamos tocando versiones por hobby pero con el que ya tenemos ocho temas propios.

El caso es que queremos registrar los temas para colgarlos sin miedo en Youtube, SoundCloud, etc. y no sabemos muy bien cómo hacerlo. También porque tenemos pensado meternos a grabar este año.

En el Registro de la Propiedad Intelectual hay que aportar partitura, así que pasando. Hemos visto por encima que comentan en muchos sitios lo de Safe Creative. Parece que tiene buena pinta. Pero con todo, tenemos más dudas. Como por ejemplo el tipo de licencia Creative Commons que tendríamos que elegir.

¿Alguien puede darnos alguna recomendación o consejo?

Gracias!!
:hola
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Hola a todos,

Unos amigos y yo tenemos un grupo con el que empezamos tocando versiones por hobby pero con el que ya tenemos ocho temas propios.

El caso es que queremos registrar los temas para colgarlos sin miedo en Youtube, SoundCloud, etc. y no sabemos muy bien cómo hacerlo. También porque tenemos pensado meternos a grabar este año.

En el Registro de la Propiedad Intelectual hay que aportar partitura, así que pasando. Hemos visto por encima que comentan en muchos sitios lo de Safe Creative. Parece que tiene buena pinta. Pero con todo, tenemos más dudas. Como por ejemplo el tipo de licencia Creative Commons que tendríamos que elegir.

¿Alguien puede darnos alguna recomendación o consejo?

Gracias!!
:hola

Para proteger tus temas de "plagio", solo tienes la propiedad intelectual. Si quieres comercializar tus canciones (por ejemplo, poder cobrar por visionados en Youtube, por sonar en radio, tv, etc...) hay que darse de alta en SGAE.

No hay más.
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Hola a todos,

Unos amigos y yo tenemos un grupo con el que empezamos tocando versiones por hobby pero con el que ya tenemos ocho temas propios.

El caso es que queremos registrar los temas para colgarlos sin miedo en Youtube, SoundCloud, etc. y no sabemos muy bien cómo hacerlo. También porque tenemos pensado meternos a grabar este año.

En el Registro de la Propiedad Intelectual hay que aportar partitura, así que pasando. Hemos visto por encima que comentan en muchos sitios lo de Safe Creative. Parece que tiene buena pinta. Pero con todo, tenemos más dudas. Como por ejemplo el tipo de licencia Creative Commons que tendríamos que elegir.

¿Alguien puede darnos alguna recomendación o consejo?

Gracias!!
:hola

Para proteger tus temas de "plagio", solo tienes la propiedad intelectual. Si quieres comercializar tus canciones (por ejemplo, poder cobrar por visionados en Youtube, por sonar en radio, tv, etc...) hay que darse de alta en SGAE.

No hay más.

Hay otras entidades de gestión de derechos, no?
 
Ya, pero precisamente el registro de la propiedad intelectual peca de antiguo al no adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Partitura para todo? A ver, que hoy en día el número de artistas amateur es bestial. Por no hablar de música disco, etc. que ya me dirás cómo lo pones :-D

Por lo que miré Safe Creative te valdría en gran medida para luego poder denunciar que tu habías creado eso antes. O eso o el negocio de pasar música a partituras es el que más futuro tiene de España. Por eso mi pregunta, por si alguien conocía el asunto.

De la $GAE ni hablamos. En nuestro caso es posible que usemos los "spotify aggregators", que permiten meter tus canciones en Spotify, iTunes, Amazon, Google Music... Y cobrar por ello. Un gran invento, sin duda.
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Ya, pero precisamente el registro de la propiedad intelectual peca de antiguo al no adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Partitura para todo? A ver, que hoy en día el número de artistas amateur es bestial. Por no hablar de música disco, etc. que ya me dirás cómo lo pones :-D

Por lo que miré Safe Creative te valdría en gran medida para luego poder denunciar que tu habías creado eso antes. O eso o el negocio de pasar música a partituras es el que más futuro tiene de España. Por eso mi pregunta, por si alguien conocía el asunto.

De la $GAE ni hablamos. En nuestro caso es posible que usemos los "spotify aggregators", que permiten meter tus canciones en Spotify, iTunes, Amazon, Google Music... Y cobrar por ello. Un gran invento, sin duda.

Con programas básicos que usen "midi" (secuenciadores), Cubase, etc... puedes sacar partitura de forma casi automática.

Sobre SGAE: Entiendo que un consumidor caiga en el juego demonizador de los medios, pero un autor debe saber y entender que SGAE o su sociedad equivalente en cualquier lugar del mundo, es una sociedad que recauda DERECHOS DE AUTOR. Que tenga puntos "negros" es una cosa, pero que haya que rechazarlo porque sí... En fin, no llegaré nunca a entender esto. Si estás hablando de vender tu música por iTunes usando webs como CdBaby.com (recomendable...) entiendo que quieres ganar algo de dinero con tus obras. Entonces es un paso atrás decir NO a SGAE. Primero: te conviertes en autor "registrado" como tal, y tu canción generará derechos de autor (beneficios) si suena en cualquier medio, radio, tv, orquestas, etc, etc...

Hay algo que debo decir sin entrar en nuevas polémicas: a los medios (tv sobre todo) les interesa sacar a la luz solo lo negativo de SGAE porque ellos mismos se ven "obligados" a pagar. No hace mucho SGAE ganó un juicio a Telecinco y A3 recuperando pasta de derechos de autor no pagados. Yo fui uno de los beneficiados. GRACIAS.

A lo que voy: decir NO a SGAE es imposible si quieres publicar de forma "comercial". Por ejemplo, si quieres distribuir y vender un disco, tienes que darlo de alta en SGAE y fabricarlo con las duplicadoras que SGAE reconoce como "oficiales". Y repito: yo también me CAGO en Bautista y todo lo que ha pasado. Es mi dinero el que "PRESUNTAMENTE" (jurrrr) se ha quedado o invertido en sus empresas privadas, pero yo defiendo la SOCIEDAD que protege y gestiona los derechos de autor. En eso deberíamos estar de acuerdo al menos los "creadores". Otra cosa es que la actual sociedad no funcione como debiera.

Y aquí lo dejo... Suerte!
 
Por ejemplo, si quieres distribuir y vender un disco, tienes que darlo de alta en SGAE y fabricarlo con las duplicadoras que SGAE reconoce como "oficiales"
.

pero yo defiendo la SOCIEDAD que protege y gestiona los derechos de autor. En eso deberíamos estar de acuerdo al menos los "creadores".

Es evidente que debe haber una sociedad que proteja los derechos de autor, más que nada para que no estéis solos frente a un mercado que os puede devorar. Pero me pregunto qué tiene que ver proteger tus derechos con tener la obligación de darse de alta y sobretodo usar sus duplicadoras oficiales. Que sea recomendable darse de alta es evidente, que sea obligatorio no. Pero sobretodo te des de alta o no, lo de usar esas duplicadoras (que ya pagarán su propia licencia) es de auténtica práctica mafiosa. Y ahí os afecta exclusivamente a vosotros los artistas.
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Muchas gracias por la información, Achilipu :palmas

En nuestro caso no se trata de ganar pasta, sino primero de poder sacar las canciones y que no haya problema de que las copien (eso en el caso de que le gusten a alguien :D ) y otra es meternos a grabar y luego sacar algunos discos físicos por tener para el recuerdo y de paso ponerlo en Spotify y demás por aquello de que estén disponibles para todo el mundo.

Pero realmente ganar pasta, en principio como no pretendemos hacernos ricos, ni siquiera vivir de la música, que no es más que un hobby para nosotros.
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Muchas gracias por la información, Achilipu :palmas

En nuestro caso no se trata de ganar pasta, sino primero de poder sacar las canciones y que no haya problema de que las copien (eso en el caso de que le gusten a alguien :D ) y otra es meternos a grabar y luego sacar algunos discos físicos por tener para el recuerdo y de paso ponerlo en Spotify y demás por aquello de que estén disponibles para todo el mundo.

Pero realmente ganar pasta, en principio como no pretendemos hacernos ricos, ni siquiera vivir de la música, que no es más que un hobby para nosotros.

jejeje, a ver, no hablo de "vivir de esto" o ganar mucha pasta, sino que recibáis lo que os pertenece por DERECHO. Ya sean 2 euros o 2 céntimos. Si no queréis pasar por SGAE o propiedad intelectual, yo subiría los temas a través de CdBaby.com por ejemplo.

Echadle un vistazo. Funcionan muy bien, y al subir los temas ya metes todos los datos de autores, dueño del máster, etc, etc. No cobraréis derechos de autor, pero sí por ventas y tendréis "protegidas" las obras.

Sobre SGAE: es "obligatorio" cuando lanzas un álbum de forma oficial o por los canales comerciales oficiales. Te aseguro que Fnac no va a colocar en su estantería un disco que no haya pasado por SGAE o entidad de gestión de derechos equivalente.
 
Respuesta: Registrar canciones propias

Tengo unos amigos que forman parte de un grupo y suben los temas a través de CdBaby.com, como te recomienda Achilipu, creo que es una buena opción. :palmas
 
Arriba Pie