RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992

Siglo XVIII, un rincón perdido de la costa francesa. Una casa solariega sobre la que aún planea una muerte reciente; una heredera que se niega a dejarse retratar, y una pintora con el encargo de hacerlo allí mismo sin que ésta se dé cuenta.

La película arranca como un cuento de misterio a lo REBECCA; la pintora como una detective de la brocha, frente a una presencia intrigante que entra en la peli de forma casi sobrenatural (¡el cuadro incompleto!), y que Sciamma convierte en un puzzle de rasgos hasta culminar en una... ¿revelación? De ahí en adelante, entre acantilados y cuevas, los vericuetos de la relación entre la pintora y la modelo toman el control de la peli.

Visualmente es algo muy serio, sin virguerías sino un empeño pictórico en el plano sin chillártelo... y también el insistir en las texturas y lo táctil del entorno, incluyendo las caras y cuerpos de ellas dos,, frente a un exterior menos encorsetado: las formaciones pintorescas en los acantilados, el fuego y la noche como liberadores frente a la luz dura del día). Ojalá más metraje simplemente sobre el propio proceso, sobre el trabajo de la pintora, a lo LA BELLA MENTIROSA (¡Rivette, y no soy Rimini!). Pero por suerte esto no se come el resto de la peli, que depende totalmente de ello en sus preguntas sobre cómo recordamos a la gente... cómo un retrato es una impresión inmediata de la que, inevitablemente, nos estamos separando desde el minuto siguiente. Básicamente, Dorian Gray fuck you.

Ah, y fantásticas las dos actrices, sobre todo Adele Haenel, cuya sonrisa torcida se convierte en una clave del guión y a quien Sciamma entrega un momento de lucimiento donde es inevitable acordarse de BIRTH de Glazer. ¡Y por sorpresa, Valeria Golino!

De lo mejorcito que vi en 2019 (¡y bastante gente en la sala de cine!).

Portrait-of-a-Lady-on-Fire-Banner.jpg

Sería una gran doble sesión con EL HILO INVISIBLE, con la que comparte más de un punto en común, incluyendo cierto motivo visual.

Sciamma parece que tiene alguna anterior que también gustó, pero ésta ha hecho más ruido.

Vaya foto más maravillosa, sí. La veré, la veré ...

aunque hayas puesto dos (aunque buenas) de las que menos me interesan de los estratosféricos Hitchcock y Rivette (es de las pocas suyas a la que sí se puede tildar de "gran película europea"), Glazer me mola pero tanto como a vosotros y ya sabéis que mis PTA's son Inherent Vice y Punch-drunk love

Pero la veré, la veré ...

aunque hayas puesto dos (aunque buenas) de las que menos me interesan de los estratosféricos Hitchcock y Rivette (es de las pocas suyas a la que sí se puede tildar de "gran película europea"), Glazer me mola pero tanto como a vosotros y ya sabéis que mis PTA's son Inherent Vice y Punch-drunk love

Pero la veré, la veré ...

Yo no tengo la culpa de que tus gustos estén mal.

Aun así, no digo que sean referentes directos de la peli, porque realmente no se parecen: REBECCA es más por cierto tono argumental al inicio, LA BELLA MENTIROSA deseando que hubiese más de esas escenas de creación, y REENCARNACIÓN por una cosa concreta.

A nivel de fotografía es de lo más bonito que vi en todo el 2019. Tiene una textura muy especial, en algunos momentos me recordó a Barry Lindon, puede que por el tono pictórico de la imagen y el diseño de arte. Por lo demás, coincido con lo ya comentado. Quizás no eché de menos más metraje, lo vi todo bastante medido.

Ignoraba que se tratara de la misma persona que hizo Tomboy, aunque sabiéndolo se ven trazos comunes. Me parece otra película recomendable, aunque por debajo de esta Retrato de una mujer en llamas.

Yo he leído por ahí no sé qué de "sentimental, arte y ensayo viejuno y mojigata" y se me han quitado las ganas. Pero luce bonita, eso sí lo parece.

Yo he leído por ahí no sé qué de "sentimental, arte y ensayo viejuno y mojigata" y se me han quitado las ganas. Pero luce bonita, eso sí lo parece.

Lo de arte y ensayo no tiene mucho sentido: la peli está contada de forma perfectamente convencional. Con lo demás que dice, huele al típico rechazo a cualquier peli de época con planos sostenidos. Pero no sé qué más decía de ella.

Arriba Pie