Revisando conexiones eléctricas (SAI, regletas, etc.) y acondicionando cables

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.398
Reacciones
6.393
Ubicación
El Botxo
Quiero revisar la zona de conexiones eléctricas de la zona donde tengo mi ordenador personal con Windows y el equipo de audio con auriculares. Está ubicado en una habitación acondicionada como estudio y zona de estar, en donde tengo solo dos enchufes de pared - uno en cada extremo de la habitación - a los que están conectados un buen número de aparatos.

La idea es no solo tener un espacio más organizado y más limpio, sino estar lo más libre de interferencias que se pueda con un coste razonable. No es que sufra de ruidos eléctricos en mi instalación, pero en el caso del audio dependiendo de los equipos conectados sí que he llegado a escuchar alguna. Por ejemplo, el último DAC Sabre ES 9018 de HiFiMe me ha parecido más sensible que la media seguramente porque esté peor aislado.

Los equipos principales están conectados a una base de enchufes muy parecida a esta, si no idéntica. Conectada a uno de los enchufes de pared, me oferece 8 schukos con los que no cubro todas mis necesidades, de forma que tengo alguna regleta adicional para terminar de conectar todos los equipos. El producto está bien construido y cuando lo compré anunciaba proteccion contra sobretensiones y hasta un filtro de ruido de 52dB para EMI/RFI.

419NRWK3C0L.jpg

Haciendo memoria tengo conectados el ordenador con su fuente de alimentación modular Seasonic M12 de 500W, un monitor Asus PA248Q, el router de Jazztel, un PLC de Cisco, una impresora Canon Pixma, el cargador del MacBook, un dock USB y e-SATA de Sharkoon, el amplificador Burson Conductor SL 9018, los altavoces activos Audioengine A2, una lámpara tipo flexo con una lámpara de bajo consumo, y seguro que me dejo algo.

Muchos de los elementos están apagados y solo los enciendo cuando necesito usarlos, aunque el ordenador y el router están casi siempre encendidos. Cuando estoy delante de la pantalla, además del monitor enciendo la lámpara, el amplificador y los altavoces.

Mi instalación eléctrica es bastante justa de potencia y tengo tan solo 3300W de potencia máxima contratada por lo que no es extraño que de vez en cuando se produzca algún corte al utilizar varios electrodomésticos de mucho consumo. En esos casos no estoy protegido del corte y aunque nunca me ha pasado nada, me gustaría reforzar la seguridad cambiando la regleta por un SAI.

En http://www.amazon.es/dp/B005G6NZH8/?tag=nosolohd-21 he visto este modelo IPG 800 de Riello que con un más que interesante precio de 60€ me ofrece 5 de los 6 schukos protegidos contra cortes gracias a sus baterías incorporadas, 3 contra sobretensiones, una potencia de salida de 480W y 800 VA y hasta conexión UBS al ordenador para comunicación con un software propio que realice el apagado controlado del equipo en caso de un corte de larga duración.

Es un modelo de la serie iPlug http://www.riello-ups.es/products/1-sai/39-iplug

2nvec5e.jpg

Dado que tengo que conectar más equipos, debería complementarlo con alguna regleta de calidad del tipo a esta de Bachmann http://www.amazon.es/dp/B001HFU9CQ/?tag=nosolohd-21 o similar. Algo que esté bien construido y que me de confianza.

x6dff9.jpg

Me gustaría aprovechar la ocasión para organizar todo el cableado que tengo por detrás y es que además de los cables de corriente tengo varios cables de red UTP CAT-5, cables USB, eSATA, de interconexión de audio, y hasta un cable de antena que llega a la tarjeta sintonizadora de TV en el PC.

La solución de la típica manguera que los atrapa no es mala, pero es poco compatible con mis inquietudes cacharreras y es que es muy habitual que ande quitando y poniendo cosas. ¿Se os ocurre algo mejor?

k2imhw.jpg

Encantado de escuchar vuestras ideas para mejorar la instalación.

:ok :ok :ok
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Para quitar y poner, quizá debas pensar en velcros o en cintas perforadas como las que traen los televisores detrás y que puedes conseguir por poco dinero (esas que tienen punta en forma de flecha y que puedes ajustar según el grosor de los cables).

Aprovecho el hilo para ver si tenéis alguna idea sobre cómo organizar las SAI y las regletas en si. Hemos montado un despacho en casa, con mobiliario de oficina y nos pedían una pasta gansa por los sistemas de cableado propios de las oficinas. Antes de hacer agujeros y poner añadidos del IKEA, me gustaría ver otras opciones. ¿Se os ocurre algo para colgar las SAI y regletas en la pared?
 
Un corte eléctrico en si mismo no es dañino ni peligroso, la función del SAI es evitar que se apague algo que o no puede apagarse o que necesita un proceso de apagado (un ordenador o un proyector). Si lo que vas a enchufar al SAI no necesita proceso de apagado estás tirando el dinero.

Otra historia es el ruido y transitorios de la red eléctrica, para esto yo pondría una protección contra sobretensiones en el cuadro de entrada que ya de paso te protege toda la casa (fundamentel una buena conexión a tierra para que funcione) y unas ferritas en los cables de alimentación de los equipos que vas a proteger.

Si las ferritas no te conforman tendrás que buscar un filtro de red más serio (que no te roben con los audófilos) o directamente pasar a un SAI on line. Este último rectifica la la tensión de red y regenera la onda senoidal que alimenta los equipos con un inversor, así y todo dependerá de la calidad del SAI (ya caros de por si) la limpieza de la onda generada y el grado de aislamiento de la red.

Piensa también que un schuko no puede superar los 16A (yo no lo pasaría de 10A continuos) por lo que tienes que estar atento con cuanto estás cargando a esa toma de la pared.

Hallowed, hay canaletas a las que se les pueden empotrar mecanismos pero ya de por si una toma cuesta 10€ por lo que hacer el equivalente a una regleta de 8 tomas te costará 4 veces lo que ésta. Te recomentaría que busques alguna regleta que se pueda abrir con lo que pordrás fijar la trasera a la pared con cuantos tacos necesites y cambiar el cable para adaptarlo a tu instalación.

Slaudos
 
Si te sirve como opción, hace tiempo monté una regleta de Leroy Merlin (no desarmable) en el voladizo de una mesada usando perfiles angulares de aluminio:

rbkvgp.jpg


El perfil visto está atornillado primero a la mesa y luego a la regleta, el oculto está al revés por falta de espacio y está atornillado primero a la regleta y luego a la mesa.

Saludos
 
Interesante, me lo apunto como idea aunque no quería hacer agujeros en las mesas recién compradas. Había pensado en colgar un perfil como ese de unas escuadras, encajando entre el tablero y la pared...
 
Un par de sugerencias desde mi ignorancia.

En vez de esa manguera tipo espiral, hay otra que se abre por medio parecido a un canutillo de plástico de esos de encuadernar. Yo compré la que tú tienes para casa, tengo 2 metros y es un suplicio cada vez que quiero quitar o poner un cable. En la oficina corregí ese error y la nueva es más cómoda. Si tengo tiempo te saco una foto para que la veas.

Lo segundo y más caro... Tienes un enchufe al que pones ocho cosas. ¿Ya te cubre el cable que tienes por la pared la potencia que necesitas para todos los aparatos? Cuando hicimos la reforma de mi casa, mi suegro que sabe de electricidad me hizo meter cable más gordo para los enchufes que iban a tener más aparatos conectados por si acaso...
 
Con tanto cacharro nuevo necesitamos ampliar la regleta de cinco enchufes que tenemos junto a la tele. Hemos pensado en una torre de enchufes y en Amazon nos ha llamado la atención esta:

Amazon product ASIN B01N74KAQ3
Soy muy maniático con esto de la electricidad, por lo que me gustaría que fuera 'segura', dentro de lo posible. Esta parece que lo es.
¿Habéis probado algo por el estilo? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias. :)
 
Es More Safe que otras, la verdad. Tiene Kindersicherung, y Eizelschalter.

:juas


Ya en serio, lo que tienes que tener en cuenta es la toma a la que irá conectada. Ahí pone 2500W máximo.
 
Con las regletas debes preocuparte por el punto más débil que es la toma de la pared a la que pretendes enchufarla, debes comprobar que ésta sea de calidad y esté correctamente cableada con cable de 2,5mm2 de sección.

Toda la corriente de los aparatos enchufados a la regleta acabará pasando por este punto, si no hay un contacto de buena calidad entre la toma de pared y el enchufe de la regleta pude haber calentamiento y a la larga acabar quemando la toma y el enchufe.

Una toma/enchufe schuko admite una corriente máxima de 16A (3600w), en tu caso la regleta admite 10A máximo (2300w), una corriente relativamente segura aunque en carga contínua podría quemar una toma en mal estado.

Comprueba que no vas a superar esa corriente en ningún caso, 15 tomas dan para mucho.

Si tienes más de una toma de pared en la zona siempre es más seguro poner varias regletas con menos tomas cada una.

Saludos
 
Arriba Pie